Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F.E.A.R. Impresiones

Uno de los mayores éxitos en PC del pasado año 2005 se encamina hacia Xbox 360. Con un remozado aspecto gráfico, la atmósfera de terror y la jugabilidad de la versión original siguen presentes en esta conversión sobre la que escribimos nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

F.E.A.R. fue y es considerado por muchos el mejor representante de su género el año pasado. Con una increíble ambientación y un nivel técnico muy elevado cautivó a público y crítica y sobretodo sorprendiendo dentro de un tipo de juegos donde parece que todo está ya inventando.

F.E.A.R (Xbox 360)
F.E.A.R (Xbox 360)

El argumento era en su inicio muy simple, pero a la vez muy misterioso y daba pie a extender una historia de la que sabíamos muy poco y debíamos descubrir la mayoría. Tomábamos el papel de un miembro del equipo militar F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon), un grupo de investigadores paranormales mucho más armados de lo habitual en unos científicos. Un comandante llamado Paxton Fettle perdía el juicio y comenzaba a utilizar un armada de soldados clónicos a los cuales controlaba telepáticamente. Nuestro objetivo, claro y sencillo, detener la amenaza, fuera cual fuera el objetivo de Fettle.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Ahora vuelve en una conversión para Xbox 360 que mantiene todo lo del original y añade algunos elementos nuevos. Vivendi Universal nos permitió acceder a una versión prematura del juego y probar algunos niveles iniciales para comprobar si esta nueva versión se encuentra a la altura o incluso supera a la de compatibles.

Comparando

Lo cierto es que técnicamente desde el primer instante se aprecia una mayor calidad gráfica en la consola de Microsoft, pese a que a finales de 2005 ya lucía de una manera espectacular. El juego funciona completamente fluido en alta definición (720p) y hay muchos detalles mejorados que se pueden ver en seguida.

La iluminación dinámica (HDR) alcanza un mayor grado de realismo que en el ordenador y aporta aún más a la ambientación y la jugabilidad. A esto se suma un más avanzado sistema de partículas y humo, fundamentales en los enfrentamientos. Además, tanto el escenario como los personajes presentan un modelado remozado y unas texturas de mayor resolución.

F.E.A.R. (Xbox 360)

Desde hace ya muchos años, el combo teclado más ratón se ha convertido en el control perfecto para esta clase de juegos. En consola, sin embargo, hay que adaptarlo al mando que cada una posee y los resultados no siempre son óptimos, pero en los últimos años hemos comprobado cómo cada vez hay más juegos de disparos perfectamente ajustados, algunos expresamente diseñados como Halo y muchos otros, cada vez más, provenientes de PC.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

F.E.A.R. (Xbox 360)

En la versión de 360 de F.E.A.R. se ha aprovechado al máximo el número de botones del mando y así suplir la ausencia de teclas. De este modo, es posible realizar cualquier acción de las muchas disponibles únicamente realizando una pulsación y sin tener que complicarnos en combinaciones o sufriendo pérdida de funcionalidades. Quizá el único inconveniente es una respueta algo lenta del analógico derecho al apuntar, aunque la sensibilidad puede ser ajustada como deseemos y es un detalle fácilmente pulible.

Dada la mayor dificultad en el control, se han retocado ligeramente los tiempos de la linterna y el tiempo bala, permitiendo que la primera dure algunos segundos más mientras que el segundo se recargue algo más rápido. No sabemos con certeza en qué manera modificirá esto la experiencia de juego y si será una ayuda suficiente, pues puede que los valores sean reajustados antes de ponerse a la venta.

Acción instantánea

En lo que se refiere al juego en sí, estamos básicamente ante el mismo que pudimos disfrutar hace casi un año en nuestros PCs. Es decir, que todos los elementos que lo hicieron grande, siguen presentes, tanto la historia con las escenas cinemáticas como todos los elementos jugables: tiempo bala, linterna, ambientación terrorífica, buenta inteligencia artificial, físicas muy avanzadas, etc.

Aparte de todo lo que ya disponíamos en el F.E.A.R. original, se han añadido algunos contenidos inéditos. Entre ellos, un nivel nuevo que es posible que no se entrelace en la historia sino que se juegue a parte, aún no está confirmado y un arma nueva que tampoco hemos podido conocer de momento. Además, habrá un modo multijugador a través de Xbox Live aunque desgraciadamente no estaba disponible en esta versión de prueba.

F.E.A.R. (Xbox 360)
F.E.A.R. (Xbox 360)

La gran novedad junto a la posibilidad de enfrentarnos a otros usuarios se encuentra en un nuevo modo de juego llamado "Instant Action". Se trata básicamente de una opción en la que hemos de conseguir superar niveles lo más rápido y mejor posible para luego competir con nuestras puntuaciones en línea.

F.E.A.R. Extraction Point (PC)

Las fases están basadas en las ya presentes en el modo historia, pero con ligeras modificaciones, añadiendo algunas zonas nuevas y eliminando algunas otras de los diversos escenarios. El objetivo es el que acabamos de mencionar, recorrerlas de principio a fin en el menor tiempo posible destruyendo a todos los enemigos a nuestro paso tratando de ser muy efectivos y recibiendo el mínimo daño que nos permitan nuestras habilidades.

F.E.A.R. (Xbox 360)

Nuestros adversarios van siendo cada vez más complicados conforme avanzamos, empezando por unos soldados rasos y acabando en ocasiones o bien con jefes finales o bien con algún engendro mecánico armado y peligroso. El desarrollo en cada pantalla será distinta al igual que los enemigos que nos encontraremos en ellas.

Estas primeras impresiones con la versión de Xbox 360 de F.E.A.R. nos han permitido comprobar que el traslado se ha llevado correctamente incluso mejorando algunos aspectos, sobretodo en lo que se refiere a gráficos. El control se ha adaptado a la perfección incluso con la complicación del elevado número de acciones del juego, estando a la altura de otros FPS para consola, aunque requiere algo de práctica aprenderse todos los botones. Conforme se acerque la salida del juego, ofreceremos más información sobre el modo multijugador y os daremos un completo análisis. Hasta entonces, sólo queda esperar.

F.E.A.R. (Xbox 360)

F.E.A.R.

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Este juego de acción combina las influencias de Matrix y The Ring para sumerger al jugador en una excitante experiencia.
Carátula de F.E.A.R.
8.5