Hace un año Tony Hawk llegó a Nintendo DS pisando fuerte. Ahora, tras haberse convertido en uno de los juegos multijugador más concurridos de la portátil, vuelve con Downhill Jam, título exclusivo para las plataformas de Nintendo.
La fiebre de Tony Hawk vuelve a Nintendo DS con la nueva entrega de uno de los juegos más jugados en Nintendo DS. American Sk8land sorprendió a los usuarios de la portátil de Nintendo gracias a su sistema de control, a su jugabilidad y a un diseño gráfico atípico en la saga. Pero lo que realmente tuvo, y continúa teniendo éxito a día de hoy, es el modo multijugador a través de la red WI-FI de Nintendo.
Si la mezcla de todos esos elementos dio de sí un título obligado para los poseedores de una Nintendo DS, ¿para qué vamos a cambiarlos? Esto han debido pensar los chicos de Vicarius Vision, desarrolladora encargada de trabajar en las versiones portátil de la franquicia que nació a finales de los noventa en consolas de sobremesa. Tony Hawk's Downhill Jam parte del esquema que vimos en la anterior entrega para intertar alcanzar un éxito similar.
Sin embargo, y aunque como ya hemos dicho existan muchos aspectos en los que este nuevo título coincide con su anterior entrega, Downhill Jam no está exento de novedades, especialmente en el terreno jugable. La nueva apuesta de Activision dejará a un lado todo lo visto hasta ahora tomando como base un nuevo sistema de juego en el que el jugador tendrá que competir en carreras colina abajo utilizando su monopatín.
La primera gran diferencia es que se trata de un título exclusivo para las plataformas de Nintendo. Por ello, las versiones de DS y Wii, ésta última especialmente por su sistema de control, contarán con características nunca vistas hasta ahora en un juego de simulación.
Descendiendo en monopatín
En el terreno jugable, Tony Hawk Downhill Jam parte de un concepto totalmente nuevo en la franquicia. Tu misión no sólo se limitará a convertirte en el rey de la pista demostrando tu poderío con el monopatín; ahora el sistema de juego es mucho más sencillo y dinámico. La idea principal es competir en carreras de skaters en escenarios de todo tipo pero con una característica en común: todos están cuesta abajo. De este modo, el título llevará a Nintendo DS carreras al más puro estilo arcade de juegos como SSX o Cool Boaders de PSX.
El título contará con carreras en las que participarán hasta cuatro skaters a la vez. El objetivo de cada nivel puede ser variable aunque generalmente encontraremos tres tipos de niveles distintos entre los que se encuentran la competición colina abajo, la suma de puntos mediante la realización de piruetas y un modo time attack.
No podían faltar en un juego de Tony Hawk las piruetas y los movimientos de vértigo que podrás realizar mientras estás descendiendo durante las carreras. Como ya vimos en la pasada entrega, el jugador podrá realizar movimientos especiales usando la pantalla táctil, señalando con el lápiz en la pantalla cuando sea necesario.
La pantalla superior reflejará nuestras acciones mientras que en la inferior se mostrará un completo mapa del circuito y en él aparecerán marcados los puntos de mayor importancia. Pese a ser un juego de carreras, Tony Hawk Downhill Jam tratará de evadir la linealidad del género mediante la creación de rutas alternativas que el jugador podrá tomar para finalizar la carrera de una manera distinta.
En el terreno visual, esta nueva entrega toma como punto de partida el motor gráfico de su antecesor. Todos los escenarios están generados en tres dimensiones mediante la utilización de Cel Shading, técnica que logra entornos visualmente muy coloridos y alegres. La variedad entre escenarios es también notable, visitando todo tipo de localizaciones en ciudades como San Francisco, Río de Janeiro o Hong Kong
Por otro lado, el juego contará con diez personajes seleccionables (entre los que hay que incluir al propio Tony Hawk) desde el comienzo de la partida. Además, el jugador podrá personalizar muchos parámetros en el juego como son el diseño del monopatín o la vestimenta del personaje, como ya vimos en American Sk8land. Cada uno de los personajes tendrás unas características diferentes. Estas habilidades y características variarán en función del personaje y el monopatín sobre el que corre.
El apartado sonoro será muy similar a lo que hemos visto en anteriores entregas incorporando efectos y temas musicales muy acordes con la temática del título. En esta ocasión, Activision ha fichado para la banda sonora grupos tan emblemáticos como Iron Maiden.
Monopatín en red
American Sk8land se convirtió en el primer juego de una third party que aprovechó la conexión Wifi de Nintendo DS para desarrollar un modo multijugador. El éxito que tuvo este modo de juego a través de Nintendo WI-FI Connection ha reunido a muchos fans del skate en la red por lo que deshacerse de este modo de juego en futuras entregas sería una locura. Por ello, Downhill Jam no sólo vuelve a apostar por el multijugador sino que también tratará de mejorar lo visto.
Downhill Jam hará que a los jugadores se les haga la boca agua ya que soportará hasta cuatro jugadores compitiendo a la vez frente al máximo de dos que pudimos ver en American Sk8land. El online permitirá competir en diversos escenarios y modos de juego además de ofrecer a los jugadores la posibilidad de descargar nuevos retos y compartir contenidos. Y como nueva característica, el título permitirá la comunicación por voz que se activará mediante la pantalla táctil.
Tony Hawk's Downhill Jam tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los títulos más buscados de Nintendo DS durante los próximos meses. El éxito de su antecesor y el nuevo sistema de juego que rompe con lo visto para desarrollar trepidantes carreras 'colina abajo' son dos puntos muy a su favor. Además, el juego hará gala de un modo multijugador para cuatro jugadores que parece ser sumamente entretenido.
Tony Hawk's Downhill Jam llegará a Nintendo DS en los próximos meses, probablemente coincidiendo con el lanzamiento de Wii y la versión de este título para dicha consola.