Nintendo ha sido una compañía que siempre ha defendido que sus consolas sirven únicamente para jugar. Incluso a Game Cube, que se enfrentaba a dos competidores con reproductores de DVD integrados, no le introdujo esta característica. Sin embargo, esta tendencia está cambiando poco a poco en detalles como el reproductor Play-Yan para Game Boy Advance o las futuras capacidades multimedia de Wii.
Para DS ya fueron anunciados hace algunos meses dos nuevos accesorios, un sintonizador de televisión digital, en principio únicamente pensado para Japón, y un navegador web de la mano de una de las desarrolladoras más experimentadas en este tipo de aplicaciones, Opera. De hecho, esta compañía ya ha creado varios navegadores para diversos dispositivos móviles y es impresionante el modo en que se consigue ajustar las páginas a pantallas tan pequeñas como las de un teléfono.
Al contrario que otros productos que no han pasado de su país de origen, comenzando con el ya mencionado Play-Yan, al menos de momento, el Opera DS Browser ya ha sido anunciado para nuestro continente. En las siguientes líneas vamos a avanzaros los principales detalles del navegador, para conocer sus puntos fuertes y los que no están tan pulidos.
Conectando
El primer detalle que llama la atención sobre este programa es el modo en que viene distribuido. El navegador en sí se encuentra en una tarjeta normal de DS, pero además en la caja aparece otro cartucho adicional para el puerto de GBA. Se trata de una expansión de memoria, pues los apenas 4 MB de que dispone la portátil por sí sola son claramente insuficientes para soportar una aplicación de estas características.
Se distribuirán dos versiones, una para la DS clásica y otra para DS Lite que encaja a la perfección en la ranura más estrecha. De momento queda la duda de saber si existirá la posibilidad de cambiar el color exterior del cartucho para adecuarse aún más a todos los modelos disponibles.
Como el resto de juegos que tienen la opción multijugador a través de Internet, requiere conectarse a un punto de acceso inalámbrico. La pantalla de configuración es idéntica a la que aparece en los juegos y permite determinar todos los detalles de la conexión, como el nombre de la red o la contraseña sin ninguna complicación. De hecho, cualquiera que haya utilizado alguna vez la Nintendo Wi-Fi Connection no tendrá que reconfigurar nada pues todos los datos están almacenados en la consola.
La interfaz es muy sencilla y hace un uso pleno de las dos pantallas, sobretodo de la táctil. En la parte de abajo de la pantalla inferior hay una barra con un menú con las funciones principales, como ir atrás o hacia adelante, recargar la página, detener la carga, acceso a los favoritos, búsqueda, cambio de vista, etc. Es decir, todo lo necesario para una cómoda navegación está tan sólo a un click de distancia. También es posible utilizar la cruceta para movernos entre los distintos enlaces como si la tecla tabulador de un teclado se tratara
Surcando la red
El programa cuenta con dos vistas principales, el modo "vistazo" y el modo "ajustado". El primero sirve precisamente para eso, para hacer un recorrido por encima de la página leyéndola. En la pantalla inferior un recuadro azul, el cual podemos mover con libertad, marca lo que se visualiza en la superior agrandado. De esta manera podemos apreciar la web en su distribución original sin deformarla debido a la limitación de tamaño de la pantalla.
Para interactuar con todos los elementos, se utiliza la segunda. Lo que hace es mostrar la página en ambas pantallas como si fuera una sola y mediante una barra situada a la derecha navegamos arriba y abajo. Todo lo que se muestra se encoge de modo que quepa sin tener que desplazarnos de lado a lado, lo que implica entre otras cosas que las imágenes se reduzcan considerablemente de un modo bastante eficiente.
El único problema es que la distribución tiende a apilar la información, lo que supone que lo que se encuentra a la izquierda, normalmente los menús, aparece en la parte superior. Descendiendo encontramos lo que sería el grueso de la página y abajo del todo lo que pudiera haber a la derecha en caso de haber una columna más. Esto puede complicar un poco nuestra experiencia en internet.
Para abrir un enlace, basta con tocarlo. Lo mismo ocurre por ejemplo, con los cuadro de texto. Al pincharlos, automáticamente se abre una nueva pantalla que permite introducir caracteres mediante dos modos, reconocimiento de escritura y un teclado virtual similar al que se puede ver en el Pictochat o en algunos juegos. Cualquiera de los dos es muy lento en comparación con un teclado tradicional y escribir textos de más de una línea puede convertirse en algo bastante tedioso y que requiera mucha paciencia.
También hay que mencionar que Nintendo ha firmado un acuerdo con la compañía Antaro para que el navegador incluya la tecnología de protección parental de esta empresa. De este modo, los progenitores podrán controlar el contenido al que pueden acceder sus hijos a través del navegador de su DS, además de poder poner una contraseña para arrancar la aplicación.
Apunte finales La ausencia de soporte para Flash es el mayor inconveniente sin duda del Opera Browser. Impide la correcta visualización de muchas páginas y hace imposible la navegación por las que están totalmente basadas en esta tecnología, que cada día son más. Esto implica también que la reproducción de contenido multimedia es imposible, ya que el navegador no admite ningún tipo de formato de vídeo o audio. La dificultad para escribir tampoco lo convierte en el mejor medio para enviar largos correos electrónicos o chatear, aunque sí es una herramienta útil para consultar nuestra bandeja de entrada en cualquier parte o visitar nuestros foros favoritos.
La conclusión que nos queda es que resulta una posible ayuda para conseguir información puntual en un momento que no nos encontremos en casa, pero no es muy recomendado para ser nuestro navegador habitual, dado lo incómodo de la reducción de resolución y que la carga de las páginas es bastante lenta para las más complejas.
La fecha prevista de llegada a las tiendas de nuestro país es el 6 de octubre al precio habitual de la mayoría de juegos. Para esa fecha prepararemos un exhaustivo análisis sobre este nuevo producto para Nintendo DS que puede ser el comienzo de una serie de accesorios que la conviertan en un completo dispositivo multimedia.