Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Faces of War, Impresiones

Ubisoft y Best Way nos traen este año la secuela de uno de los títulos recientes más aclamados por la crítica en su género, la estrategia en tiempo real. Nos referimos a la secuela de Soldiers: Heroes of WWII. Hoy os ofrecemos las impresiones de la primera demo del título.

Ubisoft y Best Way nos traen este año la secuela de uno de los títulos recientes más aclamados por la crítica en su género, la estrategia en tiempo real. Nos referimos a la secuela de Soldiers: Heroes of WWII. Hoy os ofrecemos las impresiones de la primera demo del título.

Faces of War pretende mejorar todo lo visto en Soldiers. Para ello, y siguiendo la fórmula de su antecesor, o sea, una mezcla de estrategia y acción, nos ofrece gran cantidad de nuevos objetos, armas y vehículos con los que combatir en el campo de batalla. Además, la IA tanto del enemigo como la de nuestros aliados ha sido ampliamente mejorada. Gozaremos de gran número de acciones implementadas a la perfección según lo que esté sucediendo en cada momento, esto hace que tanto el comportamiento de enemigos como aliados sea más humano y realista, añadiendo así bastante más chispa a la batalla.

El juego sigue estando ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Nos ofrece la posibilidad de entrar en acción en las diferentes batallas controlando una escuadra compuesta por varios soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la contienda, cada uno con sus diferentes habilidades. También se hace especial hincapié en la física, mejorando aún más todo lo visto en el anterior título. También dentro de este campo, se ha tenido en cuenta la física de penetración de los proyectiles de diferentes calibres y sus efectos de rebote, así como la destrucción casi total de todo el escenario, todo al servicio del espectáculo y el mayor realismo posible.

Faces of War (PC)

La demo de la que hoy os presentamos estas 'impresiones' consta de una misión para un jugador correspondiente al modo campaña.

En esta misión del ejército aliado, nuestro objetivo será destruir un radar y unos emplazamientos de artillería.

Nuestra escuadra junto a otro grupo de soldados controlados por el ordenador se adentra en territorio enemigo, para ello realizaremos un desembarco nocturno en la zona de la playa. Dentro de nuestro equipo tenemos diferentes especialistas, léase armas pesadas, un francotirador, un explorador o un soldado de asalto entre otros… Cada soldado es necesario para realizar una u otra tarea y jugar con el entorno será esencial en lo táctico teniendo siempre encuenta que juega a nuestro favor, pero también en nuestra contra, ya que, por ejemplo, efectos como pasar cerca de unas ramas provoca ruido y que éstas se muevan, detalles como estos pueden alertar al enemigo de nuestra posición y provocar una batalla no deseada o tal vez no en las condiciones que nosotros quisiéramos.

El juego a nivel gráfico, por lo que muestra el nivel que hemos podido jugar, luce de maravilla para lo acostumbrado en el género siendo éste uno de sus puntos fuertes, estando a la altura de lo mostrado en vídeos y screens del juego. La interactividad con el entorno, como os hemos contado, es total y el efecto de nuestro armamento y del armamento enemigo devastador, a la par que bastante realista gracias al motor físico del que el juego hace gala.


Sobre la jugabilidad, el pilar básico de la misma es la estrategia en tiempo real donde podemos dar diferentes órdenes al grupo o independientemente a sus diferentes miembros. También controlaremos la actitud de los soldados, si deben devolver el fuego, si deben mantenerse sigilosos, la posición 'agachados, en pie o cuerpo a tierra', donde realizar fuego de cobertura…

Gracias a un sencillo 'hud' podemos controlar todo el estado de la misión: miembros caídos, el mapa, el inventario y el sistema de órdenes, todo está a la vista y es fácil acceder a cualquier función dando un vistazo a la pantalla y marcándola con el ratón, este periférico será la pieza clave del juego ya que servirá para realizar las diferentes acciones en pantalla como todo juego de estrategia, pero también para apuntar y disparar en el modo libre.

Podemos decir que Faces of War mantiene la esencia de Soldiers, con ese aire a lo Commandos pero mucho más masivo y centrado en las batallas. Además, aumenta las posibilidades y dota de una acabado gráfico magnífico con respecto al anterior título lo cual hace que pueda competir de tú a tú con cualquier título de estrategia moderno.

Faces of War (PC)

Control total

La mayor diferencia entre Faces of War y cualquier otro juego de estrategia en tiempo real, salvo el anterior juego de la saga, reside en que además de ser un juego capaz de hacer disfrutar como un enano a cualquier amante de la estrategia pura y dura, añade la posibilidad de controlar a cualquier soldado nosotros mismos, no solamente dando las órdenes con el ratón, sino un control total donde nosotros controlamos directamente el movimiento del soldado seleccionado en dicho momento. Gracias a esta función los amantes de la acción directa también encontrarán un aliciente en Faces of War, quedando como un aspecto secundario, eso sí, ya que las acciones y el movimiento del personaje quedan bastante limitadas si las comparamos con un juego de acción en tercera persona, por ejemplo, pero ofreciendo un control mucho más directo e interesante a los tiroteos y movimiento general del soldado.

De todas maneras, lo mejor de esto es el hecho de combinar ambos estilos, la acción y la estrategia pura y dura para saber cual es necesario utilizar en cada momento, ya que en determinados momentos tal vez prefieras ocuparte personalmente de alguna que otra acción, gracias al control total del personaje, pero en otras ocasiones tal vez prefieras dar las ordenes y ver como se producen los acontecimientos. Hay momentos para todo y es conveniente saber que control utilizar en cada momento. Desde luego fue un soplo de aire fresco al género y en este Faces of War sus posibilidades se potencian aún más.


La batalla tras las cámaras

Otro de los aspectos mejor valorados en este tipo de juegos es el control sobre la cámara. En esta ocasión tenemos un control que va mucho más lejos de tres niveles de zoom. Podemos controlar desde el movimiento, hasta la inclinación, pasando por el zoom para colocar la cámara en el ángulo de visión que más útil o bonito resulte para la ocasión.

Es de agradecer que sólo usando unos pocos botones del teclado podamos tener tal control sobre la cámara, y colocarla prácticamente donde nos de la gana y con un nivel de zoom más que decente, algo que nos permite ver la acción desde donde queramos y apreciar con más detalle todo lo que esta pasando en la batalla.

Faces of War (PC)

Conclusión

Faces of War es rápido, dinámico, su IA esta muy depurada y su apariencia gráfica es toda una delicia, por lo visto en esta demo y si aguanta este nivel general, puede ser una de las apuestas seguras a ganador del año en el género de la estrategia.

Gracias a su fácil e intuitivo control y al control total de los personajes, el juego, además, puede ser jugado por la mayoría de personas, tanto los amantes de la estrategia más cerrada como esos otros jugadores a los cuales no les disgusta pero desearían algo más de control. Además, los diferentes niveles de dificultad que existen en el juego hacen la experiencia apetecible para todo tipo de jugadores.

Y por último, que decir de su física, realismo y jugabilidad son las bases de este juego de estrategia que sigue la estela de Soldiers y lo mejora sustancialmente, al menos por el momento. Queda esperar hasta ver el resultado final para valorar si realmente eso es así o queda en un intento fallido. Por el momento van por buen camino. El desenlace próximamente en nuestro análisis del juego.

Faces of War

  • PC
  • Acción
Comandar tropas americanas, inglesas, soviéticas y alemanas en diversos conflictos europeos de la segunda Guerra Mundial como las batallas de Normandía o de Berlín en este juego de acción.
Carátula de Faces of War
7