SONY, en colaboración con la FIA nos traen el nuevo juego oficial del campeonato del mundo de fórmula 1. Como en los últimos años, el gran pilar publicitario del programa es nuestro campeón Fernando Alonso, y como el año pasado, éste será parte fundamental del juego al colaborar en distintas cuestiones. Tenemos Fernando Alonso para rato, tal y como va discurriendo el mundial de este año aunque el gran Schumacher esté a un tiro de piedra...
Sin embargo, la calidad del programa no se queda en la mera atención al piloto asturiano. El año pasado le dieron un giro apropiado a la versión del 2005, con más opciones y un motor físico más cuidado. En esta ocasión han seguido por ese camino que habían tomado en el 2005, pero además abriendo el espectro de posibles usuarios al mejorar tanto las opciones más funcionales como las propiamente específicas de la simulación.
Creemos que no hace falta decir que con Formula One 06 SONY pretende sacar una gran tajada en cuanto a ventas en el continente europeo, el que más atención presta a esta competición, y en España en particular con la presencia de nuestro piloto más famoso. El año pasado -y ya el anterior- los números les daban la razón. Sin embargo, no tanto en cuanto a calidad general del juego, mejorado en la versión 2005 en buena parte.
El motor del juego parece un calco de la versión 2005, mejorado en algunos aspectos. No encontramos muchas diferencias entre ambas versiones, aunque lo que sí se ha optimizado se ha hecho de forma muy clara. Ahora podremos ver a todos los coches en carrera -será sólo al comienzo de cada carrera, o en la primera curva- y no notaremos ningún tirón o slowdown en la tasa de frames. Además, se han añadido algunos efectos mejorados de humo/polvo sin menguar un ápice el rendimiento del motor gráfico.
Las animaciones del piloto -en caso de llevar una cámara exterior- son mejores al girar el volante, y la velocidad, fuerza centrífuga e inercia se notan más en el movimiento del casco al ser víctimas de los distintos giros o choques, quedando bastante mejor el acabado visual en ese sentido. Los coches se han mejorado algo, pero nada que destaque sobremanera con respecto al año anterior. Incluso los efectos de reflejos sobre la chapa siguen siendo casi idénticos, sin mejora alguna.
En general, F106 viene a ser una simple continuación de lo visto el año pasado, con mejoras bastante concretas y reseñables, y otros errores que no se han corregido. La sensación de velocidad en cámaras interiores sigue siendo buena, pero las exteriores son bastante mejorables. Por último, destacar el movimiento extraño del coche en los giros cerrados a baja velocidad, donde parece que se mueve sobre su propio eje y no sobre los neumáticos, aunque esto se note más en las cámaras subjetivas. Mejor que la primera versión, pero aún así da margen para optimizar.