Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Formula One 06

Alonso, sin online

Ya está aquí la nueva temporada de la F1 para la consola de sobremesa de SONY. Nuevas reglas, nuevos equipos, Schumacher, Raikkonen, Alonso,... el F1 más realista de Studio Liverpool aterriza entre nosotros. Sin embargo, ha derrapado en la última curva y se ha salido de la pista. ¿Queréis saber por qué? Leed nuestro completo análisis...

Actualizado a

SONY, en colaboración con la FIA nos traen el nuevo juego oficial del campeonato del mundo de fórmula 1. Como en los últimos años, el gran pilar publicitario del programa es nuestro campeón Fernando Alonso, y como el año pasado, éste será parte fundamental del juego al colaborar en distintas cuestiones. Tenemos Fernando Alonso para rato, tal y como va discurriendo el mundial de este año aunque el gran Schumacher esté a un tiro de piedra...

Formula One 06 (PlayStation 2)

Sin embargo, la calidad del programa no se queda en la mera atención al piloto asturiano. El año pasado le dieron un giro apropiado a la versión del 2005, con más opciones y un motor físico más cuidado. En esta ocasión han seguido por ese camino que habían tomado en el 2005, pero además abriendo el espectro de posibles usuarios al mejorar tanto las opciones más funcionales como las propiamente específicas de la simulación.

Creemos que no hace falta decir que con Formula One 06 SONY pretende sacar una gran tajada en cuanto a ventas en el continente europeo, el que más atención presta a esta competición, y en España en particular con la presencia de nuestro piloto más famoso. El año pasado -y ya el anterior- los números les daban la razón. Sin embargo, no tanto en cuanto a calidad general del juego, mejorado en la versión 2005 en buena parte.

Formula One 06 (PlayStation 2)

Por ello esperábamos que esta versión 06 contara con bastantes mejoras, actualizaciones -tanto del orden del pilotos/escuderías como del nuevo reglamento, donde destacan las tres fases de clasificación para la parrilla de salida- y opciones no presentes anteriormente, y si lo estaban, que éstas fuesen mayores y mejores. Nos hemos equivocado. Estamos ante el mejor Formula One de la serie en PS2, pero una decepción en cuanto a modos de juego, y más aún si lo comparamos con lo que se había anunciado de antemano.

Es difícil analizar un juego mejorado en unos aspectos tan importantes como los que después describiremos, pero tan olvidado de la mano de los desarrolladores en otros que, para más inri, sí se encontraban en la versión del año pasado. Aspectos que se habían anunciado a bombo y platillo y que, de la noche a la mañana han desaparecido sin ninguna explicación. Intentaremos ser lo más objetivos posibles con lo que hay, y críticos con las notables ausencias. Comencemos.

Estamos, sin ninguna duda, ante una continuación casi milimétrica del trabajo visual del pasado año, sin casi ninguna diferencia -excepto algún efecto u otro detalle- apreciable. Está claro que Studio Liverpool no es capaz de sacarle más rendimiento a su motor gráfico sin sacrificar algún apartado. Sin embargo, y aunque no es un mal juego visualmente hablando, sí hay detalles que vemos por debajo de otros títulos. Sin ir más lejos, es muy común ver cómo se crea el escenario a no mucha distancia de nosotros en varios circuitos, algo que creíamos desterrado en este generación.

Los menús siguen con el mismo estilo de los años anteriores, de fácil navegación pero algo austeros en su diseño. La intro, simplemente repeticiones de carreras con el motor del juego, muy lejos de la calidad lograda el año pasado, y la verdad es que el vídeo de introducción queda muy desangelado. De nuevo estamos ante un F1 sin selector de Hz, y realmente pensamos que es una pena esta ausencia. En cuanto a las opciones tanto de visualización como de juego o de control, son muy extensas, y aquí sí han dado todo lo posible para contentar a todo el mundo.

Formula One 06 (PlayStation 2)

El motor del juego parece un calco de la versión 2005. No encontramos casi diferencias entre ambas versiones, aunque sí podemos apreciar una mejora en algunas texturas, y una mayor suavidad y robustez por parte del engine. Ahora podremos ver a todos los coches en carrera -será sólo al comienzo de cada carrera, o en la primera curva- y no notaremos ningún tirón o slowdown en la tasa de frames. Además, se han añadido algunos efectos mejorados de humo/polvo sin menguar un ápice el rendimiento del motor gráfico.

Las animaciones del piloto -en caso de llevar una cámara exterior- son mejores al girar el volante, y la velocidad, fuerza centrífuga e inercia se notan más en el movimiento del casco al ser víctimas de los distintos giros o choques, quedando bastante mejor el acabado visual en ese sentido. Los coches se han mejorado algo, pero nada que destaque sobremanera con respecto al año anterior. Incluso los efectos de reflejos sobre la chapa siguen siendo casi idénticos, sin mejora alguna.

Los efectos gráficos aplicados a las condiciones climatológicas tampoco se han mejorado, dando la sensación de que el equipo programador se ha centrado más en mejorar los modos de juego y el motor físico que en el apartado gráfico, donde seguramente han llegado a su techo (aunque si comparamos el modo F1 de TOCA3 en su versión PS2 vemos que todavía quedaba margen para la mejora). El efecto de lluvia no ha sido modificado, siendo aún muy mejorable.

Formula One 06 (PlayStation 2)

En cuanto a la aplicación de la luz, ésta no es mala pero en ningún momento será todo lo realista que se podría. La sombra de cada vehículo no responde a la situación del foco de luz -el sol-, pero sí vemos una mejoría palpable en cuanto a la representación visual de los accidentes. Ahora los bólidos pierden más piezas en los golpes según la violencia de éstos, y también se muestran más 'sensibles' a los golpes a baja velocidad, donde aunque no perdamos piezas (alerones, deflectores) sí pueden aflojarse o deteriorarse, con la consiguiente pérdida de aerodinámica.

Los modelados de los coches corresponden a los de este año, también contando con los nuevos equipos (Super Aguri, Midland,…). Las texturas tanto de los coches como de los circuitos simplemente cumplen, aunque en alguna ocasión serán bastante borrosas según en qué situación/posición estemos. Esto y la gran cantidad de aliasing que presenta el juego son sus mayores enemigos a nivel visual.

Formula One 06 (PlayStation 2)

Los circuitos también disponen de las novedades arquitectónicas de este año que en ellos se han dado, aunque seguiremos viendo los boxes vacíos a nuestro paso por ellos, ni sprites ni simplemente imágenes realizadas con el motor del juego para mostrarnos algo de vida en esa zona de los circuitos. Simplemente tendremos señas de vida al repostar/cambiar/arreglar nuestro coche, ya que veremos a nuestro equipo reparar el vehículo de forma bastante espectacular. Más oscuros que claros en este sentido.

En general, F106 viene a ser una simple continuación de lo visto el año pasado, con mejoras bastante concretas y otros errores que no se han corregido. La sensación de velocidad en cámaras interiores sigue siendo buena, pero las exteriores son bastante mejorables. Por último, destacar el movimiento extraño del coche en los giros cerrados a baja velocidad, donde parece que se mueve sobre su propio eje y no sobre los neumáticos, aunque esto se note más en las cámaras subjetivas. Pasable sin más.

M ú s i c a .-

Nuevo tema principal, que le queda bien al juego -aunque el vídeo de la intro es bastante mejorable- pero no llega al nivel de la canción del año pasado de MUSE. La música de los menús es simplemente pasable, y te olvidarás de ella rapidamente. Nada a destacar en esta edición. Muy mejorable.

S o n i d o   F X .-

El sonido de carrera es bastante bueno, con múltiples matices gracias a la unión de motores/público, logrando una sensación de inmersión más que decente. Los motores suenan de forma fenomenal, con un Dolby Pro Logic II atronador. Los comentarios de Antonio Lobato, Gonzalo Serrano o Fernando Alonso se unen al de nuestro Ingeniero Jefe, que durante la carrera nos irá comentando los tiempos, animándonos cuando perdamos alguna plaza, o felicitándonos al llegar al primer puesto de carrera.

Formula One 06 (PlayStation 2)

Sin embargo, estos comentarios no están bien implementados en la versión final. Es muy común oír los nombres de los corredores uno detrás de otro sin ton ni son a lo largo de las vueltas de clasificación, o comentar el tiempo del tercer sector de un circuito cuando estás comenzando el segundo, y acaba de salir el tiempo del primero. Nos recuerda un poco a la mala implementación que hacen de los comentarios en los PES. Algo que hemos comentado varias veces es la falta de la posibilidad de recibir esos comentarios mediante el headset, para hacerlo más inmersivo. Por lo demás, cumple bastante bien, aunque falla en los comentarios y su tempo de dicción.

En este caso, las versiones PS2-PSP son iguales al 100%, sin cambios ni mejoras en ninguna de las dos versiones. Todo es exactamente igual, algo meritorio para la versión portátil. Desde el más aficionado a la F1 hasta el que sólo quiere jugar muy de vez en cuando, el juego se adapta a todos los paladares, gracias a un amplio abanico de opciones para configurar el juego a nuestros gustos más o menos simuladores o arcade.

Destacar que, para los más acérrimos de la simulación, el motor físico también se ha modificado para mejor. Ahora el peso del coche está mejor representado, tanto en curva como al perder adherencia, y los accidentes responden más a lo que se puede esperar de nuestra velocidad/dirección que antes, mostrándose bastante más realistas. La inercia se ha acentuado, y la velocidad será un dato muy a tener en cuenta en todo momento si no queremos quedar fuera a las primeras de cambio.

Formula One 06 (PlayStation 2)

Ni que decir tiene que los menos exigentes pueden correr las carreras con todas las ayudas posibles activadas, aunque tenemos que decir que el juego así pierde bastante en cuanto a emoción y satisfacción. Sin embargo, como juego 'global' para todos los públicos, estas ayudas son bastante efectivas para que cualquier usuario disfrute del juego a su nivel. Los más puristas notarán mejoras claras en el motor físico, y los menos exigentes tendrán también configuraciones a su antojo. Un aspecto muy completo el logrado en este apartado por Studio Liverpool.

F106 cuenta con todas licencias oficiales del mundial de este año, lo que comprende marcas, pilotos, pistas, patrocinadores y publicidad de todos y cada uno de los circuitos donde se corre esta competición. Quitando algún pequeño detalle de última hora que por lógica no se ha podido modificar (como la salida de Montoya de McLaren, sustituido por De la Rosa), todo lo demás está puesto al día. Además, contaremos según vayamos ganando carreras, con coches legendarios, como el Lotus 72E, el Cooper Clímax, o el Lotus 49c, todos ellos muy diferentes en su conducción, y algunos hasta divertidos y difíciles de dominar.

No nos cansaremos de repetir que los juegos de conducción son mucho más inmersivos con un buen volante, y en este caso en PS2 tenemos en su catálogo un amplio abanico de posibilidades. Este juego saca buen provecho de estos periféricos, y aunque con pad no se maneja mal, es mucho más satisfactorio para los que puedan jugar con volante. Probadlo, y veréis. Además, esta misma consola dispone de otros grandísimos juegos del género para amortizar la compra de un volante, y si es USB se podrá utilizar para la siguiente next-gen, con lo cual es una compra con una larga vida de uso.

Formula One 06 (PlayStation 2)

Si algo ha mejorado F1 06, es en sus prestaciones de IA y de motor físico. La inteligencia artificial se ha mejorado de forma muy visible en los contrarios. Estos ahora no parece que corran una carrera distinta a la nuestra, golpeándonos por detrás aunque frenásemos en las curvas como si no nos vieran (como ocurría hasta ahora). En esta ocasión su comportamiento es más 'humano', apartándose de nuestra trazada si frenamos antes de tiempo -y si pueden, claro-, cerrándonos en las curvas si queremos adelantar y corriendo de forma más eficiente.

Ello no impide que cometan fallos, saliéndose de pista o frenando tarde, con la consiguiente colisión y la salida del GP. Además, según aumentemos la dificultad del título (con tres niveles, los dos primeros bastante asequibles) su conducción será mejor, lo que nos obligará a mejorar nuestros tiempos. De lo mejor del programa.

El motor físico también ha sufrido un lavado de cara, y a mejor. Ahora el coche sí parece que va sobre la carretera, y no 'volando bajo'. Sufriremos las condiciones de la pista -y de los alrededores- en nuestro bólido, perdiendo adherencia y respuesta del coche si una o dos ruedas quedan en el aire aunque sea sólo unos milisegundos.

En cuanto a los desperfectos en los coches, tendremos un amplio margen de posibilidades. Si ponemos todas las ayudas, el coche será poco menos que indestructible. Sin embargo, si acentuamos la simulación, cualquier choque lateral o frontal nos dejará casi fuera de carrera, de una forma muy realista en su resultado, aunque visualmente podría mejorarse bastante. El caso es que necesitaremos ir con mucho cuidado para no quedar fuera a las primeras de cambio. Bastante mejor que el año pasado.

Formula One 06 (PlayStation 2)

Las configuraciones de los bólidos también se han mejorado, sobre todo en su respuesta. Cambiar los alerones, el camber, la relación de marchas o los neumáticos tendrá consecuencias directas sobre la respuesta del coche, mostrándonos reacciones muy distintas en el mismo sector según las condiciones que hayamos puesto al prototipo. Los menús de configuración no son tan amplios como en GT4, pero responden a lo que modifiquemos. Así mismo, los distintos coches tendrán unas características muy distintas entre ellos. Basta con poner en la recta de Catalunya a un Ferrari o un Super Aguri, o ver en la salida de paso por curva a un Renault o a un Midlan F1. Es decir, las condiciones mecánicas y técnicas de cada bólido responden más o menos con su modelo real, viéndose bastante diferencia entre unos y otros, algo que el año pasado no estaba bien implementado.

Los modos de juego son, realmente, el punto negro de este juego. Ya no es que no veamos novedades, es que hay MENOS que el año pasado. Y todo pasa por las opciones on-line que han sido retiradas de forma inmediata y sin aviso. No tendremos posibilidad de correr on-line, ni siquiera por tiempos. El año pasado podíamos correr contra otros 7 jugadores, y en unas condiciones bastante aceptables. Este año, después de anunciarse un novedoso sistema que unía las partidas de PS2 y PSP, desaparece CUALQUIER modo de juego en red, quedando para el multiplayer el más que básico split screen. Realmente nos gustaría saber qué ha pasado, pero desde SONY nadie suelta prenda, quedando en bastante mal lugar con el usuario.

Por lo demás, nos encontramos lo típico: Contrarreloj, Carrera Rápida, GP de fin de semana, Campeonato Mundial y Trayectoria. Todo ya visto en la versión del año pasado, aunque las novedades en la reglamentación también se han traspasado al juego, con las nuevas tres tandas clasificatorias para la parrilla de salida y el modo Evolución, donde podremos ir probando varias modificaciones que hacen los ingenieros en nuestro vehículo, probando sus resultados y adaptando la configuración del coche a la respuesta que consigamos sacar de él con esas modificaciones.

Realmente escaso, extraño y fuera de toda lógica el recorte que ha sufrido este juego. Ni siquiera encontramos el anunciado modo Ingeniero, que ha desaparecido como los modos on-line. ¿Será por que están implementando todo esto en la versión PS3? Bien, si así es, deberían avisar a los usuarios sobre estos detalles, y no cerrarse en banda sin soltar palabra. En definitiva, los mismos modos de juego de 1 jugador, mejora visible en la IA y el motor físico, pero un completo fiasco en el multiplayer.

C o n c l u s i ó n  .-

Estamos ante el mejor F1 de PS2, no el más completo ni el que más opciones posee, pero sí el que más amplio espectro de usuarios puede acaparar, algo muy de reseñar. Gráficamente no despunta con respecto al del año pasado, y las opciones on-line han desaparecido por completo, incluso el ya anunciado juego simultáneo entre PS2-PSP. El modo Ingeniero tampoco aparece por ningún lado, y únicamente la evolución del vehículo en el modo Trayectoria y las distintas opciones de configuración le dan más profundidad y durabilidad al juego.

El motor físico se ha mejorado un poco más en general, y jugar con volante sigue siendo la mejor opción aunque con pad no se maneja mal. La IA en general cumple, mejorada claramente con respecto al año pasado. En general, un buen juego de F1, que se ve empañado por una inexplicable ausencia de los modos on-line (si por lo menos no hubiesen salido el año pasado aún, pero así...). Desde luego, no es el mejor final para la saga en PS2 que deseábamos.

L o   m e j o r .-
- Los distintos modos de juego, muy completo
- Configurable para ser más simulador o más arcade
- La sensación de velocidad y los efectos de cámara
- El motor físico, mejorado y con una respuesta del vehículo más realista en todas las situaciones.

L o   p e o r .-
- Gráficamente sigue sin despuntar
- Todavía podría mejorarse el motor físico (los giros desde las cámaras cercanas...)
- La IA no está mal, pero se queda lejos de la conseguida en otros títulos
- Ausencia -totalmente injustificada- de ningún modo de juego on-line. Imperdonable.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.