Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saint's Row, Impresiones beta final

La demo de Saint's Row ya se encuentra disponible en el Bazar de Xbox Live, aunque THQ nos ha facilitado su beta final. A pesar de seguir muy de cerca los pasos de San Andreas, los Saints se van a hacer de respetar empleando argumentos novedosos.

Actualizado a

La demo de Saint's Row ya se encuentra disponible en el Bazar de Xbox Live, aunque THQ nos ha facilitado su beta final. A pesar de seguir muy de cerca los pasos de San Andreas, los Saints se van a hacer de respetar empleando argumentos novedosos.

Todos los usuarios de Xbox 360 tienen a su disposición desde ayer mismo la demo que se mostró en el E3 de este juego de acción criminal desarrollado por Volition y que tanta expectación está levantando, a falta de GTA. Desde hace unas semanas en MeriStation tenemos una beta final de la versión americana y hemos podido descubrir nuevos detalles más allá de los que se presentan en la demo, que por otro lado, no son pocos.

Saint's Row (Xbox 360)

El hecho más significativo que está rodeando a Saint's Row, a pesar de la cantidad de novedades que va a introducir en el género -valiéndose de la nueva generación para la mayoría de ellas- es su clara similitud con la ambientación de GTA San Andreas, algo innegable. Su productor, Jacques Hennequet, ha explicado cómo se concibió el juego en 2003, inicialmente como un shooter gangsta-rap hecho a medida de Snoop Dog y Dr Dre para PS2 y evolucionando al cabo de los meses a simluador de acción criminal basado en bandas y con la fuerte influencia del respeto.

'Cuando Saint's Row recibió luz verde por parte de THQ, quedaba un año para el anuncio de San Andreas' proclama Hennequet para defenderse de las acusaciones de plagio que se han vertido sobre la ambientación de su título. El lanzamiento de Xbox 360 fue la oportunidad ideal de ser el primer juego de su estilo en aprovechar las capacidades de la nueva generación.

Saint's Row (Xbox 360)

Saint's Row es una historia urbana de supervivencia. En ella, los Santos de la Calle Tres intentarán sobreponerse al dominio perdido en las calles, ahora arrinconados a tres distritos de la ciudad de Stillwater. El juego comienza con una herramienta de creación bastante completa que permitirá dar vida al que será nuestro alter ego digital definiendo raza, tez, complexión y un detalladísimo número de parámetros para configurar la apariencia facial. Una vez finalizado, comienza la historia. Sus inicios llevan a nuestro personaje al lugar equivocado en el momento equivocado.

En un paseo nocturno y atraído por unas espectaculares mulatas, acaba visitando una calle poco recomendable. A los pocos segundos estalla un tiroteo entre dos de las bandas más agresivas de la ciudad, los Vice Kings y Los Carnales. Cuando las pistolas callan, el protagonista queda aturdido en el suelo, a punto de ser rematado por uno de los pandilleros, pero como si de un salvador se tratase, el líder de los Saints impide que llegue su hora. 'Hay mucho que hacer por este barrio. Si eres de las personas que toman acciones, ven a verme a la Iglesia': Y he ahí nuestra primera misión.

Impresionados por la providencia de Julius, nuestro personaje se decide a unirse a los Saints. El tutorial arranca desplazándonos por la ciudad hasta llegar a la Iglesia, manejando el radar y lo más básico del desplazamiento, como esprintar, saltar -también escalar y encaramarse-, robar coches -a goles, a punta de pistola o consumando un asesinato- y otros detalles. Al llegar a la sede de los Saints, una Iglesia de estilo románico, comienza la primera misión, el rito de iniciación de la banda: la canonización. Por muy beato que suene el nombre no disiente del brutal ritual que utilizan las bandas latinas; soportar una paliza de los que en unos minutos serán compañeros.

Saint's Row (Xbox 360)

Aquí aprendemos a manejarnos en el combate cuerpo a cuerpo, que emplea los cuatro gatillos, los dos superiores para puñetazo izquierdo y derecho y los inferiores para las patadas, mientras que la pulsación simultánea de dos paralelos servirá para cubrirnos. Una vez finalizada la prueba, estaremos dentro de la banda y comenzarán a desarrollarse las misiones del guión principal alternado con otras necesarias para ganar respeto escogidas por nuestro albedrío y otra serie de misiones alternativas.

El teléfono móvil será el vínculo que nos unirá con nuestros hermanos, recibiendo sus encargos a través de él. Pero para ello tendremos que tener suficiente respeto. Ese sentimiento de admiración y confianza es la base de Saint's Row, ya que las misiones se irán desbloqueando conforme nuestro medidor de respeto se incremente. También nos servirá para reclutar hermanos y que participen con nosotros en las misiones controlados por la CPU. A mayor respeto, mayor número.

Saint's Row (Xbox 360)

Para ganarlo, además de las misiones principales, necesitaremos ineludiblemente, realizar muchas de las actividades que nos han propuesto desde Volition, en total 13 diferentes y que recorren el día a día de un gangster al margen de la ley: Tráfico de drogas, escolta, secuestro, asesino a sueldo, fraude al seguro, chulo de prostitutas, carreras ilegales, desguazar coches, firmar las calles, pedir préstamos -y no pagarlos, claro-, robos, vandalismo y el Demolition Derby.

Algunas son ciertamente divertidas, como ser el chulo de prostitutas, a las que tendremos que reclutar de las calles, el secuestro de personas, que muchas veces iniciaremos de forma involuntaria al robar un coche con ocupantes dentro, o el fraude al seguro, que consiste en simular accidentes buscando como peatones y a propósito, coches sobre los que dejarnos caer -y consiguiendo bonificaciones por testigos que puedan corroborar el atropello-, el tráfico de drogas, donde acompañaremos a un camello en su rutina de distribución de las más diversas sustancias alucinógenas o el desguace de coches, que requiere que interceptemos un vehículo a demanda, lo robemos y lo llevemos al taller para su desmantelamiento.

Otra característica llamativa y debutante es la posibilidad de personalizar los vehículos completamente, sean del tipo que sean: turismos, furgonetas, deportivos, coches de carreras, o camiones. Para ello sólo habrá que llevarlos hasta uno de los talleres acondicionados para estas modificaciones, como el local Rim Jobs. La personalización del vehículo permite añadir elementos a la carrocería -parachoques, capó, lunas tintadas, espejos, pegatinas, etc- llantas, pintura -carrocería, el color de las llantas, tapicería…- o modificadores que afectan al rendimiento del vehículo que incluyen nitros y suspensiones hidráulicas.

Saint's Row (Xbox 360)

Pero no te preocupes, invertir tu dinero en tunear tu coche no lleva unido el riesgo de perderlo cuando alguna banda te lo acabe reventando. Si has tenido la mala suerte de perderlo en una situación desgraciada sólo tendrás que acudir al mecánico y pagar una mínima tarifa por las reparaciones. En unos segundos estarás de vuelta a las calles.

Para integrar al personaje que nos habremos creado -diferente de forma exponencial de unos a otros- en la historia, todas las escenas cinemáticas están construídas empleando el motor del juego. Pero si en su momento pecamos de inocentes en la creación del personaje y no somos lo suficientemente cachas o no nos gusta alguna de nuestras características físicas, podemos modificar al protagonista en una de las clínicas de cirugía estética que abundan en la ciudad.

Saint's Row (Xbox 360)

Por cierto, para desplazarnos por la inmensidad de los 17 grandes distritos en los que está dividida la ciudad - los Vice Kings controlan 6, los Rollerz 5, Los Carnales otros 5 y los Saints sólo uno- tendremos a nuestra disposición un sistema muy similar a un GPS que nos indicará claramente el itinerario a seguir entre dos puntos del mapa que podremos señalar libremente.

Siguiendo con el personaje, existen más posibilidades de personalización, siendo el vestuario y los complementos -no faltarán los tatuajes- un punto en el que se ha puesto énfasis por parte de los desarrolladores, ya que consideran que junto con la creación del mismo, es uno de los puntos que más llaman a los usuarios. Sólo necesitaremos acercarnos a la tienda o galería comercial más cercana para echar un ojo al catálogo de vestuario y acabar comprando lo que nos guste, aunque los precios se antojan bastante desorbitados.

Saint's Row está repleto de pequeños detalles que sólo se aprecian invirtiendo horas de juego, pero que sin duda producen una gran satisfacción. Uno de los más notables es la IA de los peatones y sus reacciones según intervenimos en los acontecimientos: secuestrados que se lanzan del coche en cuanto aminoramos la velocidad, ancianos que pese a su cojera se retiran a paso veloz de un tiroteo, peatones que evitan el atroplleo apartándose como posesos o gente que se aparta de nuestro camino si nos ven portar algún tipo de arma.

Saint's Row (Xbox 360)

Y es que la ciudad parece más viva que cualquiera que se haya visto antes dentro de este género. Se han grabado unas 30.000 líneas de diálogo para los personajes no jugables, que éstos emplean para devolvernos comentarios relevantes dependiendo de nuestras acciones, en lugar de repetir siempre las mismas frases. En el doblaje han participado actores de habla inglesa de diferentes etnias y acentos particulares, siendo algunos latinos. Estos han aportado frases en español que se utilizan para dar una mayor espontaneidad en los diálogos de los NPC.

La plantilla de actores que han participado está extraída directamente de Hollywood, con voces que no necesitan presentación como David Carradine o Clancy Brown junto a otros famosos -aunque menos conocidos- como Daniel Dae Kim -Spiderman 2, Hulk o Lost-, Keith David -Las Crónicas de Riddick, Pitch Black-, Michael Clarke Duncan -Sin City, La Milla Verda, Daredevil- o Mila Kunis -Family Guy-. El doblaje será internacional, lo cual quiere decir que se mantendrán estas voces en el resto del mundo, y aunque la demo no tenga subtítulos al castellano, el juego los incluirá, contando con todos los menús y descripciones traducidos.

Saint's Row (Xbox 360)

El control es muy similar al de un GTA tanto para el manejo del personaje a pié como al volante de cualquiera de los vehículos disponibles -en los que de momento no hemos visto motocicletas, lanchas o helicópteros, pero donde parece que podría contarse con aviones-. Para el cambio de armas se ha habilitado una especie de ruleta donde cada dirección del analógico derecho supone una distinta, y hay desde pistolas, revolvers, uzis, fusiles de asalto, recortadas, lanzacohetes, granadas, cuchillos, bates y un largo etcétera según Volition.

En la cruceta digital residen los víveres. Nuestro personaje también se verá influido por la dieta, aunque parece que no en la misma dirección de GTA San Andreas. Comer hamburguesas y beber refrescos nos servirá para recuperar parte de la energía perdida en la dura vida del pandillero. Pero ojo, si nos pasamos en la ingesta, vomitaremos, al igual que si bebemos una cantidad considerable de alcohol cogeremos una borrachera antológica, reflejándose sus efectos en el control del protagonista, al igual que si experimentamos con sustancias tóxicas de la más diversa índole…

Técnicamente y comparado con otros títulos de acción criminal aparecidos para PS2 y Xbox, se percibe el salto generacional. Iluminación dinámica en los escenarios, alumbrándose al segundo por fuego, luces o faros de los coches, sombras en tiempo real, física de muñeco de trapo con el motor físico Havok licenciado, deformaciones en los coches calculadas en tiempo real, con partes que se desprenden o saltan por los aires al explotar son algunos ejemplos. Aunque tampoco escapan la distancia de dibujado, la genuina individualización de los personajes -en ropas y caras diferentes-, la ausencia de tiempos de carga en la transición interior-exterior -aunque no así al inicio de las misiones-

Saint's Row (Xbox 360)

Profundizando en los tecnicismos, el motor del título ha sido desarrollado íntegramente en Volition, contanto con varios elementos licenciados, como las físicas Havok como comentábamos antes. Saint's Row, según su director técnico Alan Lawrence consume el 90% de los recursos de la CPU de Xbox 360, empleando seis procesos: simulación, renderizado y cuatro simultáneos que ejecutan tareas como audio, streaming, físicas, proceso de animaciones, y tareas de apoyo. El resultado es un título muy completo visualmente y que en sus últimas betas -como en esta que hemos podido probar nosotros- ya tiene corregidos los fallos gráficos y bugs que se detectaron en el E3.

Un punto muy atractivo que no hemos podido probar en esta beta es el juego por Internet, pero está totalmente confirmada una compatibilidad multijugador por Xbox Live, aunque no para sus misiones principales, si no para retos con objetivos concretos. Como anécdota comentar algo simpático -y quien sabe si con fines de financiación- y es que el título incluye una opción -medio escondida- que promociona un tono, un fondo de pantalla y un básico videojuego de Saint's Row para nuestros teléfonos móviles.

Saint's Row (Xbox 360)

Parece que Saint's Row, asumiendo sus semejanzas en la temática con GTA San Andreas y no culpándole en exceso por ello, puede hacernos pasar muchas horas de diversión. Por lo que hemos visto, está gráficamente a la altura de la nueva generación y la jugabilidad aparenta cierta profundidad, variedad y libertad para invertir el tiempo que pasamos en Stilwater. A la espera de poder avanzar algo más del 28% que actualmente hemos completado, parece que los seguidores de los juegos de esta temática tienen un compañero ideal para matar el tiempo hasta la llegada de GTA IV.

Saints Row

  • PS3
  • 360
  • Acción
Toda una ciudad, Still Water, a tus pies para que tú y tu banda os hagáis con el control y derrotéis a las tres bandas rivales. Acción en tercera persona con total libertad de movimientos.
Carátula de Saints Row
8