Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gangs of London, Impresiones versión final

A casi dos meses de su lanzamiento mundial os ampliamos nuestras impresiones jugables del prometedor título de acción de Sony London para PSP con la versión final en nuestras manos. Pronto el crimen organizado se disputará el control de la capital inglesa y el Támesis se cubrirá de sangre.

Bajo el familiar rostro de Londres hay otro mundo. Un submundo gobernado por bandas rivales donde todos viven al margen de la ley y el precio del respeto es una bala. Una batalla empieza a dibujarse ¿Qué banda saldrá victoriosa?

Gangs of London (Sony PSP)

Gangs of London (PSP)primera versión de Gangs of London, la principal apuesta de su estudio londinense (creadores de las sagas Singstar, Eyetoy o The Getaway, entre otras) dentro de la acción al estilo GTA para PSP. Hace pocas semanas la compañía nos mandó la versión final del juego en cuestión y tras muchas horas os narramos todos sus detalles a casi dos meses de su lanzamiento mundial, previsto para el próximo 20 de septiembre.

Gangs of London (Sony PSP)

Diferente y transgresor

Una de las principales características del nuevo título de Sony London es su original planteamiento, que nos promoverá conquistar Londres controlando a una de las bandas disponibles a través de una serie de misiones en la modalidad principal: Historia. Las otras modalidades, diez en total, ofrecerán diversas formas de conocer la capital inglesa y poner a prueba nuestras habilidades, ya sea creando el caos, yendo a diversos lugares en un limite de tiempo o eliminando delincuentes, por poner unos ejemplos.

Cada una de las seis bandas disponibles (cinco en un principio) cuenta con su propia historia aunque los objetivos y la narración de las misiones, formadas por viñetas al estilo cómic con escenas y diálogos bastante adultos, es siempre la misma, variando únicamente en concretas ocasiones. En cada fase se toma el control de uno de los gángster de cada facción, pudiendo manejar en todo momento a cualquiera de los otros personajes disponibles (hasta un máximo de cuatro) si se da el caso.

Gangs of London (Sony PSP)

Controlar a uno u otro individuo durante las misiones determina en parte la forma de resolverlas, ya que normalmente cuentan con un tipo de arma distintiva, ya sea de cuerpo a cuerpo (cuchillos, bates, palancas...), arrojadiza (granadas), de posición (minas) o de fuego (pistolas, ametralladoras, escopetas, etc.). También cada facción tiene más destreza en un tipo de armas así como en algunos parámetros de los vehículos (velocidad, resistencia o giro).

El sistema de órdenes de nuestros aliados es realmente sencillo y aparece al pulsar el botón círculo (con el que también se cambia de personaje), escogiendo después con las teclas de dirección entre ir hacia adelante, quedarse, agruparse o escoger individuo para efectuar una de las citadas órdenes. Durante cualquier modalidad nuestros personajes pueden recuperar vitalidad (consiguiendo así más puntería pero menos velocidad) o ganar rapidez si recogen el arma, solventando así complicadas situaciones.

Gangs of London (Sony PSP)

Por otra parte, las misiones cuentan con objetivos muy variados y una duración bastante ajustada (no exceden normalmente de los cinco minutos) aunque completarlas puede conllevar varios intentos, más en las últimas fases dada su alta dificultad. Su planteamiento suele combinar momentos a pie con algunos de conducción, tanto para proteger a un aliado, llegar a un punto o eliminar a todo los que encontremos, como para raptar a un rival, hacer que no caiga una mercancía, eludir a unos perseguidores o conseguir determinado vehículo, por citar algunos ejemplos.

Es por ello que la facción escogida marca parcialmente el estilo de juego de las sesenta misiones del modo principal, de una dificultad creciente y que se desbloquean a medida que las superamos y conquistamos los 31 territorios de Londres. A medida que se anexionan dichas áreas se van desbloqueando en los diferentes modos, pudiendo así visitar zonas enemigas o facilitando la resolución de dichas modalidades así como la localización de algunos secretos como nuevas armas, personajes o extras ocultos.

Las seis bandas disponibles están basadas en algunas reales de los bajos fondos de la capital inglesa y entre ellas están los respetados gángster de la vieja escuela de Morris Kane, los amenazadores Yardies jamaicanos de la EC2 Crew, los peligrosos jóvenes pakistaníes de los Hermanos Talwar, los despiadados rusos de la Organización Zakhrarov, los sanguinarios miembros de la Triada del Dragón de Agua y los calculadores asesinos de la Asociación Steele, la facción oculta que se consigue tras completar el modo Historia con una de las demás.

Gangs of London (Sony PSP)

Gran diversidad de planteamientos

Aunque la modalidad Historia sea la principal y más larga del nuevo juego de Sony London, el Modo Libre, gracias a sus ocho opciones diferentes con un total de diez niveles cada uno, consigue un mayor grado de diversidad siendo además fundamental para conseguir algunas nuevas armas o mejoras. Las modalidades disponibles dentro del mismo son las siguientes: 

  • Gangs of London (PSP)
    Conducción Libre:
    tras escoger una configuración climatológica, automóvil, personaje, arma cantidad de policía y la densidad de trafico y peatonal podemos recorrer Londres desde uno de los territorios conquistados sin ningún objetivo marcado. Como cualquier título del género, dependiendo de nuestras acciones la policía o las bandas rivales nos persiguen con gran ahínco, aunque como en el resto del UMD contamos con munición recargable infinita para todas las armas.
  • Gangs of London (PSP)
    Turista en Londres:
    en esta opción controlamos a un orondo viajero estadounidense con una cámara de fotos y la sencilla misión de fotografiar dieciocho localizaciones de la capital inglesa como el Big Ben, el Palacio de Buckingham, Picadilly Circus o el Arco de Wellington, consiguiendo así sus descripciones. Ahora bien, dada su naturaleza, nuestro personaje sólo puede subir a los autobuses públicos y no se le permite manejar ningún tipo de armas.

    Gangs of London (Sony PSP)
  • Gangs of London (PSP)
    Sembrar el caos:
    como bien describe su titular el propósito de esta modalidad es conseguir el mayor número de puntos en un tiempo límite disparando o atropellando a los viandantes, policías o arremetiendo contra los coches. También podemos causar accidentes para conseguir más puntos y a medida que superamos los niveles se desbloquean mejores armas y vehículos, aunque no es nada sencillo conseguir las cantidades requeridas.
  • Gangs of London (PSP)
    Trampa de Velocidad:
    al más puro estilo de la saga Speed, en esta opción se maneja un vehículo con una bomba que explota si se disminuye la velocidad o se recibe muchos golpes. Dado que se puede elegir la zona a comenzar dependiendo de nuestro progreso en el modo Historia, la más útil es alguna con muchas rectas y pocas curvas pronunciadas sino nuestro personaje pronto será historia.
  • Gangs of London (PSP)
    Antidisturbios:
    en esta ocasión controlamos a un comando de policías y hay que eliminar o neutralizar a un número determinado de vándalos alborotadores (armados con diversas armas o vehículos) en un límite de tiempo. Como en las demás modalidades a medida que progresamos aumenta la dificultad y conseguimos mejores armas aunque esta opción es de las más fáciles con diferencia, dado que los enemigos suelen agruparse o empiezan a golpear a indefensos inocentes.

    Gangs of London (Sony PSP)
  • Gangs of London (PSP)
    Huida:
    la finalidad de esta opción es bastante sencilla: la policía nos persigue por un delito y hay que evadirlos o aguantar un tiempo establecido, tanto a pie como en vehículo. Como en algunos momentos del modo Historia, existen determinadas zonas dentro de los edificios o en plazas peatonales que no suelen entrar y en las que es muy fácil aguantar hasta que se agote el tiempo, aunque en los niveles más complicados no es tan fácil llegar a las mismas.
  • Gangs of London (PSP)
    Cuatro semanas después:
    esta modalidad es la más surrealista y alude claramente a la película 28 días después. Sin ningún límite de tiempo, excepto en los niveles más superiores, debemos eliminar a un número determinado de zombies que asolan la devastada ciudad. Estos nuevos enemigos pueden atacar a nuestro personaje con una serie de ataques inéditos, infectar a otros viandantes o aparecer en el sitio menos esperado en cualquier momento, por lo que la precaución debe ser máxima.
  • Gangs of London (PSP)
    Conocimiento callejero:
    la última opción disponible nos pone en el papel de un taxista londinense y como tales debemos llegar a uno o varios sitios en el menor tiempo posible, aprovechando los diferentes atajos y esquivando atascos o posibles golpes. Cabe mencionar que el tamaño de la capital inglesa, con un total de veinticinco kilómetros representados, es todavía mayor que el presente en la saga The Getaway y es fácil perderse dada la disposición de algunas calles.

Conquista Londres por turnos

Por otra parte, y dejando de lado los modos Libre e Historia, Gangs of London también cuenta con una opción titulada Batalla de Bandas totalmente independiente al planteamiento de título de acción del resto del UMD. Básicamente es una especie de juego de Risk centrado en las 31 áreas de Londres presentes en el resto del título pero con ciertas particularidades.

Nada más escoger el nivel de dificultad, el número de cuarteles a conquistar (siendo los mismos del Modo Historia) y el número de jugadores controlados por la CPU (pudiendo manejar los otros entre varios usuarios, pasando la PSP en cada turno), se comienza con quince unidades en el cuartel, pudiéndolas mover, hasta un máximo de tres movimientos a cualquier área colindante. Una vez completadas las acciones se muestran los resultados, empezando por los refuerzos, después los movimientos entre territorios aliados, las conquistas de áreas neutrales y por último los ataques entre facciones.

Gangs of London (Sony PSP)

La invasión del máximo número de territorios es un factor determinante de la victoria dado que dependiendo del número de unidades que hayamos movido a las mismas conseguimos una cantidad de dinero que podemos utilizar para comprar reclutas (cuyo número se distribuye en los cuarteles en posesión) o/y una de los tres tipos de cartas, que podemos utilizar durante la partida y tienen efectos muy diversos (neutralizar ataques enemigos, reforzar áreas colindantes, conquistar territorios...), consiguiendo algunas inéditas a medida que superamos el modo Historia.

Aunque se pueda tornar ligeramente repetitivo, esta Batalla de Bandas es altamente adictiva con varios usuarios o en los niveles más complicados dado que la inteligencia artificial y la estructura del mapa están muy bien equilibradas. Dependiendo del nivel de dificultad, las partidas pueden llegar a durar bastante aunque una buena estrategia puede cambiar totalmente la balanza en una partida casi decidida.

Gangs of London (Sony PSP)

Y aún hay más

Por si alguien no tuviera suficiente con las diez modalidades descritas hasta el momento, Gangs of London también cuenta con un Modo Pub con cinco sencillos minijuegos de habilidad ambientados en los presentes en los bares ingleses. Todos tienen opción para uno o dos jugadores, ocho niveles de dificultad y la aparición de algunos personajes del modo Historia.

Los minijuegos presentes son los siguientes: Dardos (anotar 501 puntos terminando justamente en una zona doble), Bolos (con cuatro tiros por ronda y pudiendo seleccionar el punto de lanzado), dos modalidades de Billar a ocho bolas (versión inglesa o americana, ambas con diversos tipos de bolas y reglas especificas) y una especie de Snake titulado ES-THE GETAWAY, con un estilo retro y cuyos controles son los botones frontales de la consola, con algunos niveles en los que se modifica la dirección habitual de los mismos o dirigimos dos puntos en un mismo laberinto.

Gangs of London (Sony PSP)

Además, para que nadie se quede sin jugar al nuevo título de Sony London, el UMD también cuenta con la opción Compartir Juego, con la que podemos enviar una demo única a cualquier PSP mediante el sistema Game-Sharing. Esta opción es totalmente inédita en el mundo de los videojuegos dado que la misión que enviamos depende directamente del número de serie de la consola a la que se dirige, pudiendo desde enfrentarnos a 70 policías en un puente o huir de veinte coches a tener que eliminar cantidades industriales de enemigos con un simple bate.

Antes de entrar en los conceptos técnicos del juego también cabe mencionar que dentro del menú opciones se puede modificar la configuración del control (cambiando entre Apuntado Automático o Paso Lateral con los botones superiores), la sensibilidad del stick analógico, las ayudas de los faros de los vehículos, el tipo de cámara dentro de los vehículos (aunque en algunos como los autobuses siempre es interior), el idioma, el volumen de la música y los efectos así como diversas acciones del perfil activo, pudiendo almacenar hasta un máximo de cinco archivos.

Gangs of London (Sony PSP)

Técnicamente muy cuidado

El motor gráfico de Gangs of London es de los más sorprendentes actualmente en la portátil de Sony, con cientos de personajes simultáneos en pantalla, gran nivel de detalle en los diseños y una cuidada representación de la capital inglesa. No hay ningún tipo de ralentizaciones aunque en ocasiones se puede observar algo de niebla al final del horizonte para tapar la aparición repentina de los edificios así como algunas situaciones de clipping (objetos que atraviesan otros objetos) y aliasing (dientes de sierra) en algunos contornos.

Por otra parte, la sensación de velocidad dentro de los 35 vehículos diferentes está muy lograda y los presentes están basados en algunos reales de las calles londinenses. Por las mismas hay cientos de personajes y el tránsito de automóviles es realmente alto, algo que puede dificultar algunas misiones. La ausencia de vídeos se ve compensada por las comentadas escenas cómic, al estilo de la saga Max Payne o Silent Hill Experience; con un vocabulario a veces indecente y escenas bastante agresivas.

Gangs of London (Sony PSP)

En otro ámbito, las armas son muy diversas, numerosas y cada banda, incluido los policías, cuentan con algunas únicas, mientras que los veinte escenarios interiores tienen un tamaño muy ajustado y son bastante variados. Asimismo el movimiento de los personajes está bien recreado aunque a corta distancia se observa que en ocasiones se desplazan sin mover las piernas. Por último, la representación de los mini-juegos y del modo Batalla de Bandas es algo básica pero cumple perfectamente con su cometido.

Dentro del aspecto sonoro hay una gran heterogeneidad de sonidos para las diferentes armas y vehículos, con melodías únicas para las numerosas áreas que en conjunto conforman uno de los mejores títulos del género en la portátil. Además, para sorpresa de algunos seguidores del pop español, el cantante Melendi, que ha prestado sus rasgos físicos para un personaje, ha compuesto un tema musical que aparecerá en la versión europea del presente juego así como en su nuevo disco, junto con el videoclip homólogo.

Gangs of London (Sony PSP)

Ciertas novedades jugables

Como se ha mencionado en anteriores párrafos, Gangs of London ha sido desarrollado por el mismo estudio de los dos títulos de la saga The Getaway de PlayStation 2 pero su planteamiento difiere tanto respecto a éstos que únicamente comparten ciertos aspectos de la jugabilidad así como la extraordinaria representación de Londres y algunos detalles en la conducción.

Uno de los matices que recupera de la mencionada saga es la capacidad de recuperar vitalidad en un limitado número de ocasiones, estando agachados dependiendo directamente de la cantidad de vida perdida. El uso adecuado de esta propiedad ayuda bastante en las misiones, dado que en ocasiones la inteligencia artificial de los enemigos o/y los aliados no actúa correctamente, quedándose atascados en simples columnas u olvidando anteriores órdenes.

Por otra parte el título cuenta con dos configuraciones de control: una centrada en el Apuntado Automático con el botón R, ideal para misiones con numerosos rivales; y otra con la posibilidad de moverse lateralmente con los botones superiores, siendo la mejor para las fases de infiltración. Los demás controles son muy sencillos y cualquier jugador es capaz de acostumbrarse a las pocas misiones.

Gangs of London (Sony PSP)

Otro aspecto destacable es el aumento progresivo de las habilidades de los personajes de cada facción dependiendo del resultado final, tiempo y número de enemigos eliminados de cada misión por lo que la supervivencia de los mismos es fundamental para fases más complicadas. Incluso al completarlas podemos rejugarlas en niveles de dificultad superiores para así desbloquear más personajes y secretos.

Asimismo, el control de los vehículos difiere ligeramente según los modelos aunque el hecho de conducir por la izquierda (dado que el título se ambienta en Londres) y la aglomeración de automóviles aumenta ligeramente la dificultad en algunas ocasiones. Por último, los tiempos de carga son realmente mínimos y presentes únicamente al comenzar la misión ya que el juego utiliza un sistema de descompresión en tiempo real para mostrar la alta cantidad de personajes simultáneos en pantalla.

Gangs of London (Sony PSP)

Impresiones jugables

Gangs of London es un título único, totalmente diferente a lo presente en el género en la portátil de Sony y con una alta cantidad y variedad de modos de juego. Tanto el modo Historia, con sus numerosas misiones de diversos objetivos y desarrollo dependiendo de la facción, como el modo Batalla de Bandas y las numerosas opciones del Modo Libre hacen que sea idóneo para una portátil. El 20 de septiembre, cuando el título llegue a las tiendas europeas, os ofreceremos un completo análisis del juego, valorándolo en mejor medida. Hasta entonces sólo cabe esperar.

Gangs of London

  • PSP
  • Acción
Ambientando en Londres, nos promoverá unirnos a una de las cinco bandas criminales disponibles en un desarrollo táctico urbano con multitud de modos de juego, extras y sorpresas.
Carátula de Gangs of London
7