Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista a x6tence.AMD

Entrevistamos a uno de los clanes con más proyección internacional de nuestro país. Acompáñamos para conocer cómo es la vida de un jugador profesional.

Actualizado a

La Campus Party es un un punto de encuentro para los amantes del ocio electrónico. Durante los siete días que dura el evento, muchos jugadores participan en torneos y competiciones buscando alcanzar el ansiado primer puesto y con ello ganar un buen premio. Pero hay otro tipo de jugadores que tratan de alcanzar otras metas. Estamos hablando de equipos que participan en competiciones internacionales, clanes que entrenan a diario para mantener un nivel que siempre alcanza cotas insospechadas, pero que requiere de un esfuerzo y dedicación bastante alta. Torneos internacionales, victorias, viajes y, sobre todo, muchas horas delante del monitor preparando tácticas y mejorando la compenetración del equipo.

Entrevista a x6tence

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

En España, el concepto de gamer profesional aún no está muy arraigado. Sin embargo, la cultura del videojuego, como ha ocurrido siempre con todos los movimientos sociales, está pisando muy fuerte. Por ello, es totalmente previsible que dentro de algunos años comiencen a surgir las primeras organizaciones reguladoras de competiciones nacionales, o se empiece a extender el patrocinio de clanes. En la actualidad, son muy pocos los equipos que consiguen que algún patrocionador les tienda la mano. Mucho menor es el número de equipos nacionales que destacan a nivel internacional. Sin embargo, España cuenta con un exponente que apunta maneras fuera de nuestras fronteras.

X6tence.AMD es el nombre que este grupo de jóvenes seleccionaron para bautizar a su equipo. Este equipo multisquad - término utilizado para designar a los clanes que poseen equipos para diferentes juegos- participa en competiciones de Counter Strike, Counter Strike Source, Quake 4, Fifa 2006 y Battlefield 2. En total el clan está formado por seis equipos y más de veinticinco jugadores que entrenan a diario para mantenerse en lo más alto. MeriStation ha tenido el placer de entrevistar a Angel Beldad Muñoz, director del equipo, y a Anouc, capitana del equipo femenino de Counter Strike. Acompáñanos en esta entrevista si quieres conocer qué es X6tence e-sports club.

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

MeriStation: ¿Cómo comenzó todo?

Ángel Beldad: Bueno, como sabéis esto del Gaming no es nuevo, es algo que está muy arraigado fuera de España, sobre todo en Suecia, Alemania, EEUU y Asia. En Asia las estrellas del gaming allí son como aquí los Beckham, anuncian bombones, líneas aéreas...

Un día tuvimos la feliz idea de crear un multisquad, un club con diferentes disciplinas dentro de los deportes electrónicos, es decir, juntar juegos. Siempre ha habido clanes de Counter, de Fifa, de Quake... y entonces pensamos, ¿por qué no juntar los mejores clanes en un club? Intentamos montar todo debajo de una identidad global y así intentar tener recursos ya que en aquel momento no teníamos nada y hay que tener en cuenta que cuando luchas con extranjeros, luchas con gente que tiene un sueldo por jugar.

Entrevista a x6tence.amd

Viven en casas pagadas por el club, son como un club de fútbol dentro del ocio electrónico, es quizá la mejor comparación que podemos hacer. Tenemos un director deportivo y luego cada juego, cada clan, tiene su capitán y nos intentamos organizar así, por juegos. Cogimos a los mejores equipos del momento, confiaron en nosotros, éramos un grupo de gente que llevábamos un tiempo en esto del gaming, yo he sido jugador y al final el tiempo nos ha dado la razón. Seguimos todavía dos pasos por detrás de los recursos extranjeros pero cada vez más las empresas empiezan a apostar por esto.

M: Sabemos que los patrocinadores son de gran ayuda a la hora de lanzar un proyecto. X6tence tiene la suerte de contar con un gran apoyo por parte de grandes empresas como AMD, ATI y Logitech. También sabemos que existen una gran cantidad de clanes en España que carecen de estos apoyos, ¿qué consejos daríais a los chicos y chicas que quieren alcanzar el grado de jugadores profesionales?

A. B.: Primero que se diviertan, es mi consejo. Si tú no te diviertes jugando, es como el chaval que empieza a jugar al fútbol, lo primero es divertirte, tienes que amar el juego y verlo con pasión. Y segundo, que entrenen duro, pero no tienen que dejar de lado sus estudios porque ésta es la leyenda negra del gaming, de "atrapados". Es algo contra lo que siempre tenemos que estar luchando y nosotros somos todo lo contrario, nuestros jugadores estudian y trabajan, pero claro, también tienen un compromiso especial con el club, no se toman esto como un mero jueguecito. Hablan con sus colegios, con sus universidades, hay casos incluso en que el profesorado entiende perfectamente esta parte de su vida.

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

M - Recientemente el portal Gotfrag os ha situado en una importante posición dentro del Ranking europeo y mundial, ¿Cuántas horas dedicáis al día a jugar para alcanzar el rendimiento máximo? ¿Qué tipo de entrenamientos realizáis? ¿Tenéis que sacrificar tiempo de otras actividades?

A. B. - Para nosotros, la noticia de Gotfrag es un aliciente extraordinario. Llevamos mucho tiempo luchando por entrar ahí y aunque no soy objetivo creo que tendríamos que haber entrado antes pero España es España, siempre cuesta más en todo donde quieras innovar, siempre vas a tener más pegas y la verdad es que estamos muy contentos, es un premio al trabajo.

Y en cuanto a cómo nos hemos preparado, pues esto es como en todo, hay temporada alta y baja. En temporada baja puedes entrenar una hora y media, dos horas al día, en equipo y en temporada alta de competición donde tenemos que estar auténticamente fuertes podemos dedicar de cinco a siete horas al día con bootcams. Las bootcams no son otra cosa que semanas de entrenamiento o días de entrenamiento donde se reúne el equipo en un ciber, en nuestro ciber Vic Zaragoza, nuestro café oficial en España, donde se revisan tácticas, juegan con unas conexiones importantes, etc.

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

M - Siempre que se asocia el concepto de 'pro' a jugadores asiáticos, ¿qué se siente al ser uno de los mejores clanes que existen en el viejo continente? ¿Qué se siente al ser jugador profesional en España, donde todavía no está muy arraigado este tema?

Ana Oliveras Daví (Anouc) - El sentimiento es nuevo para nosotros aquí, yo he visto mucho gaming fuera de nuestro país y sé cómo se vive y ya casi es normal, la gente está acostumbrada a vivir muy bien su vida, a viajar y a verse como estrellas y nosotros estamos justo entrando y a mí me produce mucha alegría, me siento muy bien. Hay que mantener los pies en el suelo, continuar trabajando y ser siempre muy humilde con la gente, aceptar a todo el mundo que te viene pidiéndote fotos y demás.

A. B. - Respecto a eso tenemos varias anécdotas pero quizás la más importante, la más espectacular que podemos contar en cuanto al fenómeno fan con nosotros, nos pasó en Corea. Íbamos un día por la calle y nos pararon por la calle unos coreanos pidiéndoles autógrafos y fotos y de hecho oíamos detrás "¡x6tence! ¡x6tence!". Es increíble ir a una cultura completamente distinta, que no conoces y que no has pisado y que ya haya gente allí que te conozca.

M - ¿Cómo veis el sector del jugador profesional en España? ¿Cómo pensáis que se desarrollará en el futuro¿ ¿Crees que se van a crear ligas e incluso se van a llegar a retransmitir por televisión.

A. B. -Yo creo que sí. El futuro del gaming español está ligado al futuro del gaming mundial. Pienso que el ocio digital, por englobarlo todo en el ocio digital, es el futuro. Los chavales de 12 años que hoy juegan a los ordenadores cuando tengan 60 años no van a querer jugar al mus en un bar bebiendo cerveza, querrán ir a un ciber, a jugar a su juego. Yo tengo ya una edad y aunque no juegue, sigo haciéndolo a nivel amateur y me encanta el gaming y juego al Mario y a lo que haga falta y eso no lo cambia la edad. Es un cambio generacional que vamos a ir viendo porque, hace veinte años esto no pasaba, entonces habrá que verlo dentro de treinta a ver qué ocurre realmente.

En cuanto al deporte electrónico profesional, yo creo que no tenemos que ser un punto y aparte, España tiene que seguir creciendo y alcanzando al resto de potencias. Cuesta mucho, pero como todo. Aquí en España la Fórmula 1 no la veía nadie, llegó Fernando Alonso a pegar el boom y ahora todo el mundo sabe lo que es un carburador o lo que son los boxes. Así que, creo que el que los equipos españoles triunfen en esta disciplina ayudará a que la gente lo entienda poco a poco, lo respete y se vea involucrada también.

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

M - Tiempo atrás publicamos un artículo en nuestro portal titulado Trucos para ser un jugador profesional. En él hacíamos un breve recorrido por todos aquellos gadgets o aparatos que deambulan por el mercado y que buscan mejorar la experiencia de juego, ¿Creéis que es necesario tener un ratón, alfombrilla o teclado para ser mejor jugador?

A. - Aprender, se puede aprender con todo, eso es trabajar tú como jugador, con el tiempo vas notando que hay ciertas cosas que te van mejor, una alfombrilla de tela te va peor que a lo mejor una que sea más dura, así que poco a poco vas viendo. Primero juegas por jugar, y poco a poco te vas especializando en lo que tú crees que te viene mejor, lo notas directamente.

A mí se me hace dificilísimo, por ejemplo, cambiar ahora de alfombrilla. Aunque, evidentemente, si toca cambiar por lo que sea, por ejemplo porque el mouse no lo fabrican y obligatoriamente tienes que ir probando modelos nuevos pues lógicamente te acostumbras, pero la gente se está volviendo muy sibarita en ese sentido.

A. B. - De hecho hay jugadores que llevan años jugando con un modelo que está obsoleto, que ya no está en el mercado y les fastidia. Pero claro, es evolucionar o morir, las empresas siguen evolucionando. La verdad es que son muy, muy sibaritas.

M - ¿Tenéis alguna manía o costumbre extraña a la hora de jugar? ¿Algún tipo de mascota?

A. - Yo lo he visto mucho en los equipos extranjeros, sobretodo en los asiáticos y americanos que tienen sus cositas y las ponen ahí al lado suyo. Yo aquí no lo he visto nunca, en España somos distintos en ese sentido. La gente es más de concentración que de tener nada del tipo "esto me da suerte", no somos muy supersticiosos.

Ampliar

A. B. - No, yo no he visto ningún ejemplo dentro del club de tener algún amuleto. Hay jugadores más maniáticos y menos maniáticos, hay jugadores que a lo mejor van a un evento y se amoldan a lo que sea y hay otros jugadores que realmente les afecta el entorno. No lo que se refiere a la presión del público, sino decir, "esta mesa no es lo suficientemente grande para que quepa mi teclado o mi ratón".

M - ¿En qué os fijáis para fichar jugadores, qué pautas seguís? ¿Qué hay que hacer para formar parte del dream team x6tence?

A. B. - Depende de cada equipo, no es lo mismo un equipo de juego single, de versus uno contra uno que un juego de tácticas por equipo como puede ser Counter Strike. En nuestro equipo de Counter Strike, que puede ser el equipo referencia del club, fichamos más por personalidad dentro de unos márgenes de nivel. Al tener que viajar tanto, convivir tanto juntos, tantos meses, se valora muchísimo la personalidad, el carácter del jugador y lo anteponen a otra serie de cuestiones. Porque al fin y al cabo es un juego de tácticas por equipo, si tienes a cinco gamers muy buenos, a lo mejor en equipo no son buenos. Es como si por ejemplo en un equipo de fútbol pones a cinco Ronaldinhos, lo importante es el bloque. Así que en juegos por equipos, miramos principalmente eso, la personalidad, siempre dentro de los límites de nivel, claro.

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

M - Una pregunta directa para el equipo femenino de X6tence.AMD; ¿Qué se siente al estar rodeada de tanto gamer hombre?

A. - Yo tampoco lo acabo de entender, no entiendo por qué las otras chicas no se han amoldado a todo esto porque yo desde pequeña he visto ordenadores, yo tenía un Spectrum, luego vino el PC, he tenido consolas... así que yo no entiendo esto de que muchas chicas lo vean tan lejano o lo vean para chicos.

El problema es que como estoy en este lado tampoco te lo puedo decir, pero en principio ha habido épocas, ha habido momentos en que ha sido más difícil porque ya no sólo por nosotras mismas sino que la gente no te acepta igual por el tema de ser chica. En equipos masculinos no siempre te aceptan y entonces comenzó a surgir el movimiento femenino, con torneos femeninos, y cada vez está creciendo más. Pero de alguna manera estamos en el paso intermedio a que las chicas se multipliquen en número y suban de nivel y llegue un momento que a lo mejor sea más fácil competir con los chicos.

Nosotras, por ejemplo, intentamos en España, ir a todas las masculinas, ya que no hay LANs femeninas. Probablemente no quedaremos primeras, porque lo ganan los chicos, pero la idea es intentar como mínimo llegar al TOP 5, por ejemplo. Y fuera de aquí, lo mismo.

Entrevista a x6tence.amd

M - Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos objetivos de x6tence.AMD?

A. B. - El objetivo es profesionalizarnos. Ahora somos un club, aunque no me gusta la palabra, semiprofesional. Tenemos recursos, no nos pagamos los viajes, tenemos unos patrocinadores que nos ayudan, pero realmente el gaming como hobby es caro. A nosotros ya no nos cuesta dinero, pero si realmente quieres competir con un chico que cobra 2000 € al mes, y que entrena ocho horas al día, se hace difícil. Es como si te dicen, "oye, sal a ganar al Madrid pero tú vas descalzo y ellos con botas". Y aún así a veces, por ejemplo en las pasadas ESCW, la copa del mundo que se celebra en París, ganamos a Atax, que es un clan profesional, TOP 2 de CPL en los Estados Unidos. Estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo y aún así les ganamos con nuestros recursos, que son mucho más limitados.

Pero profesionalizarse es un paso muy complicado porque no son sólo los jugadores, es todo un staff detrás, gente de prensa, gente de marketing, gente de web, hasta gente del departamento financiero tenemos para llevar el tema de gestión económica del club. Son muchas cosas, tenemos que trabajar para vivir y luego llevar todo esto, cada vez se hace más difícil. Entonces, el objetivo es ése, no es nuevo, porque fuera existe ya lo que es el club profesional pero aquí en España nunca se ha hecho.

M - Habéis hablado de que es importante continuar con los estudios o continuar con el trabajo, pero si llega el momento de profesionalizarse, que hay que dedicarle 8 horas al día, que es prácticamente como un trabajo, ¿todo eso no se perdería? ¿No resultaría incompatible?

A. B.- Yo creo que no. A ver, un fútbolista de 18 años en primera división, que gana millones, no tiene por qué dejar de estudiar. De hecho, creo que el Real Madrid obligaba a sus jugadores a hacer una carrera para que no perdieran la formación. Estudiar ya no es buscarte la vida, sino que te da una formación como persona y un chico de 16 años, por mucho dinero que gane, si no tiene esa formación, tampoco le va a enriquecer. Nos referimos a eso. Ocho horas al día no se entrena, posiblemente ocho horas al día nunca hemos entrenado, seis o siete sí pero sólo en temporada alta. Además, temporada alta suele ser toda la zona de verano, que es cuando más viajamos porque luego tienes meses de muy poca actividad. Y aunque estés profesionalidad, yo conozco a todos los clanes importantes del mundo y los chavales que están en edad de estudiar, salvo que no quieran, estudian. Yo motivo a que la gente se forme y se enriquezca como persona, independientemente de que esté más o menos profesionalizado.

Entrevista a x6tence
Entrevista a x6tence

A. - Todo es ponerse, tienes que ponerte tus horarios y cumplirlos. Yo he llegado a trabajar, a ir a clase y a entrenar con el equipo y lo podía hacer cada día. Todo es tenerlo muy claro.

A. B. - Te tiene que motivar mucho, porque si no, muchas veces ese sacrificio no está recompensado. Yo me he sacado una carrera trabajando y con x6tence. Se puede hacer, si te organizas bien, tienes tiempo para todo.

M - Y para terminar, ¿de dónde viene el nombre?

A. B. - Es un juego de palabras. Nos gustaba, también quizás porque el clan de Counter Strike se llamaba euforia, que también era un juego de palabras. Es simplemente porque nos gustó la fonética, no tiene tampoco una historia detrás, x6tence, existencia, realidad, algo así, pero tampoco tiene un significado abstracto.

M - Bueno, muchísimas gracias por el tiempo concedido y mucha suerte en vuestros próximos torneos, esperamos que dejéis el pabellón español bien alto por todo el mundo.

Counter-Strike: Source

  • PC
  • Acción
Policias y terroristas de nuevo frente a frente en el podio de los juegos online para pc, ahora con el motor gráfico de Half Life 2
Carátula de Counter-Strike: Source
7.8