DigitalPEZ es una joven empresa creada por Diego Musiak en 2005 quien tiene en su curriculum tres películas y otros tres documentales. DigitalPEZ es el fruto de una larga investigación y del interés por la realidad virtual y la captura de movimientos.
El proceso de captura, aunque sencillo, es laborioso. Lo primero que hace falta es el traje con sensores, el utilizado por DigitalPEZ no es cómo los que estamos acostumbrados a ver, aquellos trajes oscuros con bolas blancas. Se trata de un traje basado en la tecnología de fibra óptica, cuyos sensores capturan 6 grados de libertad y con una gran ventaja frente a otros modelos. Es totalmente inalámbrico e independiente, lo que permite realizar capturas sin la presencia de un ordenador y al aire libre, o capturar movimientos acrobáticos, algo que, junto con la captura del movimiento de las manos, es una de las capturas más complicadas.
Montar el traje y realizar la captura de una secuencia de movimientos puede llevar una hora si el actor no está acostumbrado al traje, cuya preparación acapara gran parte del tiempo de captura. Se toman varias grabaciones y posteriormente se elige la mejor, entran ahora en juego los animadores. Son ellos quienes acoplan la grabación a los modelos de los personajes, quienes realizan el proceso de limpiado. Este proceso puede llevar más o menos tiempo en función de cuál sea el objetivo, si la animación va a quedar en segundo plano no necesitará tanta atención como la de un personaje principal.
Tanto Diego como Pablo Martínez, director técnico de DigitalPEZ, coinciden en la poca penetración que el sistema de captura de movimientos tiene en España. El motivo, dicen, es que los animadores están recelosos de esta tecnología, sin embargo ambos opinan que esto no deja de ser una herramienta más y que la mano del animador es siempre quien tiene la última palabra.
En cuanto al futuro, en DigitalPEZ son muy optimistas y razón no les falta. Las aplicaciones de estas técnica de animación ha dejado de ser algo utilizado en videojuegos y largometrajes y comentan que muchos estudios de arquitectura comienzan a demandar este servicio para poder ilustrar mejor las figuraciones virtuales de los edificios, para dotarlos de vida. Además, con los avances actuales, se puede utilizar también la captura de movimientos para animar otros elementos, además de personas, incluso superficies. Como bien expresa Diego "El limite de la captura es tu propia creatividad".