El mundo está convulsionado, los conflictos se hacen cada más proclives a un lado y otro del globo en un ir y venir que parece no tener solución. En esta situación, surge un juego que pretende transmitir la preocupación por los conflictos modernos y donde el terrorismo es la clave. 'Joint Task Force' es ese juego y promete ser algo más que un título de guerras en clave de estrategia.
Intentando arreglar el mundo
Desde el final de la Guerra Fría, nuestro mundo ha cambiado de una manera drástica. Las amenazas a las que tenían que enfrentarse las fuerzas militares han cambiado y, con ellas, también los métodos para hacerlas frente. Ni tan siquiera la OTAN o los EEUU pueden a veces encarar las nuevas amenazas y conflictos. Es por ello que se necesitaban unas fuerzas especiales específicamente entrenadas para calmar situaciones de alto riesgo en zonas potencialmente conflictivas como Oriente Medio o Asia Central. Bajo este principio surge la JTF ('Joint Task Force'), nombre de la unidad antiterrorista que da nombre al juego que tratamos.
Algo más que un simple RTS
Creado por el equipo de Mithis Games (responsables también de un buen referente en el género de la estrategia en tiempo real para PC: 'Panzers: Phase One') y por los desarrollares de Most Wanted, 'Joint Task Force' es un juego de estrategia en tiempo real que nos pone al frente de una unidad especial antiterrorista creada por los países más importantes del mundo y encargada de mantener el orden en los espacios más conflictivos del globo. Se presenta como un juego con un esquema al que estamos más que acostumbrados, pero que pretende dar un soplo de aire fresco gracias a algunas aportaciones y puntos de vista no dados antes en un título de sus características.
Personalidades opuestas
¿o no?
Para empezar, el título estará personificado por dos figuras: el 'Major' Matthew O'Connell, un militar de alto rango algo idealista, y una periodista a la que no le importa sacrificar su vida para conseguir que la realidad de la guerra llegue a las pantallas de todo el mundo. Esta personificación da lugar a uno de los aspectos más llamativos del juego: la combinación del mundo de la guerra con el de la información en tiempo real, campos que en ocasiones se ven estorbados el uno por el otro pero cuya convivencia se encuentra en la actualidad a la orden del día. No hay conflicto del cual no recibamos información a través de los medios de comunicación.
Recorriendo el mundo
En cuanto al juego en sí, constará de veinte misiones a realizar en diferentes localizaciones: Oriente Medio, Asia Central y los Balcanes; con emplazamientos de alto riesgo como Bosnia, Iraq y Afganistán. Cada una de las veinte misiones se desarrollarán sobre un mapa por el que tendremos que ir avanzando cumpliendo el objetivo principal que se nos haya encomendado. Sin embargo, por el camino nos encontraremos con diferentes partes donde podremos cumplir submisiones como, por ejemplo, liberar una zona de la presión enemiga o poner a salvo a civiles. Esto nos proporcionará una puntuación extra que se traducirá en mayores ingresos para nuestra unidad.
El empotramiento informativo
Nos encontramos ante un juego muy táctico donde habrá que tener en cuenta aspectos no vistos anteriormente en un juego del estilo. Nos estamos refiriendo a la técnica del empotramiento de la que hemos hablado antes y que era inédita hasta que llegó este 'Joint Task Force'. El empotramiento consiste a grandes rasgos en el acompañamiento de los medios de comunicación en situaciones de conflicto. Los militares luchan y los periodistas los siguen de cerca para captar todo a través del objetivo. Lejos de ser alguna tontería, en este juego el empotramiento y su control será vital para no dar al traste a la misión
¿Por qué?
La importancia de los medios de comunicación
Porque de ello dependerá nuestra imagen de cara al mundo. De la misma manera que un conflicto mal resuelto, retransmitido por los medios, lleva a la pérdida de popularidad, una mala actuación de nuestro equipo llevará a la disminución de reputación, credibilidad y, sobre todo, fondos para seguir adelante. Es por ello que en 'Joint Task Force' será importante andar con pies de plomo, intentando crear el mínimo de daños colaterales, reducir al ínfimo el número de civiles afectados y procurar no dañar estructuras como edificios, iglesias o cualquier otro elemento que no sea estrictamente el enemigo.
Para estar al tanto de cómo van las cosas, tendremos a nuestra disposición varios dispositivos que nos permitirán saber la evolución de la mirada exterior sobre lo que estamos haciendo. Durante la partida, una ventana en la parte superior izquierda nos mostrará en determinadas ocasiones lo que se está filmando (habrá que tener mucho cuidado) y también se nos dejará ver en todo momento una barra que nos indicará lo bien o lo mal que los medios creen que estamos haciendo los deberes. Dejar morir a un soldado, matar civiles o destruir edificios porque sí serán motivo suficiente para dar al traste con la misión.
Mecánica del juego
Como en cualquier juego de estrategia en tiempo real que se precie, una buena táctica de combate será esencial para cumplir nuestros objetivos. Es por esto que el uso combinado de nuestras unidades: infantería, artillería pesada, tanques, helicópteros
será clave para conseguir avanzar en el mapeado. Nuestro control sobre estos será total: será posible determinar el punto exacto de posicionamiento, establecer el tipo de arma que use cada unidad, ordenar a nuestros soldados que se tiren a tierra o que se camuflen para evitar al enemigo, mandarles correr, etc.
Además, nuestra lucha contra las fuerzas enemigas no será en vano para nuestros soldados, ya que adquirirán nuevas características conforme vayan ganando experiencia en la batalla. Esta experiencia se materializará en cuatro niveles de progresión que culminarán con el rango conocido en el juego como 'hero' (el más alto de todos). Cuando tengamos unidades con este rango, ya no se separarán de nosotros: nos seguirán hasta al final del juego a no ser que algo malo les ocurra. Alcanzado el último nivel de experiencia, se nos presentarán nuevas opciones secundarias como la de transformar a nuestros soldados en expertos francotiradores, eficientes médicos o expertos en acabar con los indeseables tanques enemigos.
Un apartado gráfico realista
Desarrollado en cinco campañas, más un tutorial que nos permitirá conocer las claves del juego antes de empezar, 'Joint Task Force' nos trasladará a diferentes emplazamientos con escenarios muy variados: desiertos, valles nevados, montañas rocosas, junglas
Todos ellos cuentan con un gran detalle y realismo, a destacar los edificios y la manera en que caen al ser destruidos, momento durante el que podremos observar cómo sus estructuras se resquebrajan hasta quedarse en escombros. No resultan menos sorprendentes los cambios de día a noche o cómo en un minuto se nubla el escenario dejándonos con una fuerte lluvia. La climatología será variable a lo largo de las misiones.
En definitiva, podemos decir que el apartado gráfico en este juego está al servicio del realismo con el que se ha querido impregnar. Otra muestra de ello es que la compañía desarrolladora ha establecido un convenio con varios fabricantes de armas para que les permitieran modelar cada uno de los artefactos con toda fidelidad. Punto aparte merecen las físicas que, sin llegar a destacar, sí que cumplen con su cometido, haciendo volar a los soldados por los aires cuando reciben el cañonazo de un tanque, por ejemplo. En este sentido, queremos hacer mención de un cómico detalle presente en la versión 'preview' que nos han facilitado. En ella, hay un mapa que intenta simular una escena de la película 'Matrix'. En ella, los agentes Smith se acercan a Neo y acaban saltando todos por los aires, haciéndonos una demostración de las físicas y la cantidad de polígonos que puede mover el juego.
Por último, nos encontramos con que la interactividad con el entorno es muy alta, de manera que las posibilidades de avanzar en la misión se multiplican al poder montarnos en cualquier vehículo que encontremos, resguardarnos en todo aquel edificio a nuestro alcance o protegernos detrás de las cajas de los escenarios para evitar el fuego hostil.
Para no estar solo
El modo multijugador no se ha querido dejar de lado en este título tampoco y es que los creadores son conscientes de que un buen modo en este sentido asegura una mayor popularidad y éxito en términos de venta y uso online. Los modos presentes son: dominación, escaramuza y, atención, un modo cooperativo que ofrece la posibilidad de ser jugado también en campañas. Los modos multijugador permiten hasta ocho jugadores simultáneos, tanto por LAN como a través de Internet.
Una interesante propuesta
Concluyendo, tenemos otro título RTS ('Real Time Strategy') pero con la diferencia de que parece aportar las suficientes diferencias como para no convertirse en un juego del montón. La temática de la antiguerra, defendiendo a los civiles y acabando con los conflictos más candentes de la actualidad, unido a la inclusión de la característica del empotramiento, por la que habrá que tener en cuenta a los medios de comunicación en nuestras acciones, hacen a este título diferente y muy interesante. Además, si está bien resuelto, como es el caso, puede dar que hablar. En unos meses, tendréis nuestro análisis.