Cómo determinan los hechos el curso de la historia, y qué sucedería si éstos hubieran podido cambiarse. Con esta pregunta War Front: Turning Point muestra un atractivo cambio en el cauce de la historia planteando lo que sucedería si la Segunda Guerra Mundial hubiese tenido otro guión, aportando un buen soplo de aire fresco a un escenario ampliamente explotado.
Si repasamos brevemente la historia, la incursión Alemana tuvo un momento de inflexión clave con la derrota sufrida ante la aviación británica, la táctica de los ejércitos de Hitler se truncó, pero el régimen se mantuvo bajo el mismo mando hasta el final de la guerra en 1945. De modo que cuál sería el desenlace de cara al futuro si el Führer hubiera sido asesinado en las primeras etapas y Alemania hubiera tenido éxito en la invasión Británica.
Es hora de ver como los desarrolladores han buscado sentido a las múltiples posibilidades que este argumento aporta y comprobaremos si lo han conseguido dotar de ingenio para que disfrutemos de su visión. En principio todo augura un mayor entretenimiento por la novedad, y deja entrever un gran potencial al no tener los severos límites de la realidad histórica.
Primeros pasos
Una vez asentados los controles mediante el tutorial tenemos ante nosotros el preámbulo de cada misión donde se introducen algunos de los objetivos a cubrir por nuestro héroe en la campaña actual, un mapa con la situación de elementos y una conversación con nuestros superiores nos mostrarán la situación, que por supuesto según nuestro avance complementará las acciones que desarrolla el enemigo en sus propias misiones.
El juego mezcla las posibilidades de jugar con la vista aérea tradicional o introducirnos en la unidad que deseemos para adoptar un papel en primera persona, esto en pocos casos será algo más que una opción adicional carente de real interés, pero para una defensa más personalizada o unos ataques que podamos vivir con mayor intensidad queda totalmente recomendada.
De este modo y mediante la sencilla interfaz comenzaremos con el desarrollo de juego, ya sea en modo edificación para realizar grandes ataques con un gran despliegue de medios, o de forma individual donde nuestra habilidad será fundamental para usar los escasos recursos disponibles en misiones mucho menos imponentes, pero no por ello menos importantes.
Al principio los excesos de vegetación, los numerosos detalles de las ruinas colindantes, y la homogeneidad del terreno pueden confundirnos más de una vez a la hora de manejar con soltura las unidades, pero como siempre es cuestión de tiempo que el ojo se acostumbre y que la mano agrupe rápidamente los batallones para comenzar el trazado de nuestra táctica.
No tardaremos mucho en adoptar el rol de nuestro héroe, ya sea el previsor y cauto Hellmann en el bando alemán o el pretencioso e irónico Lynch de parte de los estadounidenses. Ambos jugarán sus bazas en una estructura militar llena de conspiraciones por todos los bandos y constantemente nos recordarán y facilitarán nuestro camino en el avance de la campaña.
Los resúmenes y estadísticas de cada misión conseguida nos mostrarán nuestra eficacia y si hemos obrado bien, premiando a nuestro héroe con las rigurosas medallas que merece. A la larga lo convertirán en un ejemplo para los soldados, los cuales también tendrán la capacidad de promocionar en el transcurso de las misiones según su valía militar.
Con el tiempo habremos aprendido cuales son las tecnologías claves que tendrán que aprenderse primero, así como las unidades más adecuadas para el tipo de enemigo y la disposición que adopte sobre el terreno. Todo en perfecto equilibro con los escasos recursos que dispone el mapa y también de acuerdo a la habilidad que tengamos adquirida.
En caso de sentirnos apresados por el dictado de la campaña siempre tendremos los modos de escaramuza donde podremos combatir hasta 5 contra 5, ó los modos multijugador obligatorios para la estrategia, que será también un punto clave en la propagación del título donde será determinante la velocidad y la comodidad del juego en este modo.
Algunos detalles del juego
Gracias a War Front: Turning Point volveremos a disfrutar en un entorno que tantas veces se nos quedó pequeño, pero ahora con la capacidad de poder manejar nuevos ingenios, de usar unos avances tecnológicos de ensueño para la época y de unos aportes a la infraestructura militar nunca vistos, creando un compendio de posibilidades muy elevado lo que hará las delicias de aquellos que ya estaban cansados de los históricos carros de combate.
Aparte de la gran cantidad de unidades a nuestra disposición entra en juego la figura del héroe, que a través de la realización de los objetivos y de sus diálogos mezclarán en tiempo real el sentido y argumento de la misión, dando continuidad al juego y justificando la acción de las tropas. Una elaboración detallada que anima a seguir la historia y no sólo acabar cuanto antes.
Para cada bando dispondremos de tres héroes, cada uno con sus propias habilidades y capacidades que en ciertos momentos serán determinantes. Desde que estos personajes se incorporaron a la estrategia en tiempo real, todos hemos aprendido su valor y su destacada importancia a la hora de la consecución de los objetivos, por lo que su defensa y control será fundamental.
Cientos de armas experimentales, múltiples tecnologías propias de cada bando y un gran conjunto de unidades militares de acción específica dotarán a nuestra táctica de todos los componentes posibles con los que llevar a cabo nuestra acción, con unos modelados de los elementos bien definidos siendo prácticamente unidades diseñadas desde la nada, al no existir el modelo real.
El aspecto gráfico del juego es muy elevado, dependiendo de nuestros equipos podremos disfrutar de una completa gama de elementos decorativos en los escenarios que se combinan a la perfección con las estructuras que tendremos que crear. Los cuidados efectos de iluminación aportarán gran realismo al entorno, además de unas texturas de alta calidad que otorgan una comodidad visual superior, apreciable sobre todo si usamos la capacidad de vista en primera persona.
Los efectos de explosiones y disparos también conforman la gran vistosidad gráfica del título y aportan una espectacularidad esperada en un juego donde los incendios y las detonaciones son el escaparate de la acción. No nos cansaremos de ver la incesante lluvia de fuego sobre los objetivos ni los ataques cruzados que nublarán nuestra reacción durante muchos instantes.
El juego esta dotado de sencillos efectos climáticos en la búsqueda del mayor realismo que a veces jugarán en nuestra contra. Por ejemplo, el no disponer de radar en caso de tormenta eléctrica, algo muy curioso que en situaciones críticas se convertirá en algo muy perturbador.
La típica banda sonora de estilo bélico a la que estamos acostumbrados pasa bastante desapercibida lo que nos da pie sólo a comentar el logrado conjunto de sonidos de ataques, explosiones y otros de índole ambiental. Una calidad acorde con el título y que no da la impresión de ser monótona o repetitiva en momento alguno.
Conclusión
War Front: Turning Point aparece como caído del cielo, el aporte de frescor en esta temática será un factor determinante, ya que las últimas apariciones de títulos inspirados en la segunda guerra mundial no aportaban nada sugerente a ningún género. Ya fuese simulación, estrategia o meros arcades.
La aceptación del usuario dependerá de la capacidad de convencer a la gente que la visión del nuevo mundo propuesto es por lo menos entretenida, y como hemos comprobado, una de las grandes bazas para lograrlo es la posibilidad de manejar grandes ingenios de fantasía que nunca se vieron luchando en la realidad, algo atractivo y llamativo para un prometedor juego de estrategia.
Puede que no estemos hablando de un verdadero paso adelante dentro del género de la estrategia y quizás la trabajada historia de las campañas no cumplan muchas de las expectativas depositadas, pero estamos seguros que la cantidad de aportes para disfrutar de War Front: Turning Point son suficientes para su buen reconocimiento por parte de la comunidad a la que va dirigido.
En conclusión la jugabilidad de este título creemos que determinará su éxito para los grandes amantes de la estrategia, que dispondrán de un elaborado argumento apoyado en un cuidado sistema de juego. A la espera de la versión final podemos intuir que posee las características idóneas para disfrutar durante horas sin sentir en nuestros hombros el peso del aburrimiento o de un ritmo de acciones repetidas.