Valkyrie Profile Silmeria, Impresiones

Aunque por aquí nunca lo hemos visto, Valkyrie Profile se ha ganado una reputación con el paso de los años. La segunda parte del clásico de Tri-Ace ya está en Japón, y nosotros no hemos podido aguantar la tentación de importarlo y adelantaros nuestras impresiones...

El catálogo de RPGs de PSOne podría considerarse impresionante. No sólo por la revolución que supuso la llegada a Europa de la saga Final Fantasy con el séptimo capítulo y su enorme repercusión, o por la cantidad de proyectos que surgieron a raíz del éxito de Cloud, Sephiroth o Tifa, sino en general por la enorme lista de títulos del género de prueba obligada.

Valkyrie Profile Silmeria (PlayStation 2)

Desgraciadamente, no todos nos han llegado. Tampoco podemos quejarnos demasiado... A España han llegado excelentes títulos de la calidad de Final Fantasy 7/8/9, Legend of Dragoon, Vagrant Story, algún Suikoden, Vandal Hearts II... pero lo que se ha quedado en tierras americanas o en los peores casos, japonesas, no es normal. Sin salirnos de lo que ahora es Square Enix, uno de los más aplaudidos siempre ha sido Valkyrie Profile, un maravilloso desarrollo de Tri-Ace que nos contaba una historia sobre valkyrias y seres mitológicos con gráficos 2D y combates tremendamente ágiles y llamativos.

El que no se haya comercializado en España no significa que sea un desconocido. Millones de personas se han rendido ya a la obra de Tri-Ace, sobretodo ahora que la segunda parte está finalizada y el original ha sido convertido a PSP por la propia Square. El título que nos ocupa ahora es Valkyrie Profile Silmeria, precuela del clásico de PSX que podremos encontrar dentro de unos meses en PSP bajo el subtítulo "Lenneth". Sin más, pasamos a comentaros en profundidad que hace de Silmeria un desarrollo tan profundamente ambicioso y épico.

Castigada

La historia de Valkyrie Profile Silmeria se sitúa temporalmente antes que lo narrado en el original, de este modo nos encontramos con una precuela que servirá para aclarar detalles del título de PSX, dado que por sus determinados finales no daba lugar a una continuación excesivamente necesaria.

Valkyrie Profile Silmeria (PlayStation 2)

Así, tomaremos el rol de Silmeria, una valkyria que tras ofender a los Dioses fue desterrada a errar en la tierra dentro del cuerpo de una humana, curiosamente la princesa del reino de Tipan, Alicia. Pero Alicia y Silmeria intercambiarán aleatoriamente sus personalidades, teniendo un desdoble similar a Dr.Jekyl/Mr.Hide en momentos álgidos del guión. Esta es la sencilla premisa argumental, que mantendrá por base y ambientación la mitología nórdica "a la japonesa" que hizo grande al original.

VPSilmeria arranca concretamente con una secuencia donde vemos a la protagonista llegar, ya dentro del cuerpo de Alicia, a una preciosa ciudad costera del reino de Midgard. Tras unas cuantas charlas, obtendremos nuestra primera misión: limpiar unas minas abandonadas de las almas que por ahí andan sueltas. A modo de tutorial, nos vemos dentro de los primeros combates y durante la primera media hora de juego nuestro grupo pasa de uno a cuatro integrantes: Un arquero, un hechicero, una guerra y la Valkyria.

Valkyrie Profile Silmeria (PlayStation 2)

Comienza la batalla...

El sistema de batallas de Silmeria es bastante similar al clásico de PSX. Por si no lo habéis probado, explicaremos a groso modo en qué consiste: Cada personaje de los cuatro totales está asignado a un botón del pad de PS2 (cuadrado, aspa, triángulo, círculo), y mediante la pulsación del botón, el susodicho ataca al enemigo sin turnos de ninguna clase. El límite de movimientos por personaje lo encontramos en una barra de AP situada en la zona inferior de la pantalla. Es decir, que podemos presionar tres veces cada botón, que no habrá problema en realizar el golpe.

¿Cuál es la gracia de limitar tanto los combates? Básicamente se gana en dinamismo. Las batallas de VP2 son sencillamente épicas, impresionantes y llamativas, dinámicas a más no poder, sencillas y accesibles, como un juego de lucha de dos botones donde la pulsación de cada uno permite enlaces automáticos. No contamos con menús que limiten la agilidad del combate, no podemos lanzar una magia, atacar, usar un objeto e invocar una criatura, pero sí atacar efusivamente y liberar nuestra ira.

Valkyrie Profile Silmeria (PlayStation 2)

Las batallas son en tiempo real. Tras chocar con un monstruo en el escenario, pasamos a una zona cerrada donde ellos caminan a sus anchas. Los enemigos cuentan con un radio de ataque que, si obstruimos pasando por encima, ellos aprovecharán para empezar a golpearnos antes de que nosotros podamos darnos cuenta. Si los evadimos, podemos presionar un botón y seremos nosotros los que conseguiremos un turno extra. Es decir, nos acercamos como en Kingdom Hearts, y al pulsar un botón se abre la "zona de combate" en un único turno rígido.

Evidentemente, las acciones van más allá de simples golpes reiterativos. Mediante el menú de juego, podemos asignar distintos tipos de ataques al botón, desde magias curativas, hasta otras ofensivas, ataques a largo/corto alcance, etcétera. Las posibilidades que se abren son enormes, aunque en esta versión japonesa tampoco hemos podido profundizar demasiado en ello por motivos más que lógicos.Scroll lateral

El desarrollo de VPSilmeria es bastante atípico dentro del clásico canon de RPG que tenemos por aquí. Nada más ponernos a los mandos del juego -sin información previa- nos sorprende que Silmeria sólo sea capaz de moverse de derecha a izquierda, como en un juego de avance lateral al más puro estilo Final Fight o Metal Slug. Avanzamos o vamos hacia atrás, permitiéndonos entrar en tiendas las flechas de arriba/abajo de la cruceta e interactuar con el entorno el botón Círculo. Vamos, no tenemos una ciudad abierta al estilo Final Fantasy X ni nada similar.

Valkyrie Profile Silmeria (PlayStation 2)

El resto del juego tampoco se sale de lo que tenemos en la cabeza. Para movernos de un lugar a otro nos bastamos de un mapamundi al estilo Legend of Dragoon, un mapa nos guía por las mazmorras o cuevas, encontramos distintos secretos en estos últimos lugares escondidos en recodos o agujeros... Silmeria posee además una habilidad utilizable desde fuera de las batallas que le permite congelar temporalmente a los enemigos de forma que puede usarlos de apoyo. Así llegamos a zonas altas sin complicaciones, saltando sobre ellos e impulsándonos. Bastante útil.

Técnicamente sublime

Gráficamente es de lo mejor que ha dado Square Enix en los últimos años. Aunque sin llegar al próximo Kingdom Hearts II, se coloca bastante por encima de Final Fantasy XII en casi todos los aspectos. Las ciudades, pese a su linealidad, son tremendamente llamativas y están recreadas con un mimo inigualable, con una ambientación más que cuidada en cada recodo de los mapeados. Una gran cantidad de texturas y un efecto blur llamativo disimulan las pequeñas carencias en elementos como el suelo o las paredes.

Los combates ganan en espectacularidad con unos más que aceptables efectos de luz, contamos con buenos vídeos con el motor del juego y unas impresionantes secuencias CGi que rayan al nivel que acostumbra Square Enix, vamos, sobresalientes. El diseño de los personajes es sublime (el arquero se parece a Jack Sparrow de jovencito, incluso)... y la música. La BSO raya a un nivel superior, si cabe. La verdad es que la sorpresa ha sido grata, más aún si valoramos además el notable doblaje al japonés con el que cuenta.

Valkyrie Profile Silmeria (PlayStation 2)

Primeras Impresiones

Tras unas horas con Valkyrie Profile 2: Silmeria, no podemos más que afirmar el que estamos ante uno de los mejores RPGs que han pasado por la máquina de Sony. Quizá el comentario sea muy ambicioso sin valorar un grueso importante en el género -el argumento-, pero en base al sistema de batallas y sus cualidades técnicas, estamos ante una auténtica joya. De las pocas que le restan a la Bestia Negra. Ha salido hace unos días en Japón y llegará a EEUU a lo largo de este año. Queda por ver si llegará a España, pero de momento, las posibilidades de verlo por aquí son ciertamente remotas. Siempre quedará la importación...

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Tri-Ace trae la secuela del alabado juego de rol Valkyria Profile.
Valkyrie Profile 2: Silmeria