Ninguna plataforma se resiste a los encantos de Guilty Gear, desde las recreativas a las máquinas portátiles. Con Nintendo DS, Arc Systems ha pretendido trasladar la innovación que desprende la máquina con una apuesta igualmente innovadora dentro de la saga de lucha 2D.
Ninguna plataforma se resiste a los encantos de Guilty Gear, desde las recreativas a las máquinas portátiles. Con Nintendo DS, Arc Systems ha pretendido trasladar la innovación que desprende la máquina con una apuesta igualmente innovadora dentro de su saga de lucha 2D.
La idea es la de coger un conjunto de 21 personajes bien conocidos de la saga y arrojarlos a combates a cuatro bandas, en el que los luchadores participan en un caótico 'todos contra todos'. La idea podría parecer a la de Isuka, pero el estudio nipón la ha llevado más lejos aprovechando las dos pantallas de DS para crear un escenario a varios niveles, en el que unas plataformas permiten que la lucha se desarrolle en cualquier altura, lo que hace también que los ataques puedan llegar desde cualquiera de las direcciones cardinales.
Hay que tener en cuenta que cada personaje ha perdido movimientos (tanto especiales como normales), a lo que hay que unir ciertas decisiones de diseño cuestionables. Por un lado, los personajes no giran automáticamente para mirar a su oponente más inmediato (porque la verdad es que pueden aparecer oponentes en cualquier lado), de modo que se obliga a dirigir manualmente la dirección en la que está orientado el personaje en cada momento. Por otro lado, los sprites se superponen entre sí, de modo que en un mismo espacio pueden estar colocados todos los luchadores. Estos dos factores hacen que Dust Strikers pierda mucha definición como juego de lucha, creando una experiencia más engorrosa.
En modos de juegos, Dust Strikers va bien servido con arcade, versus, survival y varios minijuegos protagonizados por los protagonistas de la saga (única función en la que entra en juego de forma relevante el stylus). Los minijuegos son extremadamente simples y no parecen que vayan a aportar mucho valor al título. También hay modo multijugador wireless para hasta cuatro personas, pero cada una de ellas requiere de su propia copia de juego (incomprensible teniendo en cuenta que Bleach DS es superior en todos los aspectos a este Dust Strikers y además incluye un perfecto modo multijugador a través de un solo cartucho).