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The King of Fighters XI, Impresiones

El nuevo torneo de los King of Fighters ya se celebra en Japón. Tras triunfar en Atomiswave, SNK Playmore ha convertido KOFXI a PS2 con unos resultados no sólo notables, sino además sorprendentes. Te descubrimos lo último de Kyo, Iori y cía.

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The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

Por otro lado, la lista de luchadores secretos es tremendamente llamativa. Además de los bosses (Gai, Adelheid), podemos encontrar a otras grandes ausencias de la versión recreativa, como la exuberante Mai Shiranui, Robert García o el cómico Tung Fu Rue.

La oferta de modos de juego no es inferior a la plantilla de personajes: Arcade Play, Team Play, Single Play, Endless, Challenge, Practice, Network Match y Gallery. Los tres primeros pueden jugarse además contra un amigo, y son los clásicos contra la máquina con uno o tres personajes, dependiendo de cada modo. Endless es el famoso Supervivencia, Practice es evidentemente Práctica, Network Match es el Online sólo disponible en Japón, y la Galería esconde decenas de artworks tras de sí.

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

El modo Challenge nos propone unos 40 desafíos donde tendremos que vencer a enemigos bajo unas condiciones específicas, por ejemplo usando un super, cubriéndonos de los golpes, evadiendo un agarre, ganar el combate con un 10% de vida... retos, en general, como en KOFMI2. Van en calidad ascendente y superarlos nos ayudará a desbloquear personajes e imágenes para la galería.

Y hablando de esto último, para conseguirla al 100% tendremos que hacer equipos determinados en el modo Arcade Play. Conseguiremos finales especiales, por ejemplo, haciendo un "Ninja Team" (Eiji, Mai, Jazu), o el Kyokugenryu Team, con los tres AoF disponibles (Ryo, Yuri, Robert).

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

Pasando ya al sistema de juego, KOFXI cuenta con el clásico de la saga hasta la introducción de los Strikers en '99. Los ayudantes han desaparecido, dando lugar a un tres contra tres como en las entregas clásicas. Sólo hay una peculiaridad, y es que si matamos a un personaje enemigo, en lugar de acabar el Round, el siguiente aparecerá automáticamente ahorrándonos tiempos de carga y esperas. Es tremendamente cómodo, y dada la versatibilidad del sistema Tag las luchas adquieren mucho dinamismo.

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

Los combos siguen siendo accesibles y ágiles. La introducción de los nuevos personajes suma una nueva dimensión por el peculiar control de los mismos, y los clásicos cuentan con ligeras modificaciones en sus golpes y algunos otros nuevos. BJenet de Garou, se controla por ejemplo exactamente igual que en el clásico de NeoGeo, salvando algún pequeño detalle. Una de las lacras de este género, los personajes abusivos, también se presenta en KOFXI con algunos como Gato o Geese. No son imparables en niveles de dificultad altos, pero tampoco fáciles.

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

Por lo demás, estamos ante el clásico KOF, tampoco hay demasiado que añadir. Buen sistema de enlaces, una historia con carisma detrás, luchadores clásicos aún más célebres... Tras un primer contacto sorprende que KOFXI parezca, al menos a nivel jugable, tan sólido. Aunque no llega a KOF'94 o KOF'98, claro.

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)
The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

Técnicamente es otro cantar. No desagrada pero sí que es cansino que Playmore siga presentando sprites en baja resolución en pleno 2006, cuando Sega Sammy en 1999 ya los ponía en high-res en su famosa Guilty Gear. De todas formas, las animaciones son muy buenas, y gracias a determinados filtros KOFXI luce francamente aceptable. La calidad de los artworks, presentación de menús y demás, correcto. Los escenarios poseen animaciones y en su mayoría se han sacado de entregas previas, por lo que la calidad está asegurada.

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

Finalizando, KOFXI promete ser un más que notable nuevo torneo de El Rey de la Lucha. La versión japonesa nos ha dejado completamente satisfechos, y en lo referente a la conversión, boquiabiertos. Apenas tiempos de carga y una velocidad más que aceptable en las luchas. Playmore comienza a hacer las cosas bien... a ver cuanto tardamos en verlo por aquí.

The King Of Fighters XI (PlayStation 2)

The King of Fighters XI

  • PS2
  • Acción
Undécima versión del mítico juego de lucha
Carátula de The King of Fighters XI
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