Más vale tarde que nunca
Pese a haberse anunciado en un principio para el mes de septiembre, finalmente en SCEE España han conseguido tener listo el título un par de meses antes, algo muy de agradecer. Por norma general los lanzamientos japoneses y europeos de un mismo producto suelen estar bastante distanciados en el tiempo, más aún si hay que realizar una traducción total, como en caso que nos ocupa.
Esta traducción le ha sentado muy bien a La senda del ninja, como os contamos hace poco en nuestras impresiones con la versión PAL. En un juego en el que entender los pormenores de las misiones hasta el mas ínfimo detalle es algo crucial, la traducción se nos antojaba un punto casi obligatorio para el producto final.
Durante todo este tiempo de espera hemos tenido mucho tiempo para adentrarnos en la senda del ninja y descubrir las posibilidades de nuestro protagonista en las artes del sigilo y el asesinato. Ahora, versión definitiva en mano, os mostramos al cien por cien lo que esconde la provincia de Utakata.
Los ninjas manejan la historia.
En Shinobido encontramos un juego de acción en tercera persona, muy similar en su concepción a los juegos de la serie Tenchu. La ambientación , el desarrollo de las misiones e incluso los objetos son bastante parecidos a los que hemos visto en otros títulos. Pese a que la barrera creativa está bastante limitada por la fidelidad histórica a la figura de los ninjas, encontramos un desarrollo interesante y atractivo sin necesidad de caer en elementos fantasiosos como técnicas especiales o movimientos imposibles. La nota extravagante la ponen los diversos objetos que mejoran o empeoran nuestras cualidades físicas al ser utilizados.
A pesar del innegable parecido a la mencionada saga, Shinobido presenta elementos innovadores dentro de este subgénero, como la casi total interacción con la historia y la escasa linealidad del argumento. La trama se desarrolla en una compleja red de misiones que nos llevarán a una tomar una postura respecto a cada una de tres facciones existentes. Las relaciones con las facciones serán las que determinen el avance de los acontecimientos, en los que seremos pieza clave permanentemente.
La riqueza argumental es uno de los pilares del título, ya que consigue mezclar acertadamente la historia de nuestro personaje con la del resto de personajes del entorno. La búsqueda de la memoria perdida de Goh nos llevará a tener que trabajar como mercenarios de los distintos clanes que nos encomendarán sus tareas en función de la confianza que posean con nosotros y de nuestros logros anteriores. Un sistema eficaz e interesante con el que conducir el desarrollo, pero que peca de ser demasiado riguroso en el cumplimiento de los objetivos.
Gráficos
El apartado visual cumple su cometido aunque sin resultar demasiado brillante ni espectacular. Lo cierto es que en ocasiones da la sensación de ofrecer entornos demasiado vacíos, mientras que en determinados escenarios, como los que se dan lugar en los bosques, el entorno es satisfactorio. La veteranía de PS2 se deja notar en las texturas, que podrían estar bastante más definidas en los entornos. Las aplicadas sobre los personajes son bastante mejores, aunque sin llegar a cotas de calidad excelentes. Destaca negativamente la existencia de cierto clipping que puede incomodar al realizar acciones como recoger objetos del suelo.
Los modelos de los enemigos y protagonistas están bien realizados, con un buen número de polígonos, y no parecen toscos en ningún momento. Existe un cierto abuso de los modelos de los enemigos, ya que nos encontraremos casi siempre los mismos y solo variarán dependiendo del nivel de las misiones y del paraje donde nos encontremos. Los ninjas enemigos están bien resueltos y resultan un soplo de aire fresco ante el ataque de tantos enemigos iguales. Además, sus habilidades los harán enemigos mucho más a tener en cuenta que los soldados comunes, por lo que deberemos estar alerta de sus movimientos
La animación se ha realizado mediante la técnica de captura de movimientos y se ha aplicado correctamente a todos los modelos. En ocasiones notaremos ciertas brusquedades en el movimiento pero resultarán casi insignificantes. La gran extensión de los entornos permite disfrutar de escenarios interesantes y bien elaborados, aunque algo vacíos de vida como comentábamos anteriormente. La posibilidad de combatir en interiores ofrece una mayor libertad de acción, y nos permite actuar casi como queramos.
La cámara resulta un elemento algo contradictorio en este apartado. Pese a que normalmente se posiciona correctamente, en determinados momentos donde el entorno se estrecha, puede dejarnos fuera de ángulo y resultar bastante incómoda para nosotros. Podremos manejarla mediante el analógico derecho, así como acceder a un modo en primera persona para apuntar al lanzar los objetos. Aun así, se echa en falta una mejor colocación del punto de visión.
Sonido y Efectos FX
Apartado discreto aunque tiene algunos elementos interesantes que merece la pena reseñar. La banda sonora está compuesta de temas de corte muy oriental, con predominancia de los instrumentos de viento. En ciertos momentos ofrece melodías de corte épico, sobre todo cuando tenemos que afrontar un combate importante o hemos sido descubiertos en un punto clave de nuestra infiltración. El número de canciones es modesto, aunque afortunadamente no llegan a resultar muy repetitivas.
Los efectos sonoros resultan muy efectistas y bien realizados. El sonido de las armas al ser lanzadas e impactar o el aullido de la espada al atravesar a los enemigos son ejemplos de lo dicho. Los enemigos emitirán constantes amenazas y gritos en caso de descubrirnos y no dudarán en hacer sonar sus alarmas para atraer a más guardias contra nosotros. Existe la posibilidad de escuchar la voces en inglés o las originales en japonés, mucho mejores desde nuestro punto de vista.
Jugabilidad
Una vez tomado el control de Goh, la mecánica de Shinobido es simple pero efectiva. Manejando al misterioso ninja deberemos ir desentrañando los secretos de unos acontecimientos que llevaron a nuestro protagonista a perder su memoria, a la vez que vamos ayudando o entorpeciendo a las tres facciones que compiten por el poder. La elección de a quien favorecer y contra quien ir es totalmente nuestra, y en función de las misiones que vayamos aceptando se generarán otras. La sensación que nos queda de este sistema es buena, y consigue introducir al jugador perfectamente en la trama. El que haya distintos tipos de misiones por realizar - no solo asesinato - aporta frescura al desarrollo.
El protagonista se desenvuelve con soltura por los escenarios y haciendo uso de sus habilidades ninja podremos zafarnos de nuestros enemigos sin complicaciones en los primeros niveles. Posteriormente la cosa se pondrá bastante mas complicada con la aparición de ninjas enemigos, algunos de los cuales contarán con ciertas habilidades especiales. Chocar de frente contra estos enemigos supondrá casi nuestra sentencia y la no realización de la misión. En los niveles avanzados el grado de dificultad es muy elevado y tendremos que planear paso a paso cada tarea ya que el menor despiste nos puede costar el fracaso.
El juego es bastante exigente en cuanto a lo comentado sobre la dificultad, aunque la IA tampoco es un prodigio. Si fracasamos será la mayoría de veces por vernos desorientados o no saber exactamente que hacer en cada momento. Se echa en falta una mayor precisión en las indicaciones de la brújula, algo imprecisa en varias ocasiones. La dificultad y el editor de escenarios existente ayudan a aumentar la vida útil del título en un buen porcentaje. El uso del editor no es para nada complejo, y dedicándole un par de tardes seremos capaces de realizar misiones interesantes y atractivas para compartir con quién queramos. Un buen extra que permite a los jugadores dar rienda suelta a su imaginación.
Aunque el modo principal es extenso, y existe la posibilidad de utilizar el editor para crear nuevas misiones, se echa en falta algún tipo de modo adicional o minijuego para complementar el contenido. Acertadamente, se han introducido video tutoriales para sacarle el máximo partido a las posibilidades del título. Estas ayudas se encuentran disponibles a lo largo del modo historia y se nos irán descubriendo según avancemos en el juego.