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Bad Day L.A. Impresiones

Después de asombrar con Alice y Scrapland, el original diseñador American McGee destruirá la ciudad de Los Ángeles en un excéntrico título lleno de catástrofes naturales muy variadas y numerosos ataques terroristas. Descubre nuestras impresiones jugables en un día lleno de peligros.

Los datos no mienten: actualmente en Estados Unidos hay trece volcanes activos, diez estados con riesgo de un gran seísmo, cientos de meteoritos caen al día, los tsunamis y sus posteriores inundaciones son los desastres más comunes, un incendio puede arrasar ciudades en minutos y siempre hay un alto riesgo de un ataque terrorista, un accidente biológico o una repentina invasión. Así que, ¿para qué salir a la calle?

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

Esto es justamente lo que debería haber valorado en cierta medida el protagonista de Bad Day L.A., Anthony Williams, un vagabundo afroamericano de Los Ángeles (inspirado en el actor y comediante Dave Chappelle) que verá como, en menos de doce horas, la ciudad es casi devastada por la genialidad satírica de American McGee sobre la actual visión de la 'cultura del desastre'. Una crítica social llena de humor y acción que hemos podido probar antes de su lanzamiento, el próximo mes de septiembre.

Antes de centrarnos en el juego, cabe realizar un inciso sobre American McGee, valorado por muchos como uno de los más innovadores desarrolladores de videojuegos. A los dieciséis años, cuando se iniciaba en la programación, tuvo la suerte de conocer a John Carmack, dueño de Id Software, con el que realizó algunos de los mapas más famosos de los primeros Quake y Doom II. Más tarde McGee fundó su propia compañía, Carbon6, y en 1998 fue contratado por Electronic Arts para realizar Alice, una visión muy personal y oscura del conocido cuento 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Tras darse a conocer mundialmente, McGee abandonó Electronic Arts y fundó la compañía Mauretania Import Export Company, que colaboró con la española Mercury Steam en la realización del notable Scrapland. Antes de realizar con Enlight Software Bad Day L.A. anunció dos nuevos títulos: Oz y Grimm. Al parecer, el primero (basado en la novela Mago de Oz) fue cancelado y McGee vendió el guión a Disney para una trilogía cinematográfica dirigida por Jerry Bruckheimer mientras que los derechos de Alice fueron adquiridos por Universal Pictures para realizar otra película. Ahora, sin más preámbulos, descubramos un inolvidable día lleno de desastres.

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

24 horas al límite

Toda la aventura de Anthony comienza una tranquila mañana en la carretera de Santa Mónica. De repente un avión de unos terroristas franceses con sustancias biológicas cae cerca de su ubicación armando el caos de inmediato y transformando a mucha gente en carnívoros zombis. Como es de esperar, los primeros minutos del juego son un simple tutorial de los controles del protagonista, bastante sencillos y centrados en el teclado (el ratón se utiliza para mover la cámara).

Nada más comenzar, nuestro primer objetivo es apagar unos fuegos con un extintor para después ir avanzando (por escenarios muy lineales) curando a la gente con unas vendas, golpeando a los maleantes con una barra o sanando a los zombis con el extintor. Nuestro héroe, que rebosa humor y carisma con cada diálogo (no en vano el guión está cuidado al detalle), cuenta con una barra de bondad y maldad que se rellena o vacía dependiendo de nuestras acciones, recuperando con ello vida o afectando al comportamiento de los otros viandantes y a la dificultad general del título.

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

Pronto un bombero local nos encomienda nuestras primeras misiones: matar a unos cuantos zombis y a otros tantos criminales. A lo largo de las diez localizaciones (Beverly Hills, La Calle de la Fama de Hollywood, Venice Beach…) encontramos numerosos objetivos sencillos y, además, al hablar con cualquier persona sana (con un total de 120 NPC distintos), observamos durante unos instantes la localización de nuestro objetivo, agilizando así el desarrollo.

Al poco tiempo de ver que tenemos madera de héroe, el citado bombero nos pide cuidar de un joven infectado que no para de vomitar. Habrá cuatro de estos personajes secundarios que nos ayudan en las batallas: el citado niño; Juan, un mexicano armado con una motosierra; Beverly, una pija rubia con un spray de defensa; y El Sargento, un militar retirado con radicales ideas. También podemos cambiar de uno a otro con sólo un botón y no dependen demasiado de nosotros ya que recuperan vida y nos siguen continuamente.

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

Doble ración de destrucción

Tras conseguir llevar al mencionado niño a una ambulancia, los desastres se suceden con más asiduidad. Por ejemplo, al llegar al ayuntamiento un gran terremoto destroza gran parte de la ciudad y el ejército tiene que salir a la calle debido a los citados terroristas. Después, cuando creemos estar a salvo gracias a la evacuación a bordo de un helicóptero, una lluvia de meteoritos asola el condado mientras que las llamas se extienden por las calles.

Más tarde, algunos bandidos aprovechan la devastadora coyuntura para robar en los más lujosos bancos y oficinas, lo que se complica cuando el gas biológico hace que algunos personajes aumenten su tamaño o consigan estrambóticos poderes al mismo tiempo que unos maniáticos de una atracción azteca secuestran a otros ciudadanos. Por suerte siempre está Anthony en el momento preciso para solventar la situación.

Aunque esto no es nada comparado con lo que se avecina después. Tras rescatar a cientos de personas de un edificio en llamas y conseguir subir a un avión militar, nuestros protagonistas son abatidos por una banda armada de hispanoamericanos y cuando consiguen huir a bordo de una lancha motora, un gigantesco tsunami inunda temporalmente la ciudad. Cuando las aguas se retiran, todos los mexicanos se revelan y sacan sus propios blindados para conquistar la urbe mientras que el susodicho gas convierte a toda la población en zombis. Ni la más espeluznante película de Hollywood hubiera mostrado un guión así.

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

Apocalíptico espectáculo

Centrándonos en el desarrollo del juego, Bad Day L.A. combina ágilmente numerosos enfrentamientos contra los zombis y terroristas (siempre visualizando la acción en tercera persona) a la par que hay que estar muy atento al entorno por los otros ciudadanos ya que se podrán convertir en zombis en cualquier momento, quemarse y correr sin sentido o incluso circular pudiéndonos atropellar.

Entre la decena de misiones del juego, hay algunas fases que se desarrollan en primera persona subidos en una ambulancia o un jeep (ambos con ametralladora) con el único objetivo de eliminar al mayor número de terroristas mientras que el vehículo en cuestión va por carriles definidos o se detiene en un cruce con numerosos enemigos. Ahora bien, el control no es lo preciso que se requiere y en ocasiones no vemos al personaje que nos dispara. También en momentos eventuales podemos manejar rifles de francotirador y disparar contra maleantes posicionados en azoteas.

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

Por otra parte, Anthony puede recuperar vitalidad rápidamente con unas bolsas de comida basura, aumentar el máximo de dicha barra con revistas pornográficas y encontrar estrellas ocultas para conseguir nuevos extras (armas o poderes ocultos). Además nuestro protagonista cuenta con vidas infinitas y casi siempre comienza en el mismo punto del escenario (excepto en las misiones de desarrollo "shooter"). Por último, no hay ningún tipo de modalidad multijugador y el modo principal, con cuatro niveles de dificultad, tiene una duración estimada de casi diez horas de juego. Corto pero muy divertido.

Primeras impresiones

No obstante, en la versión que hemos podido jugar encontramos ciertos problemas en el control del protagonista. Para empezar el manejo de Anthony está a medio camino entre Max Payne y Mafia pero con tan pocas funciones que es óptimo configurarlo para un pad de consola (al parecer en España sólo se distribuirá la versión de PC ya que es la única confirmada en nuestro país por SuperSonic Group, su distribuidora europea).

Bad Day L.A. (PC, PS2, Xbox)

Asimismo, la cámara del juego no es lo precisa que se requiere y el salto de nuestro protagonista es bastante irreal, unido a ciertas animaciones durante el desarrollo del juego y en algunos vídeos. También hay algunos fallos de programación ya que en algunas zonas aparecen enemigos recientemente abatidos con sólo darnos la vuelta y, en otras, Anthony no puede saltar entre dos objetos aunque la distancia entre ellos sea amplia. Es obvio que en la versión final se corregirán y revisarán también algunos detalles del guión ya que, aún siendo irreal, cuenta con varias incoherencias.

Técnicamente el juego no destaca demasiado ya que ha sido realizado con un motor gráfico bastante sencillo desarrollado por el estudio Kozyndan pero que se mueve con gran soltura, aún habiendo cientos de personajes en pantalla. La estética recuerda ligeramente a títulos como XIII, de Ubisoft, sin llegar al Cell-Shading, con texturas de tonos pastel y gruesas líneas. El humor y la crítica social están presentes durante todo el juego, con cómicos carteles así como situaciones y diálogos totalmente absurdos.

Bad Day L.A.

En el aspecto sonoro cuenta con abundantes efectos, voces, una inconfundible canción silbada y otras melodías compuestas por la noruega banda Chrome Division, que promocionará el juego en varios eventos. Con todo esto, Bad Day L. A. se torna como uno de los títulos más originales que se avecinan a corto plazo con una alta variedad de situaciones muy originales. Si El Día de Mañana te pareció demasiado piadosa, prepárate a pasar el peor día en la ciudad de Los Ángeles…

Bad Day L.A.

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Ayuda a tus conciudadanos en uno de los días más alocados en la ya de por sí extravagante existencia de la ciudad de Los Angeles.
Carátula de Bad Day L.A.