Meristation: En un reciente reportaje en Meristation sobre los juegos españoles del momento, uno de los nombrados fue Lord of the Creatures de Arvirago, y tras leerlo, algunos lectores expresaron mediante comentarios al mismo su desconocimiento sobre el estado del juego y la falta de información sobre el mismo... (aunque nosotros ya hemos probado la primera demo para betatesters y pronto publicaremos nuestras impresiones)
Gonzo: En principio, lo que ocurre es que yo no tengo interés en hablar del juego mientras no esté en un punto en el que seamos capaces de sacarlo en un año aunque comprendo que los usuarios de Meristation quieran saber en todo momento en qué estamos trabajando (risas). Toda la expectativa hay que guardarla hasta que falten cinco o seis meses para su lanzamiento, antes es quemar innecesariamente ese potencial. La verdad es que la página web está un poco descuidada, ahí entono el 'mea culpa'.
En un juego que propone una nueva actividad que no exista en el mercado, se necesita indefectiblemente mucho tiempo, lo que requiere más trabajo. El juego ya está cerrado, sólo nos queda desarrollar las misiones.
¿Hay peligro de que la tecnología del juego quede obsoleta?
Gonzo: Hoy por hoy no creemos que haya peligro, ya que la tecnología puede ser puesta al día rápidamente si tienes a las personas que pueden hacerlo. Lo importante es que el concepto del juego siga siendo vigente, original y compita con fuerza. Esa es mi visión.
Recientemente ha habido una fuerte presencia de juegos con temática fantástica-medieval, como Oblivion que está teniendo muy buena acogida en ventas, ¿crees que eso podría favorecer el encontrar un distribuidor para Lord of the Creatures?
Gonzo : Sí, sí, he notado en el último E3 que las compañías están interesadas en integrar a su catálogo juegos de fantasía. No tiene un significado real porque un juego de fantasía puede ser táctico, de rol, aventura gráfica
pero les gusta tener un videojuego que refleje esta imagen. Y sí, las buenas de ventas de Oblivion están favoreciendo esta tendencia, pero no sólo eso, el auge de NCsoft con sus juegos de temática fantástica persistentes o World of Warcraft también ayudan.
¿Tiene Lord of the Creatures una parte online?
Gonzo : Sí, pero no de carácter persistente, es más bien de carácter competitivo e invita a los jugadores a competir en torneos y duelos.
¿Sería posible que profundizaras sobre la mecánica del juego?
Gonzo : La idea principal es la de ir conquistando tierras y obteniendo criaturas a base de combates combinando esas mismas criaturas. Cada criatura tiene una habilidad particular y son combinables entre ellas de forma universal, cualquiera puede combinarse. La decisión táctica depende enteramente del jugador, que debe de hallar las combinaciones que le sean favorables en cada situación. Pretendo que sea un juego en lo que importa es no el cumplir un objetivo, sino cómo lo has cumplido.
¿Sería entonces factible decir que Lord of the Creatures tiene un poco de estrategia, un poco de gestión, un poco de rol
?
Gonzo: En general se puede decir que sí, aunque me gusta pensar que es un juego táctico en el sentido de que conozco el problema, conozco mis recursos y los aplico, mientras que la estrategia se basa en crear una serie de recursos para prever un problema general que no conozco.
¿Lord of the Creatures contará con una historia elaborada?
Gonzo : Sí, obviamente no voy a contarla ahora por su extensión y para que el jugador pueda descubrirla por sí solo. Es una historia que hilvana la trama de los cinco héroes del juego (o diez, porque puedes elegir ser hombre o mujer).
¿Se contempla que pueda ser un título multiplataforma?
Gonzo: En realidad es multiplataforma por defecto, salvo que el distribuidor no quiera alguna versión. Si fuera Microsoft seguramente no habría una versión para consolas de Sony y viceversa. Salvo excepciones de ese tipo, es completamente multiplataforma.
Has estado en el E3 ¿qué impresión te has llevado?
Gonzo: La feria últimamente tiene un carácter muy repetitivo, sea por las secuelas o por imitar éxitos anteriores. He visto poco, pero he visto dos o tres juegos que por originalidad, factura o aspecto me han llamado la atención. Uno es Assasin, que me ha gustado su aspecto. Aeon de NCsoft también parece prometedor ya que han ido a buscar la fórmula de World of Warcraft con un look coreano que está quedado bastante resultón. También he podido probar Wii y me ha parecido una fórmula muy divertida; no se si tendrá longevidad, pero la fórmula de usar los mandos como interfaces 3D abre muchas posibilidades.
Entonces por lo dicho antes, sería factible ver Lord of the Criaturas en Wii
Gonzo: Eso dependerá de Nintendo. Hoy por hoy, a menos que ellos estén directamente interesados, no es una plataforma a la que optemos, a pesar de que son mis preferidos por simpatía. Su mercado en consolas de mesa está restringido fuera de Japón y su estructura de juego es muy distinta a la nuestra. Pero no estoy cerrado a nada.
Ante el cambio de generación de consolas, con la irrupción de nuevos motores, nuevas tecnologías, nuevas técnicas ¿cómo ves ahora mismo el panorama en cuanto a producción?
Gonzo : Ahora es un momento muy delicado, esas tecnologías provocan una masificación enorme de los estudios de desarrollo y demandan más tiempo de desarrollo, pero como ese tiempo no se da, pues aparecen productos de menos calidad. Esa es la impresión general que tengo. En cuanto a la aceptación de plataformas de cara al público, ahora parece que Xbox 360 tiene una buena base, pero los veo muy cautos con respecto a PS3, que no tardará mucho en recuperar mercado. Son muy buenas consolas, tienen un gran potencial; el ancho de banda va a abrir muchas posibilidades y es un campo muy rico pero a la vez enormemente costoso para adaptar una estructura de producción a ellas.
¿Cuál es la inversión inicial de un proyecto como Lord of the Creatures?
Gonzo: Bueno, te ofrezco la inversión definitiva: 11 millones de Euros. Y no es un juego de los más caros.
En España se ha echado en falta en los últimos años una mayor cantidad de productos realmente ambiciosos, juegos 3D con gráficos a la última y con proyección internacional ¿eso va a cambiar o estamos condenados a quedarnos un peldaño por debajo de otros países?
Gonzo: No creo que estemos condenados, pero hace falta apostar fuerte y hoy en día hay algunas apuestas muy interesantes. Mercury Steam creo que está apostando de una forma muy interesante con un juego que no tiene un ciclo de producción excesivo (año medio o dos años). Digital Legends tiene también bastantes posibilidades de calar con su juego de fútbol y lucha online Soccer Fury. Luego está ahí Hernán con Revistronic
y hay que contar con la gran capacidad de producción Pyro por supuesto. La verdad es que creo que estamos en una situación inmejorable, o por lo menos en una situación que no hemos vivido nunca.
¿Entonces consideras que podríamos despegar, crear una verdadera industria española del videojuego?
Gonzo: Sí, pero despegar en el sentido no de remontar, sino de nacer ya que hasta ahora no ha habido lo que se puede llamar una estructura profesional y estable en conjunto. España tiene todos los condimentos para ello, sólo hace falta arriesgarse y aventurarse a un mundo que es duro, pero muy bonito; además no sólo desde la producción, sino desde el capital.
¿Cómo estamos de formación en España?
Gonzo : Hemos mejorado bastante, pero estamos verdes todavía, esos son los dos mensajes. La formación se suele delegar en el primer sitio en que te pones trabajar, falta comunicación entre los que imparten clases y los que trabajan.
¿Es un salto muy grande para quien sale de la carrera meterse en un estudio de videojuegos? ¿Arriesga su bienestar o su vida privada?
Gonzo: Es un salto muy grande, pero por el hecho de que debe pasar por un nuevo proceso de formación interna dentro de la propia productora. Lo que has aprendido lo vas a utilizar pero vas a tener que aprender mucho más.
¿Crees que falta formación específica? Suele pasar que los programadores con experiencia pasan a tareas de producción o de diseño, que son puestos para los que no ha sido formado.
Gonzo: Eso pasa en productoras que no tienen más remedio que hacerlo por su presupuesto y yo personalmente animo a que lo hagan porque es el único método de seguir adelante. Una productora que tenga presupuesto no puede hacer eso, se necesita un recorrido de un año y medio más o menos para adaptarse a ciertos roles.
¿Cómo buen conocedor del mundo del cine y de los videojuegos, crees que los videojuegos pueden aportar más cosas que el cine (narrativa, posibilidades)?
Gonzo : Creo que los videojuegos han absorbido grandes dosis de cine, tanto en su presentación como en su producción. Pero como producto final es capaz de abarcar mucho más mercado que lo que conocemos como cine actualmente. Tanto en numero de usuarios, como por tiempo de exposición, como por implicación. El videojuego ya no es un producto, mas bien es una técnica de productos y esa técnica es más poderosa como medio que todo lo que hemos conocido hasta ahora.
Y por último, por pura curiosidad morbosa quizás, ¿qué opinas de Commandos Strike Force?
Gonzo : De Strike Force me cuidé bastante de no opinar, porque les deseo lo mejor del mundo y a su vez es un elemento que tiene implicaciones personales y emocionales para mí. Sólo deseo que todo le vaya muy bien a Pyro, al igual que a cualquier compañía que ha trabajado dignamente por algo que yo sé que es duro.