Corría el año 1993 cuando Capcom decidió evolucionar el hardware que ejercía de base en sus arcades recreativos. De la fructífera placa CPS-1, que había albergado en sus circuitos clasicazos de la talla de Ghouls'n Ghosts, Final Fight o Street Fighter 2; a la poderosa CPS-2, cuyo pistoletazo de salida en 1993 se daría con el más que impresionante Super Street Fighter 2: The New Challengers, para muchos el mejor Street Fighter de todos los tiempos.
El caso es que la obra prima de Capcom sobre la placa CPS-2, aún siendo magistral, seguía siendo otro clon más del original Street Fighter 2. Mejorado, pulido y con bastantes extras, pero por encima de todo con la misma base audiovisual y jugable. Es por ello que la compañía nipona, en uno de sus dramáticos movimientos al estilo 'renovarse o morir', insufló nueva vida al género de los one vs one con el sensacional X-Men Children of the Atom, arcade que en 1993 sorprendió a propios y extraños.
En materia visual, sus gráficos bidimensionales eran lo más alucinante del momento. Con un trazado cuyo estilo era más propio de un dibujo animado que de un videojuego, los increíblemente bien animados sprites de este X-Men marcaron un hito a seguir en la realización de los posteriores arcades de lucha de la empresa. Y es que por fin se estaban empezando a destapar las posibilidades técnicas de la todavía joven CPS-2...
Tras el apoteósico éxito del film de animación que sobre Street Fighter 2 había dirigido Gisaburo Sugii, Capcom pensó que había llegado el momento de insuflar nueva vida a su famosa serie de peleas. Aunando las técnicas de animación que habían implantado en X-Men Children of the Atom y retomando el espectacular diseño al más puro estilo cómic, nació Street Fighter Zero, más conocido en occidente con la coletilla Alpha.
Situando el argumento entre el primer Street Fighter y su más clásica segunda parte, Alpha evolucionaba a niveles insospechados la metodología de juego 'inventada' por Noritaka Funamizu. Combos de infarto, "supers" atronadores y un renovado plantel de luchadores se conjugaban para devolverle a la saga toda la magia de sus primeros tiempos. Su éxito en los salones recreativos se vio refrendado por las notables ventas de las conversiones a Playstation y Saturn. Incluso llegó a hacer acto de aparición en CPS Changer, bizarra consola de Capcom cuya arquitectura correspondía a la placa CPS-1 (dejando entrever en la conversión del juego las limitaciones de memoria con respecto a CPS-2).
Como no podía ser de otra forma, Street Fighter Alpha tuvo sus correspondientes continuaciones, en forma de dos entregas más que subían el nivel de calidad de forma exponencial. Dándose la última entrega en el año 1998 con un apartado técnico que a día de hoy se sigue manteniendo en forma y una jugabilidad que, para muchos, aún no ha sido batida en posteriores Street Fighters, todos los Alpha y la refrescante parodia Super Gem Fighters se presentan compiladas en Street Fighter Alpha Anthology para Playstation 2, donde Capcom promete superar las magistrales conversiones de la saga para Sega Saturn. En todo caso, nos enfrentamos ante lo mejorcito de un género que se resiste a morir, que no os quepa duda...
g r á f i c o s Si existe un calificativo que le venga como anillo al dedo a este Street Fighter Alpha Anthology es el de pixel-perfect . Y es que el traslado de estos clásicos de la lucha a nuestras Playstation 2 ha hecho posible que, por fin, podamos jugar en casa con una versión digna de mirar de tú a tú a las más que impactantes versiones programadas en su día para las consolas Saturn y Dreamcast.
Si bien hablamos de una saga cuya primera entrega comenzó su andadura hace más de diez años, hay que citar que, en términos de potencia 2D, ni siquiera PsOne era capaz de reproducir al cien por cien las magnificencias gráficas del juego. Street Fighter Alpha (y en menor medida sus secuelas) sufría en la gris de Sony terribles recortes en las animaciones, por no decir de unas cargas que rompían sobremanera el ritmo de juego. O sea, que pese a la citada antigüedad, Street Fighter Alpha siempre ha sido un monstruo que hacía temblar las circuiterías de las máquinas de 32 bits.
Sin llegar al nivel del excelso Street Fighter III, los Alpha pueden presumir de unas animaciones ciertamente notables, tan ágiles como repletas de grames maravillosamente ilustrados, llenos de energía y colorido. En términos de diseño, el conjunto global de los Street Fighter Alpha enamoraba (y enamora) a primera vista. De los vacíos pero pictóricos fondos en tono pastel del primer juego, hasta los vivos escenarios repletos de detalles en Alpha 3, la serie se niega a perecer ante un mundo lleno de polígonos y texturas varias.
Tampoco podemos olvidarnos de la ingente dosis de simpatía de Super Gem Fighter: Mini Mix, donde Capcom parodiaba genialmente a los luchadores de los Alpha. Con los personajes sacados de ese gran juego de puzzles que es Super Puzzle Fighter II Turbo, el arcade recreaba de manera tronchante las andanzas de unos guerreros SD a la usanza de los clásicos Street Fighter, sólo que potenciando el componente cómico con mil y un disfraces y golpes de puro cómic.
Ahora, con Street Fighter Alpha, Alpha 2, Alpha 2 Gold, Alpha 3 y Super Gem Fighter en Playstation 2, podemos decir que todo sigue igual. Al clásico mítico le pasa como a los buenos vinos, donde el paso del tiempo no hace más que sacar a flote las bondades del producto. Y aunque los gráficos de estos arcades sigan a una resolución de 384x224 píxeles, todavía lucen de maravilla, sin ocultar el sensacional diseño que tanto nos sorprendió años atrás. Aparte de que todo corre como la seda, suave suave...
Si acaso, se le puede criticar un par de cosas a esta golosa compilación. En primer lugar, decir que, en ocasiones, existe una visible y fea muestra de desincronización horizontal, dada la naturaleza de la bizarra resolución con respecto a la salida de vídeo de Playstation 2. Y segundo, clamar al cielo que no nos gusta nada el feo filtro con el que Capcom posibilita al usuario el difuminar la pantalla para ocultar la pixelación de los gráficos. Nuestro consejo: no activar el filtro. Con todo, Street Fighter Anthology luce de maravilla.
s o n i d o En su día, en los salones recreativos fue bastante significativo el salto de CPS-1 a CPS-2. También lo fue de cara a los altavoces de las máquinas, donde el sistema Q-Sound hizo acto de presencia asombrando al personal. Capcom abandonaba por fin los instrumentos sampleados de la anterior placa y se centraba en crear unas melodías basadas en sintetizadores, logrando un estilo más techno y, por qué no decirlo, menos chirriante.
La mayor memoria de la CPS-2 también posibilitó el introducir muchísimas más voces digitalizadas, lo cual en conjunción con los contundentes fx, marcan un apartado sonoro sobresaliente aún a día de hoy. En Playstation 2, dando muestras de que más que una reprogramación de los arcade se han emulado directamente, todo suena igual que en la recreativa, con un muestreo del sampleado que no escatima en recursos.
Como opinión personal, el que esto suscribe se queda con el apartado sonoro de Street Fighter Alpha 2, donde la banda sonora está inspiradísima, con temas dignos de la discografía de cualquier jugón que se precie. Y por supuesto, sin desmerecer al resto de melodías, todas ellas al más alto nivel.
j u g a b i l i d a d Dentro de la serie Street Fighter posiblemente se encuentre lo mejor de lo mejor en términos de jugabilidad, sobre todo si nos refiramos al complicado género de la lucha one vs one . Por supuesto, Street Fighter Alpha es un perfecto referente.
No muchos recordarán el salto cualitativo que supuso Street Fighter 2 con respecto al primer juego de la serie. Y es que el primer Street Fighter, a pesar de sus virtudes, era ciertamente lamentable en su aspecto jugable. Cuatro años después, el segundo título de la serie sentaría bajo las mismas premisas una metodología lúdica que, para bien, ha marcado profundamente el mundo de los videojuegos.
Street Fighter Alpha comenzó tímidamente, pero siempre bajo la tutela del productor que encumbró a Ryu, Ken y compañía. Con un plantel de luchadores relativamente pequeño, su marcada estética anime y la revolucionaria forma de proporcionar combos y supers iniciaron lo que a día de hoy es una institución prácticamente desmarcada de la vieja escuela jugable del Street Figher 2 de toda la vida.
Más ágil y dinámico, mucho más furioso en su propuesta jugable, intuitivo a más no poder, menos artificial que sus compañeros de género... Street Fighter Alpha atesora unos valores jugables que, visto lo visto, se antojan imperecederos. Y como cada nueva entrega de los Alpha supone un sustancial cambio jugable (tal vez imperceptible para los neonatos, pero palpable de cara a los más viciados), merece la pena jugar de arriba abajo todos y cada uno de los juegos.
Ciertamente, la apoteosis llega con Street Figher Alpha 3, donde un plantel inicial de veinticinco luchadores dan rienda suelta a una jugabilidad prácticamente eterna. La depuración técnica, el aumento de frames en las animaciones y las nuevas técnicas aplicadas para los super combos hacen de la última entrega toda una golosina para los fans del mamporro fino.
Con todo, es una lástima que no se haya incluido la versión Upper de Alpha 3 de primera mano, que al igual que en las versiones domésticas de antaño, sumaban a la plantilla de luchadores personajes tan esenciales como Cammy, Fei Long, T-Hawk o Dee Jay. En un principio, la más que probable causa parecía ser el hecho de la emulación directa desde CPS-2, ya que Upper se sustentaba sobre una potentísima CPS-3, pero conseguiremos el Upper a modo de extra una vez finalicemos el juego normal (pulsando select a la vez que seleccionamos el SFA 3).
Tampoco podemos dejar de lado al divertidísimo Super Gem Fighter, que auna de forma caótica las formas de Street Fighter con las bizarras combinaciones de gemas del gran Puzzle Fighter. Más que depurado a nivel lúdico, Super Gem Fighter es un genial regalo para los fans de los beat'em-ups de Capcom.
En resumen, Street Fighter Anthology auna en un solo dvd un tipo de jugabilidad por la que no pasa el tiempo. Da igual que estemos en 1995 o en el presente 2006... Habrá piques garantizados en el modo "versus ", retos de por vida jugando sólo, y momentos increíblemente épicos con el dos vs cpu del 'dramatic mode '. La magia de Street Fighter se plasma imperecedera y muestra sus mejores formas en esta edición para Playstation 2. ¿Para cuando una antología de los Marvel vs Capcom ?
Lo mejor · Conversiones perfectas de los originales. · Jugabilidad imperecedera... ¡vicios de por vida! · El diseño audiovisual de los Alpha sigue siendo genial. · ¡Super Gem Fighter es simpatiquísimo! · Sin cargas entre lucha y lucha.