Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Forbidden Siren 2

Forbidden Siren 2

  • PlataformaPS28
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorSony Computer Entertainment
  • Lanzamiento28/06/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés

Vuelve el terror en Yamajima

Una docena de personajes intentan sobrevivir al terror en la isla de Yamajima. ¿Qué se esconde tras los misteriosos acontecimientos? Descubre una terrorífica aventura que mejora la entrega original y adéntrate en el oscuro mundo de Forbidden Siren 2...

Actualizado a

Pasar miedo a los mandos de nuestra PlayStation 2 no es nada nuevo; es más, se está convirtiendo casi en una costumbre, con la gran cantidad de títulos del género del survival-horror que siguen apareciendo sin cesar. A las sagas Resident Evil, Silent Hill o Project Zero, todas ellas de elevadísima calidad, se les unió hace un tiempo Forbidden Siren.

Aquella propuesta de Sony resultaba bastante escalofriante, en parte por bañarse del tan peculiar y exitoso terror japonés. Sin embargo, al juego le faltaban detalles para poder llegar a explotar todo su potencial. Detalles, que se han pulido en esta segunda entrega, en la que nos encontramos con un título mucho mejor, mucho más grande y mucho más elaborado, que solventa fallos y mejora el sistema de juego.

Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)

Personajes variados

La historia será vivida a través del punto de vista de cerca de una docena de personajes diferentes, de distintas características físicas y sociales todos ellos: jóvenes, guardias de seguridad, militares, etcétera. Todos ellos intentarán sobrevivir a los horrores que están ocurriendo en la isla de las sombras de Yamajima. Sin embargo, ninguno se encontrará con facilidades en su camino.

La gracia de la historia de Forbidden Siren 2 radica en la alteración cronológica en la que disfrutaremos los eventos. Siguiendo un mapa temporal, sabremos en qué momento estamos viviendo cada uno de los niveles, y podremos comparar con los demás personajes lo que ocurrió antes o después. Sin duda, un peculiar modo de mantener el desconcierto y ofrecer al jugador una historia enrevesada y oscura.

Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)

Además, logrando mejorar la sensación de agobio y para que la tensión del juego no decaiga, entre fases habrá secuencias de vídeo muy especiales. Aparte de que las secuencias son terroríficas por lo general, con las que nos mantenemos al tanto de la historia, estas se presentan con colores oscuros y con 'lluvia' visual, para dar un aspecto de película antigua y dotarlas de un aspecto más terrorífico si cabe.

Jugabilidad
El juego mantiene, a grandes rasgos, la esencia jugable del original, pero mucho más refinado y mejorado en todos sus aspectos, logrando un título, en conjunto, mucho mejor. Pese a ofrecer, a grandes rasgos, un desarrollo lento, las escenas de tensión y terror en las que se nos encogerá el corazón estarán a la orden del día, y la jugabilidad no entorpecerá a la acción directa.

Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)

Recordemos que la primera entrega pecaba de un uso excesivo de submenús que nos provocaba estar cada dos por tres deteniendo la acción para poder realizar movimientos simples como abrir una puerta usando una llave. Esto se ha simplificado en Forbidden Siren 2, y pese a que los submenús siguen presentes, se usa para acciones más clásicas.

De este modo, acciones como recargar armas, dar órdenes a nuestros compañeros o gritar serán realizadas mediante los submenús, mientras que para los objetos con los que se puede interactuar de los escenarios se podrá pulsar un botón, que aparecerá indicado en la pantalla cuando nos acerquemos a dichos elementos y lo que podremos hacer con ellos.

Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)

Una de las grandes mejores respecto al original es el uso de la cámara en primera persona. Así como en Forbidden Siren era algo opcional que no ofrecía mucho, en la segunda entrega sigue siendo opcional, pero consigue ser una alternativa más que interesante, capaz de hacernos disfrutar todavía más de la historia, sintiéndonos más que nunca en el papel de los personajes.

Por lo demás, gozaremos de un sistema clásico de ataque, apuntando con el gatillo y atacando con la X. Además, podremos agacharnos para aprovechar las sombras a la hora de movernos y pasar desapercibidos. La velocidad de movimiento de los personajes también se ha mejorado, lográndose una mayor fluidez de juego en todas las situaciones del juego.

La dificultad, pese a seguir siendo considerable, es bastante más reducida que en el original, y se evita la caída en el aburrimiento o en el abandono del juego que podía provocar Forbidden Siren. La presentación sigue siendo por capítulos o niveles, por lo que no hay, a diferencia de otros survival horrors, posibilidad de recuperarnos: deberemos superarlos sin morir.

Gráficos y sonido
El apartado gráfico de Forbidden Siren 2 es ciertamente espectacular. Haciendo uso de paletas de colores oscuros y sombríos que consiguen crear una atmósfera más terrorífica y asfixiante, el juego consigue brillar con luz propia visualmente. Además de las secuencias arriba comentadas, todos y cada uno de los momentos del juego se envuelve de esa ambientación y mantienen la tensión en lo más alto.

Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)

Por si fuera poco, todo ello unido a unos gráficos muy trabajados en general. Las animaciones faciales de los personajes están muy trabajadas, y ofrecen numerosos detalles para expresar los distintos sentimientos. Los efectos de luz están, asimismo, muy trabajados, y será muy importante jugar con ella para evitar a algunos enemigos.

Sin embargo, no todo es perfecto, y los escenarios, pese a trabajados en general, dejan una sensación bastante cuadriculada, y son bastante cerrados, obligándonos a seguir el camino predeterminado. En el apartado sonoro, el juego se centra en conseguir potenciar la sensación de terror en el usuario, y consigue triunfar aunque sin grandes alardes técnicos.

Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)

Resulta, por ejemplo, un tanto irritante el pitido que nos sigue en algunas ocasiones, pero aún así contribuye a la atmósfera general de la que hace gala el juego. La tensión se hace palpable en cada instante gracias a las melodías, o la ausencia de ellas, siempre elegidas con maestría. Además, el trabajo de doblaje es bastante bueno, y los personajes resultan bastante creíbles.

Lo que ofrece
La diversión más terrorífica. Pese a no lograr igualar a los más grandes del género, Forbidden Siren 2 es un juego que roza unos niveles muy elevados, logrando convertirse en una alternativa a tener en cuanta, sobre todo por los aficionados al terror japonés, que se encontrarán con una historia enrevesada pero llena de intrigas y que engancha a la pantalla, siguiendo la línea de las mejores producciones audiovisuales.

Además, el lavado de cara respecto al original, pese a no ser completo, es más que llamativo, y se notan diferencias evidentes entre ambos, ganando claramente esta segunda entrega. Mayor velocidad, un argumento muy sólido, sistema de juego más intuitivo y la posibilidad de jugar en primera o tercera persona componen un título realmente bueno.

Nos queda pena de un sistema de juego más perfeccionado, y es que todavía no termina de cuajar a la perfección la orientación que se le da. Por momentos, el desarrollo sigue resultando un tanto lento, y nos queda pena de que no se haya terminado de pulir, ya que habría llegado al terreno de juego sobresaliente con un poco más. No obstante, se queda entre los más grandes del género.


- La variedad de personajes
- La historia, su punto fuerte
- Las mejoras respecto a la primera entrega

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.