Dreamfall: The Longest Journey
- PlataformaPC7
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorFuncom
- Lanzamiento11/07/2006
- EditorEmpire Interactive
El mundo paralelo más magico
DreamFall es el título de la esperada segunda parte de la genial aventura gráfica The Longest Journey, en esta ocasión el juego de Funcom abandona las dos dimensiones de sus magníficos y coloristas fondos, sus personajes en 3D sobre estos y la mecánica de point & click para convertirse en una aventura totalmente en tres dimensiones de mecánica similar al último Broken Sword.
The Longest Journey llegó a España en el año 2000 con un gran éxito de crítica. Los jugones de este país también acogieron el juego con gran aceptación. El juego llegó a España con un excelente trabajo de localización sobretodo en lo que respecta al doblaje, siendo éste, sin duda, uno de los mejores doblajes al castellano jamás hecho de un juego. Además los actores que intervinieron en el mismo eran actores de doblaje que prestan a su vez sus voces a famosos actores de Hollywood, lo que realzaba el gran trabajo de doblaje y a su vez convertía el juego en una experiencia mucho más cinematográfica.
Pero no toda la grandeza del juego se basa en su excelente traducción al castellano. Ni mucho menos era lo único destacable del juego. The Longest Journey era una aventura de corte clásico de esas de point & click en las que basta clicar con el ratón en la pantalla para realizar las diferentes acciones y movernos por el escenario. Su sencillo manejo, sus buenos gráficos, su excepcional argumento, que te enganchaba desde el primer momento, y su larga duración, eran otras de las grandes características del juego, características que lograron alzarlo a lo más alto coronándolo según público y crítica como una de las mejores aventuras gráficas jamás realizadas.
El día 17 de Julio es la fecha elegida para que la segunda parte de tan sensacional aventura gráfica llegue a España, titulada como DreamFall. La segunda parte de The Longest Journey nos adentra otra vez en mundos mágicos de gran belleza a través de una aventura en que la nueva protagonista Zoë Castillo tendrá que desbaratar una conspiración en un largo viaje entre su mundo y el mundo mágico paralelo a su mundo, el mundo de The Longest Journey.
Aquí empieza todo, una aventura que mezclará el mundo de la magia y la tecnología bajo un argumento de conspiraciones y falsas apariencias. Así es el argumento de DreamFall, lo más importante, como en toda aventura que se precie, un gran argumento.
DreamFall consigue atraparnos con un argumento a la altura de lo esperado donde nos volveremos a encontrar con April, protagonista del primer juego, y donde nuestras decisiones tanto en las acciones varias, luchas o en lo que decidas contestar cuando las diferentes conversaciones te den la posibilidad de elegir entre varias opciones, influirán en el desarrollo de la historia.
Tal vez la historia no nos choque tanto como la de su primera parte pero sí que la línea argumental de esta segunda parte de The Longest Journey cumple con su cometido ofreciéndonos una historia interesante con varios giros arguméntales magistrales.
Lo único malo que podemos destacar en lo referente al argumento es que deja tal vez muchas dudas, lo que da que pensar que no demasiado lejos en el tiempo nos espera otro capitulo más de la saga.
Jugabilidad
Hace ya seis años desde que viajamos con April Ryan por el increíble mundo de Arcadia usando el mítico sistema de Point & Click, pero los tiempos mandan y en DreamFall se ha remodelado por completo la manera de jugar la aventura.
En esta ocasión contaremos con escenarios totalmente en 3D en lugar de aquellos preciosistas fondos prerenderizados, y será casi más cómodo usar un pad (cosa que también le debemos a la conversión multiplataforma del título) que nuestro teclado y ratón
En esta ocasión, ya sea mediante un gamepad o con nuestro teclado y ratón, el control no es ni remotamente tan simple como en la primera parte de esta excepcional aventura. En esta ocasión controlaremos a nuestro personaje con libertad total y en tiempo real. Además también será necesario controlar la cámara y usar un botón para cada una de las cuatro acciones que podremos realizar 'acciones tales como mirar, coger, usar o hablar '. También dispondremos de un botón para caminar de forma sigilosa y otro para activar el control del focus.
Dada la gran cantidad de botones y la mecánica similar a lo visto en aventuras gráficas como la tercera parte de Broken Sword el uso del pad hace mucho más cómodo jugar el juego.
Aparte del lavado de cara completo en lo referente al control nos encontramos con una nueva característica de gran utilidad, se trata del focus field. Al pulsar el botón asignado a dicha acción, una luz de color morado aparecerá en la dirección donde mira nuestra protagonista, mediante el uso de esto y girando dicha luz podemos saber con qué objetos del lugar donde nos encontramos podemos interactuar. No es una novedad, lo hemos visto en otros juegos, pero sin duda sí es algo de utilidad ya que nos permite echar un vistazo rápido de lo que podemos hacer en cada sitio.
Desde luego los puristas del género notarán que el cambio de control no funciona demasiado bien en la continuación de The Longest Journey y aunque se ha resuelto de una forma correcta.DreamFall no da la misma sensación de control que su predecesor y nos deja con un control mucho más consolero de lo esperado, y algo indigno para la continuación de una de las mejores aventuras gráficas de PC.
Además DreamFall incorpora numerosas escenas de lucha, algo que tal vez a los fans de la primera entrega no les haga tampoco demasiada gracia, pero lo peor es que las luchas son de lo más repetitivo y simplón: tres botones y no más de dos combinaciones hacen que las luchas sean de lo más sosas, quedando esta novedad en algo soso, repetitivo y que acaba por aburrir.
Por ultimo añadir que existen tres personajes jugables: Zoë 'nuestra protagonista principal', April 'protagonista del primer juego' y Kian, un asesino a las órdenes de una secta. Pese a ser tres protagonistas bastante diferentes, hay que recalcar que el control es igual en todos ellos, algo que en esta ocasión si simplifica las cosas.
La duración se encuentra entre las 10-20 horas según tu nivel, y los puzzles no son demasiado complicados, por lo que avanzar en la aventura no es que sea precisamente una misión imposible más bien todo lo contrario.
Por otro lado, algunas veces la sensación de inmersión y interactividad que te da ver un mundo vivo con diferentes personajes a tu alrededor es bastante buena, aunque contrasta drásticamente con la poca cantidad de personajes que hay en los escenarios, haciendo de muchos de ellos algo desiertos.
Lo único que queda decir sobre el aspecto gráfico es que como era de esperar y nos informaban, DreamFall: The Longest Journey 2 no exigirá un PC de última generación para hacerlo funcionar, siendo sus requisitos mínimos bastante accesibles. Eso sí, también se nos ha informado de algunas incompatibilidades con alguna que otra tarjeta gráfica, algo que lamentablemente está a la orden del día en la actualidad en la mayoría de juegos.
El sonido fue sin duda uno de los grandes aliados de la primera entrega, y es que el doblaje de The Longest Journey es prácticamente inmejorable
Sin embargo en esta ocasión no vamos a poder hablaros de las maravillas o horrores que hay detrás del doblaje de este DreamFall. Por desgracia no hemos podido contar con la versión en castellano del titulo para realizar este análisis, aunque sí se nos ha asegurado que el juego saldrá en castellano.
Aun así opinaremos sobre aspecto sonoro desde la versión original del título. A este respecto hay que decir que el sonido cumple con lo pedido siendo acertado y bien realizado, y sobre las voces decir que en su versión original los actores derrochan naturalidad y buen hacer a la hora de contarnos e interpretar esta gran historia.
Esperamos que la versión al castellano del título haga honor a su primera parte, o por lo menos esté cerca de la versión original del título.
Por último decir que la música es un elemento interesante dentro del apartado sonoro ya que acompaña la acción fantásticamente y le da un aire bastante cinematográfico a la aventura.
Comparándolo con
Las comparaciones como casi siempre son odiosas y a este respecto podíamos sacar un par de comparaciones interesantes de este juego.
La primera, sin lugar a dudas, sería con la primera parte, ese genial The Longest Journey. En esta comparación la secuela del mismo llamada DreamFall juego que hoy nos ocupa, sale perdiendo, tanto a nivel argumental, como por simplicidad de control The Longest Journey está a años luz de su secuela. Por otra parte la incursión de un control de estilo consolero y esas peleas tan simples y bobas no hacen nada bien al juego haciendo de esta segunda parte un juego en general peor que su primera entrega. Ni que decir tiene que el aspecto sonoro, que aun siendo buenísimo en DreamFall, dudo mucho se vuelva a repetir un trabajo de doblaje tan maravilloso como del que pudimos disfrutar con The Longest Journey.
Otra comparativa interesante podría llevarse acabo con la tercera parte de Broken Sword quedando ambos juegos muy parejos. Digamos que cada uno tiene sus cosas, aunque creo que aquí DreamFall tal vez gane algún punto por encima.
Como siempre las comparaciones son odiosas, son opiniones más o menos personales y que no aportan demasiado al análisis pero también es cierto que siempre necesarias.
Lo no tan bueno
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.