En pleno Mundial, y con España lanzada a por el título, nos llega para PSP la segunda entrega de World Tour Soccer, la propuesta arcade de Sony del deporte rey. En un género dominado por Pro Evolution Soccer, representando la faceta realista del fútbol, resulta sorprendente que aún alguien se atreva a lanzar un juego sin las pretensiones de un simulador, y con el único objetivo de ofrecer el fútbol más espectacular y acrobático, con el objetivo de ofrecernos la diversión más directa.
Diversión en estado puro
En World Tour Soccer 2 se nos ofrece una serie de retos en el que se avalúa nuestra habilidad con el balón. Así que, además de los clásicos partidos contra la máquina, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de jugar a unos rápidos y divertidos minijuegos con claros objetivos: marcar en un tiempo limitado, que la toquen los once jugadores en el campo antes de poder hacerlo, o regatear en unos sitios en concreto.
De modo que no todo es marcar más goles que el rival, sino que hay una determinada manera, siempre orientada a la espectacularidad de la jugada, para superar las diversas pruebas. En el modo "Gira Mundial", nosotros vamos viajando por el mundo, mientras nos sacamos nuestras medallas -oro, plata y bronce- al superar los retos. Para rejugar a esos modos de un modo más directo y sin pesados tiempos de espera, está el modo "Medallas", desde que al que accedemos a los diversos minijuegos de forma directa. Los retos que se incluyen son 10, los siguientes:
Desafío Clásico: Se obtienen puntos dependiendo de la calidad de nuestro juego.Mareo: El objetivo es tocar la pelota con todo el equipo antes de marcar.Disparo Rápido: Hay que marcar antes de que se acabe el tiempo.Zona Caliente: Se obtienen puntos al tocar la pelota en zonas específicas.Sólo unos pocos: Se comienza el partido con menos jugadores que el rival.Contrarreloj: Tenemos que obtener una cantidad determinada de puntos antes de que se acabe el tiempo.Desafío Avanzado: Para los "marrulleros": el objetivo es hacer caso omiso de las reglas de juego y obtener puntos por ello.Pasa la bola: Hay que pasar la pelota entre los jugadores sin que ninguno de ellos la aguante más de unos segundos. Checkpoint: Debemos llevar la pelota por Checkpoints. Tócala: Hay que pasarle la pelota a los jugadores resaltados.
El control es sencillo e intuitivo, aunque se echa en falta la precisión que ofrecen los grandes del género. Del mismo modo, la velocidad a la que se juegan los partidos es alta, lo que deriva a una experiencia de juego frenética, pero demasiado fantasiosa. Botón para pase, para centro y para chute, y pocas pretensiones más. Así que, a los amantes de las tácticas, les decepcionará saber que en el modo "Exhibición" de World Tour Soccer 2 no nos hacen falta más de 2 jugadores para marcar un gol. De hecho, poco tardaremos en empezar a perforar la portería del equipo rival: ni tan siquiera las goleadas tardarán en llegar. Más de 70 equipos con licencias oficiales (aunque no realmente actualizadas, viendo a Helguera liderando la defensa de España), algo realmente sorprendente en un juego de semejante corte.
Por último, y completando el reparto de modos de juegos disponibles, se nos ofrece la oportunidad de disputar partidos con otros amigos mediante la conexión Wi-Fi de PSP, aunque susodicho modo no estaba disponible en la versión review a la que hemos jugado para realizar el presente análisis.
Técnicamente, el juego queda en evidencia si lo comparamos con PES5 o Fifa para la propia PSP, sobretodo al fijarnos en el detalle de los jugadores, cuyo parecido con sus homónimos de carne y hueso es básicamente nulo. Sin embargo, y aunque está claro no es el objetivo de World Tour Soccer 2 ofrecer unos gráficos de ensueño, las animaciones de los jugadores son fluidas y realistas, y la variedad de terrenos de juego (hasta 8) también juega a su favor.
En lo relacionado al apartado sonoro, se agradece que el juego llegue doblado al castellano (además de traducidos los textos), aunque los audio-comentarios no abunden y se eche en falta algo más de pasión en éstos (vamos, en otras palabras, que lo que le venía bien al juego era un Poli Rincón de comentarista).
Últimamente parece que todo lo que sea apostar por la jugabilidad más directa en el género del fútbol está mal visto y pasado de moda, que la única vía posible sea la de plasmar a la perfección lo que vendría a ser un partido de fútbol de máximo nivel, y en ese marco, se agradece el aire fresco que nos brindan juegos como el presente, enfocado a divertirnos mientras esperamos el bus o esperamos a que el profesor llegue a clase: ¿no están concebidas si no para eso las consolas portátiles?
Tiene fallos, sí, como una limitada durabilidad, un control poco preciso o un aspecto gráfico que no hace justicia al hardware que lo gestiona, pero aún así, pocos juegos hay en el catálogo de PSP que nos ofrezcan una visión del deporte más entretenida y amena que el presente World Tour Soccer 2.
l o m e j o r
Jugabilidad y diversión directas, sin pretensiones Gran variedad de modos de juego Licencias oficiales (aunque no actualizadas) Soporte multijugador l o p e o r
Técnicamente no está a la altura de la competencia Se puede hacer repetitivo a la larga El control no es todo lo preciso que nos gustaría, y los más exigentes echarán en falta más variedad de acciones a realizar.