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Prey Demo, Impresiones

Ha llegado el día Prey. Por fin todos los usuarios pueden descargar y probar en sus casas la demo de este estupendo shooter en PC y Xbox360. Desde Meristation, y después de varios días jugando con ella, os adelantamos nuestras impresiones, multiplayer incluído. Prepárate para el nuevo "espíritu" de los FPS.

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Ha llegado el día Prey. Por fin todos los usuarios pueden descargar y probar en sus casas la demo de este estupendo shooter en PC y Xbox360. Desde Meristation, y después de varios días jugando con ella, os adelantamos nuestras impresiones, multiplayer incluído. Prepárate para el nuevo "espíritu" de los FPS.

22 de junio, el Prey Day
3D Realms y Human Head Studios nos presentan a partir de hoy la tan esperada demo de Prey, uno de los juegos que está llamado a liderar los FPS durante este año. Con salida prevista para mediados del próximo mes de julio -el 14-, nos hacemos eco de la tremenda calidad que presenta ya este trabajo. Desde hace varios días contamos en la redacción con las demos que desde esta mañana podéis descargar tanto para PC como para 360, y nuestras previsiones no pueden ser más optimistas. Y es que Prey puede ser sin lugar a dudas uno de los juegos-fetiche de este 2006. Después de muchas, muchas horas probando esta demo, estamos en disposición de augurarle un tremendo éxito, ya que reúne lo que un buen triple A necesita para ser tal: calidad técnica, originalidad en su desarrollo, personalidad propia y diversión a toneladas.

Prey

Prey (PC)

Esperando una tecnología a la altura
Prey es un proyecto que lleva casi diez años esperando una tecnología capaz de poner en pantalla la idea que sus creadores querían plasmar. Tanto Human Head Studios como Venom -desarrolladores de las versiones PC y X360 respectivamente- han logrado por fin trasladar la complejidad que los portales dinámicos y los cambios de gravedad requerían junto a un acabado espectacular.

Prey

Después de ver y comparar ambas versiones en diferentes capturas -que os mostraremos en unos días-, podemos afirmar que el nivel es muy parejo, prácticamente idéntico, aunque encontramos diferencias si examinamos detenidamente los modelados de la versión PC, más consistentes, pero la viscosidad y reflejos de las texturas y la fluidez de movimientos es sorprendentemente idéntica. Es increíble lo que se ha logrado en cuestión de texturas con una máquina como la consola de Microsoft, luchando contra un compatible -en este caso- con 2Gb de RAM. Impresionantes ambas versiones.

Prey

Prey (PC)

Prey

Programado sobre una versión vitaminada del motor gráfico de Doom III, Prey hace gala de un diseño de niveles muy superior al juego de Carmack, una dirección artística inmejorable y una jugabilidad con muchas novedades sobre la gran mayoría de los FPS. Estamos hablando de sumergirnos en un universo alienígena propio, con sus símbolos, sus significados y sus correspondientes reacciones. Si a esto le añadimos un toque de la cultura cherokee que impregna con personalidad al protagonista y a su entorno, vemos que Prey une perfectamente dos culturas que chocan y reaccionan entre sí. Sin embargo, la espiritualidad y el poder oculto que Tommy posee y que desconocía, serán primordiales para lograr sobrevivir... incluso después de muerto.

Prey (PC)

Confía en tu espíritu
En Prey, vosotros seréis Tommy, un indio nativo americano que vive en Oklahoma, en su reserva en la época actual. Tommy tiene muchas dudas existenciales, ganas de irse de allí, pero cómo no, una chica -Jenn- es la única razón que lo frena, ya que ella no acepta dejar a su tierra y a su gente. La vida en ese lugar no tiene significado para él. Sin embargo, y como su abuelo recalca, su herencia cobrará fondo y forma esa noche... Con una introducción bien dirigida, larga y que sirve como tutorial, veremos cómo unos OVNIS llegan al planeta Tierra y abducen a todo organismo viviente con un rayo de tracción. Su abuelo y su chica corren la misma suerte, y junto a Tommy, se verán dentro de la nave alienígena.

Prey

Todo lo que sucede después de ser absorbidos por el rayo forma parte de la explosión de sensaciones que Prey ofrece al jugador, al unir de forma brillante entornos orgánicos excelentemente bien representados, enemigos con un diseño casi perfecto, y una jugabilidad que manipula y ofrece una nueva visión de los entornos gracias a la variación que ofrecen dos aspectos logrados y perfectamente implementados en el motor físico y gráfico del juego: los portales dimensionales y los cambios gravitatorios dentro de un mismo escenario.

Prey (PC)
Prey

Patas arriba, boca abajo
Prey es una reinvención de los FPS sin llegar a ser al 100% algo totalmente nuevo. De hecho, Prey es lineal, unilateral, y no permite al usuario gran libertad para decidir por dónde ir. Pero su jugabilidad cambia radicalmente cada vez que usamos los campos gravitatorios que vemos en los pasillos metálicos, y gracias a los cuales podemos subir paredes y llegar a techos, quedando boca abajo y añadiendo dificultad junto a nuevas posibilidades a los tiroteos.

Prey

Prey (PC)

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Los portales dimensionales aportan, además de originalidad, momentos oníricos, como ver dentro de un portal nuestra propia figura atravesándolo desde otra perspectiva, o cambiar de tamaño de forma radical al entrar dentro de una caja con una esfera poco más grande que un balón de fútbol, y al momento, sentirnos diminutos al caminar por esa misma esfera siendo de un tamaño de 4-5 cms. y ver a nuestros enemigos como si fuesen auténticos colosos, dignos del juego del Team ICO.

Prey

Como decíamos antes, han tenido que pasar varios años para que Prey alcance con todo el esplendor posible su viabilidad. La tecnología de hoy día ha permitido representar en pantalla escenarios dantescos, vivos, llenos de personalidad propia y un bestiario particularmente ingenioso. Esporas que vienen a ser como los medikits para el protagonista, huevos que se necesitan para acceder a otras habitaciones al reventarlos contra puertas selladas con la misma materia de los huevos, glándulas que supuran impurezas y que dañan sobremanera al personaje, pequeñas arañas que podemos coger, arrancarles una parte de su cuerpo y lanzarlas, estallando cual granadas de mano. Armas realmente antológicas y que recuerdan en parte -pero con un toque sobrio y serio- el gran diseño que Lorne Lanning logró en el magnífico Stranger's Wrath, vivas y con animaciones impresionantes,... realmente un gran trabajo.

Prey

Prey (PC)

En la "piel" de Tommy
Esta demo nos ha permitido vivir parte de la historia del juego durante unos cuantos niveles. La presentación de los menús es ingeniosa, simulando por sí mismos ser un portal dimensional al pausar el juego. En Xbox 360 no hay nada configurable a nivel técnico, pero en compatibles la cosa cambia radicalmente. En nuestra prueba con la demo, en un PIV a 3.2Ghz, 2Gb RAM y una 6600GT el juego fluía suavemente a 1024x768 y con unas texturas espectaculares, preciosistas y muy logradas.

Prey (PC)
Prey
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La trama de Prey va increscendo gracias a la aparición de poderes ocultos en Tommy que desconocía. Desde la posibilidad de moverse en su forma espiritual para acceder a lugares sellados para el cuerpo físico, hasta la lucha con el arco mágico de la tribu. También tendremos otra novedad, y es que al morir, Tommy tendrá aún una posibilidad de salvarse, al luchar contra los espíritus que vienen a buscarlo para llevarlo al mundo de los muertos. Si logra vencerlos, podrá acceder de nuevo al plano terrenal y seguir con la aventura. Sin embargo, las luchas con los ancestros espirituales será cada vez más complicada, con lo que la dificultad irá en aumento con cada nuevo enfrentamiento.

Prey
Prey

Estos poderes para pasar del plano terrenal al espiritual y viceversa están perfectamente aprovechados en unos puzzles bien insertados en la trama y en los escenarios, algo a lo que le sacaremos partido desde el primer momento en que los tengamos activos. Tanto para acceder a niveles a los que no podríamos pasar, como para aniquilar enemigos sin ser descubiertos, es una gran inclusión en el plano jugable.

Prey (PC)

La curva de dificultad parece realmente bien diseñada, y la IA de los enemigos está a la altura de los esperado tras lo visto en esta demo. Son alienígenas, pero ni son inmortales ni son todopoderosos. Si nos acercamos por detrás y sin hacer ruido, podremos cazarlos 'in fraganti', pero si nos ven venir, tendremos que hacer uso de nuestro arsenal de forma clara y diáfana para deshacernos de ellos. Al principio no son muy resistentes, pero aún así se protegen, esconden y buscan una posición idónea para atacar. Los enemigos más fuertes de la demo prometen encarnizadas luchas y diversión a tope, gracias a un diseño de comportamiento propio e individual para cada ser.

Prey

Un multiplayer frenético

Prey

En la faceta multijugador nos encontramos, de momento, con dos modos de juego: Duelo Mortal y Deathmatch en Equipo. Permiten partidas de hasta 8 jugadores a través de Internet y Xbox Live en tres escenarios distintos, Savage Walk, Keeper Gravity y Roadhouse. Son tres niveles muy representativos de lo que se podrá encontrar en un futuro en Prey. El primero está ambientado en el bar donde arranca el tutorial, y en él podemos tener un primer contacto con los portales dimensionales. Los otros dos ya nos sumergen en la nave alienígena, pero sin revelar los entornos orgánicos, si no ambientando el tiroteo en metálicos pasillos. Aquí podremos escalar paredes y colgarnos del techo y también comenzar a experimentar con los interruptores de cambio de la gravedad. Sin duda una excelente forma de ver algunas de las novedades más llamativas de Prey.

Prey (PC)

La versión final incluirá un número de skins y personajes distintos bastante alto. En la demo se pueden probar 15 de ellos; desde Tommy o su abuelo a otros protagonistas del modo historia y una muestra de humanos "procesados" por los alienígenas: torturados, modificados, mutilados y operados, aunque en esta versión no puede elegirse ningún tipo de enemigo a los que nos medimos en el modo historia. A pesar de lo frenético de este modo -que requiere acostumbrarse para evitar los mareos- la nota decepcionante la ha puesto la ausencia de bots, que de momento y a falta de confirmar su presencia o ausencia en la versión final, no aparecen en esta demo.

Prey

Ambiente decadente y orgánico
Prey, al igual que el juego en el que basa su engine, es un juego oscuro, sangriento y de un malsano ambiente. Las escenas en las que Tommy descubre qué hacen los alienígenas con los cuerpos de los humanos son bastante fuertes, así como el ambiente putrefacto de la nave, dando la sensación de ser un ser vivo en sí misma. Una fusión de entes vivos y estructuras biológicas que le dan una personalidad especial a los escenarios, con conductos que segregan residuos, poros que expulsan líquidos viscosos y demás parafernalia malsana y repugnante.

Prey

Prey (PC)

Prey

Técnicamente Prey está entre lo más logrado que hemos visto a día de hoy. Entornos animados excelentemente, texturas de una calidad increíble, transparencias y sombreados en tiempo real, iluminación dinámica en todo el escenario y su correspondiente proyección en todos los objetos y superficies, modelados detalladísimos, un engine3D suave como la seda y en definitiva, un acabado visual que realmente por las imágenes que podéis ver en este artículo os pueden dar una idea de lo que podemos esperar en la versión final.

A nivel jugable, y por lo que hemos podido ver en esta demo, se está logrando una buena relación acción-puzzles gracias a las dotes espirituales de Tommy. Aunque el factor predominante serán los enfrentamientos contra los alienígenas, el diseño de niveles y el que tengamos que pensar cómo acceder o pasar a otros escenarios tendrán gran parte de responsabilidad en la sensación final que nos deje el juego. Prey apunta muy alto con esa fusión de apartados. Los enfrentamientos comienzan siendo bastante fáciles, contra uno-dos enemigos a lo sumo, pero según vayamos avanzando el número de enemigos en pantalla aumentará de forma considerable, y con ello la emoción y la diversión.

Prey

Prey (PC)

El juego de 3D Realms, Human Head y Venom puede ser el soplo de aire fresco que necesita un género tan prolífico y a la vez tan difícil como el de los shooters en primera persona. Cuando hayáis probado la demo, veréis que no mentimos cuando afirmamos que Prey será uno de los grandes de la temporada. Su calidad técnica, su original planteamiento y el divertido desarrollo hacen de él uno de los llamados a liderar este año el tiempo de juego de los usuarios de PC y Xbox 360, y desde luego uno de los mejores reclamos para hacerse con una next-gen de Microsoft, o la mejor razón para actualizar esa tarjeta gráfica que se nos está quedando obsoleta. Hacednos caso.

Prey (PC)
Prey
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Prey (2006)

  • PC
  • 360
  • Acción

Prey narra la historia de Tommy, un mecánico cherokee que vive en una reserva sin muchas expectativas de futuro. Junto con su gente, es abducido por una amenazadora nave nodriza que gira alrededor de la Tierra. Su objetivo ahora es salvar su vida, la de su novia y, en último término, la de todo su planeta.

Carátula de Prey (2006)
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