Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Megaman ZX

Cien años después de que Zero salve el mundo, los peligrosos Irregular dominan su exterior. Dos jóvenes, con la habilidad de transformarse en siete réplicas de legendarios héroes, protagonizarán el regreso de la saga Megaman a Nintendo DS. El legado de Rockman.

Actualizado a

Cien años después de que Zero salve el mundo por enésima vez, la superficie se divide en las zonas seguras y el exterior, dominado por los peligrosos Irregular. Dos jóvenes, con la habilidad de transformarse en siete réplicas de legendarios héroes, protagonizarán el regreso de la saga Megaman a Nintendo DS. El legado de Rockman.

Más de 80 juegos avalan el gran éxito de la saga Megaman que desde hace casi veinte años ha ido apareciendo en casi todas las plataformas existentes. En el caso de las portátiles de Nintendo, la mítica GameBoy recibió algunas adaptaciones de las primeras entregas de la saga mientras que su hermana mayor, GBA, contó con la exclusiva serie protagonizada por Zero y la incursión dentro del género del rol, titulada Battle Network, siendo una versión de su último capítulo el debut de la misma en Nintendo DS.

Para alegría de todos sus seguidores dentro de pocas semanas la saga volverá a dicha consola con la exclusiva entrega Megaman ZX (Rockman Zekusu en Japón), sexta serie ya en su admirable historial, y en navidades aparecerá el recientemente anunciado Shin Rockman DS. Del primero, Inti Creates, responsables entre otros de los Megaman Zero, seguirán la línea marcada por dicha serie con importantes novedades y mejoras. La importancia del Biometal.

Megaman ZX (Nintendo DS)

Terror en el exterior

Para empezar, Megaman ZX conectará por primera vez en la historia de la saga dos series de la misma: Zero y Legends, situándose cientos de años después de las intensas luchas entre humanos y Reploids (formas de vida mecánicas construidas por los primeros). Después de muchas pérdidas por ambos bandos la paz se restaura y ambas razas trabajan para lograr un mundo mejor, tanto que los humanos desarrollan partes corporales mecánicas, adquiriendo habilidades de los Reploids, mientras que éstos crean el 'lifespan', logrando que su vida sea finita y erradicando la única diferencia entre ambos.

De esta manera la paz perdura durante muchos siglos, reviviendo incluso algunas de las naciones de antaño. Sin embargo unos extraños incidentes hacen que algunas de las formas mecánicas se vuelvan de nuevo salvajes, tomando el nombre de Irregulars o Maverick, y ocupen las zonas exteriores, obstruyendo la actividad entre los países.

Megaman ZX (Nintendo DS)

Dentro del 'Interior' la compañía Serpent consigue una alta tecnología recolectada de unas ruinas históricas de las áreas exteriores, aunque su protección no está al alcance de todos y además desarrolla un particular ejército de Mecaniloides, minando incluso algunas fronteras por la propia seguridad de sus habitantes.

En otro punto, en algunas ciudades periféricas, la población establece el sistema de autodefensa Guardian, construyendo una gigantesca nave voladora e investigando además los orígenes de los Irregular. Dentro de este peculiar sistema existen varias empresas repartidoras, que trabajan siempre al mejor postor sin importar el riesgo o el tipo de material.

Megaman ZX (Nintendo DS)           Megaman ZX (Nintendo DS) 

Una de ellas, Silve Express, dirigida por la joven Girouette y donde trabajan los adolescentes Vent y Aile (protagonistas del juego), recibe una petición de Praire (la nueva líder de Guardian tras la desaparición de su anterior mandatario y creador), para transportar los Biometal Modelo X y Z, obtenidos de las antiguas ruinas y que al parecer poseen importantes datos del pasado.

Justamente en este momento el título nos permitirá elegir entre uno de los dos protagonistas, que comparten idéntico pasado (ambos perdieron a su respectiva madre en un ataque Maverick hace diez años) pero su actitud es bastante antagónica; Vent es fuerte y cauteloso mientras que Alie es rígida y más bien franca. En cada nivel podremos escoger protagonista, variando con ello algunas escenas cinemáticas, todas ellas realizadas como si se tratara de un anime.

Megaman ZX (Nintendo DS) Megaman ZX (Nintendo DS)

Retornando al hilo argumental, Girouette y Vent o Alie (dependiendo de la elección) llegan al lugar del pago de sus servicios pero de repente son atacados por un desconocido grupo y como resultado de la explosión de su motocicleta, Vent/Alie cae por un precipicio, descubriendo tras el golpe un extraño y brillante objeto flotante. Una extraña mujer llamada Pandora aparece cerca de nuestro o nuestra joven al mismo tiempo que un gigantesco Irregular con forma de serpiente poniéndolos a todos en apuros.

Sin embargo nuestro personaje toma el Biometal flotante y activa el modelo X, transformándose en una réplica de Megaman X y venciendo al engendro mecánico. Su próximo objetivo será regresar al interior y descubrir el secreto de los Biometal. Mientras tanto Girouette absorbe el modelo Z adquiriendo el aspecto y habilidades de Zero. Ambos se encontrarán en numerosas ocasiones, no siempre con las mismas intenciones, y cuando obtengamos los dos Biometal se podrán fusionar en el más poderoso: el modelo ZX.

Megaman ZX (Nintendo DS)

Mega-transfor-man

Como se ha mencionado anteriormente, el desarrollo del juego seguirá la tónica general de la serie Megaman Zero, con un desarrollo no lineal en el que podremos elegir varios caminos en un mapa general, y contando con una gran cantidad de misiones (algunas alternativas) que se centrarán básicamente en la acción y las plataformas bidimensionales, pudiendo incluso visitar una base de operaciones entre los niveles.

Cada una de estas fases contará con una serie de obstáculos y zonas únicamente alcanzables con determinado Biometal -de un total de siete-, así como algunos elementos conocidos de anteriores series como los cambios meteorológicos, un sistema de records, varios niveles de dificultad, la acción intensa poniendo a prueba nuestros mejores reflejos y, como no, cientos de enemigos y jefes finales.

Para conseguir los diferentes Biometal habrá que vencer a un específico Forceroid, jefes finales de algunos niveles. Éstos tendrán una zona débil en su cuerpo, donde se ubicará el Biometal, y que en el caso de recibir muchos daños bajará el nivel en el que lo obtengamos o incluso se podrán dañar, reparándose gracias a los E-Crystal que conseguiremos durante las misiones.

Megaman ZX (Nintendo DS)

Al derrotar varias veces a un Forceroid podremos potenciar el ataque del Biometal en cuestión, obteniendo incluso nuevos ataques o mejorando la habilidad Overdrive (Ataque Especial), altamente poderosa pero que al usarla se volverá a la forma humana, impidiendo por breves momentos el uso de dicha transformación. En ésta, la forma natural, seremos mucho más vulnerables y no se podrá atacar pero contaremos con algunos movimientos únicos.

Las habilidades de cada Biometal serán totalmente únicas e incluso mostrarán diferentes menús en la pantalla táctil, aunque toda la acción estará en la superior. Además de Zero y Megaman X, los modelos de los cuatro restantes Biometal estarán inspirados en los cuatro generales Maverick que protegían a X: Harpuia (modelo HX), Phantom (PX), Fefnir (FX) y Leviathan (LX) aunque parece ser que también se podrán potenciar con el modelo Z, dando lugar a un gran número de variables jugables.

Megaman ZX (Nintendo DS) Megaman ZX (Nintendo DS)

Especificando, las características más relevantes de cada transformación son: en el caso del modelo X, un ataque Buster y doble disparo siendo el más básico y el que más se utilizará; el modelo Z contará con la espada Z-Saber y un ataque de larga distancia Buster; mientras que la combinación de ambos, el modelo ZX, será el más equilibrado de los siete disponibles, aunque sólo tendrá las habilidades de sus dos modelos primarios.

Dentro de los cuatro Guardianes; el modelo HX (aire) contará con un doble sable, el ataque eléctrico Plasma Bit, (que podremos potenciar a un poderoso ciclón) y podrá localizar la localización del Biometal de los Forceroids; el modelo FX (fuego) tendrá un puño Buster, la habilidad Megaton Crash (disparar grandes bolas ígneas) y podremos dirigir sus disparos con el lápiz táctil; el modelo LX (agua) será el único que podrá nadar, crear una plataforma de hielo en la que poder subirse (habilidad que se podrá potenciar para convocar a un dragón helado) e incluso localizar objetos ocultos en la pantalla inferior; por último, el modelo PX (sombras), podrá disparar un Shuriken que regresa tras ser lanzado, colgarse de altos salientes, generar una barrera protectora y descubrir en la oscuridad algunos pasadizos ocultos.

Megaman ZX (Nintendo DS)

El peligro acecha

Por otra parte, la introducción de los diferentes niveles una vez avanzado el título será bastante clásica, centrándose en el rescate de algunos miembros de Guardian, deteniendo un avance de tropas Irregular, buscando supervivientes de un edificio en llamas, de una avalancha, etc. aunque dará lugar a una gran variedad de escenarios: urbanos, helados, en plenas ruinas, bosques, lagos, parques de atracciones y/o con fuego, pinchos u otros elementos típicos del género.

Dado el cariz del argumento será frecuente encontrarse con algunos Mecaniloides de la empresa Serpent, así como otras bandas rivales del negocio del transporte o que sean simplemente ladrones. La primera rival, Pandora, aparecerá frecuentemente en nuestro camino acompañada de Prometheus, y sus ataques estarán basados en la electricidad combinada con el hielo, y en el fuego junto a una gran guadaña, respectivamente.

Megaman ZX (Nintendo DS)

Asimismo también hay unos pocos jefes finales confirmados, como el del Nivel L: Luar el Abysroid, un enorme pez-lámpara de un lago en el alto de una montaña nevada; el del Nivel F: Fistreo el Predatoroid, un poderoso león con ataques ígneos; el del Nivel H: Purprill el Mandroill, que lanza bolas de energía que ruedan por una superficie ovalada; y el del Nivel E: Hivolt el Raptoroid, una especie de Buldózer muy poderoso y veloz.

No obstante hay determinados aspectos desconocidos hasta la fecha y que se podrán descubrir el próximo 6 de julio, cuando el título salga a la venta en Japón (en edición normal y especial, esta última con un manga y un DVD con detalles del guión), como son la posible utilización de una modalidad multijugador dado el éxito de dicha opción en Nintendo DS, y un mayor uso de las posibilidades de la pantalla táctil, ya que por el momento sólo se utiliza en un Biometal para dirigir unos disparos, aunque determinados títulos de la portátil han ratificado la tendencia a no utilizar en exceso dichas propiedades.

Cambios mínimos, altas expectativas

Técnicamente nos encontraremos con un título que no utilizará en exceso las características de Nintendo DS, mostrando gráficos más propios de GBA que de dicha portátil pero con personajes, enemigos, escenarios y efectos gráficos mucho más detallados que los de la última entrega de Megaman Zero, de cuyo estilo visual es muy similar (de hecho cuenta con el mismo equipo y diseñador de personajes) pero con algunas diferencias obvias de diseño o ambientación.

Lo que más cabe destacar será la gran variedad y detalle de los fondos, utilizando en ocasiones técnicas 'parallax' para mostrar varios planos de profundidad así como algunos elementos movibles. Además, en la línea de la saga, todos los diseños serán muy variados y numerosos, los menús bastante sencillos y los diálogos contarán con un dibujo conceptual del personaje que hable en cada momento.

Megaman ZX (Nintendo DS)

El aspecto sonoro contará de nuevo con un gran elenco de diferentes melodías para cada ambientación, aderezado con notables y variados efectos sonoros para el gran número de explosiones, disparos y golpes con los que contará el desarrollo del juego. Incluso se ha confirmado que la versión americana tendrá de nuevo a Ocean Group para localizar las voces al inglés (a esperar que se confirme al castellano) y algunas voces japonesas de dicho plantel que repiten de anteriores entregas como Shizuk Itou (Pandora), Daisuke Kishio (Prometeus), Takashi Matsuyama (Luar) y Kiyomi Asai (Fistreo).

Por último, en el aspecto jugable habrá pocas novedades respecto a Megaman Zero 4, incorporando únicamente las acciones de transformación y ataque especial al gran número de habilidades ya existentes, como saltar, disparar, nadar, agarrarse de salientes, deslizar y un largo etcétera. También existirán algunos ataques que dependerán del tiempo de pulsación del botón en cuestión, así como otros que requerirán dos a la vez o una determinada secuencia. Una mecánica sencilla pero realmente adictiva.

Megaman ZX (Nintendo DS)     Megaman ZX (Nintendo DS)

Con todo lo mencionado hasta el momento, Megaman ZX se torna como una innovadora apuesta dentro de un planteamiento muy extendido gracias a las numerosas y variadas transformaciones y el atractivo guión. Dentro de pocas semanas, cuando el título se encuentre a la venta en el país del Sol Naciente, os ofreceremos unas completas impresiones jugables del mismo, donde podremos valorar en mejor medida el regreso de la famosa saga de Capcom a Nintendo DS.

Mega Man ZX

  • DS
  • Plataformas
MegaMan vuelve a Nintendo DS en un arcade de avance lateral clásico, con gráficos 2D y varias novedades interesantes, como la transformación de los dos jovenes protagonistas en hasta siete formas diferentes, entre ellas Zero y X. Su lanzamiento está previsto para el 7 de julio en Japón y unos meses después en EE.UU.
Carátula de Mega Man ZX
8