Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SiN Episodes: Emergence

SiN Episodes: Emergence

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRitual Entertainment
  • Lanzamiento09/05/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Episodio de pruebas

Tras muchos años sin oir hablar de la franquicia SiN, casi por sorpresa llega al mercado el primer episodio de su teórica segunda parte. Nos metimos en la piel del coronel John Blade en busca de nuevas aventuras...

Es necesario un ejercicio de memoria bastante importante para que el nombre de SiN no parezca nuevo a nuestros oídos. Hace falta remontarse a 1998 para encontrar los orígenes del juego y, si bien era un título que respondía medianamente a los estándares de calidad de la época, tuvo la mala suerte de ser contemporáneo a la por muchos considerada como obra maestra de los videojuegos y que llegó casi casi sin hacer ruido: Half-Life.

Si bien el título original de Valve intentó introducir un argumento en un género donde el mata-mata era el pan de todos los días, SiN respondía precisamente a lo que se esperaba de él: acción sin compromiso, disparar y después preguntar, eliminar todo lo que aparecía en pantalla. A pesar del paso de los años, y curiosamente de forma simultánea a la salida al mercado de la primera expansión de Half-Life 2, la filosofía de la ahora ya saga parece haber cambiado poco.

Son algunas las particularidades que le asemejan al nuevo título de Valve: usan el mismo motor del juego, utilizan el mismo sistema de distribución (a través de Steam), utilizan la misma física y por descontado ambos son títulos de acción en primera persona. Pero ahí acaban las similitudes, y eso es una clara muestra de que dándole las mismas herramientas a dos equipos de desarrollo distintos, el resultado final puede ser significativamente distinto.

SiN Episodes: Emergence es un título técnicamente notable, pues no en vano utiliza buena parte de una tecnología que no le es propia, pero sin embargo echa de menos bastantes dosis de originalidad y muestra una gran falta de inspiración que a la larga repercute en la experiencia jugable del producto. Emergence está correctamente realizado, pero no tiene absolutamente nada que le haga sobresalir ante sus competidores y eso, a la postre y en un mercado como el actual, es su mayor debilidad.

Emergence es el primero de los capítulos que, al estilo de lo que está haciendo Valve con Half-Life 2, irán saliendo al mercado con previsible regularidad; intentan proporcionar una experiencia de juego más corta pero a la vez intensa, ofreciendo un producto de menor duración pero a la vez también de precio reducido. Como extra, al descargar el juego se ofrece la primera de las entregas de SiN para aquellos jugadores nostálgicos que quieran disfrutar de un FPS de 'antaño' o para los curiosos que deseen comprobar la evolución de la saga.

Aunque el argumento no es su fuerte, interpretamos el rol del tipo duro John Blade; la acción empieza cuando despertamos en una camilla mientras una tal doctora Sinclair y con argumentos muy convincentes nos acaba de inyectar una dosis de una droga que provocará efectos muy nocivos en nuestro organismo. Jessica llega al rescate para sacarnos del atolladero y a partir de aquí empiezan nuestras peripecias para poder eliminar a la mano derecha de Sinclaire y escapar sanos y salvos.

Gráficos y sonido
Probablemente donde el juego destaca más es precisamente en su apartado técnico. Todo aquello dicho acerca del motor de Half-Life 2 se puede aplicar a Emergence, si bien este último no aporta la misma frescura que cuando disfrutamos del juego de Valve. Eso no necesariamente significa nada malo, es decir, casi mejor algo bueno pero poco original que algo muy novedoso y que en cambio sea un desastre. Pero la realidad es que buena parte de los kudos por el buen rendimiento del motor no se le pueden atribuir a Ritual Entertainment.

El juego está enfocado desde la perspectiva de acción en primera persona y, como tal, siempre veremos el juego desde los ojos de Blade. Nuestro personaje no aparecerá en ningún momento, ni tan siquiera en una cinemática o en algún reflejo. De hecho, cuando estamos subidos en un coche podemos girar la vista hasta estar mirando nuestro propio asiento y darnos cuenta de que en realidad no estamos allí, como si fuéramos invisibles.

Hemos jugado a Emergence desde dos equipos distintos y con 1 GB de RAM y una X700 se pueden activar la mayoría de las opciones. Las capturas están tomadas a 1280 x 800 (16:10) y en ellas ya se aprecia buena parte de las bondades visuales de SiN; hay un generoso nivel de detalle tanto en los personajes como en los entornos, con una notable calidad y definición de la mayoría de las texturas. Las animaciones de enemigos y de nuestra eventual compañera de fatigas también resultan igualmente convincentes.

SiN resulta especialmente estable en cuestión de frames por segundo, sin haber notado ningún bajón ni cuando los enemigos más grandes aparecen en pantalla. Eso tiene su mérito ya que en numerosas ocasiones estaremos peleando contra 3 o más adversarios, con explosiones y fuego por doquier y algún que otro efecto de partículas que vale la pena destacar. La física también es bastante convincente, de modo que al igual que en Half-Life 2 podremos levantar y lanzar objetos 'manualmente', activar grifos y en general interactuar ligeramente con el escenario.

Las muertes de los soldados rivales deja mella en el entorno en forma de salpicaduras de sangre, de miembros separados de su cuerpo original o bien pedazos chamuscados en el suelo. Las panorámicas de las que disfrutamos durante algunas fases de exterior son también dignas de mención y os hemos adjuntado algunos pantallazos para su comprobación. Gráficamente hablando, tanto en estático como en movimiento, SiN cumple de forma más que competente.

El juego viene aderezado con una banda sonora más que aceptable, en nuestra versión con voces en inglés y subtítulos en castellano, con buenos efectos para las armas, explosiones, pasos, respiración forzada, ruidos computerizados de todo tipo, advertencias de los enemigos… y por supuesto toda la parte de diálogo hablado mediante el cual de vez en cuando se nos intenta introducir en el argumento. De nuevo, por encima de la media.

Jugabilidad
Probablemente sea aquí donde SiN Episodes: Emergence no esté a la altura de su nivel técnico y lo que le hace pasar a ser un juego bueno en lugar de ser un título muy bueno. Básicamente el problema es que tras jugar la campaña principal (el juego no incorpora multiplayer), la cual se puede terminar rápidamente, la sensación que nos deja es de franca indiferencia. Ni tuvimos aquel cosquilleo que suele dar al terminar un gran título, mezclado con cierto pesar, ni tampoco nos alegramos en demasía por tener que dejar de jugarlo. Sin pena ni gloria.

Uno de los motivos es que nunca llega a presentar un argumento convincente que nos empuje a seguir adelante. Al principio tenemos algún resquicio de explicación por la cual está pasando lo que vemos ante nuestros ojos pero pronto eso se olvida en pos de dirigirnos deliberadamente de A hacia B presentando cada vez un mayor número de enemigos que cuestan más de matar y que quitan un mayor número de puntos de vida.

El nivel de dificultad que viene por defecto es además ridículamente bajo, si bien el juego trata de compensarlo de alguna forma reajustando la cantidad de daño y de curación que recibimos, así como la munición disponible. Tuvimos que ajustar la barra a algo más de la mitad para que no fuera un paseo el ir progresando entre zona y zona. Pasada la primera parte del juego, no obstante, el salto de dificultad es absurdo y además de un modo que se nos antoja algo extraño. Lo veremos más adelante.

Para eliminar a nuestros enemigos hay tres armas disponibles a lo largo del juego. La primera consiste en una pistola de corte clásico que dispara una especie de balas azules como disparo alternativo que tienen el poder de paralizar momentáneamente a los mutantes. La todopoderosa ESCOPETA es sin duda la mejor arma a corta distancia y como viene siendo habitual nuestra favorita y probablemente la mejor del juego, con un disparo secundario que lanza una generosa dosis de bolas azules capaces de matar a cualquier enemigo de un solo toque.

Sin embargo SiN premia que durante el último tercio de la partida utilicemos el fusil de asalto, que viene equipado con una mira telescópica de no demasiado alcance pero que nos proporciona una precisión que por otro lado sería imposible mediante su uso convencional. De hecho al usarla hay que estar compensando con el ratón hacia abajo para contrarrestar el efecto del arma. Dispara unas granadas de impacto que se compenetran bien con las bombas incendiarias que podemos utilizar con la tecla 'G' por defecto.

El diseño de los mapas es bastante variado pero a la vez relativamente visto en otros títulos, con los clásicos diseños de interiores de oficinas, laboratorios y demás pero con unos exteriores dignos de mención. Es un juego en el cual existen muchos pasillos, muchas aberturas en las que esconderse, mucha zona por recorrer y para dar vueltas huyendo de los adversarios. Y os aseguramos que encontrar la cobertura adecuada es, en SiN, lo más importante del juego.

Otra característica que quita variedad al título es el escaso número de enemigos existentes; básicamente podremos estar luchando contra unos pseudo-aliens de mayor o menor tamaño, un soldado 'raso' que aparecerá muy a menudo durante las 6 horas de juego y el cual mataremos cientos de veces, una especie de enemigo en jet-pack y por último, especialmente durante el último tercio, un artillero con chaingun y armadura muy duro de pelar. Coincide además, esta fase, en la zona que hay menos zonas de avituallamiento de salud o están más separadas.

La forma que tiene SiN de aumentar la dificultad es poniendo cada vez más enemigos de este último tipo en pantalla, los cuales solo nos permiten un segundo de visión antes de empezar a disparar; el uso correcto de las granadas incendiarias, las botellas de gas que hay desperdigadas por el escenario y 20 disparos de nuestro rifle en modo de mira telescópica acaban con ellos eficientemente. Sin embargo, la mejor arma para acabar con todos de la que dispondremos es concretamente la tecla F6.

El guardado rápido no solo nos evita tener que volver a rejugar largas zonas del escenario (la distancia entre puntos de guardado automático es bastante extensa) sino que además existe la posibilidad que si somos abatidos continuamente por dos soldados de élite que nos crean complicaciones, al recargar la partida éstos ya no aparezcan, sino que en su lugar salgan dos tropas normales que eliminaremos sin apuro. Esto es absolutamente aleatorio y puede convertir algunas zonas del juego en puntos muy duros de superar o en paseos por el parque.

Durante parte del desarrollo nos veremos acompañados de Jessica que nos ayudará en algunas encerronas importantes que el juego nos plantea, si bien las batallas con los jefes las tendremos que afrontar solitos. Hay algunos momentos vibrantes, como el encierro en los ascensores o un primer combate contra un alien - gorila, pero hay demasiados puntos en los que uno se pregunta el por qué estamos siguiendo adelante matando enemigos.

Comparado con…
Comparado con Half-Life 2, el juego pierde en todos los sentidos. A nivel argumental, a nivel técnico, a nivel de diseño, a nivel de variedad… Comparado con la reciente expansión de Half-Life 2, de duración y precio similares, SiN es mucho más directo y menos complicado; no hay puzzles, es matar siempre a los mismos enemigos y dirigirse de A hacia B procurando recibir el menor daño posible.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.