La ESA pedirá la retirada de la ley de Oklahoma
La patronal de los videojuegos seguirá la misma estrategia que en otros estados.
Pocos días después de que el gobernador de Oklahoma, Brad Henry, aprobase la propuesta de ley HB 3400, la ESA, la Asociación de Software de Entretenimiento de EEUU, ha manifestado su intención de solicitar en los tribunales la retirada de la ley. Sin la oposición de la ESA, la ley entraría en vigor el día 1 de noviembre.
El presidente de la ESA, Douglas Lowenstein, ha comentado: "La ESA está muy decepcionada por las acciones del parlamento de Oklahoma. Creemos que la HB 3400 limitirá los derechos de la primera enmienda de los ciudadanos de Oklahoma, y queremos querellarnos en un tribunal federal de Oklahoma pronto, para pedir la retirada de la nueva ley de videojuegos."
La nueva ley de Oklahoma convierte en delito la venta, alquiler o incluso la exhibición en las tiendas de vieojuegos con "violencia inapropiada" a menores de edad, y obliga a ocultar dichos juegos violentos como si se tratase de pornografía.
Lowenstein explica que seguirán la misma estrategia que en otros estados: "Entendemos y respetamos la preocupación que estos parlamentarios tienen. Sin embargo, seis tribunales en cinco años han retirado leyes similares, sentenciando que eran inconstitucionales y rechazando las alegaciones de los estados de que los videojuegos violentos provocan agresiones. Deseamos que algún día los parlamentarios y candidatos dejen de intentar copar los titulares subvirtiendo la constitución y desviando los dólares tan necesarios de los contribuyentes y decidan entrar en una colaboración constructiva para educar a los padres sobre las herramientas que tienen disponibles para que sean ellos, y no el gobierno, quienes eduquen a sus hijos."