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MotoGP 06

MotoGP 06

  • Plataforma3608
  • GéneroConducción, Simulación
  • DesarrolladorClimax Group
  • Lanzamiento09/06/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorTHQ

Vive el deporte de dos ruedas

Siguiendo la estela de éxito de anteriores MotoGP, Climax se lanza de lleno en la nueva generación para demostrar que en el motociclismo su saga de conducción estrella todavía no tiene rival. Vive los campeonatos 2005 y 2006 con más velocidad que nunca.

Después de tres versiones en Xbox, llega el momento de dar el salto a la nueva generación. La gente de Climax se lanza a explotar las cualidades de Xbox 360 en esta nueva versión de MotoGP que supone un gran salto en materia gráfica pero no así en su jugabilidad.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Parece claro que el motor está de moda en España, con Fernando Alonso como líder indiscutible de la Fórmula 1 y varios pilotos españoles en el mundial de MotoGP compitiendo por los primeros puestos, la fiebre por las competiciones de motor se ha desatado en nuestro país. Los usuarios de Xbox 360 están de enhorabuena. A falta de un juego con la licencia oficial de la Fórmula 1 (actualmente en manos de Sony), THQ nos trae a la blanca de Microsoft el mundial de MotoGP con sus temporadas 2005 y 2006 al completo.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Frente a la saga de Namco también llamada MotoGP, el juego de Climax se caracteriza por poseer un carácter mucho más orientado a la simulación. Después de tres entregas con excelentes críticas en Xbox que se fueron superando año tras año incluyendo novedades y mejoras continuas, era el momento de dar el salto generacional, aprovechando en cierto modo la falta de competencia en el terreno de las dos ruedas en Xbox 360, al menos hasta la salida de Test Drive Unlimited.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

¿Cómo mejorar un juego que ya en Xbox lucía excelentemente y tenía una jugabilidad exigente pero muy satisfactoria? El potente hardware de Xbox 360 les ha puesto las cosas fáciles a la gente de Climax, que básicamente se han dedicado a mejorar el aspecto visual del título haciéndolo digno de la consola en la que corre. Por lo demás MotoGP '06 es básicamente muy similar a su tercera entrega, y aquellos que hayan jugado a ésta  no tendrán mayor problema en ponerse a los mandos de la consola.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Las dos temporadas que podremos jugar, cada una con sus propios pilotos y motos, las opciones de modificación de las máquinas, los 34 circuitos, 17 oficiales y 17 del modo Extreme y el modo a través de Xbox Live! para hasta un total de 16 jugadores, son más que suficientes razones para mantenernos pegados a la consola al menos durante una buena temporada.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

El juego posee la licencia del mundial y por lo tanto todos los pilotos, circuitos, escuderías y motos que participan en el mismo, estarán perfectamente plasmados (y actualizados) en este DVD que desde hace unos días se encuentra en el mercado. Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿Es MotoGP '06 un título recomendable con novedades suficientes o se ha quedado tan sólo en una actualización con un lavado de cara espectacular?

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Gráficos

Tal vez el apartado gráfico sea donde más diferencias notemos respecto a anteriores entregas, algo que tampoco nos puede sorprender si tenemos en cuenta que el juego corre en un Hardware nuevo mucho más potente que permite hacer cosas hasta el momento impensables en Xbox. Y es que, aunque el juego no es perfecto en su aspecto visual ni muchísimo menos, lo cierto es que sí sorprende desde un primer momento, y más aún si podemos disfrutar de él en un televisor de alta definición.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Tal vez los escenarios de los circuitos oficiales no sean a priori excesivamente espectaculares. Son calcos de sus homónimos reales, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. La gente de Climax no ha añadido nada que no estuviera en los circuitos reales, dejando unos paisajes que en ocasiones resultan un tanto desangelados. Sin embargo, el uso de las luces y algunos efectos gráficos y texturas usados dan como resultado uno de los títulos con mejor acabado de Xbox 360 y un aspecto muy cercano al tan buscado fotorrealismo.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Según el material de la superficie que se represente, reflejará la luz de una forma u otra, consiguiendo un efecto extremadamente efectivo. Así, el pavimento reflejará la luz de una forma u otra si está mojado o no, pero no será el único. Por poner un ejemplo, las gradas de plástico brillarán desde el circuito y ese brillo irá cambiando de forma real según vayamos cogiendo velocidad.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Los diecisiete circuitos del modo Extreme nos llevarán a conducir por paisajes reales en circuitos ficticios por medio mundo. Tal vez podía haber sido ahí donde el juego podría haber desplegado toda su fantasía para mostrar un excelente apartado gráfico, pero no ha sido así, y estos otros trayectos, pese a rallar a un gran nivel, no sorprenden tanto como los reales.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Los corredores por su parte están perfectamente recreados al igual que sus motos. Sus trajes, los cascos y las motos están plasmados al detalle. Podremos ver incluso las arrugas de los monos que cubren el cuerpo de los motoristas. Además, sus animaciones son totalmente realistas y están perfectamente recreadas, especialmente en los momentos donde sufren accidentes. En pantalla pueden llegar a coincidir en el momento de la salida un total de veinte corredores sin que el motor del juego se resienta en casi ningún momento.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

La carretera posee un aspecto aún más realista que en anteriores entregas, al igual que el césped, y contrasta con algunas texturas menos trabajadas del suelo alrededor de los circuitos. En aquellos trayectos donde el pavimento esté llovido, veremos cómo se refleja todo en él, con un efecto bastante conseguido. No sabemos bien porqué, pero en ocasiones la textura de los laterales de la carretera se irá creando a nuestro paso, un pequeño fallo que pasará mayoritariamente desapercibido.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Todo lo que vemos en pantalla es bastante sólido. La sensación de velocidad será excelente, y es que todo corre a 60 cuadros por segundo, completando un apartado gráfico sobresaliente pero no perfecto. MotoGP '06 también adolece de algunos pequeños fallos incomprensibles que desvirtuan ligeramente todas las bondades de su aspecto visual.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

El mayor defecto gráfico que resulta prácticamente imperdonable es la horrible vista interna que poseen las motos. Pese a que es perfectamente jugable, se nos quitarán las ganas de usarla de lo mal recreadas que están las motos desde esta vista en primera persona. Se pueden contar hasta los polígonos de los que está formado el cristal de la moto y el salpicadero posee muy pocos detalles. No sabemos si ha sido por pura vagancia o falta de tiempo, pero lo cierto es que el resultado desmerece y mucho el excelente acabado general que muestra este título.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Además los elementos que se encuentran al fondo del escenario tales como norias o árboles poseen un nivel de detalle bastante bajo. No es algo que vaya a importarnos a la hora de jugar, pero después de ver títulos como Project Gotham, donde las ciudades poseían una profundidad enorme, nos hubiese gustado notar un cierto cambio con la nueva generación en este juego. Por último, en ocasiones veremos una ligera aparición de elementos al fondo del escenario que rompen ligeramente la sensación de solidez de las pistas. Para verla hay que estar bastante atento, pero está ahí.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Sonido

La música se limita a aparecer en los menús y de fondo en las carreras, no destaca precisamente por su calidad aunque tampoco desentona. Sonidos techno que no nos molestarán durante las carreras. Simplemente son piezas que no destacan por su originalidad y no llaman la atención. Mención especial merece la música de cabecera, que se repetirá hasta que acabemos por aborrecerla. Cabe destacar que el juego viene completamente traducido a nuestro idioma, algo no fundamental pero que sí es de agradecer.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Lo que sí toma un gran protagonismo son los sonidos de los motores de las motos durante las carreras, perfectamente recreados y con una fuerza propia de las máquinas que los generan. Tal vez resulten hasta ligeramente exagerados, pero con un buen sonido 5.1 disfrutaremos mucho más. Se echa de menos que no se hayan aprovechado el sonido ambiente de las gradas de una forma más visible, aunque suponemos que en plena pista los corredores oirán únicamente los sonidos del resto de máquinas.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Jugabilidad

MotoGP '06 parece un título hecho por y para los fans de la franquicia. Una prueba de ello es la inclusión de la temporada pasada dentro del juego, una temporada que hubiese quedado descolgada ya que en MotoGP 3 sólo se podía jugar la temporada 2004. Son precisamente las personas que ya han jugado a otros MotoGP los que más disfrutarán de este título desde el primer momento ya que la jugabilidad permanece muy similar a la de las anteriores entregas.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Aquellos que no hayan jugado antes a ningún título de la franquicia sufrirán durante los primeros compases del juego por controlar la moto y no salirse de la carretera, tarea que verán como algo imposible de conseguir. Sin embargo, pese a que en las primeras carreras estaremos casi más tiempo en el suelo que sobre nuestro vehículo, cuando estemos a mitad de nuestro primer campeonato o incluso antes, ya conseguiremos las primeras posiciones y empezaremos a disfrutar de la conducción que el juego nos ofrece. En pocas ocasiones podremos disfrutar de coger la velocidad punta de nuestra moto, aquí todo se basa en acelerar suavemente y frenar antes de entrar en las curvas de forma progresiva. Ésta será la única forma de mantenernos en lo más alto de la tabla.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Con el stick analógico controlaremos la moto y con el botón A aceleraremos. El botón B servirá para frenar, aunque también podremos accionar los frenos trasero y delantero individualmente con los gatillos del mando, algo más complicado pero que posteriormente acabaremos manejando sin problemas y a nuestro antojo. Los amantes de la vida fácil tendrán suficiente con el freno automático, pero aquellos que busquen un control superior sobre la moto utilizarán los gatillos.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Disponemos de diferentes vistas, siendo las exteriores las más adecuadas y sencillas de manejar, si bien la vista interior goza de una espectacularidad de la que carecen el resto de ellas y es bastante jugable pese a que el simple salpicadero tapará buena parte de la pantalla..

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

La física de la moto ha sido bastante bien implementada y notaremos la diferencia entre manejar unas y otras tanto en su manejo como en su aceleración o velocidad punta. Si entramos en una curva muy deprisa y frenamos demasiado rápido la parte trasera de la moto se tambaleará haciéndonos perder estabilidad. Algo similar también ocurrirá en aquellas carreras que celebremos en pavimento mojado, donde deberemos tener especial precaución.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Dentro del modo de juego individual tendremos la posibilidad de echar una carrera rápida dentro de los circuitos y con las motos desbloqueadas, carrera contrarreloj, con el tiempo como único rival y temporada, que nos llevará a revivir cualquiera de las dos temporadas disponibles de la forma más exacta a como ocurrieron en la realidad o están sucediendo. Lo primero que haremos será confeccionar a nuestro propio corredor al que le asignaremos unos puntos limitados de velocidad, aceleración, manejo y freno. A partir de aquí correremos los circuitos del mundial. Según vayamos avanzando en él se nos irán desbloqueando nuevas motos y corredores del juego y una vez que lo completemos estará disponible el modo Extreme 600 cc.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

Antes de jugar una carrera podremos dar una vuelta de reconocimiento y participar en la clasificación, opciones que nos ayudarán a probar los circuitos antes de competir en ellos por primera vez. A su vez durante el campeonato también se nos darán más puntos que podremos repartir entre los atributos de nuestra moto, mejorándola para hacerla invencible, o al menos intentarlo.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)

El multijugador por su parte soporta hasta 4 jugadores a pantalla partida con una sola consola y hasta 16 a través de Xbox Live! Esperábamos ver el número de jugadores online incrementado, ya que la última entrega ya nos daba esta posibilidad, pero dieciséis es un muy buen número.

MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.