Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fútbol digital a día de hoy

Acaba de empezar un nuevo Mundial, ocasión idónea para hablar del presente y futuro del videojuego de fútbol. Como suele ocurrir en estos casos, uno siempre acaba mirando al pasado.

Actualizado a

Ya rueda el balón en Alemania 2006 y el que firma se hace dos preguntas existenciales. La primera es, ¿pasará la selección de los cuartos de final por una vez en la vida?. La segunda es mucho menos obvia pero igualmente interesante: ¿hacia dónde se dirige el videojuego de fútbol actualmente?

Si tratamos de buscar una respuesta, resulta indispensable pararse a pensar en el estado que presenta el género actualmente; un proceso que arroja tantas luces como sombras. Para empezar, debemos destacar el buen estado de forma de Pro Evolution. Su quinta entrega lleva ocho meses en el mercado europeo y ahora vuelve a cobrar fuerza gracias a su reducido precio y la vigencia de sus servidores online. Además, ya sabemos que Winning Eleven 10 de PS2 vuelve a exprimir una vez más la fórmula mágica de Konami.

Sin embargo, el trasvase a Pro Evolution 6 parece que se va a retrasar más que otros años, y sólo la versión para XBOX 360 promete gráficos Next-Gen. Oportuna ocasión de contragolpe para EA Sports, que tras una campaña donde ha vuelto a perder comba con su máximo rival, debería recuperar la senda que emprendió con el fantástico UEFA Champions League 04/05. No en vano, este título cercó jugablemente a Pro Evolution y llegó a innovar con su modo de juego basado en retos.

Así pues, tenemos a Konami que debe marcar diferencias en su próximo salto de generación, a EA Sports que debe cavilar largo y tendido para encauzar de nuevo el rumbo... ¿y qué más? ¿Cómo es posible que uno de los géneros que más tardes de gloria nos ha dado no vislumbre ninguna otra alternativa?

Da la impresión de que ningún desarrollador se atreve a remontar el partido a FIFA o a PES. El espinoso tema de las licencias y la altísima cuota de mercado que acaparan los dos títulos ha evaporado por completo el interés en aumentar la competencia en el género y lo que es peor, nadie espolea a los diseñadores de FIFA y PES para que no se duerman en los laureles... y esto es bastante perjudicial para todos los que disfrutamos con un soccer-game.

No todo son malas noticias. A la espera de que podamos proclamar que alguien ha vuelto a evolucionar de verdad el videojuego de fútbol, el añorado Jon Hare nos regala un 'sensible' guiño al fútbol del pasado. Nunca viene mal recordar lo bien que lo pasábamos con aquellos jugadores cabezones, y quien sabe, igual hasta Dino Dini se anima a volver al terreno de juego...

Pro Evolution Soccer 6

  • PS2
  • Deportes
La saga Winning Eleven, conocida en Europa y EEUU como Pro Evolution Soccer, llega a su décima versión con nuevas mejoras y novedades jugables, como el modo online y la posibilidad de enfrentar once contra once jugadores.
Carátula de Pro Evolution Soccer 6
9