Que estamos viviendo una era en la que la tecnología es lo más lo sabemos todos. Que el mundo de los videojuegos avanza técnicamente a pasos agigantados, también. Pero, con todo, hay algo existencialmente palpable en los jugones veteranos. Pese al alucinante hardware que adorna hoy día todo lo referente a este mundillo, es fácil notar una vuelta a los orígenes , un espíritu retro que resulta tan fresco como vigorizante.
Midway, Namco, Taito
no son pocas las compañías que han incluido en su catálogo algunas recopilaciones de clásicos. Volver a jugar a Mortal Kombat, Galaga o Rastan Saga siempre es un placer, aunque en cierta medida se echan de menos algunos títulos más jugosos del panorama arcade de finales de los 80 y principios de los 90. Es por ello que un artículo como el que saca ahora Capcom para PSP sea tan sorpresivamente de buen recibo, otorgando al usuario juegos que apenas han vuelto a ver la luz después de tantos y tantos años.
Si bien la scene de la portátil de Sony ha demostrado que en el terreno de la emulación esta consola es un todorerreno, Capcom presenta de forma oficial una serie de sus mejores arcades , mediante unas conversiones píxel-perfect capaces de asombrar a propios y extraños. Jugándose exquisitamente con los controles de PSP y luciendo de maravilla en su pequeña gran pantalla, estos mitos del ocio electrónico se presentan como un bocado que ni el más sibarita de las 3D podría rechazar.
Sin más dilación, ¿qué juegos nos mete Capcom en el bolsillo?
Un remix de clásicos
Todo un torrente de mitos del videojuego hacen acto de aparición en una compilación a todas luces superior a la vista hace poco en las consolas de sobremesa también por parte de Capcom. Para la ocasión, se dejan ver los mayores éxitos de la compañía programados sobre la placa arcade CPS-1, a excepción de algunos veteranos como Black Tiger que se antojan cien por cien imprescindibles. Pero para conocerlos mejor, hagamos una pequeña enumeración de todos ellos...
STREET FIGHTER: El one vs one que dio a pie al más popular de los juegos de lucha. Desde su salida en arcade, solamente ha pisado los hogares de los usuarios de PC Engine y de aquellos que tuvieron alguno de los ordenadores de 8 y 16 bits en los que US Gold lanzó el juego. De un modo u otro, la presente aparición de este título tiene más de cuiosidad que de otra cosa, puesto que con la misma 'rara' jugabilidad de antaño.
1941: Puesta al día de la serie de arcades basados en la Segunda Guerra Mundial, tras el clasicazo 1943. El uso de un hardware tan potente para 2D como era el de la placa CPS-1 proporcionó todo un espectáculo visual que sorprendió a propios y extraños. Un shoot'em-up de los de toda la vida.
AVENGERS: Nada que ver con el éxito de Data East encabezado por el Capitán América, el Avengers de Capcom es un arcade mucho más añejo y, por otro lado, más bizarro. Un beat'em-up de perspectiva cenital que, al más puro estilo Ikari Warriors III, resultaba un pelín raro.
BIONIC COMMANDO: Otro programa que va para mito. Este genial arcade aportaba grandes dosis de original plataformeo y una acción sin precedentes. Con excelentes versiones para NES y Gameboy, el Bionic Commando de este pack hace ver que, en términos jugables, ha envejecido estupendamente.
BLACK TIGER: Posiblemente la joya de la corona de este pack para muchos usuarios. Plataformas y acción al estilo medieval, toda una alternativa al más radical estilo de juego de Ghosts'n Goblins. Uno de los mejores clásicos de Capcom de todos los tiempos.
BLOCK BLOCK: Entretenido como pocos, este clon del Arkanoid de Taito aporta sus propios méritos para hacerse un notable hueco entre los mejores de su género. No en vano, su elección para este Classic Collection Remixed es ciertamente idónea.
FINAL FIGHT: Uno de los 'yo contra el barrio' por excelencia. Reinventó el género del guantazo popular que implantó Technos con Double Dragon, otorgando una agilidad sin precedentes y un apartado gráfico impresionante. Peleas callejeras por las que no pasa el tiempo.
CAPTAIN COMMANDO: Genial beat'em-up que hereda todo lo aprendido en la concepción de Final Fight. Con su estilo, este arcade protagonizado por un particular cuarteto superheroico resulta tan espectacular como adictivo.
THREE WONDERS: Se lanzó en su día albergando en una sola placa tres títulos de indudable calidad. Charriot (matamarcianos), Midnight Wanderers (acción y plataformas) y Don't Pull (puzzles) fueron resultado de una arriesgada maniobra que resultó exitosa a todas luces.
QUIZ AND DRAGONS: Innovadora forma de recrear un típico juego de preguntas, integrando en su mecánica el estilo de una aventura RPG. A través de un tablero y con un dado virtual, iremos determinando nuestra progresión y venciendo las más terribles batallas con nuestra inteligencia. Curioso cuanto menos...
VARTH: Del mismo equipo que programó 1941, Varth sigue una a una las mismas premisas lúdicas, representando nuevamente un rabioso ritmo matamarcianos, con modernos gráficos y multitud de balas por esquivar. Bastante correcto.
STRIDER: Muchos son los que recuerdan la gran versión para Megadrive de este juego, de lo más espectacular que parió Capcom en los inicios de la placa CPS. Strider Hiryu contra una extraña versión futurista del comunismo ruso. No estaría de más un Strider 2 para PSP, ¿verdad?
MAGIC SWORD: Clásico arcade de scroll horizontal al más puro estilo Rastan, sólo que con un ritmo mucho más frenético y espectacular. Muchas fases y enemigos de sorprendente envergadura para un juego adictivo como pocos, como recordarán los que lo jugaron en el arcade original o en la fiel conversión a Super Nintendo.
MEGA TWINS: Lanzado también en su día para Megadrive (y ordenadores por parte de la siempre omnipresente US Gold), la historia de estos dos superheroicos gemelos dio para muchas horas de diversión sana en un plataformas de acción bien desarrollado, aunque algo fácil.
SECTION Z: Datando de 1985, este arcade recrea con suma eficacia al que podría considerarse como el predecesor de Side Arms o Forgotten Worlds. Controlando al Capitán Commando (posteriormente protagonista del estupendo beat'em-up), recorreremos diversos mundos vía scroll horizontal aniquilando naves y demás engendros mecánicos. Muy divertido y perfectamente recreado en la presente edición.
SIDEARMS: Recogiendo el testigo de Section Z para luego evolucionar a Forgotten Worlds, SideArms fue todo un crack que encandiló a propios y extraños por su furiosa acción. Todo un ejemplar matamarcianos de scroll horizontal con un protagonista bastante 'transformer'.
FORGOTTEN WORLDS: Un arcade de naves de tomo y lomo. Nuestros protagonistas, pues podremos jugar a dobles, son unos fornidos hombretones capaces de atravesar los escenarios volando vía un suave scroll horizontal, para acabar con la invasión que los hombres dragón han llevado a cabo. Gráficamente espectacular, su mayor novedad residía en el particularísimo sistema de disparo, capaz de hacernos atacar en todas las direcciones.
LEGENDARY WINGS: Juego de 1986 que narra las aventuras de un par de aguerridos ángeles. Este título mezcla a partes iguales partes el estilo shoot'em-up de, por ejemplo, Varth, con la acción plataformera a medias entre SonSon y Tiger Road. Y la verdad, aunque la mezcla puede resultar confusa en un principio, Legendary Wings es una de las producciones de Capcom más sobresalientes, a la par que de las más desconocidas. Destaca sobremanera la parte en la que controlamos a nuestros alados hombres, resultando ser un poderoso matamarcianos que no deja títere con cabeza.
THE LAST DUEL: Curiosa amalgama entre juego de coches y matamarcianos. Más conocido por estos lares por su aparición para los ordenadores de 8 bits (vía US Gold, otra vez), este arcade de monstruosa dificultad se presta para echar partidas rápidas. No está mal...
THE SPEED RUMBLER: Extraño arcade de conducción bélica, con el protagonista de Commando al volante. De similar espíritu al Jackal de Konami, la premisa fundamental de este juego es el rescate de prisioneros y la destrucción masiva típica de la época. Raro pero divertido.
Cosas de la versión PSP
Capcom Classics Collection Remixed hace gala de algunos detalles dignos de mención. Así, no nos encontraremos conversiones perreras, sino que tendremos bastantes posibilidades de configurarlo todo, desde los controles hasta el formato de pantalla, matiz este último imprescindible si queremos disfrutar con todo el esplendor del mundo los shooters de scroll vertical como Varth o 1941.
Pero sin duda lo más atrayente es la idea de poder disfrutar de la potencia Wifi de la máquina para poder disfrutar de la capacidad multijugador de muchos de estos arcades. Basta con jugar, por ejemplo, a Captain Commando y esperar a que alguien con ganas de jugar pase por vuestro radio de acción.
Por lo demás, Capcom Classics Collection Remixed pone como alicientes algunos extras de cara a la galería, accesibles a medida que vayamos evolucionando en los juegos. Artworks de la época, músicas... Todo a disposición del usuario con ganas de exprimir a tope este UMD. Porque a pesar de faltar algunos de los grandes (como Ghosts'n Goblins o Tiger Road) ganas no os van a faltar, a tenor de la gran calidad de las conversiones, desde luego...