Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Civilization IV: Warlords, Impresiones

Hemos tenido acceso a la versión beta de esta expansión de Civilization IV y rápidamente nos hemos puesto a escribir éste impresiones para teneros informados. La nueva civilización...

Tras el éxito de crítica y ventas de Civilization IV, se veía venir una expansión que, como todas, añaden nuevo contenido al juego original. La cuestión es si merece la pena o simplemente se trata de estirar el filón, algo que intentaremos aclarar después de haber probado una versión beta oficial.

Civilization IV fue uno de los grandes juegos de 2005, en el cual, podíamos dirigir una civilización desde la edad de piedra hasta la conquista del espacio, pasando por todos los grandes períodos de la historia. En Warlords, el planteamiento es diferente, permitiéndonos jugar con más detalle en grandes acontecimientos históricos a través de seis escenarios diferentes. Naturalmente, si no nos apetece participar en esos escenarios, podemos jugar en la campaña global pero con las novedades que incluye esta expansión.

Como es de esperar, necesitamos el Civilization IV original, que quedará actualizado al último parche disponible cuando Warlords esté terminado. Si tenemos Civilization IV olvidado en una estantería y vamos a instalarlo para poder utilizar la expansión, no será necesario instalar ningún parche ni actualización oficial. En el caso de las modificaciones no está tan claro, al menos en esta versión beta hemos sufrido errores puntuales con algunas modificaciones que teníamos instaladas, aunque es más que probable que los errores fueran achacables a que no se trata de una versión final.

Civ IV tuvo algunas críticas debido a un mal rendimiento por causa de su motor gráfico, especialmente con algunas tarjetas ATI. No hemos notado este problema ni en en el juego original ni con la beta instalada, y es de esperar que al salir actualizado a la última versión, los problemas, de existir, se habrán solucionado. Por lo demás, no hay cambios gráficos apreciables en el motor, sigue siendo el mismo con la única diferencia de las nuevas unidades, las maravillas y sus películas (realmente bonitas), los rostros de los líderes de las civilizaciones y los nuevos escenarios.

Estos escenarios son:

La Guerra del Peloponeso, en el 430 a.c , en las que Atenas y Sparta se enfrentaron por la dominación de Grecia.

La Unificación China, en el 350 a.c , se trata de unir los territorios que formarán China tanto si quieren como si no, para lo cual habrá que emplear algo más que la diplomacia.

Las conquistas de Alejandro, 330 a.c., que en esa época intentó conquistar el mundo derrotando a griegos, persas, egipcios e indios.

El nacimiento de Roma, 300 a.c. , una guerra entre romanos, cartaginenses, griegos y egipcios por el control del Mediterráneo

Vikingos, en el 800 d.c., quizá el escenario más divertido y en el cual hay que enviar a los Vikingos por Europa para conseguir el mayor botín posible.

Genghis Khan, 1260 d.c., uno de los mayores líderes de la historia con el objetivo de conquistar toda Asia.

Los escenarios son divertidos, más que nada por la ambientación histórica. Una ambientación que no es demasiado rigurosa, como suele ocurrir con toda la saga, pero sí muy divertida. Los Civilization nunca se caracterizaron por el rigor histórico, ni tampoco lo han pretendido.

Además de los escenarios, se incluyen otras novedades, como por ejemplo las unidades que dan nombre a la expansión, los Warlords (señores de la guerra). Se trata de una unidad que emerge del campo de batalla y va ganando experiencia para convertirse en una unidad poderosa. Es como el especialista y también puede iniciar eras, descubrir tecnologías o unirse a ciudades, pero además también puede combatir.

Otra novedad esperada son las nuevas civilizaciones, seis en total, con diez nuevos líderes. Así podemos combatir con zulúes, celtas, cartaginenses, vikingos (con el mítico Ragnar), otomanos y coreanos. Las civilizaciones cuentan con unidades únicas para cada una de ellas, como los Berserkers (los freneticlops ;) ) para los Vikingos, los Guerreros Ipi para los zulúes o los mercenarios Numidas de Cartago entre otros.

Como complemento a las unidades, las civilizaciones tienen edificios únicos que, la verdad, son un tanto chocantes. Los EEUU pueden disponer de un centro comercial, los franceses de un salón, los españoles de una ciudadela, los romanos de un foro, los griegos un teatro, los alemanes una planta de ensamblaje, etc.

Además de estas edificaciones únicas, hay tres nuevas maravillas, con especial protagonismo de La Gran Muralla China. Esta maravilla, es diferente a las demás en el sentido de que ocupa una gran extensión de terreno. Cuando se construye, automáticamente sigue la línea de la frontera de nuestra civilización. Otra maravilla es Artemisa, que mejora los ingresos de las rutas comerciales con la ciudad y proporciona especialistas gratis.


Las civilizaciones existentes incluyen algunos líderes 'famosos' como Churchill para los ingleses y Stalin para los rusos, además de otros líderes de la antigüedad como Ramsés II para los egipcios, Haníbal, para Cartago o César Augusto para los romanos. Estos líderes incluyen tres nuevos rasgos característicos que influirán en el desarrollo de la civilización. Por ejemplo, Haníbal tiene influencia en la economía y también es carismático.

El que haya jugado a Europa Universalis II, le sonará una nueva característica que es la de estado vasayo. Un estado vasayo es el que sirve a otra civilización pagando impuestos y proporcionando recursos. En caso de guerra, el estado vasayo pasará a formar alianza con esta civilización. Añade un componente estratégico muy interesante.

Las opciones multijugador no cambian salvo por la inclusión de las mejoras del último parche y del llamado PitBoss, que ya ha dejado de ser beta. El PitBoss permite unirse a una partida multijugador y continuar sus progresos, o bien dejar la partida para volver más tarde.

Estas serían las novedades más importantes, pero no hay que olvidar otras como nuevas unidades, nuevas opciones de gestión en las ciudades, nuevos recursos y nuevas mejoras tecnológicas, que si bien no cambiarán demasiado el juego, sí que añaden mayor variedad de opciones.

Warlords es una buena expansión, las novedades que incluye aumentan el atractivo de un gran juego como Civilization IV. La cuestión está en saber si merece la pena pagar por este contenido, algo que tendrá que decidir el usuario. Todo dependerá del precio. Hay que tener en cuenta un detalle importante; las modificaciones. Civilization IV permite realizar modificaciones del juego que pueden incluir nuevo contenido, como los famosos Total Realism o el Sevomod, sólo dos ejemplos de las numerosas modificaciones gratuitas que se pueden encontrar en Internet.

Hay tiempo de pensárselo hasta el 28 de julio, fecha oficial de lanzamiento en España.

Civilization IV: Warlords

  • PC
  • Estrategia
Esta expansión para Civilization IV añade nuevos escenarios, unidades, maravillas, recursos y líderes, además de la poderosa unidad señor de la guerra como homenaje a los líderes militares más famosos de la historia.
Carátula de Civilization IV: Warlords
7