Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vecinos Invasores

Bienvenidos a un mundo nuevo

Verne, R. J., Hammy y Stella debutan en Nintendo DS con la adaptación de la última película de Dreamworks, ofreciendo un desarrollo muy original centrado en la infiltración y el uso de diferentes habilidades. El Rancho Camelot tiene unos nuevos vecinos, unos pequeños animales fuera de su hábitat natural. Astutos ladrones.

El próximo 16 de junio se estrenará en los mejores cines la película de animación 'Vecinos Invasores', la nueva producción de la factoría Dreamworks tras Madagascar, El Espantatiburones y Shrek 2. En esta ocasión adapta las tiras cómicas de Michael Fry y T. Lewis tituladas 'Over the Hedge' y publicadas en España hace unos años por Azake, en una divertida comedia que narra las aventuras de un grupo de animales cuando descubren que su amado bosque ha sido suplantado por una gran urbanización.

Como era de esperar, poco antes del estreno europeo ya podemos disfrutar del videojuego oficial, gracias a la compañía Activision, para casi todas las plataformas: el estudio Edge of Reality se ha encargado de las versiones para las consolas de 128 bits y la desarrolladora Beenox de la adaptación para ordenador, mientras que Vicarious Vision ha realizado los cartuchos para las portátiles de Nintendo. No obstante, el resultado de todas ellas ha sido bastante dispar.

En las plataformas domésticas y PC el título es un juego de plataformas clásico con un control y desarrollo bastante fácil, mientras que en la portátil de 32 bits de Nintendo se centra más en la exploración. La versión de Nintendo DS que nos ocupa es la más original de las seis ya que utiliza sabiamente las dos pantallas, el control táctil y una mecánica al más puro estilo de los juegos de infiltración. Nunca asaltar la cocina había sido tan divertido.

Vecinos invasores (Nintendo DS)

Introducción

El argumento de Vecinos Invasores para NDS toma lugar justamente al terminar la película homónima. R. J. ya es libre de su deuda con el oso Vincent y Dwayne, el Desalimañador, huye del Rancho Camelot Estates tras un desagradable incidente. Ahora los nuevos problemas llegan con el regreso de la odiosa Gladys Sharp que quiere construir una piscina abarcando parte de la escasa zona del bosque, contratando para ello a Henry, un experimentado taxidermista. El nuevo plan del mapache es convencer a una serie de animales para protegerlos del inminente peligro y juntos frustrar de nuevo los planes de los humanos.

El desarrollo del juego consta de cerca de veinte misiones de dificultad creciente con un escenario central donde podemos adquirir gadgets o entablar conversación con otros personajes para recibir ciertos consejos. En algunos momentos el juego permite elegir entre varias fases si bien el desarrollo de todas ellas consiste normalmente en encontrar un determinado objeto y llevar una serie de alimentos a un punto establecido. La curva de dificultad está muy bien estructurada, aún contando normalmente con sencillas explicaciones antes de cualquier reto.

Los tres personajes que podemos manejar, como máximo dos por misión (alternando su control con una sencilla pulsación en la pantalla táctil), cuentan con habilidades muy contrastadas y la posibilidad de llevar dos o tres gadgets para alcanzar nuevas zonas o cumplir objetivos. El más útil es la tortuga Verne, que puede arrojar los objetos a una mayor distancia y esconderse en su caparazón para ser lanzado por R. J. o evitar así a los rivales, mientras que la ardilla Hammy es más veloz, salta más lejos e intuye el peligro aunque no puede llevar cargas. El mapache R. J. cuenta con el mayor número de fases y sus habilidades están más equilibradas que los dos anteriores además de que puede oler objetos a distancia.

La mecánica del cartucho es ciertamente parecida a otros tantos títulos de aventuras e infiltración, al estilo de la saga Metal Gear Solid o Tomb Raider salvando las distancias: hay numerosos momentos de plataformas, cooperación entre los personajes, resolución de sencillos puzzles y bastantes obstáculos por resolver. Entre éstos últimos se incluyen perros, gatos y humanos con rutas establecidas, así como rayos láser, trampas ocultas, detectores de movimiento y un largo etcétera. Los niveles son bastante cortos lo que ayuda a paliar la ligera monotonía entre ellos.

El juego cuenta con escenarios bastante parecidos entre sí, ambientados en jardines, interiores de las casas o zonas residenciales, pero con una estructura en forma de laberinto con numerosos objetos por recoger o cargar así como cajas u otros elementos para empujar y poder llegar a otras zonas. Los numerosos gadgets que encontramos durante la aventura como latas de soda, tiras de plátano, ratones de plástico, tarjetas de teléfono o destornilladores, sirven para acciones concretas en determinados momentos como ir más deprisa, ahuyentar enemigos, inutilizar alarmas o realizar un sencillo mini-juego táctil. También hay ciertas fases con límite de tiempo y para conseguir el 100% del juego hay que repetir los niveles con todos los personajes, si bien no hay ningún extra por desbloquear.

Vecinos invasores (Nintendo DS)

Aspectos técnicos

Gráficamente destaca la original utilización de las dos pantallas de la portátil ya que ofrecen dos diferentes y contrastadas perspectivas. Mientras que la pantalla inferior muestra un claro mapa de los numerosos elementos del escenario en vista isométrica (con los conos de visualización de los enemigos y destacando aquellos objetos que podemos mover o coger), la superior cuenta con un notable motor gráfico tridimensional con un alto nivel de detalle.

Además los escenarios son muy grandes y detallados y las escenas cinemáticas (destacando las dos inéditas de la película) ayudan perfectamente a ambientar el juego, aunque normalmente el argumento se narra mediante diálogos entre los protagonistas. No obstante, existen ciertos defectos gráficos como la repentina aparición de objetos, 'dientes de sierra' en algunos elementos, la incapacidad de mover la cámara o ciertos objetos que se quedan flotando al mover lo que le sostiene, impidiendo con ello alcanzarlos.

El aspecto sonoro cuenta con sencillas voces para las escenas de la película mientras que los efectos sonoros son bastante simples y repetitivos, aunque varían dependiendo del nivel de alerta de los enemigos. Las melodías no son muy destacables aunque cuentan con bastante diversidad para los diferentes menús y escenarios. Por otra parte se puede utilizar el micrófono de la portátil para realizar ruidos o despertar a otros personajes, una función poco explotada en los juegos de Nintendo DS.

La gran mayoría de los movimientos se pueden realizar mediante el uso de la pantalla inferior aunque utilizar los botones laterales es fundamental tanto para saltar, coger y tirar objetos o realizar la acción especial de cada personaje. Además del mencionado mini-juego, la pantalla táctil se puede usar para alternar entre los personajes disponibles, activar el micrófono y seleccionar enemigos para golpearles con algún objeto. La duración del título no es excesivamente larga pero algunas fases cuentan con planteamientos bastante complicados siendo la estrategia fundamental para su resolución.

Por otra parte, el título cuenta con un modo multijugador para un máximo de cuatro usuarios con sólo un cartucho y la posibilidad de controlar a cualquiera de los cuatro protagonistas (incluyendo Stella, la mofeta) en frenéticas carreras sin límite de tiempo y con el único objetivo de conseguir la mayor cantidad de comida, aunque su desarrollo sólo es recomendable con el número máximo de jugadores.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.