Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Morir jugando

El uso que se puede hacer de los videojuegos es de lo más variado, pero hay cosas con las que no se debería jugar, como con la vida de las personas.

Actualizado a

Pasan los años y el tiempo empieza a darnos la razón a los jugones. Quizá porque, tal como dice Douglas Lowenstein, presidente de la ESA, cada vez somos más adultos y ocupamos cargos de responsabilidad en instituciones y administraciones y somos capaces de valorar los videojuegos y sus amenazas en su justa medida. De ahí que cada vez aparezcan menos noticias amarillentas en los medios generales que pongan al entretenimiento electrónico a caer de un burro. Sólo los fanáticos creen que los videojuegos son los causantes de todos los males de la juventud, de la sociedad y del mundo en general. Atrás quedan informes de dudosa metodología afirmando que por culpa de Carmaggeddon hay más atropellos en las ciudades, especialmente de ancianos y embarazadas, que a causa de jugar a Dungeon Keeper hay más violencia de sexo, que por pasar horas con Grand Theft Auto ha aumentado el número de asaltos y el tráfico de drogas. Sencillamente, no cuela.

Pues bien, vale, de acuerdo. Las balas virtuales no son más que píxeles en una pantalla que hacen cambiar una variable del 1 al 0 que significa que aquel otro montón de píxeles que representa a un soldado debe caer muerto y dejar de dispararnos. Es ficción, no pasa nada. Incluso muchos creemos que es una vía de escape de tensiones. Cuando el escozor en los ojos sea insoportable nos tomaremos el vaso de leche y a dormir. Mañana será un nuevo día en la vida real y todo seguirá igual, no nos dará por ir a comprar un arma y matar a nuestro jefe. ¿En qué cabeza cabe hacer ese tipo de paralelismos?

Sin embargo, la naturaleza humana es caprichosa, y yo me atrevería a decir que en demasiadas ocasiones no tiene escrúpulos. Cuando hemos hecho todo este trabajo de concienciación, de despenalización diría, de los videojuegos, vienen los ejércitos y se aprovechan de ello. Es sabido que el Gobierno Norteamericano utiliza America's Army, el juego gratuito creado por su ejército de acción en primera persona, para enganchar nuevos reclutas. Es decir, usan los videojuegos para mandar a gente real a morir en una guerra. En Irak han muerto más de 2.400 soldados americanos ¿cuántos de ellos se alistaron tras jugar al juego de marras?

El ejército español, en la misma línea, ha lanzado un título de estrategia online, haciendo hincapié en la tarea humanitaria de esta institución. Elogio profundamente a los que se juegan la vida en estas misiones por ayudar a los más débiles. Afortunadamente, nuestros soldados ya no son enviados a invasiones para proteger el petróleo, pero mi temor es que en el futuro volvamos a las andadas de las Azores, sea quien sea que gobierne, y que aquí también se usen perversamente los videojuegos para enviar a jóvenes al matadero.

Alguien se ha indignado por esta propaganda, en el sentido despectivo de la palabra, que encima pagamos entre todos los contribuyentes. Se trata del profesor Joseph DeLappe, director del departamento Digital Media Studio en la Universidad de Nevada, quien se ha propuesto escribir en el chat de America's Army los nombres de todos y cada uno de los fallecidos en la guerra -no conflicto armado- de Irak. Su táctica es entrar en un servidor, dejar que le maten y mientras espera a renacer, envía un mensaje a todo el mundo con el nombre, la edad y la fecha de la muerte de cada soldado caído. Las reacciones son de lo más variopintas. Puede parecer una gota de agua en la inmensidad del océano, pero tan esperpéntica acción ha conseguido atraer la atención de medios como la BBC o el prestigioso periódico The Guardian. Aún estamos a tiempo de hacer algo para que no sigan denigrando nuestra forma favorita de pasar el tiempo.

America's Army: Operations RECON

  • PC
  • Acción
Juego de acción táctica desarrollado por el ejército americano y que utiliza el motor de Unreal evolucionado.
Carátula de America's Army: Operations RECON