Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aprovecha Oblivion al máximo

Práctica guía para ajustar el juego a la potencia de tu ordenador para ver Tamriel mejor que nunca y además un completo recorrido por las mejores modificaciones para que saques todo el provecho que The Elder's Scrolls IV: Oblivion se merece.

Actualizado a

Bienvenidos a esta guía práctica de optimización y explotación de The Elder's Scrolls IV: Oblivion. Este texto está dirigido a usuarios de nivel bajo y medio que desconocen que hay formas de sacar mayor rendimiento gráfico del juego y que quieran probar con algunas interesantes modificaciones, 'Mods', que mejoran la experiencia, o que la hacen distinta. La guía está dividida en dos partes. En la primera explicamos cómo ajustar los parámetros dependiendo del tipo de ordenador (los jugadores de Xbox 360 no tienen estos quebraderos de cabeza) y en la segunda listamos y explicamos los Mods más interesantes.

Rendimiento Gráfico:

The Elder Scrolls IV: Oblivion (PC)Que Oblivion es un título que demanda muchos recursos de sistema no es un secreto para nadie. Por algo Bethesda decidió retrasar su lanzamiento, nada más y nada menos que cuatro meses, solo para optimizar el rendimiento del mismo. El resultado de tal trabajo concluyó en un juego que funcionaba en una gran cantidad de configuraciones diferentes, pero ni la máquina de más alta gama lograba mover a Oblivion con todos los detalles a tope.

Recientemente, Bethesda lanzó un parche beta para la versión en inglés, y Nvidia hizo lo propio con unos drivers beta, especialmente diseñados para mejorar el rendimiento del juego. Sin embargo, nosotros, los jugadores de la versión española, todavía estamos esperando el parche.

La gran mayoría de usuarios, poseedores de equipos de gama media, han visto como debían comprometer la calidad gráfica para poder conseguir una relación de cuadros por segundo decente. Pero los privilegiados que utilizan ordenadores a la última, también se han decepcionado con un rendimiento no acorde a lo esperado.

The Elder Scrolls IV: Oblivion (PC)Varios jugadores se han puesto manos a la obra realizando mods para mejorar el aspecto gráfico (sombras, agua, árboles, detalles lejanos, etc), pero ¿qué hay de aquéllos cuyos modestos equipos a duras penas pueden gestionar este mastodonte tecnológico? La solución parece venir dada por la configuración de un archivo de texto fundamental, el 'Oblivion.ini'. Este es el que guarda cada uno de los valores de los detalles visuales del juego.
 
Para que la lectura del artículo sea más rápida, vamos a separar las modificaciones que se deben, o pueden, hacer en dos ramas: equipos de gama media y equipos de gama alta.

Los equipos de gama baja no son nada recomendables para este juego, aunque si tienes una tarjeta gráfica no compatible con DirectX 9, puedes probar suerte con 'Oldblivion'. Este es un mod que permite jugar con tarjetas antiguas como GeForce 3, Radeon 9200, y anteriores. Puedes descargarlo aquí, aunque debes saber que todavía está en fase de desarrollo.

Mejoras para todas las gamas

Si eres usuario de una tarjeta gráfica Nvidia, prueba a cambiar la variable 'Maximizar imágenes para ofrecer antes' a 0, dentro de 'Valores de configuración de Direct3D adicionales' en el panel de configuración de los drivers de la tarjeta gráfica.

Si posees un procesador de doble núcleo, en lugar de 0, cámbialo a 1. Para realizar esta modificación deberás tener instalado 'Coolbits', que puedes descargar aquí, aunque no funciona con los drivers ForceWare anteriores a la versión 55. Si eres usuario de una ATI también puedes hacer lo mismo cambiando el valor de 'Flip queue size' a 1 o 2. Para ellos deberás tener instalado 'ATI Tray Tools', que puedes descargar aquí.


Modificaciones generales

El archivo oblivion.ini se encuentra en 'Mis Documentos > My Games > Oblivion'; cópialo y guárdalo en otra carpeta para tener una copia de seguridad.

Abre el original con el Bloc de Notas; al ser un archivo tan grande, te recomendamos que pulses CTRL + B para buscar cada variable a modificar. ¿Quieres empezar a jugar rápido?, edita el valor 'SIntroSequence' y 'SMainMenuMovie' borrando lo que tiene asignado, de esta forma irás directo al menú. Incluso puedes quitar el vídeo de fondo de este, en el que se ve el mapa de Tamriel moviéndose; simplemente borra el contenido de 'SMainMenuMovieIntro'.

Sombras cuerpo:

En 'Opciones - Vídeo' hay una campo que es para activar las sombras que proyecta el cuerpo sobre sí mismo, efecto que realmente no está muy conseguido. De hecho, puede producir errores como los de la imagen. Es preferible no activar esta opción, incluso para ordenadores de gama alta, al menos hasta que arreglen este tipo de fallos.

 Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Diferencias con y sin sombras del cuerpo

Otros parámetros:

Cambia 'bAllow30Shaders' a 1 si tu tarjeta gráfica es compatible con los Shaders 3.0; pon a 0 'bUse Joystick' si no usas joystick.

Y recordamos que instalar los últimos drivers de tu tarjeta gráfica, desfragmentar el disco duro, limpiar los archivos temporales y el registro, realizando todo esto de forma periódica, mejorará no solo el rendimiento de Oblivion, sino del resto de programas de tu sistema.

Equipos de gama media

Resolución y calidad gráfica:

Oblivion pierde mucha definición a bajas resoluciones (especialmente si usamos un monitor TFT) y, aunque cada uno tendrá su opinión, es recomendable intentar subirla a base de bajar la calidad de otros campos.

Al iniciarse por primera vez, el juego carga la configuración que considera adecuada al equipo en el que se instaló, pero a veces podemos conseguir un mejor acabado visual disminuyendo algún detalle aquí y aumentando otro allá. Este es el caso de los aspectos 'resolución' y 'calidad gráfica', dentro de 'Opciones - Vídeo' en el propio juego. En un equipo de gama media, se suele seleccionar resolución de 640x480 y calidad gráfica alta. Si probamos a subir la resolución a 800x600 y bajar la calidad gráfica al valor 'media', obtendremos un resultado mejor que el anterior.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Diferencias entre calidad gráfica baja, media y alta

Hierba:

La cantidad de hierba también puede modificarse, escribiendo '150' en la variable 'iMinGrassSize'; notarás una mejoría de rendimiento sin perder calidad gráfica. Asimismo, puedes cambiar 'fGrassEndDistance' a 2000.0000 y 'fGrassStartFadeDistance' a 1000.0000, aunque, de esta forma, la hierba aparece demasiado bruscamente delante de tus ojos.

Detalle de los árboles:

De nuevo en 'Opciones - Vídeo', si movemos la barra de 'detalle árboles' totalmente a la izquierda, ganaremos rendimiento a base de ver los árboles como sprites 2D. Realmente, no es recomendable, pues pierde la espectacularidad del acabado general de los paisajes. En cambio, dejando la barra en la mitad, o totalmente a la derecha, se conseguirá casi idéntico resultado; un objeto 3D que se mueve con el viento de forma realista. Por tanto, esta opción es mejor dejarla como la dispone el juego.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Diferencias entre árboles de baja, media y alta resolución

Detalles de los objetos:

Existe la posibilidad de disminuir la barra de 'detalle objetos', en 'Opciones - Vídeo', pero debes saber que si la colocas en el límite izquierdo, tu campo de visión de los objetos del mundo será muy escaso. Si posicionas la barra en el centro, obtendrás un campo de visión decente sin mermar demasiado el rendimiento, mientras que si la barra está completamente a la derecha, verás los objetos lejanos, a costa de bajar la tasa de cuadros por segundo.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Detalle de objetos bajo, medio y alto

Otras modificaciones:

Si tienes menos de 1 GB de RAM, te vendrá bien poner 'iPreloadSizeLimit' igual al valor '104857600'.

Dos efectos que sí podrían dolerte un poco a la hora de quitarlos, pero que te beneficiarán en el rendimiento son 'bDoSpecularPass' y 'bUseRefractionShader '; cámbialos a 0 si tu equipo cumple con los requisitos muy justito.

También asegúrate de que 'iShadowFilter' es igual a 0. Y si quieres ir más lejos, puedes quitar la música modificando 'bMusicEnabled' de 1 a 0, aunque no es recomendable, dado el buen hacer de Jeremy Soule con la banda sonora.

Si continuas teniendo problemas de rendimiento, o no estas de acuerdo en sacrificar los anteriores apartados, prueba a igualar 'bPreemptivelyUnloadCells' y 'bSelectivePurgeUnusedOnFastTravel' a 1; liberarán algo de memoria RAM.

Equipos de gama alta

HDR, Bloom, Antialising y Anisotrópico:

Un efecto que sí es espectacular es el HDR (el jugador se encandila al pasar de un lugar oscuro a otro más claro, o al mirar directamente al sol), pero también es espectacular el descenso de cuadros por segundo que experimentarás al activarlo. Reservado para equipos de gama alta, al igual que el Antialising (alisado de los bordes dentados de los gráficos), el cual no puede ser activado al mismo tiempo que HDR, menos en la serie X1000 de ATI.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Diferencias entre Antialiasing x2 y 4x

En cambio, sí se puede activar junto a Bloom, un efecto parecido al HDR, no tan conseguido en cuanto a realismo pero menos restrictivo para equipos modestos.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Diferencias del efecto de encandilación con HDR y con Bloom

Por su parte, el filtrado anisotrópico (aumento de detalle en las texturas lejanas) deberá ser activado en el panel de configuración de los drivers de la tarjeta gráfica (botón derecho en el escritorio > propiedades > configuración > opciones avanzadas, y selecciona la pestaña de tu tarjeta gráfica). Al igual que el Antialising, a mayores valores, mayor pérdida de rendimiento y mayor acabado visual.

Aprovecha Oblivion al máximo
Imagen sin Bloom, sin Antialiasing y sin HDR.

Hierba:

Teniendo un buen equipo, puedes dejar la variable 'iMinGrassSize' con su valor por defecto, es decir, '80'. En cambio, apreciarás la modificación de 'fGrassEndDistance' a 8000.0000 y 'fGrassStartFadeDistance' a 7000.0000, que te permitirá ver la hierba a una distancia mayor que antes.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Hierba a 80, 80 con mayor distancia y a 150.

Calidad de sombras:

En 'Opciones - Vídeo - Calidad Sombras', puedes hacer que la sombra que proyectan los cuerpos en las diferentes superficies sea más realista. De esta forma, si dejas este campo desactivado, verás una sombra muy definida, mientras que si pasas a calidad 'baja' o, mejor aún, 'alta', los bordes se difuminarán para crear una sombra más real.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Sin calidad de sombras y con calidad de sombras

Sombra en hierba:

¿Quieres ver tu sombra, y la de los demás personajes, proyectada sobre la hierba? Activa este parámetro y lo conseguirás; otro detalle que aumenta la inmersión, y que también pasará factura de tu tarjeta gráfica.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Sin sombra en la hierba y con sombra

Mejora en el agua:

Si tu tarjeta gráfica lo permite, puedes probar a poner a 1 las siguientes variables: 'bUseWaterReflectionsMisc', 'bUseWaterReflectionsStatics', 'bUseWaterReflectionsTrees' y 'bUseWaterReflectionsActors'. Asimismo, cambia 'uSurfaceFPS' a 15. Esto hará que los reflejos en el agua mejoren sustancialmente.

Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo Aprovecha Oblivion al máximo
Agua con calidad normal, alta y alta con reflexión

Otras modificaciones:

Si tienes más de 1 GB de RAM, puedes dejar el valor por defecto de 'iPreloadSizeLimit', es decir, igual al valor '262144000'.

Mods para Oblivion

Uno de los mayores atractivos de The Elder Scrolls IV: Oblivion es, sin duda alguna, la posibilidad de modificar prácticamente cualquier elemento del juego, gracias al potente editor que hay disponible para la versión PC. La comunidad Mod, como ya hiciera con Morrowind, ha recibido ésta posibilidad con los brazos abiertos y en este momento ya hay casi mil mods no oficiales a disposición de los jugadores, algo que choca aún más si tenemos en cuenta que Oblivion apenas lleva dos meses en el mercado. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y hay que señalar que, como es de esperar, no todos estos archivos gozan de igual calidad. Por ello, desde Meristation hemos querido seleccionar los más completos, para que podáis introduciros aún más en el mundo de The Elder Scrolls, moldeándolo a vuestro gusto.

Por desgracia para los usuarios de XBox 360, estas modificaciones sólo son compatibles con la versión para compatibles, por lo que tendrán que conformarse con los mods oficiales de pago.

Instalación:

La instalación de los mods puede variar de unos a otros. Algunos basta con descomprimirlos dentro del directorio especificado, pero aquéllos en los que se incluya un archivo '.esp' deben ser activados. El procedimiento es sencillo, basta con abrir el lanzador del juego, ir a 'archivos de datos' y activar las casillas correspondientes. Sea cual sea el caso, los mods suelen incluir un archivo de texto con toda la información necesaria.

Por último, hay que tener en cuenta que las modificaciones introducidas en el juego por el parche 1.1 podrían causar incompatibilidades o irregularidades en ciertos mods, especialmente aquellos relativos a cambios de texturas. También algunos mods pueden no funcionar correctamente con la versión española del juego, sobre todo los referentes a NPC's.

Cambios en interfaz:

Dark UI
Cambia totalmente el aspecto de la interfaz. Este nuevo skin es más oscuro, entre marrón y granate, y es una buena alternativa para quienes consideran que la interfaz original es de un color demasiado claro.
Página oficial

No compass markers
Elimina los molestos marcadores de la brújula, aumentando la inmersión y la dificultad, a favor de la exploración.
Página oficial

Traducción mejorada
La deficiente traducción de Oblivion ya tiene solución. Con esta mejora se solucionan un buen número de errores (algunos de ellos garrafales) de la desafortunada traducción original. El hechizo de curación ya nunca se llamará 'bola de fuego'.
Página oficial (A veces la página no funciona)

Larger Inventory
El tamaño de texto en la pantalla de inventario es menor, por lo que caben más objetos en pantalla y el desplazamiento es mucho más ágil.
Página oficial

Keychain
Incorpora un práctico llavero que permite tener las llaves del inventario ordenadas en todo momento.
Página oficial

Color Map Mod
Después de muchas horas de juego el mapa de Cyrodiil puede resultar algo soso. Este mod sustituye la textura del mapa original por otra coloreada mucho más vistosa. No afecta a la jugabilidad, pero estéticamente es más agradable.
Página oficial

Modificadores de reglas:

Anti-casual
Los más veteranos seguidores de The Elder Scrolls han criticado duramente la cierta simplificación que ha sufrido Oblivion respecto a entregas anteriores. Este mod es una especie de 'todo en uno' destinado a los roleros más experimentados. Hace que los objetos mágicos sean menos frecuentes, amplía la duración de los días, la subida de niveles es más lenta, los guardias no son omnipresentes, mejora el nivelado de los enemigos…
Página oficial

Necesidad de comer
Añade la necesidad de comer tres veces al día, un añadido que agradecerán los maniáticos del realismo. Mod traducido al castellano.
Página oficial (a veces la página no funciona)

Necesidad de dormir
Tu personaje deberá descansar al menos ocho horas al día. Mod traducido al castellano.
Página oficial (a veces la página no funciona)

No fast travel
Para muchos, lo mejor de Oblivion es pasear por los vistosos bosques de Cyrodiil, ya sea a caballo o a pie. ¿Por qué perdérselos usando la función de viaje automático? Si quieres que la inmersión sea total, evita tentaciones.
Página oficial

Modificaciones gráficas:

Landscape LOD Texture Replacement
Sustituye las texturas de las distancias lejanas por otras de mayor resolución sin perjudicar el rendimiento, lo que se traduce en unos paisajes increíblemente nítidos. Este mod es sencillamente imprescindible, ya que la calidad visual resultante es tan superior que nos hace cuestionarnos muy seriamente el trabajo de optimización de los desarrolladores.
Página oficial

Landscape LOD NormalMap Fix
Sirve para mejorar las sombras de las texturas lejanas, que aparecían como grandes bloques oscuros.
Página oficial

Advanced Water Modification
Mejora notablemente el aspecto del agua. El lago de la Ciudad Imperial ya no parecerá una lona de plástico y, quizá lo más importante, la visibilidad se ve notablemente aumentada durante el buceo. ¿Qué tesoros esconden las aguas de Cyrodiil?
Página oficial

Natural Environments
Añade un gran número de efectos climáticos y de luminiscencia, así como insectos y pájaros. El resultado es sencillamente espectacular, Oblivion parece más vivo que nunca.
Página oficial

Illumination Within
Crea un efecto de iluminación dinámica en las ventanas de los edificios, de manera que parece haber luz en el interior. Puede parecer un detalle nimio, pero ayuda a crear la ilusión de que dentro vive gente de verdad.
Página oficial

Short Grass
La hierba del campo es más corta. Además de ofrecer un aspecto más realista, el rendimiento en equipos de gama media o baja se incrementa considerablemente.
Página oficial

Death Star
Pon una 'Estrella de la Muerte' sobre el cielo de Tamriel, en Oblivion también hay lugar para los fanáticos de Star Wars. La galáctica esfera pasa a sustituir una de las lunas, por lo que sólo será visible de noche. Puede que esté algo descontextualizada, pero el acabado es sensacional.
Página oficial

Better gold
Los afortunados poseedores de la edición coleccionista de Oblivion posiblemente se hayan sentido decepcionados al comparar su moneda a tamaño real con las que aparecen en el juego. Este mod sustituye la textura original de las monedas por una imagen a mayor resolución.
Página oficial

Slinky Female Groin
El esparto quizá no sea el mejor material para la ropa interior femenina, motivo por el cual este mod es de especial importancia. Ahora los personajes femeninos tendrán una ropa interior negra más estética y seguro que más cómoda.
Página oficial

Anatomically Enhanced Topless Female Torsos
Uno de los mods de la polémica. La alternativa a la anterior opción es directamente ir en topless, sin duda la elección más fresca ahora que llega el verano. Además se incluyen cuatro archivos distintos para escoger el tamaño de pecho que se desea, con resultados que van de lo realista a lo risible.
Página oficial

NPC's:

Life Translated
Aumenta considerablemente la población en las ciudades, incluyendo niños. Lógicamente, el rendimiento puede verse reducido por el aumento de personajes en pantalla.
Página oficial

Gatos en la ciudad

Oblivion cats
¿Por qué perros y no gatos? Eso es lo que debió pensar el creador de este mod. Ahora estos simpáticos felinos podrán campar a sus anchas por las ciudades.
Página oficial

Larger Ogres and Trolls
Las criaturas mayores como ogros y trolls son más amenazadores. Realmente son iguales, pero su tamaño es algo mayor.
Página oficial

Frost Minotaur
Un nuevo tipo de monstruo acecha en las zonas nevadas: el minotauro helado.
Página oficial

The Elder Scrolls IV: Oblivion

  • PS3
  • 360
  • PC
  • RPG

Cuarta entrega de la saga Elder Scrolls.

Carátula de The Elder Scrolls IV: Oblivion
9.5