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SpellForce: Shadow of the Phoenix

SpellForce: Shadow of the Phoenix

El esclavo de la runa vuelve

Spellforce fue una de las agradables sorpresas que nos deparó el 2004. Con cierto retraso, llega a nuestras tiendas esta segunda expansión de aquel, ya mítico, juego. Desempolven sus armas y repasen los viejos hechizos. El final de la trilogía ha llegado.

Spellforce fue una de las agradables sorpresas que nos deparó el 2004. Su mezcla entre juego de estrategia y juego de rol hizo las delicias de mucha gente. Con cierto retraso, llega a nuestras tiendas esta segunda expansión de aquel, ya mítico, juego. Desempolven sus armas y repasen los viejos hechizos. El final de la trilogía ha llegado.

SpellForce: Shadow of the Phoenix (PC)Spellforce, así como el de su primera expansión Spellforce: Breath of Winter, ya que se dará por supuesto que el jugador ha jugado con anterioridad a la saga. Recordar que es necesario disponer del juego original, o el pack Spellforce Gold, para poder disfrutar de esta nueva expansión. Ambos acaban de ver sus precios reducidos por Nobilis, con PVP de 9,95€ para el juego original y 19,95€ para el pack con la primera expansión.

Un tanto tarde llega esta segunda expansión de Spellforce por nuestras tierras. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y viendo el tirón que ha tenido la saga con el lanzamiento de Spellforce 2, los chicos de Nobilis Ibérica han tenido a bien acercarnos la expansión de uno de los títulos que destacaron en 2004.

Spellforce: Shadow of the Phoenix es la expansión de un juego que tiene más de dos años, y estos, en un mundo que avanza tan rápido como este, pesan. Sin embargo si somos capaces de obviar el evidente salto tecnológico nos volveremos a encontrar con un juego que sorprende por su original planteamiento, y su adicción. Y es que Spellforce siempre se ha caracterizado por mezclar el rol y la estrategia. Si bien hasta ahora el peso de la parte estratégica era bastante mayor, en esta nueva expansión se ha tratado de darle una mayor profundidad a la parte rolera.

h i s t o r i a
La historia no ha sido uno de los puntos fuertes de Spellforce. En esta ocasión tampoco lo es. Nos encontramos con la típica historia del bien contra el mal, en la que nosotros somos requeridos para realizar una importante tarea con la que salvar el mundo. Añádansele un par de giros y tendremos el guión.

Pero donde radica la novedad es con qué personaje empezar el juego. Es decir, la elección de nuestro avatar. Una de las mayores críticas que recibió Spellforce: Breath of Winter fue la necesidad de crear un nuevo personaje para empezar la campaña, y la imposibilidad de continuar la aventura con nuestro personaje del juego original. Pues bien, esto no ocurre en Spellforce: Shadow of Phoenix, ya que al comenzar la Campaña del Fénix, podremos elegir comenzarla con nuestro personaje del juego original o con el de la primera expansión. Como lógicamente la manera de enlazar la historia no es la misma según importemos de uno u otro, la historia variará en algunos puntos según cuál escojamos.

Sólo serán seleccionables aquellos avatares con nivel superior a 25, aunque el juego recomiendo que empecemos con un personaje de nivel 28 mínimo, y para ello pone a nuestra disposición la creación de un nuevo avatar que comenzará la aventura con el equipo y nivel ajustados a la dificultad de esta nueva expansión. Y es que al tratarse de la segunda expansión, el aumento de dificultad se nota.

Por supuesto el nivel más alto que nuestro personaje puede alcanzar ha aumentado de 30 a 50, y se han añadido un buen puñado de nuevas, y poderosas, habilidades y hechizos (40). Por su parte, el nivel mayor de habilidades ahora es de 30 en lugar de 12.

j u g a b i l i d a d
La jugabilidad de Spellforce: Shadow of the Phoenix, mantiene la del título original, es decir, no encontraremos grandes cambios en la forma de jugar, y los jugadores veteranos se sentirán como en casa desde el primer momento. Pero antes hemos comentado que se ha aumentado un poco, su toque rolero, veamos a que nos referíamos.

Lo primero de todo es que los mapas son en esta ocasión mucho más vastos. 14 nuevas misiones pueden llegar a sonar irrisorio, pero cuando estos mapas contienen un buen puñado de submisiones, multitud de secretos y el ya comentado aumento de dificultad, hacen que no se trate de moco de pavo. Además si contamos que nuestras decisiones hacen variar el desarrollo de la historia, se nos asegura bastantes horas de diversión.

Así mismo, en algunos niveles se han incluido puzzles. Son de los sencillos, pulsa tal en tal orden, y podrían haber estado mucho mejor implementados, pero el detalle es de agradecer.

Por lo demás el desarrollo del juego es similar a lo que ya estábamos acostumbrados. Misiones de avanzar destruyendo todo a nuestro paso, se entremezclan con misiones de levantar un campamento y preparar un ejército para vencer al enemigo. Si no encontramos estructura para levantar nuestro campamento, seguramente encontremos un altar en el que invocar alguno de nuestros héroes.

El resto es lo típico que se puede esperar de una expansión. Dos nuevas unidades por raza, nuevos edificios, un buen puñado de monstruos contra los que pelear, 150 nuevos objetos y un nuevo escenario, esta vez más desértico, en el que librar nuestras batallas.

Por su parte el juego online cuenta con la inclusión de 15 nuevos mapas, aparte del aumento de nivel. En este modo podremos jugar de manera cooperativa con otros dos jugadores, lo que aumenta las horas de juego. De todos modos se hace incomprensible que a estas alturas no se haya incluido un modo escaramuza, en el que los jugadores, humanos, se entiende, puedan luchar entre ellos.

g r á f i c o s
El motor del juego sigue siendo el mismo que el del Spellforce original. Se ha llevado un pequeño lavado de cara del juego y ahora los gráficos son un poco más bonitos y el número de personajes en pantalla ha aumentado. Sin embargo los años pesan, y si a la salida del Spellforce: Breath of Winter comentábamos que era un juego muy bueno gráficamente y que requería un equipo muy potente, hoy en día esa premisa ha desaparecido.

El juego no requiere un ordenador último modelo para poder jugar, y los gráficos, aunque correctos, están lejos de lo mejor del género. Sin embargo cumplen y aún se le ven maneras en los efectos de los hechizos.

Además, el juego ha sido librado de los tediosos bugs, o errores, que presentaba en anteriores versiones, y es muy raro que se nos cuelgue o que dé error.

s o n i d o
La banda sonora se mantiene prácticamente en la línea del juego original. Sin embargo se han añadido unos cuantos cortes de carácter épico, al más puro estilo Señor de los Anillos, que, nunca mejor dicho, le sientan como anillo al dedo. Por lo tanto el aspecto sonoro es bastante notable si tenemos en cuenta unos efectos más que correctos.

Como en entregas anteriores el juego viene perfectamente traducido y doblado al castellano. Si bien nuestros colegas anglosajones se quejaban de unas voces pobres en su versión, está vez somos nosotros los que podemos hinchar el pecho al encontrarnos con una expansión que cuenta con unas voces excelentes. De nuevo, y últimamente se está convirtiendo en costumbre, un aplauso para la gente de Nobilis Ibérica.

c o n c l u s i ó n
Spellforce: Shadow of the Phoenix nos vuelve a embarcar dos años después en otra nueva aventura épica, en una nueva mezcla de estrategia y rol. Los mapas ahora son más grandes, el límite de nivel ha aumentado hasta 50 y el toque rolero ha aumentado. Si se hubiese mejorado el juego multijugador, estaríamos hablando de un cierre con broche de oro para Spellforce. Pero aunque no sea perfecto es una expansión que ofrece más de lo mismo, con algunas adiciones interesantes.

Si echas de menos aquellos momentos que pasaste con el primer Spellforce, tal vez sea hora de desempolvarlo y darle una oportunidad a esta expansión. Si nunca has jugado a Spellforce y prefieres la diversión a unos gráficos bonitos, ya es hora de que lo pruebes. Sobre todo ahora que han sido añadidos, el juego original y su primera expansión, a la línea económica de Nobilis. Si ves que te engancha siempre puedes continuar con esta segunda expansión.

l o  m e j o r
-  Mezcla genial de dos géneros tan dispares como la estrategia y el rol.
- Se hace muy intuitivo.
- Los mapas son más grandes y los monstruos más duros.
- Podemos importar nuestro avatar de anteriores entregas.

l o  p e o r
- Gráficamente desfasado.
- Escasas novedades.
- Un sistema anticopia que te obliga a quitar todas las unidades virtuales.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.