Tras arrasar entre los jugadores de todo el mundo con Guitar Hero, la nueva propuesta de Harmonix y Redoctane traerá consigo un interesante modo de duetos. Coge tu guitarra y llama a un amigo para que se encargue del rift
Jugando a ser músico
Pese a haber aterrizado este mes de mayo en nuestro país, Guitar Hero lleva bastante tiempo causando furor entre los jugadores de todo el mundo. Fusionando un sistema de juego clásico en los simuladores musicales con una banda sonora de excepción, se ha logrado todo un superventas. Los responsables ya han recogido numerosos premios de las cadenas musicales más prestigiosas , como MTV o Spike. Si queréis más detalles sobre la primera parte podéis leer nuestro análisis aquí.
Durante el pasado E3 se mostró una versión previa, con la que nuestros corresponsales pudieron disfrutar de algunas de las novedades incluidas, así como visitar el fastuoso autobús publicitario del juego. Pese al poco tiempo que lleva su predecesor en el mercado, Guitar Hero 2 apunta maneras dentro del, cada día más competitivo, mundo de los simuladores musicales. El secretismo alrededor del proyecto es la tónica predominante, aunque se han distribuido las primeras versiones de prueba entre la prensa especializada.
La mejor banda sonora
Este secretismo también acompaña a la lista definitiva de canciones que se nos permitirá tocar con nuestra guitarra. El número final será de 55 canciones, cantidad similar al de la primera entrega. y que elevaran la dificultad máxima del juego. La selección de las pistas se ha realizado mediante un proceso interactivo con los usuarios, lo que ha permitido incluir una selección que combina los gustos de la comunidad de jugadores. De momento, tan solo se conoce el siguiente listado de canciones:
- You Really Got Me -Van Halen - Strutter - KISS - Who was in my room last night - Butthole Surfers - Warpigs - Black Sabbath - Arterial Black - Drist - Psychobilly Freakout - Reverand Horton Heat - YYZ - Rush
La inclusión de grandes grupos de la historia dotará al juego de otra banda sonora de excepción. Los megalómanos están de suerte ya que el repertorio final promete contener un enorme número de canciones míticas en el mundo del rock. A la espera de que surja la lista final de canciones, permaneceremos expectantes ante lo que puedan hacer Harmonix y Redoctane para sorprendernos aún más en este aspecto.
Si algo funciona, no lo cambies.
La mecánica permanecerá invariable, aunque posteriormente hablaremos de las novedades introducidas. Para los que desconozcan el funcionamiento, todo se basa en seguir el ritmo de la música. Una serie de indicadores irá apareciendo en pantalla y deberemos pulsar los botones de la guitarra al ritmo que los indicadores indiquen. Este es el sistema clásico en la mayoría de los juegos musicales y se adapta perfectamente al control con la guitarra. La versión de Guitar Hero 2 será lanzada de nuevo junto al indispensable periférico, aunque se desconoce todavía si será la misma guitarra o un nuevo modelo.
Como hemos comentado anteriormente, las nuevas canciones llevarán un poco más allá los límites de los jugadores, ya que se verá incrementada sensiblemente la dificultad. Esto se notará sobre todo en los niveles más altos, donde por primera vez deberemos realizar acordes de tres teclas. Si ya pensábamos que algunas combinaciones eran casi demoníacas, habrá que prepararse para sufrir aún más si queremos llegar a ser una auténtica estrella de la guitarra en Guitar Hero 2.
Dos mejor que uno
Sin duda, la novedad estrella de esta segunda parte es la posibilidad de disfrutar junto a un amigo de las canciones, de una forma totalmente distinta a como se hacía en Guitar Hero. El segundo jugador pasará ahora a tomar la labor del bajista del grupo, teniendo una función mucho mas marcada que actualmente. De esta forma, el resultado final dependerá de la labor de ambos jugadores, tocando como un verdadero grupo. Parece que las canciones para el bajista serán algo más simples que sus equivalentes para guitarra, aunque huirán de la idea de repetir constantemente la misma secuencia.
La figura del bajista será clave en el ritmo de la canción, y el sonido del instrumento promete surgir claro y potente por nuestros altavoces. Se ha buscado dar protagonismo a este instrumento, evitando la tentación de dejarlo como un mero acompañamiento de la guitarra principal. La combinación de ambos instrumentos promete ofrecer grandes momentos de diversión a dos jugadores. Para que todo resulte más fácil, existirá la posibilidad de escoger un nivel de dificultad distinto para cada uno de los participantes.
Además del modo cooperativo, dispondremos de nuevos modos competitivos con los que enfrentarnos a nuestros amigos. La gran cantidad de canciones junto a la posibilidad de tocarlas en diferentes tipos de instrumento, harán que dispongamos de una enorme cantidad de retos por sobrepasar.
Práctica para todos
Uno de los elementos más demandados por los jugadores ha sido la inclusión de un modo de práctica, donde poder perder horas perfeccionando nuestra técnica. Afortunadamente, las peticiones de los jugadores han sido escuchadas y dispondremos de una zona especial donde practicar los movimientos más avanzados y complejos. Con este complemento, podremos tocar sin descanso las melodías que deseemos hasta que las dominemos a la perfección, algo que promete mantenernos ocupados durante bastante tiempo.
No se ha desvelado ningún detalle más de este modo de práctica, aunque se rumorea que dispondrá de varios parámetros configurables para que podamos centrarnos en un tipo de movimientos u otro. Hasta que se ofrezca más información, parece que será un modo clave para todo aquel que se inicie en el juego e incluso para los que ya tienen cierta pericia con el control del curioso periférico.
Guitar Hero 2 promete una gran cantidad de contenidos para que nuestros dedos no paren ni un momento. A tenor del éxito de su predecesor, y de las enormes expectativas generadas por esta segunda parte, probablemente estemos hablando de todo un superventas. Si el ritmo de fabricación de las guitarras no se convierte en un obstáculo para su distribución, esta nueva entrega llegará a nuestro país en el mes de Noviembre. Hasta entonces hay tiempo para descubrir si realmente estamos capacitados para subir a lo mas alto y deleitar a la multitud con auténtico rock and roll.