Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
Encantadoramente aburrido
Joe ha acabado siendo uno de los héroes más carismáticos del videojuego, aunque tras su impresionante inicio, ha perdido fuelle en sus últimas incursiones. Para su debut en PSP Capcom presenta una versión portátil del Red Hot Rumble que apareció en marzo para GameCube.
Y finalmente el superhéroe más vonito de toda la ciencia ficción se ha decidido a debutar en PSP, la consola que le quedaba por visitar. Aunque éramos muchos los que esperábamos un plataformas de corte clásico -que se habría ceñido bien al sistema- en lugar de un título de este perfil, porteado desde GameCube, parece que las sencillas características multijugador de PSP han acabado siendo decisivas.
La historia de este UMD comienza con el anuncio de retirada del Capitán Blue, que cuelga las mallas y la capa y decide centrar sus energías en la dirección cinematográfica. Pero en su debut, le asaltan las dudas. No sabe a quién confiar el papel protagonista, así que, junto a su ayudante Sprocket, monta un hilatante casting en el que se darán cita todos los personajes del universo ideado por Clover Studio. Se trata de recorrer una gran variedad de escenas combatiendo en ellas con otros tantos aspirantes a actor.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
Aunque lo más normal sería que el último que quede en pié se alzase con el papel de prota, existen varias 'pruebas de encuadre' específicas que el director requerirá y que tienen objetivos distintos al todos contra todos; reolectar gemas, destruir objetos, buscar cubierto antes de una explosión o inflingir una cantidad mayor de daño a un mini-boss, por ejemplo.
El planteamiento está dentro del estilo que ha popularizado Smash Bros, donde en un escenario pequeño y en unas falsas tres dimensiones poligonales, cuatro personajes se enfrentan en una mezcla de acción y plataformas. Junto a los carismáticos diseños, el toque de cell shading era imprescindible en un título de Viewtiful Joe, así como el repetorio típico de onomatopeyas y efectos especiales, que parecen funcionar correctamente en el cambio de hardware.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
Paralelamente las animaciones de los personajes son correctas pero los escenarios van más allá; siguen siendo son originales e irreverentes como se esperaba, y además ofrecen una gran capacidad de interactuación, algo que en otras entregas de la serie siempre ha estado muy presente.
El juego mantiene un nivel de calidad bastante próximo a la versión GameCube, excepto por unos tirones puntuales que suceden cuando la vorágine que presenciamos en pantalla -el juego es muy dinámico- llega al colapso, aunque es muy meritorio el acabado global. Las escenas de anime del original se han respetado, y muy al estilo Megaman X Maverick Hunter, podrán desbloquearse y visualizar repetidamente.
A nivel sonoro la música es absolutamente prescindible. Los temas viajan entre la estridencia, lo ordinario y el aburrimiento más filarmónico en forma de temas de estilo electrónico y techno. Las voces se han mantenido en V.O. como era deseable, aunque sus divertidos samples quedan limitados a gritos de batalla.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
Los modos de juego son cuatro; Story, Trial -exclusivo de PSP-, vs CPU y Multiplayer. El primero está centrado en el proceso de casting con niveles divididos en tres tomas, jefes, mini-jefes y los comentados objetivos específicos. Para avanzar en él tendremos que recoger una mayor cantidad de puntos que nuestros rivales al término de cada acto.
También aparecen puzzles puntuales, que se pueden activar a demanda y que son muy digeribles, centrados en recompensar la rapidez a la hora de pulsar determinados botones y que serán otra buena forma de engrosar nuestras arcas. Red Hot Rumble aprovecha el planteamiento portátil de la consola y su conectividad para ofrecer enfrentamientos multijugador para hasta 4 personas, en las que la experiencia resulta bastante divertida, aunque bastante difícil de darse la situación.
Los personajes más importantes de este universo multicolor no faltan a la cita -Joe, Silvia, Alastor, Sprocket, Capitán Blue y el ya conocido Dante, todos en distintas versiones- , y los que no aparecen de inicio lo hacen como extra desbloqueable -donde el juego va muy surtido-. Sus poderes especiales tampoco se han olvidado y el VFX -que habrá que recolectar en forma de power ups- cobra un papel muy importante en los combates, que se basan en sencillas técnicas.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.