Videojuegos de cine
El cine y los videojuegos se han fusionado para generar gran cantidad de producciones audiovisuales. Descubre en este reportaje cuáles son los entresijos que hay, hubo y habrá entre los dos medios.
Uno de los temas que está más de moda en el ocio electrónico es la unión entre éste y el cine. En la actualidad, el número de películas que se producen tomando como punto de partida un videojuego ha aumentado considerablemente. Muchos directores de cine tratan de conseguir licencias para adaptar al celuloide las aventuras de nuestros héroes favoritos. Así, recurren a guiones sugerentes que envían a desarrolladoras para que estudien la posibilidad de ver su videojuego en la gran pantalla.
Existen adaptaciones de tantos tipos que se podrían clasificar en diferentes grupos. Algunos directores acuden al juego y realizan una adaptación fiel dentro de sus posibilidades. Otros cortan por lo sano y parten de cero creando un guión que poco o nada tiene que ver con el juego en cuestión. La otra opción es hacer un refrito mezclando aspectos de los diferentes episodios existentes en el mercado de un videojuego. Hoy en día podemos encontrar películas de todos los tipos. Esta clasificación recuerda mucho a la que algunos autores realizan para estudiar el proceso de conversión que se realiza cuando se lleva al cine una obra literaria. Y no es de extrañar, estamos ante un proceso similar.
Kodak Theatre |
En este punto es donde aparece el verdadero problema al que se enfrentan los directores de cine que se embarcan en una aventura de este tipo. Cada director tiene dos opciones. La primera es crear una película tal cual, es decir, un film que guste al público en general. La otra opción es contentar al jugón haciendo una película que esté cercana al videojuego. La mayoría de las producciones que han aparecido hasta la fecha parten más de la primera opción que de la segunda y aunque es posible mezclar las dos cosas (una película que guste al público general y seduzca al seguidor), el camino a seguir para lograrlo puede ser muy duro. Lástima que muchos cineastas traten de adquirir licencias para rodar sus películas por el mero hecho de aprovechar el tirón mediático que tiene un videojuego y ganarse así un buen puñado de euros.
¿Es esa la causa de que comiencen a aparecer películas sobre videojuegos de una manera tan vertiginosa? ¿Conocen al detalle el universo sobre el que gira un videojuego antes de hacer una película? ¿Se trata de un fenómeno reciente? Para encontrar las respuestas conviene pararse a pensar un poco y analizar cuál es la situación actual, qué se hacía en el pasado y qué se nos avecina próximamente.
El universo de Mario y compañía era uno de esos filones de oro que no se podía dejar escapar. A finales de los 80, nació una serie que mezclaba actores reales con capítulos de dibujos animados, y que fue bautizada con el nombre de The Super Mario Bros. Super Show!. Episodio tras episodio, Mario y Luigi luchaban contra Bowser y sus secuaces, entre los que se encontraba una presuntuosa chica Koopa. En el reparto también aparecían personajes como la Princesa Peach y Toad, y en la memoria de los aficionados quedó aquella canción de 'Do the Mario!'. En 1990, aparece una nueva serie titulada Captain N & the Adventures of Super Mario Bros. 3, en la que el número de personajes se ve aumentado considerablemente. Por este programa de televisión pasaron nintenderos de pura cepa como Link, la princesa Zelda, el mismísimo Donkey Kong, o invitados de lujo como Megaman.
Muy relacionada con el universo de Nintendo estaba The Wizard (1989), una producción de culto que cualquier videojugador debe haber visto al menos una vez en su vida. La película trata sobre la historia de Jimmy, un joven con problemas para relacionarse con los demás, y Corey, un adolescente no muy contento con su familia. Por esos motivos, ambos deciden abandonar su ciudad para dirigirse a California. Durante el camino, se encontrarán con Haley, y juntos descubrirán que Jimmy es toda una estrella cuando se pone a los mandos de una videoconsola. Los chicos cambiarán de rumbo para llegar a Los Ángeles, donde se celebra el 'Video Armageddon', un torneo de videojuegos. El recorrido está plagado de referencias a los juegos de la época, apareciendo títulos como Double Dragon, Metroid y Super Mario Bros 3, siendo éste el último reto al que se enfrenta Jimmy en la final del concurso. En definitiva, una gran película para una gran época.
Jugando a SMB3 |
A pesar de ser una película hecha con actores reales y salvando siempre las distancias, el film es fiel a los juegos en aspectos como la ropa de los protagonistas, las melodías, las armas, etc. La película está llena de curiosidades, pero sin duda la más interesante es el amor que surge entre Daisy y Luigi, rompiendo el esquema al que los juegos nos tienen acostumbrados. El final quedaba abierto a una segunda entrega, que nunca llegó a ver la luz.
Kaboon! |
Donkey Kong también tuvo su momento de gloria en las televisiones de todo el mundo. La serie de animación hecha por ordenador fue creada por un estudio francés. Primero se estrenó en su país de origen (1996) y más tarde llegó a EE.UU. en el año 1998. Donkey Kong Country: The Legend of the Cristal Coconut llegó a recibir hasta el premio a la mejor serie de animación juvenil del año 1999. La cadena de televisión autonómica Canal 2 Andalucía está emitiendo todos los días a las 14:00 los episodios de esta serie en la actualidad.
El erizo azul volvería a la pequeña pantalla en otro par de ocasiones de poca relevancia, siendo la última producción que conocemos Sonic X (2003). En este anime, Sonic y sus amigos se ven trasladados al mundo humano por la fuerza de las esmeraldas, y deberán detener las malvadas intenciones de Robotnick mientras intentan volver a su hogar.
Sonic X |
Una de los primeros juegos de lucha que se atrevió a dar el salto a la gran pantalla fue Street Figther, también en 1994. La película levantó ampollas entre los seguidores del videojuego, siendo considerada como una de las peores adaptaciones que se han hecho hasta la fecha. El protagonismo recaía sobre el personaje de Guile, líder de la alianza de ejércitos de la Tierra, en su intento por acabar con la organización terrorista Shadaloo, comandada por M. Bison.
Entre los actores que trabajaron en esta película se encontraba uno de los 'pegapalizas' más cotizados de Hollywood, Jean-Claude Van Damme en el papel de Guile, pero destacan muchos nombres del reparto, como Kylie Minogue haciendo de Cammy o Wes Studi como Sagat. Además, estamos ante la última obra del difunto Raul Julia (Bison), a quien se le dedica el film.
Street Fighter carece de verdadero interés, y para muchos es una de las peores adaptaciones de un videojuego, en parte a que el argumento brilla por su verdadera ausencia y a que, como muchos lo definen, es la mayor muestra de 'mete personajes porque sí aunque no influyan en el argumento' de la historia del cine. A pesar de todo, tiene sus detalles curiosos, con guiños a los jugadores.
También en 1994, aparecería una película de animación titulada Street Fighter II Movie, obra de los japoneses y, como tal, de elevada calidad técnica, que esta vez sí que satisfaría más a los conocedores del juego, con buen argumento y puesta en escena de personajes. El protagonista en esta ocasión es Ryu, y el argumento gira principalmente en torno a su relación con Ken, y el enemigo es siempre Bison. Más tarde, esta saga contaría con otras producciones entre las que se encontraban una serie de televisión, Street Fighter V: The Animated Series (1995), y otra película de animación, Street Figther Zero (1999).
Los japoneses no se quedarían quietos, y ya en el mismo año de 1994, otras importantes sagas de lucha saltaron a la animación, como Fatal Fury (en tres ocasiones) o Samurai Shodown. A lo largo de los años, las adaptaciones de videojuegos a animación serían todavía más numerosas, con muestras como Ragnarok, .hack y otras que comentaremos más adelante.
Nuevamente, los personajes se reparten entre el bando de los buenos y el de los malos. Así, nuestros protagonistas son trasladados a una misteriosa isla donde se desarrolla el torneo Mortal Kombat, que decidirá el destino del mundo. No ofrece demasiadas complicaciones argumentales y la base de la cinta con peleas bien coreografiadas para satisfacer a los aficionados.
Como se suele decir, 'Las segundas partes nunca fueron buenas' y en el caso de MK el dicho se cumple a raja tabla. Mortal Kombat: Annihilation (1997) fue una decepción con mayúsculas para todos los seguidores del videojuego. Uno de los fallos fue el hecho de querer reunir tantos personajes en una misma película, creando relaciones entre muchos de ellos que ni los propios fans lograron comprender. Por otra parte, nuestros televisores tuvieron el placer de albergar hasta tres series ambientadas en el universo de MK: MK: The Journey Begins (1995), MK: Defenders of the Realm (1997) y MK: Conquest (1998) .
Comercialmente, Pokèmon ha sido uno de las sagas que más éxito ha tenido tanto en consolas como en la gran pantalla. La cultura Pokemon se introdujo poco a poco en nuestro país mediante las primeras ediciones del videojuego y con la inestimable ayuda de una serie de televisión que acaparó la atención de los niños de todo el globo. Posteriormente, las aventuras de Ash, Brock y Misty arrasaron en los cines aumentando todavía más el tirón mediático que ya tenían Pikachu, Mewtwo y el resto de las mascotas virtuales.
Las películas y la serie llegaron con cierto retraso si lo comparamos con su estreno en Estados Unidos y Japón, pero el éxito que cosecharon no fue para nada menor. Si recopilamos todas las películas que se han hecho sobre esta serie, obtendremos una cantidad de producciones que no se aleja mucho del número de videojuegos que se han publicado. La primera de ellas, Pokemon: The Movie, data del año 1999 y así podemos hacer suma y sigue hasta la fecha actual en la que encontraremos hasta ocho producciones.
Pokemon 3 |
Con dos películas a sus espaldas (Tomb Raider y Tomb Raider: La Cuna de la Vida) y una tercera entrega a las puertas de convertirse en una realidad, la popular heroína ha demostrado en los cines lo que no ha logrado hacer con las últimas entregas del videojuego (sin inlcuir a la última entrega). A grandes rasgos, se puede decir que el acabado de las películas es cercano a los videojuegos en aspectos como la actitud de la protagonista y los escenarios por lo que las adaptaciones han tenido una buena aceptación entre el público jugador.
A pesar de ello, las películas no han sido el éxito de taquilla que se esperaba, sobre todo la segunda entrega, en parte gracias a argumentos que sí, podían gustar a los usuarios, mostrándose fieles al espíritu de la saga, pero que no terminaron de cuajar en la pantalla. Encontrar un antiguo artefacto que controla el tiempo o la Cuna de la Vida que dio origen a toda existencia hubiesen sido aventuras más apropiadas para el terreno jugable.
El resultado de esta incursión hizo que hasta hace pocos años Square-Enix no se atreviera a entrar de nuevo en el terreno de los largometrajes. En esta ocasión, lo hicieron apostando sobre seguro con una secuela del exitoso Final Fantasy VII. No había nada que temer, por lo que Square-Enix decidió poner toda la carne en el asador para trabajar en FFVII: Advent Children (2005).
Y así el film se ha convertido en una de las películas más aclamadas por la crítica especializada, comentada como una 'demostración técnica' por su elevada calidad. Ningún aficionado se ha quedado ajeno, no obstante, al hecho de poder ver en pantalla a todos los personajes luchando hombro con hombro. En España, tras varios retrasos justificados por el doblaje y la localización a nuestro idioma, esperamos tener la película disponible en unos meses.
Pero la 'FFVII: Compilation' (compendio de películas, series y juegos que recrean el antes, durante y después de lo acontecido en FFVII) no termina aquí: a la vez que AC salió un pequeño anime titulado Last Order que narra las vivencias de Cloud y Zack tras el incidente de Nibelheim. Olvidando ya la séptima entrega de la saga, podemos hablar de otro anime que apareció en el año 1994 y fue bautizado como Final Fantasy: Legend of The Crystals. La serie estaba dividida en cuatro partes y su argumento partía de la historia del quinto capítulo de la saga. La última producción que hemos podido encontrar se tituló Final Fantasy: Unlimited, y se trata de otro anime japonés que surgió en el año 2001.
El éxito del film hizo que Milla Jovovich (que compartía el cartel con Michelle Rodríguez) se consagrara como la protagonista indiscutible de la versión cinematográfica, lo que llevó a que en el año 2004 se estrenara la segunda película (Resident Evil Apocalipsis), film en el que se tuvo mucho más en cuenta el argumento de los videojuegos y, en especial, el de Resident Evil 3. Así, nos encontrábamos en Racoon City y una invasión de zombies de la que los protagonistas deberían intentar escapar.
Carlos, Alice y Angie Ashford escapando del infierno |
Dirigida en esta ocasión por Alexander Witt, seguía Paul W.S. Anderson a cargo de la producción y del guión. No obstante, y aunque en la película aparecían personajes como el mercenario Carlos Oliveira, Jill Valentine y el B.O.W. más popular de Umbrella, Némesis, el argumento partió de una historia nueva que nada tenía que ver con el de las aventuras digitales. En esta ocasión entre los jugones podemos encontrar opiniones de todos los gustos y colores. Algunos, que no vieron con buenos ojos el hilo argumental y no recibieron con agrado la reducción de Némesis a un mero calco de Terminator, criticaron las películas al máximo. Otros se han convertido en legiones de fans de Milla Jovovich y todo el universo que rodea a la Raccon City Hollywoodiense.
House of the death, la primera película con multijugador... |
La mano del director alemán se alejó de la segunda película, dejándole el puesto a Michael Hurst. House of the Dead 2: Dead Aim (2005) olvidaba todo lo visto en el primer episodio para convertirse en un film más o menos aceptable. Menos sangre, menos gore, un argumento más elaborado y, en definitiva, una película que podía ajustarse más al perfil de los videojuegos gracias al cambio de director. Sin embargo, la película no llegó a los cines, estrenándose sólo en las cadenas de televisión norteamericanas.
La penúltima obra de este polémico director es Alone in the Dark (2005), con un reparto interesante encabezado por Christian Slater, Tara Reid y Stephen Dorff. Como era de esperar, los fans de este survival horror no han salido muy contentos que digamos. La película toma del juego poca cosa y parte de un argumento que se basa en la acción, y que resulta tan incoherente que no sabríamos explicarlo resumidamente. No obstante, si la comparamos con el resto de producciones que han pasado por las manos de este director, podemos darnos por satisfechos.
El actor Christian Slater en Alone in the Dark |
Las producciones eróticas no terminan con esta versión alocada de los hermanos Mario. Visualmente puede ser más apetecible una película ambientada en el universo de Final Fantasy X (¿qué capítulo iba a ser sino?) que recibió el nombre de Final Fuck X (2003). El suplicio de ver a Yuna o a Peach ligeritas de ropa fue más que suficiente para no hacernos investigar más en este terreno. Sin embargo, si hay algún intrépido que quiera dedicarse a la caza de este tipo de films, que no se extrañe si encuentra a más personalidades del mundo videojueguil disfrutando de uno de los mayores placeres de la vida.
En el segundo anuncio, Coca cola y Square se aliaron allá por el lanzamiento de Final Fantasy IX para poner a Yitán corriendo trás el tapón de una botella de la marca. Pero no hay que irse tan lejos en el tiempo para encontrar este tipo de anuncios. Basta con acudir al último capítulo de Magna Carta para encontrar una nueva alianza comercial entre el videojuego y la misma marca de bebidas refrescantes.
Magna Carta |
Al parecer, Uwe Boll no ha tenido suficiente con llevar al celuloide sagas como Alone in the Dark o House of the Death. El director, que hace poco anunció su decepción con los medios especializados y los fans por las graves críticas que han cosechado sus películas, ha vuelto a fracasar en USA con BloodRayne (2005), película a la que ni Kristanna Loken, ni Michelle Rodríguez, ni Ben Kingsley ni Michael Madsen consiguen salvarla de la quema.
BloodRayne |
Todavía le quedan al director alemán las adaptaciones de Dungeon Siege, Far Cry y Postal. La táctica de utilizar fondos alemanes para comprar los derechos de los juegos que estén más baratos le sigue funcionando. Afortunadamente, el polémico director ha abandonado recientemente el proyecto que tenía con Fear Effect (que sí será llevada al celuloide pero con otra productora), así que todavía queda la posibilidad de que se replantee la situación...
Silent Hill |
Por el contrario, algunos se mantienen cautelosos hasta ver la película en los cines. El estreno americano ha cosechado multitud de opiniones: los seguidores de la saga hablan de una adaptación por encima de la media mientras que la crítica generalista golpea duramente al film. La verdad es que a día de hoy, ninguna adaptación ha conseguido cautivar por completo a los fans, así que tendremos que esperar un poco para ver si la ciudad muerta tiene éxito en la gran pantalla.
Dos de los juegos de lucha de más éxito durante esta pasada generación tendrán próximamente su adaptación cinematográfica. Hablamos de Tekken (que ya tuvo una adaptación en 1997 con un anime titulado Tekken: The Motion Picture) y Dead or Alive. De la primera película sólo sabemos que el hilo argumental girará entorno a la historia de Jin Kazama y su participación en el torneo de lucha. De momento se desconoce si aparecerán más personajes de la saga en el reparto de la película, aunque seguramente alguno de los luchadores virtuales haga acto de presencia. No es de extrañar que veamos a Nina Williams paseando sus encantos por la gran pantalla.
De la adaptación del videojuego de Tecmo hemos visto ya algún que otro tráiler y varias capturas en las que se puede apreciar hacia donde va encaminada la producción, que parece más una nueva entrega de Los Ángeles de Charlie que otra cosa. Si nadie lo remedia parece que la película se va a limitar a enseñar dobles reales de las exuberantes chicas DOA, tomándolas también como punto de partida para el argumento del film. En fin, tortas y cuerpos de vértigo ¡qué más se puede pedir!
Sam Fisher saltará a la gran pantalla con la adaptación de Splinter Cell, de la que muy poco se sabe, salvo que Paramount Pictures ha elegido a Peter Berg como el director de la película. Menos información tenemos de otras películas que están en el aire como es el caso de la adaptación de Metroid, cuyo director será John Woo según afirman algunas páginas. Al igual que Samus Aran, el jefe Maestro también hará su aparición en los cines para el año 2007. La dirección de la película de Halo recaerá sobre las manos de Guillermo del Toro, conocido por películas como HellBoy y Blade 2. Además, este film será producido por Peter Jackson, muy conocido por producciones mastodónticas como El Señor de los Anillos.
Hace escasas semanas se anunció oficialmente la película de Animal Crossing, uno de los últimos grandes éxitos de Nintendo DS. Se tratará de una película de animación en toda regla en la que participarán algunos de los desarrolladores del título y será dirigida por Jouji Shimura. La fecha de estreno es todo un misterio. Además, se desconoce si este film llegará a Estados Unidos y Europa.
Animal Crossing se muda al cine |
Metal Gear Solid también llegará a la gran pantalla. En un primer momento, el Señor Uwe Boll manifestó su interés por esta adaptación. Afortunadamente para los seguidores de la saga, el maestro Kojima no aceptó la proposición del polémico director. Ahora, se ha confirmado que Snake, Ocelot y compañía tendrán su momento de gloria en los cines de todo el mundo. Por el momento, Hideo Kojima ha afirmado que estará siempre presente en el proyecto, implicándose desde el más mínimo detalle. Entre los actores que podrían representar el papel de Snake se encuentra el mismísimo Viggo Mortensen (Aragorn de El Señor de los Anillos). El resto del reparto es todo un misterio. Poco más se sabe de esta producción que sin duda marcará un antes y un después en los corazones de muchos jugadores.
Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. El viejo refrán viene que ni pintado para hablar de la película de World of Warcraft, film que ha sufrido el azote de los fakes y de los rumores en incontables ocasiones. El periódico The New York Times afirmó que Blizzard estaba manteniendo un proceso de negociación para vender los derechos del juego. Legendary Pictures (Batman Begins o Superman Returns) será una de las productoras que trabajará posiblemente en la película.
Castlevania |
La tercera parte de Resident Evil también está en proceso de producción. En esta ocasión, la película recibirá el nombre de Resident Evil: Extinction y será dirigida y escrita de nuevo por Paul W.S. Anderson. Milla Jovovich volverá como Alice por tercera vez y en muchos sitios de la red se especula con el retorno de personajes como Jill y Carlos, y la aparición de viejos conocidos del videojuego como Albert Wesker. Los rumores apuntan a que Anderson también será el encargado de llevar al cine la adaptación de otro mítico juego: Castlevania.
Pero esto no es todo: Prince of Persia, Hitman, Soul Calibur y Cold Fear son sólo cuatro ejemplos más de lo que el cine y los videojuegos van a dar de sí en los próximos años. Todavía no se sabe nada de manera oficial, por lo que no es necesario que nos echemos ya a temblar.
Metroid |
Nos gustaría ser más positivos y tener que tragarnos nuestras palabras dentro de unos años, cuando el comercialismo y el dinero se alejen del cine y los videojuegos, y comiencen a aparecer películas que verdaderamente muestren lo que hay en un juego, películas en las que se note que su director ha jugado y se ha empapado del saber que un equipo de artistas supo dar en su día. De momento, todos sabemos más o menos lo que hay.
Mirándolo desde un punto de vista positivo, esta relación entre el séptimo arte y el ocio electrónico quizás haga que muchos se planteen aceptar a los videojuegos como manifestación artística y nos sirva como argumento para ganar uno de los debates más presentes en el mundo del ocio electrónico actual. Pero eso, amigos, es otro tema