Alta Definición (3)

Terminamos este reportaje sobre la siguiente generación de imagen hablando de sus sistemas de protección. AACS, HDCP sobre HDMI... ¿Sabéis que los millones de usuarios de pantallas HD Ready, PS3 y Xbox 360 aún no tienen garantizado poder ver películas en HD?

En las dos partes anteriores...
En la primera parte de esta guía describimos qué es la alta definición, qué tipos de HD vamos a disfrutar y dedicamos varias páginas a las diferencias en Plasmas y LCDs, con sus ventajas e inconvenientes, sus conexiones...

En la segunda parte hablamos de escalado de imagen y entramos en la interesante lucha que se avecina entre los nuevos soportes ópticos Blu-Ray y HD-DVD, describiendo sus diferencias y dando toda la información necesaria para que cada cual apueste por su formato favorito.

En esta tercera parte describimos los sistemas de protección y requisitos que la industria exige a la hora de permitirnos ver una película en Alta Definición. Si habéis oído rumores sobre que ni las nuevas consolas ni los actuales monitores HD Ready ni los más avanzados PC son "aceptables" para la HD y que no van a servir, aquí aclaramos el porqué.

Alta definición (3)
El hardware, y las nuevas tecnologías en general, te obligan a estar tan al día, que en ocasiones tanta actualidad te juega malas pasadas. Unos segundos antes de teclear estas mismas frases he enviado a la papelera de reciclaje un artículo de 17 páginas que iba a publicar de inmediato. En él trataba de describir las nuevas protecciones anticopia que regirán nuestro futuro digital, con sus ventajas y, sobre todo, sus inaceptables desventajas. En ese artículo criticaba los planteamientos de todo el que hoy día es alguien en esta industria, desde Sony, Intel y Microsoft, hasta la Disney. Básicamente lo que decía es que si realmente se aplicaban todos los sistemas de seguridad que se estaban anunciando, nos enfrentaríamos probablemente al mayor fiasco económico de la industria del entretenimiento y, con seguridad, al más escandaloso abuso al usuario jamás visto.

Terminaba el artículo animando a 'resistir' y 'contraatacar' desde la trinchera del usuario final, deseando que la industria volviese a entrar en razón y alcanzase el mínimo de sensatez necesario para evitar problemas mayores, tanto para ellos, como para nosotros.

¿Por qué he borrado el artículo? Casualmente anteayer se firmo 'en secreto' un acuerdo que parece nos evitará la catástrofe… o al menos la retrasará unos años. Después de que ese acuerdo se filtrase hoy mismo, sinceramente no me importa haber perdido el trabajo de tres días… veremos por qué.

La seguridad llevada al extremo

La Alta Definición es una innovación que llama más o unos usuarios que a otros. Personalmente creo que es necesaria y soy de los que la apoyan a ojos ciegos. Sin embargo también entiendo a esos otros usuarios que se plantean la necesidad de un cambio tan radical en los soportes tan sólo a cambio de una mayor calidad de imagen y que no ven necesidad de jubilar un DVD que ya está 'adoptado' por nuestros hogares.

Pero los que menos dudan de que es del todo necesario migrar a otro sistema son las grandes productoras de cine. Hollywood está tan obsesionado con la piratería desde la 'caída' de la protección CSS y la consiguiente facilidad para la duplicación de DVDs, que no ha dejado de sacudir el mercado en busca de soluciones.

Si hacemos memoria recordaremos que el sistema de encriptación CSS, usado para evitar la copia de una película DVD, fue 'roto' de una forma vergonzante y en un tiempo record. Jon Lech Johansen, un noruego que pasará a la historia con el sobrenombre de Mr. DVD, con tan sólo 19 ideó la forma de 'saltarse' la protección y puso al alcance de todo el mundo la posibilidad de hacerse las copias de seguridad de sus DVD. Evidentemente también abrió la puerta a su copia con fines ilegales y el consiguiente 'boom' en la piratería. La herida en el orgullo de las cinematográficas se hace mucho mayor cuando tras dos juicios la sentencia de inocencia avala el derecho reclamado por Johansen de hacer copias de seguridad de las películas adquiridas legalmente.

La llegada de una nueva generación de vídeo que obliga a la renovación del hardware que lo reproducirá se antoja un momento ideal para integrar nuevos sistemas de seguridad que impidan cualquier copia. Hasta aquí ningún problema. El problema llega cuando hablamos de costes y plazos. Entonces los planteamientos que parecían válidos se hacen inviables y se nos encamina hacia el fiasco…

En "su" mundo ideal

Llevo varios años leyendo sobre la nueva generación de soportes ópticos, la Alta Definición y las nuevas protecciones de seguridad y me he hecho una idea que, si bien puede ser equivocada, encaja perfectamente con cómo han transcurrido los hechos. Según mi teoría, las grandes productoras de contenidos (cine, música, soft) sienten como puñaladas cada cifra que les llega sobre las pérdidas teóricas causadas por la piratería. Esta situación les empuja a implicarse económicamente en el desarrollo de nuevos formatos de hardware más seguros para sus contenidos. El primer problema que se encuentran es que desde hace años se sabe que el soporte sucesor de los actuales DVD será el láser azul, pero en la liza por imponer su configuración final hay dos alternativas; Sony y su Blu-ray por un lado y el DVD Forum y su HD-DVD por otro.

En ese punto, algunas grandes productoras se implican apoyando a un formato y otras al otro. Ambos formatos cumplen con las necesidades de capacidad y costes de producción y a ellos les da igual cómo se llame el soporte que finalmente contenga sus películas, pero tienen una cosa clara: quieren la máxima seguridad anticopia.

Cada grupo presenta a las productoras nuevas medidas de seguridad con la intención de atraer su inversión. Algunas más lógicas, otras disparatadas. Pienso que las productoras empiezan a imaginarse un futuro completamente libre de pirateo, ya que eso es lo que les estaban prometiendo. Sin embargo han tenido que pasar los años y empezar a salir los primeros reproductores al mercado para comprender que tan sólo era un mundo de fantasía.

En este mundo de fantasía una productora de Hollywood decide sacar al mercado su última película en formato blu-ray y HD-DVD. La película se graba en el disco utilizando AACS (Advanced Access Content System). ¿Qué es 'esto'? Si atendemos a la definición que dan en la página oficial de AACS, se trata de una especificación que se encarga de gestionar los contenidos grabados en los nuevos soportes ópticos y que permitirá a los usuarios disfrutar de los contenidos de la nueva generación, incluyendo la Alta Definición. Parece que les deberemos las gracias por ello… En el mundo real AACS es un sistema en encriptación de 128bit que impide la copia directa.

Una vez que el disco está en el mercado, en este mundo fantástico se venderán como churros porque, claro está, la misma película en Alta Definición bien merece costar más del doble que el DVD. (50€)

Cuando el usuario llegue a casa con su nueva adquisición quizá trate de verla en su PC o en su nueva grabadora Blu-ray o desde su consola, o en su nuevo plasma de 43'. Gracias a Dios previamente se ha preparado la película para que no pueda ser reproducida en ninguno de esos soportes. De haberlo hecho, correríamos el riesgo de que la película pudiera ser pirateada, y ese es un peligro del que nos debían librar.

Nuestro usuario se quedará embobado viendo la pantalla completamente negra hasta que algún tipo de ente etéreo le haga comprender que su hardware 'no sirve'. Deberá ser algo así; un ente surgido de algún universo paralelo, porque de otro modo sería difícil entender porque ni el  fabricante de esos productos o el vendedor que se los cobró no sabían nada sobre esa incompatibilidad…  Ese nuevo plasma y ese reproductor no son 'buenos' para la nueva generación y, por consiguiente, no son buenos para él. Así que tendrá que deshacerse de ellos y volver a la tienda. El mismo ente le informará que ahora tiene que pedir una tarjeta gráfica nueva, un monitor nuevo, un reproductor nuevo y un plasma nuevo… ah! y el Windows Vista, que no se olvide… y esta vez, asegurándose que todo ello sea compatible con HDCP.

¿Qué es HDCP? La mejor forma de contestaros en este mundo de fantasía es copiando literalmente lo que recoge la web oficial de Sony: '¿Cuál es el propósito de HDCP? HDCP es una tecnología de protección de contenidos que impide grabar accidentalmente vídeo con protección de copyright.' Al menos es más claro que la definición del AACS si bien el fin es el mismo… librarnos de un accidente.

Una vez que el usuario vuelve a casa, meterá su nueva película en su nuevo reproductor HDCP, conectado a su nueva gráfica HDCP y desde ella a su nuevo monitor HDCP. Ahora realmente sí que puede disfrutar de su película de forma segura, pero aún se podrá hacer mucho más por él. El sistema operativo, además de asegurar todas las conexiones, el bus PCIe y garantizar que nada de lo que fluye por el HDCP pueda acabar en el disco duro, nos permitirá almacenar y enviar información sobre qué títulos vemos, cuántas veces lo hacemos e incluso a qué horas. De ese modo los preocupados productores podrán saberlo y generar contenidos más acordes a nuestros gustos. Es más, mediante una conexión de red en los lectores Blu-ray y HD-DVD, estos podrán conectarse a Internet y así poder bajar subtítulos y demás contenidos adicionales de gran interés… a la vez que informamos de qué película estamos viendo para que remotamente nos comprueben que es la original y nos eviten accidentes con una copia pirata.

Es más, la protección que nos proporcionan es tan efectiva que si algún 'indeseable' en la India, o en Alaska o donde sea, ha conseguido manipular su reproductor de modo que ha podido copiar una película, las distribuidoras modificarán los siguientes títulos en aparecer de modo que sean incompatibles con su aparato… y si nosotros y otros miles de usuarios hemos tenido la mala suerte de comprar el mismo reproductor que aquel odioso pirata, tampoco tendremos acceso a esos nuevos títulos. Evidentemente no habrá ningún problema que no se solucione acudiendo a la tienda a comprar un nuevo reproductor HDCP.

En este mundo de fantasía todos ganan. Las productoras y distribuidoras de películas, los fabricantes de soportes ópticos, los fabricantes de hardware… los cines estarán a rebosar, la seguridad ciudadana mejorará dado que ya no hay que preocuparse por los 'morenos' de la manta… los únicos perjudicados estarán bajo las siglas de la SGAE, dado que con un soporte tan seguro, tendrán problemas para aplicarle el canon compensatorio…

Su sueño, nuestra pesadilla…

Escribo este artículo a finales de mayo de 2006. Los primeros reproductores Blu-ray ya están en el mercado, lo mismo que los primeros títulos en este formato. Xbox 360 ya tiene listo su reproductor HD-DVD y Sony 'aclara' qué va a hacer con la HDMI de su PS3. Las nuevas pantallas en llegar a las tiendas son casi en su totalidad HD-Ready y cuentan con conexiones digitales. Incluso se empiezan a ver las primeras tarjetas gráficas con salida HDMI. La nueva generación gráfica está ya en marcha… Y todo ese mundo de fantasía es lo que 'nos tenían preparado'. Quizá pueda parecer exagerado, pero punto por punto es lo que tenían previsto hacer… hasta que se han dado cuenta de un importante detalle; tanto las productoras, como los fabricantes de hardware trabajan para nosotros, los usuarios, o mejor dicho, para conseguir que les paguemos por lo que nos ofrezcan.

Ahora imaginad cuánta gente se ha comprado una Xbox 360, o una PS3 'barata' o un plasma HD-Ready, o un nuevo monitor de 21' para su PC, o la última tarjeta gráfica de 600€… Y ahora imaginad cómo les sentaría que les dijesen que nada de eso les va a servir para poder ver una simple película en HD. Más de 10 millones de orgullosos propietarios de pantallas HD Ready escuchando que no van a poder ver ellas las nuevas películas… Pues ese cabreo monumental es lo que ha impedido que el mundo de fantasía que antes he descrito se hiciera realidad en los próximos meses.

Al final ¿cuánta protección?

De todas las medidas descritas anteriormente, la primera en caer fue la de la 'lista negra' para todas las unidades de un mismo modelo de reproductor. Esta medida ya estaba lista para la anterior encriptación CSS de los DVDs. Ya hace muchos años que si se detectaba que un determinado modelo de reproductor DVD podía 'forzarse' de modo que permitiese duplicar un disco, las siguientes películas en salir al mercado incluirían a ese modelo en su 'lista negra' y no se reproducirían en él. El problema es que no se reproducirían en ninguno de los miles de reproductores del modelo en cuestión. Imaginad lo que supondría que miles de usuarios acudiesen cabreados a las tiendas diciendo que la película no se ve y al pobre vendedor explicando que así debe ser, porque alguien en algún sitio con un reproductor igual ha pirateado un DVD. No sabemos si esta situación se hubiera dado porque la protección CSS cayó mucho antes de poder llegar a ella.

El nuevo sistema de encriptación también permite una lista negra, pero en ella puede centrarse en un único reproductor, no todos los del mismo modelo. Cada película en BD o HD-DVD contendrá la identificación de los reproductores que sea y si se encuentra en el interior de uno identificado como 'peligroso', no se reproducirá.

La siguiente protección en caer fue la de dotar a los reproductores de un cable de red conectado a Internet. La solución parecía buena. Cada película contiene un código y se pone en contacto a través de la Red con una central que lo verifica y permite la reproducción. Si ese código se encuentra duplicado, es introducido en otra lista negra y todas las copias dejan de ser visionables.

Los usuarios de PC sabemos que este tipo de protección es 'saltable'. Por otro lado dotar a un reproductor de módem y S.O. es caro. Y lo que es más importante ¿Cómo hacer que los usuarios conecten su reproductor a la Red? La idea era proporcionar subtítulos o contenidos extras… A cambio de tal cosa pocos serían los que se liasen con la configuración y la conexión. Por último, hay aún demasiados usuarios que no tienen acceso a Internet o pagan por el tiempo de conexión. ¿Se les iba a obligar a contratar Internet para ver una simple película? Segunda protección que caía…

Y llegamos a la más eficaz y factible de las protecciones,  HDCP.

HDCP; estás fuera…

Se trata de las siglas de High-Bandwidth Digital Content Protection, lo que traducido a nuestra lengua es 'Protección de Contenido Digital sobre Banda Ancha'. Se trata de una especificación desarrollada principalmente por Intel y que se encuadra dentro del controvertido DRM, un conglomerado sobre el cuál se apoyan todas las iniciativas encaminadas a la protección de los derechos de copia digital. A modo de curiosidad saber que si bien DRM es el acrónimo de Digital Right Management (Gestión de Derechos Digitales), con el tiempo a acabado traduciéndose como Digital Restrictions Management, o Gestión de Restricciones Digitales.

Decimos que esta gestión es controvertida porque parte de una máxima difícil de asimilar; cuando alguien compra un CD, un DVD o un juego, no es propietario de esa  música, película o juego, tan sólo lo es del disco de plástico que lo alberga y de su caja. El contenido digital nos lo 'presta' su propietario y por tanto no podemos hacer lo que queramos con él. De este modo el propietario del contenido digital está legitimado para controlar que hacemos con 'su' software. De ahí parten polémicas como la de la copia individual, el ámbito de exhibición, el envío de información sobre el uso de los contenidos y demás cuestiones que llenarían otros tantos artículos.

HDCP parte de estas premisas. 'Tú no eres el propietario de los contenidos digitales y por tanto te vamos a obligar a acatar aquellas condiciones que nosotros creemos las mejores para nuestros intereses. En el caso de que no lo hagas, no podrás disfrutar de esos contenidos.' ¿Qué significa esto? Sencillamente que comprar una película no te da el derecho a verla.

Estas condiciones que la industria del entretenimiento plantea giran sobre las comunicaciones digitales. Una conexión DVI o HDMI es una auténtica autopista por la que copiar cualquier contenido, así que tratan de condicionar su uso. HDCP lo que hace es garantizar que todo lo que pasa a través de una conexión de este tipo, tiene asegurado tanto la procedencia como el destino. Tanto esta procedencia como destino tienen que haber cumplido con la certificación HDCP, es decir, están identificados como dispositivos que no están capacitados para duplicar esos contenidos. En el caso de que cualquier dispositivo no cuente con la certificación, pasa a ser considerado como un potencial riesgo de copia y hacia él no fluirá ni un solo bit de información.

Para una correcta reproducción de una película protegida mediante HDCP, tanto el reproductor como la pantalla deben haber cumplir la certificación; deben ser seguros. En el caso de los PCs la cosa es aún más complicada porque la certificación la deben cumplir el reproductor o grabadora, la tarjeta gráfica, el monitor y el sistema operativo (Windows Vista). Si uno sólo de los componentes no está certificado, pueden ocurrir dos cosas. La peor de todas es que no veamos absolutamente nada. Algunas productoras han pensado que esto provocaría dudas en el usuario y han decidido proyectar en lugar de la película un mensaje que dice algo así como 'Su hardware no cumple con los mínimos de seguridad exigible para la reproducción de este disco. Por favor, actualice su sistema'.

Y en el mejor de los casos, se recurrirá al Image Constraint Token o (ICT). Mediante esta técnica podremos ver la película pero en lugar de aprovechar su Alta Definición, la resolución se reduciría a unos simples 960x540. Si hablamos que una película en 1920x1080 ó 1280x720, la perdida de calidad es notable. Y más aún cuando nos hemos gastado un dineral en una pantalla HD Ready.

El planteamiento del ICT es el de no perjudicar más a los usuarios que no tienen HDCP que a los que ni siquiera tienen salidas digitales o un monitor HD Ready. Recordemos que las protecciones HDCP se limitan únicamente a las conexiones digitales y que aún nos queda la posibilidad de usar las conexiones analógicas. Una película HD sobre conexiones analógicas alcanzaría también alrededor de los 960x540, por lo que se tiene la 'deferencia' de ofrecernos la misma calidad por las salidas digitales. En todo caso, esta resolución es mejor que la de los actuales DVD, por lo que los conformistas siempre tendrán su excusa…

Cómo funciona?
Todo el sistema de protección HDCP se basa en una serie de códigos 'llave' únicos instalados en cada reproductor y en cada película. Cada serie de códigos tiene un código privado y varios públicos. A la hora de intentar reproducir un contenido protegido por HDCP, se establecerá una comunicación con el reproductor. En ella se intercambiarán los códigos llave públicos que, mediante la operación que sea (al parecer son simplemente sumados) generan un nuevo código. Si el generado entra en el rango de los correctos, la comunicación es posible. Si no lo es (puede que ese reproductor haya sido metido en 'la lista negra') la película no se reproducirá. Después se repite la comunicación con la pantalla o monitor. Si la pantalla devuelve unos códigos válidos, la reproducción por fin se llevará a cabo. Si el monitor 'no contesta' porque no sabe de lo que le están hablando, tampoco hay reproducción.

Por tanto HDCDP no es un hardware, es una certificación, una necesidad que se ha hecho imprescindible de forma artificial y cuyo único fin es impedir la copia de cualquier contenido digital. Este fin tan noble choca frontalmente con los intereses de los usuarios. Según la previsión de las productoras cinematográficas, todas las futuras películas grabadas en soportes de Alta Definición exigirán la certificación HTPC en todos los componentes necesarios para su reproducción; esto es, reproductores, tanto de sobremesa como de PC, tarjetas gráficas, monitores y pantallas HD. Lo que resulta escandaloso y es la causa de que me haya animado a escribir este artículo es que nada en nuestro actual hardware o incluso el que está ahora a la venta en las tiendas, cumple la certificación HDCP.

Suena ridículo pero si ahora mismo vamos a comprarnos el plasma más caro del mercado, puede que en él no podamos ver películas en HD. ¿HD Ready? Efectivamente la pantalla será capaz de reproducir imágenes en alta resolución, pero no podrá reproducir películas en HD protegidas mediante HDCP. Supongo que tendrá que limitarse a trailers u otros contenidos libres bajados de Inet y la televisión en HD que llegará la próxima década. Sencillamente escandaloso.

En el caso de los PC las cosas pintan aún peor. Evidentemente el PC es el gran arma del hacker o cracker y por tanto es considerada una herramienta vil. Los niveles de protección en esta plataforma deben ser mayores. Como ya he dicho, el reproductor, la VGA y el monitor deben cumplir la certificación. Actualmente, en el apartado de los primeros reproductores Blu-ray de 800€ que están apareciendo, desconozco si la cumplen. En cuanto a los monitores, son sólo media docena los que lo hacen, y todos pertenecientes a la gama alta por encima de las 21'. Y donde tengo menos dudas es entre las tarjetas gráficas. Absolutamente ninguna VGA tiene la certificación HDCP.

Muchos pensaréis que me he colado y que las últimas VGAs sí que 'servirían' para reproducir una película HD. Efectivamente si miráis las especificaciones de las últimas tarjetas podréis ver que todas son 'HDCP Compliant'. Desde las NVIDIA FX y la serie 8500 de ATi todas las gráficas son capaces de cumplir con la certificación, pero no por ello lo hacen. Si avanzamos en el tiempo, las últimas generaciones de tarjetas gráficas ya anuncian un 'HDCP Ready' ¿qué ha cambiado? A efectos de la certificación, nada, tampoco la cumplen.

HDCP es la mayor garantía anticopia para el cine, pero para los fabricantes de hardware es una 'licencia' por la que debe pagar para que sus productos no se queden fuera. En el caso de que un fabricante de tarjetas gráficas quiera dotar a su hardware de esta certificación deberá pagar alrededor de 15.000$ por cada producto que quiera licenciar y luego una cantidad fija por cada tarjeta final que cumpla la certificación. Esa cantidad dependerá el volumen de tarjetas, si llevan el logo de HDCP, etc… En el caso de las 'HDCP Compliant' lo que 'querían' decir es que la tarjeta está capacitada para montar sobre ella un chip que a su vez permitiera almacenar los códigos propios de la certificación, que es lo que realmente hay que pagar. El hecho de 'poder llevar' es muy distinto a llevarlo realmente y aún llevándolo, ningún fabricante ha pagado la licencia que permitiría introducir en él las 'llaves' HDCP.

En el caso de la advertencia 'HDCP Ready', lo que nos quieren decir es que el hardware ya no requiere la instalación de ese chip extra, que las llaves se pueden instalar directamente en la propia tarjeta tal y como está diseñada. Por supuesto, eso tampoco significa que esa tarjeta cumpla la certificación.

Hay que dejar claro que no es el fabricante del chip gráfico o incluso el de la tarjeta el que decide si se paga la certificación. Eso depende del fabricante que finalmente pondrá su nombre en la caja. Con esto nos debe quedar claro que una tarjeta X1900 de un fabricante puede ser HDCP y las de otro no, o incluso dentro de una misma marca se pueden vender productos cuya única diferencia sea su certificación HDCP. Esto es extensivo a los reproductores, monitores y demás elementos sobre los que se exigirá HDCP.

En la práctica, ningún fabricante de tarjetas gráficas está pagando los 15000$ por ninguno de sus productos. No hay a la venta tarjetas gráficas capacitadas para reproducir una película HD protegida. Digo a la venta, porque existir, sí que existen…
En el mercado sí que hay algunos Media Center o HTPC como el envidiable Shuttle M1000 que monta una sencilla GeForce 6600 y sí está certificado HDCP.

A día de hoy, es imposible…

Según lo que acabamos de ver con la certificación HDCP, si el pasado 23 de mayo, cuando salieron al mercado los primeros títulos de Sony en Blu-ray, se hubiese exigido la certificación, prácticamente nadie hubiese podido verlas. En teoría deberíamos comprar hardware que cumpla con la certificación… pero es que tampoco está a la venta.

Han tenido que pasar los meses y llegar al último momento para plantear una solución a esta descabellada situación. Los primeros síntomas de lo que iba a pasar los vimos cuando las primeras unidades 'comerciales' que por más de 1000$ salieron al mercado hace unos meses no exigían la certificación HDCP. Esas mismas unidades tenían que haber sido comercializadas meses antes, pero no lo habían sido por esta misma razón. No sabían que hacer con la dichosa protección.

Pero hemos llegado casi a junio y al fin parece que se ha impuesto la sensatez. En una reunión 'secreta' entre las productoras de cine y los fabricantes de hardware al fin alguien ha puesto todas las cartas sobre la mesa: o se retrasa completamente el lanzamiento de los nuevos formatos, o se empiezan a vender sin exigir HDCP. El hecho objetivo de que en el mercado no hubiese prácticamente ningún aparato que cumpliera esta especificación y que hasta dentro de varios años no habrá un parque suficiente de aparatos que lo haga, obliga a hacerlo así.

Así que la decisión tomada en esa reunión es que no se exigirá en las películas la certificación hasta el año 2010 mínimo y como máximo para el 2012. En teoría en cinco años la certificación habrá penetrado lo suficiente en el mercado como para que exigirla no sea tan traumático. ¿Un rayo de sensatez?... quizá, pero lo triste es se haya llegado a esa decisión porque no quedaba absolutamente ninguna otra opción.

Sin Vista, tampoco hay películas.

Como ya hemos dicho, el PC es la herramienta a la que más se teme a la hora de hablar de piratería. Los reproductores de sobremesa son 'cajas tontas' que sólo pueden ser atacadas electrónicamente, pero en un PC se puede crear software específico, clonar llaves, emular funciones… Cualquier cosa es posible con sólo tener recursos, conocimientos y tiempo. Eso lo saben los proveedores de contenidos y ha sido Microsoft la encargada de lavar esta mala imagen. O al menos lo ha intentado con su futuro Sistema Operativo, Windows Vista. Puestos a pensar me pregunto si de no haber estado Microsoft tan implicado en el desarrollo de HD-DVD, en los PCs hubiésemos llegado a tener alguna posibilidad con la HD. Manteniéndose alejados de los ordenadores, los nuevos contenidos estarían mucho más seguros frente a la copia y según están las cosas respecto a la seguridad…

De salida ningún contenido protegido por HDCP podrá ser reproducido en plataforma alguna que no tenga instalado Windows Vista. Microsoft ha dotado a su sistema operativo de multitud de procesos encaminados a impedir la duplicación de cualquier contenido 'original'. Las nuevas técnicas de protección integradas en Vista son muchas y no voy a complicar más el artículo con más acrónimos, así que las resumiré en dos grupos: las que protegen los contenidos de ataques por software y las que lo protegen por ataques vía hardware.

Las primeras se basan en la total monitorización de nuestras acciones con el contenido protegido en espera de que se carguen cualquier tipo de 'herramientas maliciosas' encaminadas a duplicarlo. Además limitan el uso de reproductores, bibliotecas de archivos y demás programas que podamos requerir con las películas a programas convenientemente certificados como originales y 'seguros'. Sin duda perderemos gran parte del control que ahora tenemos sobre lo que hacemos y dejamos de hacer con nuestra máquina.

En cuanto al hardware, Vista controlará todo el flujo de datos que corre a través del PC. Además de controlar cualquier salida digital que tengamos instalada, controlará los datos que salen a través del bus PCI-e. Del mismo modo 'cerrará' el sistema ante cualquier conexión de un hardware que ofrezca dudas sobre su seguridad.

En la documentación que Microsoft mantiene en la Red, sí que se dice qué se va a hacer y que no, pero no se explica cómo. Lo que sí parece claro es que cuando introduzcamos unos contenidos acogidos a la Gestion de Restricciones Digitales, nuestro PC pasará de ser un PC a convertirse en un reproductor 'tonto' sobre el que apenas podremos elegir qué y cómo hacer las cosas.


HDCP, ¿muerta antes de nacer?

La posposición de esta exigencia no es la única buena noticia. Sony ha sorprendido a propios y extraños al confirmar que en 2010 sus películas tampoco requerirán HDCP. Reconocen que sin HDCP las películas podrán ser pirateadas analógicamente (dando por hecho que al menos AACS aguantará), pero que llegado el momento habrá que estudiar cuál es el impacto real de esta piratería y decidir si exigir o no el HDCP. Por el momento su postura es que no lo exigirán nunca.

Esta decisión resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta que hablamos del principal impulsor del formato Blu-ray, que a su vez alardeaba de ser el más seguro. Después de Sony, la Universal hizo un anuncio similar y es de suponer que arrastrarán a otras compañías, poniendo en serios aprietos la vida de HDCP. Una vez que tanto HD-DVD y Blu-ray estén en la calle, HDCP se convertirá en un engorro y un gasto extra para los fabricantes de hardware y para los usuarios, que intentarán eludirlo en la manera que puedan. Tan sólo las productoras de contenidos estarán interesadas en llevarlo adelante. Esta es otra hipótesis de cosecha propia pero ¿no da la sensación de que HDCP es un 'invento' hecho a medida de las exigencias de las productoras de cine y que nunca ha sido planteado seriamente?

Para apoyar esa hipótesis me baso en que actualmente ninguno de los fabricantes de hardware la ha apoyado… y tiempo sí que han tenido. Si miramos al calendario comprobaremos que ya a finales de los 90 se habla de la posibilidad de un sistema de protección como éste. Definitivamente en agosto de 2004 se aprueba que HDCP será el sistema de protección de todos los contenidos digitales de la nueva generación. A mí me parece algo 'demasiado gordo' como para que en estos dos años ni un solo fabricante de hardware, ya sea plasmas, tarjetas gráficas o monitores haya mostrado el más mínimo interés en integrarlo. Que un producto cumpla la certificación HDCP es muy simple y no requiere apenas variaciones sobre el hardware. De ser admisible, incluso podría integrarse por software en el firmware de una tarjeta gráfica… ¿Por qué nadie lo ha hecho? ¿Por qué ha llegado el momento en el que se suponía que esta certificación iba a ser imprescindible y apenas es conocida? ¿Por qué en los dos años que han pasado desde que se aceptó nadie ha movido ni un sólo dedo por sacarla adelante? Y ahora se 'pospone' hasta el 2010, momento en el que seguramente el resto de las protecciones ya estén superadas y deje de tener sentido… Según los fabricantes de hardware (con los que tenemos contacto) no se implementa HDCP en el hardware porque no es una demanda de los usuarios. Claro está que ningún usuario va a demandar algo de lo que no ha oído hablar.

Personalmente hubiera preferido un anuncio claro en el 2004 del tipo 'El que no tenga HDCP para cuando saquemos las películas en HD, se queda sin verlas'. Evidentemente no se hizo este anuncio, pero tampoco ahora ha trascendido que el que no lo tenga en el 2010 va a estar en la misma situación.

Otro síntoma de que al menos Sony no apuesta para nada por HDCP es la configuración de su futura PlayStation 3. Como sabemos, habrá una versión 'económica' sin salida HDMI o DVI. El HDCP es inherente a estas salidas digitales y sin ellas no hay HDCP y, por tanto, no habrá Alta Definición. ¿Está dispuesta Sony a dejar de ofrecer HD en su producto estrella por 100$? Evidentemente podrá reproducir discos Blu-ray con su flamante lector, pero sólo a 960x540 ¿no es demasiado 'desperdicio'?  A este respecto cuando en el pasado E3 se hicieron preguntas sobre la ausencia del HDMI en la PS3 la respuesta literal fue más o menos así: 'En estos momentos no hay mucha gente que tenga HDMI en sus TV. Bajo mi punto de vista, no hay diferencias discernibles entre lo que obtienes por HDMI y lo que ofrecen otras formas de Alta Definición'. Ok, quizá no haya diferencias visibles, pero ¿Qué pasa con el HDCP? Ni un solo comentario al respecto. No es lógico pensar que Sony ponga en el mercado una consola que permita ver las películas en el formato que han creado ellos mismos y en el 2010, de repente, ya no lo permita.

Otro tanto ocurre con Microsoft, otro de los pesos pesados en el desarrollo de la nueva generación de imagen. Su XBox 360, la consola que se mantendrá en liza con la PS3 durante lo que queda de década, no incluye HDMI en ninguna de sus versiones. ¿Significa eso que no podrá reproducir contenidos en HD? No, lo hará por sus salidas analógicas… siempre y cuando no llegue a funcionar la certificación HDCP. En el caso de que lo haga allá en el 2010, ninguna Xbox360 podrá reproducir una película HD. ¿Será que Microsoft no se ha dado cuenta de este detalle? Preferimos pensar que por lo que apuestan es porque en 2010 se siga sin exigir esta certificación.

AACS, muerto también…

Si concluimos que HDCP sólo es una protección excepcional que quizá no llegue a funcionar nunca, la encriptación AACS queda como la única protección contra la copia directa tanto de BD como de HD-DVD.

Así como de HDCP apenas se ha hablado, sí que hemos leído mucho sobre AACS. Su concepción se hizo bajo la principal premisa de que no ocurriera lo mismo que con CSS. Cuando se presentó en públicamente se hizo como una protección prácticamente insuperable. Sus 128 bit frente a los 40 de CSS realmente prometían años de duro trabajo para los hackers. Sin embargo, incluso antes de entrar en este siglo, comenzaron los rumores sobre la vulnerabilidad de AACS. Ya en el 2001 se demostró que AACS tenía muchas 'problemas'. Distintos profesores de criptología confirmaron que habían encontrado una sencilla forma de emular la encriptación. Evidentemente no hicieron pública la forma de hacerlo, pero sí advirtieron de que las cosas no se estaban haciendo bien.

Aún así, Sony, Microsoft, Intel, Panasonic e IBM, como principales defensores de AACS siguieron apostando por él. En 2004 hacen públicas las especificaciones del sistema de protección. En la 'escene' de todo el mundo la sensación es que acaban de firmar la sentencia del nuevo formato. Incluso el creador de CSS, Mr. DVD, registra el dominio http://www.deaacs.com/ y se limita a anunciar que a finales de 2006 o primeros del 2007 la protección ya será historia.

Los problemas se hacen más evidentes cuando a medida que se acerca la 'presentación en sociedad' del AACS y se habla más de él, tanto en la comunidad científica como en la hacker aumentan los que aseguran que no existe ninguna dificultad en 'romperlo'. A mediados de Abril, Ed Felten , un profesor de matemáticas de la universidad americana de Princeton describe en una entrevista cómo hacerlo. La verdad es que de ser tan sencillo, asusta pensar que es el mejor método de protección que han encontrado tras estudiarlo durante una década…

Según este profesor la debilidad de AACS y por tanto HDCP se basa en el intercambio de las 'keys' o llaves distintas que tiene cada dispositivo. Como ya hemos dicho, todo este sistema de seguridad se basa en unos códigos ocultos e inmodificables que cada dispositivo porta en su interior desde el momento de su fabricación. A estos códigos se les llama  'códigos llave'. Cada aparato tiene una llave privada y varias llaves públicas. Cuando se comunica con otro dispositivo, ambos intercambian una llave pública. Cada uno de ellos recoge la llave pública del otro y la combina con su llave privada, generando la llave definitiva que confirma como 'segura' la transmisión de datos.

La debilidad de este sistema está en que esa 'combinación' que hemos comentado entre la llave pública y la llave privada es una simple suma. Acceder a una llave pública del aparato es muy sencillo y, con una simple regla de tres, sabiendo que buscamos una llave que sumada a la que ya tenemos de un resultado positivo, basta con generar una rutina que la encuentre. Y ya tendremos una llave privada.

Ese será el primer paso para acabar definitivamente con la protección. Siempre según este profesor, bastará con conocer 40 llaves privadas para saber mediante ingeniería inversa cuáles son los patrones de estas llaves y, por tanto, saber cómo emular su funcionamiento. Y entonces hablaremos del DeAACS y nos encontraremos exactamente en la misma situación que ahora con los DVD.

¿Y para qué? Más piratería.

Personalmente no me gusta nada el cariz que ha tomado todo el asunto de la 'antipiratería'. Ahora todo el mundo es un pirata hasta que demuestre lo contrario. La cuestión de disfrutar de contenidos 'prestados' me molesta, y mucho. Si yo me compro un disco no quiero sentirme como un criminal si lo paso a MP3 para el iPod o si me hago una copia para el cargador del coche. Lo mismo con una película. Cualquiera que tenga hijos sabrá lo 'caro' que es que literalmente le 'mastiquen' el último DVD de Disney. Como usuario éticamente me encuentro legitimado para hacer esas copias y quiero hacerlo, incluso 'tragando' con el canon, pero no puedo.

Son cuestiones discutibles y que antes o después deberían llevarnos a un acuerdo, pero por el contrario, a cada nuevo paso aparecen nuevas medidas restrictivas. Imposiciones de hardware, limitación de derechos de uso, limitación de la privacidad… Son cuestiones que no agradan para nada al usuario y poco a poco van creando una sensación de 'tener que luchar contra el sistema', justificando la 'resistencia' pirata. Un claro ejemplo es la imposición del famoso canon, que ha servido para que los que piratean habitualmente se sientan legitimados para hacerlo al, en teoría, haber pagado ya por ello.

En el caso de los nuevos soportes para la HD, es un verdadero alivio que se haya retrasado la obligatoriedad del HDCP. De no haber sido así, nos encontraríamos ante el nuevo paraíso de la piratería…

En contra de acabar con las mafias del pirateo, los auténticos 'enemigos' a combatir, la nueva situación les hubiera permitido aumentar su ilícito negocio casi sin límite. Partimos de que hay un porcentaje altísimo de usuarios de contenido pirata. Eso es algo que no va a cambiar dado que se siguen sin tomar medidas que realmente solucionen el problema. Con el HDCP operativo tendríamos nuevos colectivos de gente que ahora no existen. Por un lado aquellos que no quieren o no pueden cambiar de hardware, incluyendo los que cuentan con hard que soporta la HD pero no es certificado HDCP. La única forma de que esta gente vea contenidos en HD es acudiendo a un pirata. Por otro lado tenemos esos usuarios que ahora mismo hacen sus copias de películas alquiladas o prestadas. Con HDCP o bien no tendrían conocimientos, medios o ganas de arriesgarse a que su hardware entre en una lista negra, por lo que son más 'carne de cañón' para los piratas.

¿Y qué iban a hacer los piratas? Pues lo mismo que ahora. Si en el momento en que estamos sigue habiendo 'clientes' para películas grabadas cámara en mano en un cine, con la HD el negocio aún será más rentable.

Partiendo de que todos los sistemas de protección funcionen (y ya hemos visto que no lo harán), siempre será posible copiar una película de forma analógica, grabarla en un DVD-r y venderla en una manta. En el mejor de los casos conseguirían copiarla en 960x540 con sonido digital 'gracias' al ICT y en el peor… ya hemos visto que los clientes de este mercado se conforman con cualquier calidad siempre y cuando sean baratos.

Y dejando a un lado el pirateo del software, con el HDCP se abre un nuevo mercado ilegal, el de los 'solucionadores' de hardware. Al igual que pasó con la protección Macrovision en las películas VHS y los regeneradores de sincronismos que permitían copiarlas, no tardará en aparecer hardware específico para puentear las protecciones. Evidentemente estos periféricos no se venderán en grandes superficies, lo que representaría un nuevo mercado para las mismas mafias piratas.

¿Quiere acabar con la piratería? ¡Pregúnteme cómo!

Hace varios meses, cuando se empezó a concretar sobre especificaciones, precios y fechas de la Alta Definición, leí que los discos blu-ray vírgenes rondarían los 18€ y que las películas de 'venta directa' saldrían al mercado entre los 17 y los 23€. Como los actuales DVD. Entonces pensé: 'Ya está, se acabó con la piratería'. Por una diferencia de precio de sólo 5€, serán muy pocos los que recurran a la dudosa copia pirata en lugar de la película original con su caja, libreto, extras…

Sin embargo cuál es mi sorpresa cuando el precio definitivo de las películas Blu-ray, las primeras en llegar el mercado, es de 29,90€. Si bien es un precio exagerado para una película, lo justifican diciendo que 'más o menos' es el precio que tenían los primeros DVD... Yo 'no puedo' gastarme 30€ en una película, y tampoco quiero. Y como yo, supongo que la gran mayoría.

Esto significa que seguirá habiendo mercado para películas HD 'ripeadas' a DVD y vendidas por 5 €.

Sin duda para acabar con la piratería hay que coordinar acciones que van más allá de las simplemente represivas. Parece que por fin está aceptado que es un problema educacional y debería empezarse acabando con cualquiera de las justificaciones que ahora esgrimen, y con razón, aquellos que defienden las copias piratas. Se debería permitir la llamada 'Copia individual', es decir, una única copia de seguridad. Además se debería legitimar la compresión de la música y el vídeo que hemos adquirido legalmente para usarlo en nuestros dispositivos portátiles. Por supuesto, habría revisar el cobro del 'canon', quizá la justificación más extendida entre los usuarios que defienden la copia pirata. Esta sería la manera larga y correcta de acabar con el pirateo…

La fácil e inmediata es cambiar el concepto que se tiene tanto de las películas como de los discos. Sencillamente ahora son demasiado caros. Si saliesen al mercado discos y películas por alrededor de 5€ no habría pirateo. No, no me he quedado calvo pensando esta solución. Actualmente pagamos cifras aproximadas por el alquiler de una película, la compra de una revista o una entrada de cine. El cine y la música debería ser convertido en un bien de consumo más cercano. Hablo de poder comprar un estreno al mismo tiempo que compramos el periódico o el pan y sin que nos suponga mayor trauma. Un ejemplo claro lo tenemos con el triunfo del cómic Manga en Japón y su fracaso en España. Allí un cómic cuesta poco más que un diario y la gente los consume del mismo modo. Mientras, en España comprar un cómic supone un desembolso importante que limita su consumo sólo a los verdaderos 'fans'. Y no hablo sólo de comprar directamente en las tiendas. A medida que la banda ancha 'sigue ensanchando', no me parece descabellado el descargar cualquier estreno por 3€ y grabarlo en un DVD-r con todos los extras y ventajas del original.

¿Una locura? Pues pensad cuánto dinero gastáis al año en DVD y el que gastaríais si los pudieseis comprar por 3 ó 5€. Al menos yo compraría los mismos que alquilo ahora y os garantizo que gastaría mucho más en cine. Ahora pensad que la fabricación de un DVD no requiere más de 3 segundos y su coste no llega a 0.20€. De 0.20€ hasta 20€ hay un amplio recorrido en el que entran la caja, los impuestos, la distribución y el margen de beneficio. Teniendo en cuenta los DVD que realmente hoy se venden y las inmensas pérdidas que provoca la piratería… Con una bajada de precio como la que planteo ¿realmente no salen las cuentas?

Quizá parezca descabellado, pero es una solución. Lo que ha quedado claro a lo largo de este artículo es que las decisiones de productoras y fabricantes para la nueva generación, no lo son