Actualmente analizar títulos totalmente originales es una situación cuanto menos inusual, juegos que se salen de las tornas establecidas para ofrecer desarrollos casi inéditos y en ocasiones con apartados técnicos escuetos que cumplen perfectamente con su cometido. El ejemplo más claro lo encontramos en el género de los puzzles que, desde el primer Tetris, ha cautivado a miles de jugadores y hoy en día sus sucesivas adaptaciones consiguen situarse entre los juegos más vendidos.
Pero como ocurre en casi todos los géneros, en ocasiones hay determinadas compañías que innovan con nuevas ideas . En este caso Nintendo sorprendió a pocos y extraños con Brain Training, también conocido como '¿Cuántos años tiene tu cerebro? 'en nuestro país, cartucho para su portátil táctil de dos pantallas que ha conseguido un éxito espectacular en el País del Sol Naciente y espera repetirlo en pocos días en Europa.
Con un fundamento bastante análogo, Virgin Play distribuye en nuestro país PQ: Practical Intelligence Quotient (de ahora en adelante escuetamente PQ), título para PlayStation Portable, desarrollado por la compañía japonesa Now Production y editado por D3Publisher. PQ llega tras una notable acogida en los otros mercados, un precio más que asequible (tan sólo 32,95 €) y un planteamiento único en la portátil de Sony. Libera tu mente.
Introducción
Antes de centrarnos en este nuevo título cabe realizar un pequeño inciso sobre uno de los últimos juegos desarrollados por Now Production antes de independizarse de Sony Japan, Kurushi , para la primera PlayStation, que comparte cierta estética e ideas con PQ. Dicho juego, que data de hace casi una década, nos retaba a situar minas en escenarios con forma de pasillo donde venían inexorablemente una serie de cubos de colores . Nuestro objetivo era eliminar los de color verde antes de llegar al precipicio, dado que en el caso contrario la última fila del escenario se eliminaba y con ello parte de capacidad de reacción.
Gracias a su originalidad, Kurushi consiguió buenas ventas y a los pocos años salió en Japón una adaptación para PlayStation 2 denominada Intelligent Qube Remix + , que no salió de allí. PQ correspondería a la tercera parte de la saga 'Intelligent' aunque en esta ocasión el título usa un sistema medidor creado por el profesor Masuo Koyasu , de la Universidad de Kyoto (Japón), que determina el cociente de inteligencia práctica de los usuarios mediante un total de cien retos de creciente dificultad, al estilo de los conocidos test de inteligencia.
Esta serie de pruebas, estructuradas en diez fases de diez niveles cada una, ayudan a aumentar el tiempo de reacción de cada jugador, aprendiendo sencillos conceptos de lógica y ampliando las habilidades espaciales en entornos tridimensionales de menos de medio minuto de duración. Con ello conseguimos unos resultados inusuales: un cociente intelectual (relación entre la edad mental y la real) y un coeficiente mental (grado de desarrollo de las capacidades mentales). Es decir, PQ se estructuraría más como una herramienta que como un videojuego normal.
Existen en total trece tipos de pruebas , así como ligeras mezclas dentro de un mismo escenario, aunque normalmente se evalúan tres parámetros establecidos : el tiempo del nivel, los movimientos realizados y, en algunos casos, una serie de extras (terminar la prueba en determinado segundo o alcanzar una cantidad de puntos). Cada nivel dispone de un tiempo en forma de cuenta atrás y en ocasiones un medidor de pasos, por lo que la rapidez en reflejos es fundamental para completarlos.
Las acciones a realizar dentro de cada uno se simplifican en llegar a determinado lugar, apretar mecanismos, mover, girar o transportar bloques, evitar patrullas u otros obstáculos y/o memorizar caminos predeterminados. Normalmente antes de comenzar un nivel se muestra el objetivo y la localización de nuestro personaje, que se mueve por escenarios divididos en casillas , al estilo de la saga Metal Gear Ac!d.
Por otra parte, PQ también ofrece la posibilidad de poner nuestros records en una clasificación online con registros de todos los países, pudiendo organizarlos por regiones, niveles y edad. Dicha puntuación final se ofrece únicamente al completar la centena de pruebas, que no suele exceder de los veinte minutos, aunque su grado de rejugabilidad es muy alto, siendo altamente recomendable para partidas rápidas.
Aspectos técnicos
PQ no es un título que sorprenda visualmente, de hecho su calidad gráfica es mínima aunque con unos resultados más que aceptables. Nuestro personaje, Jim, tiene una forma humana pero es totalmente blanco, contrastando así con los guardias de seguridad, el escenario y sus diferentes elementos. Dependiendo del nivel hay diferentes tipos de suelo, bloques, escaleras u otros mecanismos que añaden algo de variedad al conjunto.
Los escenarios son muy simples aunque su tamaño y estructura suele variar. En ellos, los diferentes contrastes entre los colores de los objetos conforman un estilo visual cuanto menos peculiar, con reminiscencias a películas como Tron, Cube o el anteriormente mencionado juego Kurushi. Los únicos efectos visuales que observamos en pantalla se muestran al completar una misión y en el vídeo de introducción (muy al estilo del título Rez) con llamativos juegos de formas y luces.
No obstante, durante el juego la cámara se sitúa en ocasiones en lugares poco adecuados, tanto en vista cenital como alejada, lo que dificulta a veces la rapidez y resolución de las fases. Los menús igualmente son simples pero concisos y el juego está traducido al castellano aunque no contenga demasiado texto.
El aspecto sonoro tampoco es demasiado destacable, con una sencilla melodía omnipresente de estilo techno-electrónico perfectamente adecuada al estilo jugable, mientras que los efectos sonoros son casi inexistentes, con unos pocos tipos de sonido para las diferentes alarmas, tipos de paso u otras acciones.
Jugabilidad
Los controles de PQ son realmente sencillos, aunque ello no implica que sea fácil conseguir un buen resultado. El movimiento de nuestro personaje, así como empujar bloques, se controla con los botones direccionales mientras que X se usa para realizar cualquier acción (coger bloque, soltar, pulsar botón
), triángulo para pausar el juego (poniendo la pantalla en gris para no facilitar la posible resolución) y círculo o cuadrado para acceder rápidamente al objetivo a partir de un tiempo determinado, dividiendo por la mitad nuestro actual resultado. Los botones superiores (L y R) se utilizan para mover lateralmente la cámara, siendo recomendable en algunas fases, dada su extraña posición.
El juego cuenta con un escueto tutorial, un menú de misiones completadas y el modo principal, compuesto por 100 niveles de puzzles de una duración muy ajustada. Al completar diez de cada fase el título evalúa el cociente intelectual, obteniendo el coeficiente al resolver todos y siendo dicho número el que podemos subir a la clasificación online.
En el caso de apagar la consola en medio de una fase, el juego retorna al comienzo de dicha al contrario que lo que sería habitual, es decir, al último punto alcanzado, siendo esto una pequeña ayuda en los retos más complicados. Además, en la gran mayoría de ellos, el juego avisa al estar el tiempo cercano a la media global de conclusión de la prueba, siendo una buena referencia para ver nuestro progreso.
La resolución de los diferentes niveles se realiza a través de una serie de acciones evidentes. Por ejemplo, en algunas misiones hay que recordar un camino establecido en una especie de laberinto, en otras hay que abrir puertas situando un peso especifico de unos bloques (así como por un orden o combinación de diferentes colores), mientras que en otras tantas, éstos sirven como peldaños mediante su correcta colocación. Unas cuantas fases tienen escaleras que desaparecen a nuestro paso, cintas transportadoras o incluso salas rotatorias.
Por otra parte, los únicos enemigos que encontramos en las fases, además de la obviedad del tiempo y/o límite de número de pasos, son las patrullas azules que tienen recorridos preestablecidos y pueden tener una linterna con la que observar una mayor zona. También pueden realizar movimientos como mover un bloque, cerrar una puerta o activar mecanismos por lo que hay que estar atento a su comportamiento en todo momento.