Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Acid 2

Metal Gear Acid 2

  • PlataformaPSP7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKojima Productions
  • Lanzamiento18/05/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorKonami

Revancha ácida

Solid Snake y el equipo de Shinta Noijri vuelven a la portátil de Sony con el mismo planteamiento de hace apenas nueve meses, que encandiló a unos y disgustó a otros. Una mejorada mecánica junto a un cambio gráfico radical y nuevos modos de juego para un título no exento de polémica. Las cartas deciden.

Actualizado a

Para alegría de muchos usuarios el lanzamiento de PlayStation Portable en Europa se produjo junto a numerosos títulos de sagas consagradas en las otras consolas de Sony. Así, desde el primer día del pasado mes de septiembre, estuvieron disponibles las nuevas entregas en formato UMD de Ridge Racer, Wipeout, Tony Hawk, Virtua Tennis o Everybody Golf, por citar algunas.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Entre todas ellas también estaba el debut de Solid Snake en dicha portátil, aunque en esta ocasión bajo una nueva mecánica y un nuevo director: Shinta Nojiri, que anteriormente había sorprendido con Metal Gear Solid: Ghost Babel, para Game Boy Color. Metal Gear Ac!d fue un estreno bastante peculiar, que abandonaba las bases clásicas de la saga para ofrecernos un título estructurado en la estrategia táctica por turnos manejando cartas, que servían para realizar todas las acciones habituales.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

El resultado era bastante extraño inicialmente pero agradó a muchos seguidores que encontraron ideas originales para un género que fascina en el País del Sol Naciente. Podéis descubrir su análisis en este vínculo. Ahora nos llega su segunda entrega, con sustanciosas mejoras y novedades, así como un aspecto gráfico distante a los anteriores capítulos poligonales de la saga. ¿Fallos corregidos o sensación de deja vú?

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Argumentalmente extraño

El guión de Metal Gear Ac!d 2 (de ahora en adelante MGA2) se sitúa como una realidad alternativa a la historia principal de la saga, tanto que salvo el aspecto de Snake y la aparición del Metal Gear de su anterior entrega en PSP, podríamos estar ante un título totalmente independiente. El argumento comienza con nuestro héroe y tres nuevos compañeros escapando con un cuantioso botín de la República de Serena, tras derrocar un golpe de estado.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

De vuelta a Estados Unidos un accidente ocurre en el avión y Snake se levanta amnésico, junto a Dalton, un agente del FBI que le obliga a infiltrarse en el complejo de StrateLogic Inc. a cambio del dinero y la libertad de sus amigos. Justo unos segundos antes de completar la misión una alarma general suena en el recinto, al parecer Thomas Kopperthon, importante investigador de la compañía, se ha rebelado contra el presidente Rodzinski y amenaza a EE.UU. con la activación de un nuevo Metal Gear a no ser que les entregue una serie de personas involucradas en un turbio asunto.

Metal Gear Acid 2 (SPSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Para controlar mejor la situación, Wiseman, un oficial del Pentágono, toma el control del barco donde está Dalton y presenta a Venus, su ayudante y nueva socia de Snake. Ahora su misión es recuperar el disco de datos del archivo Lucinda, relacionado con el Proyecto EGO y el nuevo Metal Gear. En el camino las cosas se tuercen un poco y tienen que luchar contra una serie de monstruos que servían como cobayas para la doctora Takiyama, a la que deben proteger para llegar a su objetivo.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Como en todos los Metal Gear, el argumento está lleno de falsas máscaras y los personajes siguen los estereotipos marcados por la saga, siendo la carga narrativa mucho más predecible, con un final más sencillo y dejando algunos enigmas en el aire. Incluso Snake resulta mucho menos carismático que en las entregas anteriores, actuando como una simple marioneta.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Entre los enemigos finales que vamos venciendo sólo destaca el personaje de Vince, el jefe de seguridad del complejo y que maneja un lanzacohetes muy poderoso. Al principio encontramos a Herat Serb, un gorila que lanza sus propios brazos, para más tarde luchar con Golab (una mezcla entre Pyro Bison y Vulcan Raven), el Metal Gear de Isla Lobito, y Chaigidiel, un nuevo Psycho Mantis que también hipnotiza a nuestros héroes. A excepción de la lucha final contra el Metal Gear de Kopperthon (con el extraño nombre de Charoth Ha Kadosh), ninguna de estas batallas es realmente complicada o memorable.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP) Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Ideas bastante mejoradas

Todas las bases establecidas en el título original siguen presentes en esta secuela, conformando un título que mantiene el sigilo y la infiltración típicos de la saga pero con un planteamiento similar a un juego de tablero, donde cada escenario está regido por una serie de casillas. Antes de comenzar se debe completar seis sencillas misiones de entrenamiento. Ahora cada carta tiene una completa descripción de su posible uso y la mecánica de movimiento y ataque es mucho más sencilla.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Las doce fases del juego, con varios grados de dificultad y en ocasiones varios niveles dentro de un mismo escenario, cuentan con situaciones más originales aunque algunas redundantes a la costumbre de eliminar a todos los enemigos. Hay algunas típicas como proteger a un personaje secundario, encontrar un determinado lugar o superar una cuenta atrás, además de algunos momentos demasiado frecuentes como la búsqueda de un rifle de francotirador o la huida en jeep. La duración del modo principal se estima en cerca de quince horas, aunque depende de la pericia de cada jugador.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Por otra parte, los escenarios son más grandes que en el capítulo anterior y en ocasiones cuentan con varios caminos alternativos, eliminándose casi por completo la cooperación entre los dos personajes y apareciendo en su lugar los denominados 'ataques conjuntos'. Además de las típicas cámaras de vigilancia y Cyphers, sólo hay cuatro tipos de soldados rivales (dependiendo del arma o resistencia) y uno de patrulla robot. La inteligencia artificial de todos ellos brilla por su ausencia, aunque en los últimos niveles su número complica bastante las cosas.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (PSP)

El cambio más importante dentro del aspecto de movimiento de Snake y Venus es la posibilidad de rotar y cambiar de posición dentro de una misma trayectoria, que ahora podemos modificar durante su transcurso. Además se ha incluido un ataque cuerpo a cuerpo que se puede realizar una vez por turno sin coste adicional. También podemos agacharnos, colgarnos de salientes y golpear, acechar o disparar apoyados en las paredes, con una sencilla pulsación de las teclas de dirección.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Cada turno de los diferentes personajes viene establecido por un número de coste, dependiendo de las cartas usadas anteriormente, y en estos se puede realizar cualquier acción de las cartas que estén en la mano (hasta un total de seis), reponiendo normalmente dos en cada turno. El número de casillas de equipo puede variar con la utilización de otras cartas y el uso de cada carta es esencial en una buena estrategia.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

El significado de Card Battle Game

Para empezar, el número de cartas ha aumentado notablemente, llegando ahora a la excelsa cantidad de 550 diferentes, aunque diferencia entre las originales y las aumentadas de nivel mediante puntos (obtenidos dependiendo del resultado de cada misión). Además de los tipos de baraja de la anterior entrega (Chronicle, MGS1, MGS2 y MGS3) y sus respectivas ampliaciones (Unlimited, Integral, Substance y Subsistence) hay una serie de cartas de personajes especiales, cinco de MGS4, diez diseñadas por importantes páginas web inglesas mediante un concurso por internet, y algunas pocas de otros títulos de Konami o de modelos de la revista Dabra .

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Existen dos nuevos tipos de cartas no presentes en el título original: Trampa y Enlace, las primeras se sitúan en una casilla y suelen impedir determinada acción, o eliminar el equipo. Las Enlace no se pueden usar por sí solas y se activan automáticamente o en ocasiones determinadas para aumentar el ataque, la precisión, los disparos o algunas acciones concernientes, como envenenar.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Las diferentes cartas se pueden adquirir por puntos o al final de cada misión, siendo esencial su elección para la resolución de las mismas. Profundizando en cada tipo: las cartas de Apoyo, son primordiales para evitar o realizar ataques, las de Objeto para recuperar vitalidad, aumentar resistencia u otras acciones, las de Acción suelen usarse para aumentar alguna habilidad, y las de Arma para atacar, ya sea inmediatamente, por dos cartas o un contraataque. Algunas parecen redundantes pero su gran diversidad alberga una gran personalización de los mazos de cada jugador.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Un aspecto gráfico peculiar

La primera entrega de esta subsaga en la portátil de Sony contaba con un aspecto técnico bastante notable para ser un título de lanzamiento, con personajes muy detallados y escenarios muy bien representados. Para esta secuela, el equipo de Shinta Nojiri, de nuevo con Tsubasa Masao (diseñador de la saga Zone of Enders) a cargo de este apartado, ha modificado radicalmente la estética, optando a un estilo parecido al Cell-Shading.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Con la utilización de esta técnica, el juego ofrece un aspecto mucho más colorista y atractivo, con un llamativo estilo cómic y ambientes surrealistas de colores vivos, junto con la aparición de viñetas en las 'acciones conjunto' y las alarmas. Los personajes cuentan con unas animaciones mucho más fluidas (aunque algunas muy simples) y con un mayor número de polígonos y detalles, aunque su ajustado tamaño y la visión del juego dificultan la observación de los elementos del equipo de nuestros héroes, visible en cierta medida en todo momento.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP) Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Además, los efectos visuales como explosiones o disparos, están fielmente reproducidos y los escenarios, aunque algo repetitivos, cuentan con un alto nivel de detalle. Los menús son más visuales e intuitivos y las cartas se distinguen mejor, lo que facilita el acceso a las diferentes acciones. Las secuencias estáticas que narran el guión del juego son sencillas y cuentan con una buena traducción al castellano, aunque en ocasiones hay ciertos errores gramaticales.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

No obstante, el diseño de los personajes tiene algunas particularidades. Por ejemplo, el aspecto de Snake que se mostró en las primeras imágenes del juego se ha abandonado literalmente para mostrar un extraño traje con varias cajas colgando y un extraño cariz. Hay otros personajes discutibles como Wiseman, con similitudes a Bill Gates, o Vince, a un general del Tercer Reich, por no comentar las animaciones de algunas féminas, bastante debatibles.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

La experiencia 3D

En otro orden de factores, lo más destacable del aspecto gráfico es la posibilidad de visualizar gran parte del juego (exceptuando menús y secuencias narrativas) con sensación de profundidad, por la utilización del sistema SOLID EYE: TOBIAC!D: un cartón con lentes polarizadas que se acoplan para forman unas gafas. Su uso puede llegar a ser un poco incómodo y puede cansar a la vista pero la sensación es cuanto menos original.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

El efecto es sencillo: la imagen de pantalla se divide en dos con una ligera modificación de la posición para cada área, haciendo un efecto de contraste entre los dos visores. Durante el juego cuando más sorprende es en los disparos, explosiones y escenas especiales de los personajes y se puede activar/desactivar en todo momento.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

A medida que conseguimos cartas se van desbloqueando hasta un total de 47 escenas en el modo Teatro que sólo se pueden observar con dichas gafas. Más de la mitad están extraídas de Metal Gear Solid 3 aunque también está el primer tráiler de MGS4, un gran número de escenas de modelos femeninas en bikini de la revista japonesa Dabra y algunas otras, como la introducción de la luchadora Reiko Hinomoto, de la saga Rumble Roses (PS2, Xbox 360), que también tiene una carta de personaje.

No obstante, al ser la imagen más alta que ancha y depender de la colocación del cartón central del TOBIAC!D para una correcta visualización, observar algunas escenas con bastante texto puede ser algo molesto por lo que podría haber sido una buena opción la inclusión de dichos vídeos en formato original. También podemos observar en 3D las fotos que hayamos realizado en Metal Gear Solid 3 Subsistence, guardándolas previamente en la Memory Stick y por conexión USB con PlayStation 2.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

 

Pocos cambios en el sonido

La música del juego pasa un poco desapercibida excepto en los cambios de estado de alerta de los enemigos y en determinados efectos de las cartas, algunos bastante originales y más diversos que en el original. No hay voces para las secuencias narrativas aunque durante el juego podemos oír pequeños atisbos no muy destacables de nombres o lamentos. Por el contrario, las secuencias cinemáticas que podemos visualizar con el TOBIAC!D cuentan con las voces originales en perfecto japonés, siendo dicha circunstancia bastante controvertible para según que tipo de jugador.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Apropiadas novedades jugables

Durante el desarrollo del juego encontramos algunos cambios que han mejorado sustanciosamente la mecánica del mismo, originalmente bastante lenta y repetitiva. A la comentada posibilidad de realizar los movimientos casi en tiempo real se une la sencillez de ejecutar las diferentes acciones, gracias a los inteligibles menús y los nuevos movimientos.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Para agilizar los turnos, con sólo pulsar triángulo durante las acciones rivales el juego pasa a modo rápido terminando más pronto dichos movimientos. La realización de casi todos estos se realiza con los botones círculo y triángulo, utilizándolos conjuntamente para el combate cuerpo a cuerpo. Los botones de dirección se reservan para el movimiento o las acciones especiales dentro de una casilla.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Por otra parte, los personajes cuentan con dos estados inéditos y muy originales, que aportan bastante variedad. A los ya conocidos como Dormir, Mareo, Hemorragia y Quemar se han sumado Ciego y Aceite: ambos impiden la visualización de las cartas de la mano, y hacen perder el campo de visión (estando así en modo 'niebla') o disminuir el alcance de los disparos -que además hace daño-, respectivamente.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Por último, además del modo principal, MGA2 cuenta con dos modalidades que aportan mucha más variedad. Dentro del menú principal podemos encontrar el modo Arena, que permite enfrentarse a dos jefes de anteriores entregas con la posibilidad de hasta dos usuarios simultáneamente mediante conexión Ad-Hoc y varios niveles de dificultad, recompensándonos con cartas exclusivas y el derecho a luchar contra una pareja más poderosa, siendo así un reto realmente complicado de superar.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP) Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Entre los rivales encontramos los villanos más carismáticos de los capítulos de PlayStation y PS2, como Vamp, Liquid, The Fear, The End u Ocelot, por citar algunos, cada uno con una baraja y técnica característica. Los escenarios, aunque tienen zonas que se repiten, son bastante grandes y facilitan la elaboración de las estrategias y la dificultad está muy bien ajustada. La única regla, que también está presente en la otra modalidad es que no se puede atacar en el primer turno.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

El modo multijugador, o Batalla Enlace, disponible únicamente al completar el juego principal, cuenta con algunas variaciones respecto al primer MGA ya que, para empezar, no permite elegir cartas o parámetros, haciendo conseguir la victoria al más experimentado. Los discos Pithagoras de la anterior entrega se han eliminado y en su lugar cada jugador tiene una serie de blancos o esferas brillantes que debe defender y destruir las rivales, a la par que elimina a los adversarios. Cada usuario puede controlar a varios personajes y desgraciadamente no permite la opción de Compartir Juego.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

Metal Gear Acid 2 (Sony PSP)

Sigue siendo diferente

El primer Metal Gear Ac!d obtuvo un éxito dispar y esta secuela, aunque mejora lo presente, no cuenta con demasiadas opciones como para encandilar a un mayor número de usuarios. Las novedades jugables son obvias y se agradecen, así como el nuevo modo Arena, pero la historia es demasiado sencilla y el aspecto gráfico puede desagradar a algunos seguidores de la saga. La experiencia del TOBIAC!D es cuanto menos llamativa aunque no deja de ser un extra.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)

La alternativa más clara es la primera entrega en la portátil de Sony aunque dentro de la estrategia táctica por turnos encontramos también la versión táctica de El Señor de los Anillos, así como el próximo Field Commander. Los usuarios que disfruten más con la jugabilidad típica de la saga deberán esperar al lanzamiento de Metal Gear Solid: Portable Ops, aún sin fecha confirmada. En pocas palabras: a todo usuario que le gustó el primer Metal Gear Ac!d encontrará en éste sustanciosas novedades y mejoras, aunque puede que no sean motivo suficiente para su adquisición.

Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)
  • Más de 500 cartas, con nuevos tipos y posibilidades 
  • Aceptable variedad de misiones
  • Modo Arena realmente adictivo
  • Visualización de algunas escenas con el TOBIAC!D
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.