Desperados 2: Cooper's Revenge
- PlataformaPC5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorSpellbound Entertainment Software
- Lanzamiento21/04/2006
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorAtari
¡Desesperados!
Tras una sorprendente primera parte, Spellbound Studios nos presenta la continuación de su saga de acción táctica ambientada en el oeste americano. Entra y comprueba si la espera de casi 5 años tras su aparición ha merecido la pena...
Es una frase de uso común la que reza que la espera, generalmente, vale la pena. Hemos tenido durante algunas semanas en nuestro poder la segunda parte del sorprendente título de acción táctica y estrategia en tiempo real aparecido a mediados de 2001 y basado en la temática del oeste: Desperados. Sin embargo, en esta ocasión, el resultado se ajusta más a la también manida oración de 'segundas partes casi nunca fueron buenas', pero con matices. La cosa es que pudieron ser mejores.
Desperados, y así también su segunda parte, está basado en el género de juego que con orgullo podemos decir que popularizó la compañía española Pyro Studios con su revolucionario 'Commandos'. Éste nos ponía simultáneamente en la piel de varios soldados de distintas características que tenían que usar su esfuerzo combinado y sus habilidades particulares para llevar a cabo su misión. Ambientado en el Oeste americano un siglo antes, Desperados retocó la fórmula para ofrecernos un producto muy competente que sorprendió tanto a usuarios como a buena parte de la crítica especializada, entre ellos Meristation, que lo puntuó con un 8 en su análisis.
Una secuela, aunque pudiera sorprender a algunos, era fácilmente previsible; sorprende sin embargo el momento en el que aparece, cuando incluso la misma Pyro Studios decidió con su último lanzamiento dar un reenfoque a la saga que le llevó a la fama. Pero no únicamente extraña el cuándo sino también el cómo, ya que su salida al mercado ha tenido muy poca repercusión en los usuarios europeos o americanos, casi como si el hecho de que esta segunda entrega pase rápidamente al olvido no importara demasiado.
Dicen los que teorizan que la vida está llena de detalles a los que generalmente no les damos importancia; pero en ocasiones uno los ve muy relevantes. Con un mes que el juego lleva en el mercado, es muy significativo que en la página web de sus creadores Desperados 2 todavía aparezca bajo el lema de 'work in progress' (equivalente a la frase popularizada por el ex-presidente Aznar: 'estamos trabajando en ello'), como si fuera un título sobre el que todavía quedan pendientes labores de pulido y optimización. Y, como resumen a lo que el juego ofrece, así es.
Pasando por alto, en los casos que ello sea posible, los problemas que pueda ocasionar el hecho de que técnicamente Desperados 2 sea mucho más exigente de lo que se esperaría en un principio, lo cierto es que presumiblemente los fans de la primera parte se dividirán en dos mitades a la hora de valorar sus virtudes y penalizar sus defectos. En lo que casi todo el mundo debe estar de acuerdo es en que el juego necesita un parche, y no solamente para los usuarios de tarjetas ATI: necesita rematar un trabajo que, objetivamente hablando, no está nada mal. Las cosas claras: Desperados 2 no es un mal juego, pero necesita los ajustes finales.
En esta segunda parte podremos recorrer muchos escenarios distintos a lo largo de las 14 fases de las que consta el juego, manejar hasta un total de 6 personajes distintos con varias habilidades cada uno y volveremos a interpretar las peripecias del cazarrecompensas John Cooper a través de la clásica perspectiva isométrica o gracias a la nueva vista en tercera persona (accesible mediante la tecla de tabulación) que nos permite ver aquello que no vimos en Wanted: Dead or Alive.
El cambio a la tercera dimensión es probablemente uno de los elementos más vistosos que incorpora Desperados 2. Con el botón derecho del mouse es posible girar la cámara alrededor de la acción y acercarse o alejarse al objetivo tanto como queramos hasta la perspectiva isométrica 'táctica', que es la clásica del género y la que usaremos para planificar la mayoría de los movimientos de nuestros personajes así como para tener la visión más amplia del campo de acción de nuestros enemigos.
Spellbound Studios ha dotado al juego de una vista en tercera persona especialmente diseñada para enfatizar los momentos de acción más frenéticos, los tiroteos más desesperados o simplemente para gozar de una posición privilegiada para contemplar el entorno y los protagonistas. En el caso de la protagonista se aprecia claramente el buen favor que le hacen los numerosos polígonos que componen toda su estructura. De este modo podremos manejar a los personajes con un clásico 'WASD', inusual en el género.
El diseño de las fases es bastante ameno, ya que al igual que en la primera parte encontramos escenarios de tipo abierto, ciudades clásicas del antiguo oeste, desierto, fuertes Los efectos de partículas son bastante numerosos, pero en las tarjetas ATI eso significa una reducción del 15 al 50% en el rendimiento, cosa que con los últimos Catalyst no hemos podido solucionar. Los usuarios de tarjetas Nvidia afortunadamente no tienen que preocuparse por esta desagradable situación.
Los modelados de los personajes están bastante bien diseñados, así como de todos los edificios. Hay una buena cantidad de elementos que se mueven simultáneamente en pantalla dando la sensación que las cosas ocurren no solamente cuando nosotros estamos delante. Buena iluminación y notables animaciones en la mayoría de los casos; el motor de colisiones falla en algunos momentos (personajes o latas que se quedan en el aire sin tocar el suelo, incapacidad de atravesar una puerta), curioso que al reiniciar generalmente los problemas desaparezcan.
La banda sonora es, bajo nuestro parecer, de lujo. Impresionante selección de la ambientación para el juego, con diálogos en inglés subtitulados al castellano. Subtítulos que, sin embargo, no aparecen en las secuencias intermedias, que nos presentan e introducen cada misión, lo cual puede ser un problema si no hablamos inglés. De todos modos el doblaje original está bastante conseguido, así como los efectos de sonido presentes durante el desarrollo de la trama. Soporta resoluciones panorámicas.
John Cooper es el protagonista principal de la aventura y al primer héroe que controlaremos. Es un cazarrecompensas clásico de 39 años asolado por una tragedia familiar cuando era muy joven; acogido por el padre de Kate O'Hara como si fuera su mentor, aprendió rápidamente el dominio de la pistola y el arte del lanzamiento de cuchillos, con los que puede matar silenciosamente a distancia a sus enemigos y luego cargar con ellos.
Kate O'Hara es la hija de Francis 'As de Picas' O'Hara, heredó la pasión por el póker de su padre antes de que fuera asesinado. Kate no es tan habilidosa como John con la pistola, cuestión que suple perfectamente con el arte de la seducción que ha desarrollado hasta límites insospechados. Es capaz de mantener embobados a sus enemigos y de dejarlos fuera de combate con su maquillaje especial. La compenetración con John es total.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Arthur McCoy 'Doc' ejerce una doble profesión: por un lado tiene un talento natural con la medicina, lo cual resulta indispensable en un grupo, y por otro es capaz de abatir a los enemigos desde una distancia superior al radio de visión de éstos. Enamorado en secreto de Kate, es un tirador letal que además es capaz de embriagar a sus enemigos con dosis médicas fuera de lo corriente, siendo una de aquellas personas que siempre conviene tenerlas como aliada antes que como enemiga.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Sam Williams conoce bien el lado oscuro de la ley; este afroamericano ha pasado tanto tiempo dentro como fuera de la cárcel y sus conocimientos de explosivos no han sido adquiridos por casualidad, sino trabajando en una cantera en la que tenía acceso constante a la dinamita. Unido a la banda de Cooper por una simple y llana cuestión de dinero, Sam aporta su humor y jovial personalidad que rivaliza con el carácter de Doc, al margen de una inigualable sabiduría acerca de todo aquello que pueda volar por los aires.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Sánchez es descendiente directo de uno de los más importantes bandidos de toda la zona; elevado por encima de los 2 metros de altura, es capaz de aguantar toneladas de alcohol fluyendo por sus venas y puede encargarse de varios enemigos a la vez cuando se encuentra cuerpo a cuerpo. Además de ser el fortachón del grupo, su estampa más impresionante es cuando deambula con una ametralladora gatling colgando del pecho.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
La nueva incorporación al grupo es Hawkeye, Ojo de Halcón, jefe de los Lobos Blancos. El avance del hombre blanco sobre sus tierras para la construcción del ferrocarril siempre preocupó tanto a Ojo de Halcón como a su padre aunque éste, más prudente, temió las consecuencias que un enfrentamiento directo podría acarrear para su tribu. Sus ansias de libertad le hacen unirse a Cooper, aportando el sigilo como su arma más letal. Ninguna de las habilidades de Hawkeye hace ruido, se arrastra con facilidad y puede atravesar ríos y lagos sin problema alguno.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Desperados 2 se maneja de forma muy similar a como se manejaba su primera parte. Para empezar deberemos familiarizarnos con el entorno y los personajes, viendo que cada uno de ellos posee su propio retrato en la parte inferior de la pantalla. Podemos distribuir a nuestros héroes por todo el mapeado y acabar centrando la acción en cualquiera de ellos con un simple doble-click, cosa que a menudo deberemos hacer bastante rápido para superar los obstáculos.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Cada héroe posee una serie de habilidades especiales que pueden utilizarse según las circunstancias: Kate posee la capacidad de aturdir a sus enemigos con dosis de su maquillaje que, sin embargo, pueden agotarse. Asimismo, los cuchillos arrojadizos de John tampoco son infinitos así como otros tipos de munición. En total hay más de una veintena de habilidades que utilizaremos en mayor o menor medida a lo largo de las 14 misiones del juego.
Manejar a los personajes es relativamente sencillo ya que haciendo un click se dirigirán a la zona caminando y con doble click a la carrera. Es importante destacar que siempre toman el camino más corto y eso no significa que sea el correcto. Hay 3 posiciones en las que se pueden mover los personajes, lo que afecta tanto a su velocidad como a la exposición de sus cuerpos a los enemigos: agacharse o arrastrarse es generalmente más seguro que ir a la carrera, siendo Hawkeye el que sobresale en este aspecto.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Los enemigos pueden ser abatidos mediante armas o con artimañas, siempre pudiendo atarlos al lugar y transportarlos de un lugar a otro para que no sean descubiertos por sus compinches. La correcta ubicación de un cuerpo y el meticuloso análisis de las zonas de paso o de visión de los adversarios es vital en los juegos de este tipo, en los que no es infrecuente tener literalmente docenas de partidas guardadas e ir salvando nuestro progreso a cada pequeño paso que vamos dando.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Es posible asignar macros a nuestros personajes en determinados casos, lo cual es una idea bastante acertada a la que sin embargo no se le ha sacado todo el jugo que podría haber dado. Básicamente significa que se pueden asignar hasta 5 acciones prefijadas para que nuestro personaje las ejecute de forma consecutiva en cuanto un enemigo entre en su campo de visión, por ejemplo. Está muy bien pensado porque elimina algo de micromanejo en momentos clave pero que podría haberse profundizado mucho más.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
El minimapa es también uno de los grandes aliados en Desperados 2 ya que nos permite tener de un vistazo controlados a los NPC de la fase. En algunas ocasiones no sirve de nada pero en otras es simplemente vital. Los escenarios en 3D cumplen su cometido en la mayoría de ocasiones y las sombras producidas por las paredes y obstáculos pueden usarse en nuestro beneficio para escondernos y atacar sigilosamente.
Hasta aquí podría decirse que se ha explicado buena parte de lo que el juego tiene; ahora le toca el turno a lo que el juego quiere ofrecer y, sin embargo, que es lo que obtenemos. Simplemente nos gustaría destacar que en algunos momentos, y a pesar de todos los problemas que hemos tenido, Desperados 2 ofrece momentos verdaderamente brillantes. Lástima que se vean salpicados por una pésima optimización del juego y a errores de programación.
Spellbound Studios ha otorgado dos niveles de dificultad al juego y de una avanzada inteligencia artificial a los personajes no jugadores. Eso puede ser verdad; lo que ocurre es que no lo hemos detectado. Simples fallos en el scripting de nuestros adversarios o simple y llanamente bugs del juego entorpecen el avance de forma fluida. En ocasiones, por ejemplo, el motor de colisiones falla e impide que el personaje que tenemos que atar no caiga en el suelo y se quede suspendido en el aire, o una de las latas a las que hemos disparado se quede flotando.
En otros casos es mucho más grave: los enemigos pasan a un metro de nosotros sin hacernos ningún caso. Reiniciamos la partida y, sin embargo, ahora sí nos disparan. En otras ocasiones esperan a salir por la puerta para, entonces, girarse y atacarnos. O contemplan como eliminamos a su compañero a cuchillazos delante suyo para quedarse completamente paralizados por el terror sin hacer nada excepto al movernos, que entonces sí que detectan un ruido y empiezan a correr por la habitación.
Aunque el diseño de los niveles nos parece más que correcto, con grandes fases como la del Fuerte o la del rescate, que proporcionan experiencias notables. Incluso hay algunas en las que se nos prohíbe eliminar a nadie; sin embargo otras son muy aburridas que, además, debido a la mala programación de la I.A. pueden terminarse arrinconando a los personajes en una esquina para disparar al aire y acto seguido los enemigos van apareciendo por la puerta uno a uno y los podemos eliminar tranquilamente.
Desperados 2 es potencialmente un gran juego: hay un muy buen programa metido aquí dentro, el problema es que es demasiado difícil encontrarlo. Es seguro que con un parche en condiciones que corrija los problemas que tiene la versión de hoy, tanto a nivel jugable como de estabilidad, las cosas (y la nota) mejorarían notablemente. El aspecto que tiene hoy es el de una versión beta a la que le falta pulir algunos detalles que, sin embargo, son demasiado importantes. Es una lástima que tras las muy buenas experiencias que nos proporcionó la primera parte no podamos darle a esta la etiqueta de producto recomendado.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.