El juego de rol más famoso de todos los tiempos debutará en la portátil de Sony bajo un nuevo planteamiento táctico con las reglas de la última edición, doce tipos de personajes, cientos de niveles y un prometedor modo multijugador. El regreso de Dragones y Mazmorras.
Creado a mediados de los años 70 por Gary Grygax y Dave Ameson, Dungeon & Dragons (o Dragones y Mazmorras en nuestro país) fue el primer juego de rol de la historia y su importancia mediática ha influido en la creación de otros tantos juegos del género e incluso en títulos para ordenador y consola. Actualmente la compañía Atari tiene la licencia de la saga y tras el notable D&D Online: Stormreach (PC), nos ofrecerán un nuevo planteamiento, en esta ocasión para la portátil de Sony.
Su título será Dungeon & Dragons: Tactics y pretende ser una de las mejores adaptaciones hasta la fecha del popular juego de mesa, combinando combates por turnos con la estrategia y las reglas de la última edición (AD&D 3,5 con el sistema d20), con todo lo que ello conlleva. Descubramos a continuación que nos deparará el nuevo título desarrollado por Kuju Entertainment. Es el turno de la magia.
Para empezar, la trama transcurrirá en un mundo inédito, sin reminiscencias a lugares conocidos como Los Reinos Olvidados, Raveloft o Icewind Dale pero con ciertos personajes o enemigos conocidos. El argumento se centrará en la lucha entre dos grandes dragones que quieren convertirse en dioses y durante nuestra aventura podremos escoger entre todas las razas originales (Bárbaro, Bardo, Sacerdote, Druida, Paladín, Monje, Ladrón, Brujo, Mago y Explorador) y dos nuevas espirituales (Guerrero Psíquico y Psion).
Cada una de estas clases tendrá diferentes habilidades, aspecto, ataques y magias. Así pues los habrá mejores en combate cuerpo a cuerpo, hechizos, reconocimiento de terreno o defensa, por citar algunos ejemplos. Podremos llevar hasta seis personajes en cada fase, pudiendo personalizar el aspecto y propiedades de hasta tres de ellos. Además, dependiendo del bando de los personajes podremos acceder a determinadas misiones o recibir una 'falta' en alguna de ellas, pudiendo incluso cambiar entre el bien el mal y con ello acceder a uno de los dos finales del juego.
El desarrollo del juego estará centrado en la acción táctica por turnos, con escenarios divididos en cuadriculas y ambientados en escenarios muy diversos y amplios, tanto en mazmorras o castillos como al aire libre o lugares inverosímiles. No obstante los combates serán mucho más estratégicos que otros títulos dado que habrá que tener en cuenta un gran número de factores como la posibilidad de impacto, la capacidad de carga y el ataque de oportunidad.
Cada turno de los personajes y enemigos estará regido por la iniciativa, pudiendo mover un determinado número de casillas y después realizar una acción: atacar, defender, realizar magia, utilizar objeto, etc. Para ello se habilitarán unos sencillos menús que incluso podremos personalizar para las acciones más comunes.
Por otra parte contaremos con la posibilidad de acceder al sexto nivel de cada tipo de hechizo, impidiendo así la utilización de los más poderosos pero ampliando la elección en las batallas y el cambio de clase. Los enemigos serán normalmente monstruos, animales, fantasmas, guerreros rivales y dragones y su inteligencia artificial estará altamente cuidada, realizando diferentes ataques o incluso huyendo si la situación es desfavorable.
El juego contará con decenas de fases para el modo principal, con un gran número de misiones secundarias dependiendo del resultado de las anteriores. Además de exploración y combates también habrá ciertos puzzles y búsquedas opcionales, así como trampas o situaciones inesperadas. Según sus desarrolladores la duración del modo historia se estima en cerca de 35 o 40 horas, más que otros títulos del género.
Por otra parte, todo el modo principal también se podrá jugar entre un máximo de seis usuarios, cada uno con su propia portátil o pudiendo manejar hasta un máximo de tres personajes por consola. Los héroes creados en cada Memory Stick se podrán enviar a otras PSP y además utilizar (junto a todos los objetos adquiridos) en el modo multijugador. También existirá la posibilidad de ver una tabla de habilidades idéntica a los juegos de mesa de AD&D para así llevar dicho personaje al juego real.
Aparte de este modo cooperativo existirán en total cuatro opciones dentro del multijugador (por el momento sólo Ad-hoc): Enfrentamiento por Equipos, Último Personaje en Pie, Caza del Tesoro y Caza del Dragón, con nuevos monstruos, escenarios, objetos y armas. También habrá dos modos con arenas especiales para retar a otro jugadores: Duelo a Muerte y Mazmorras de las Juergas, esta última con terrenos creados aleatoriamente. En algunos casos cada usuario podrá manejar a un grupo de seis guerreros, o a varios, si se da el caso y se podrá guardar en todo momento en todos los modos de juego. Además, Atari habilitará la opción de descargar nuevo contenido para todas las modalidades, como nuevas fases, enemigos, etc. ampliando así la rejugabilidad.
En el aspecto gráfico destaca la gran variedad de escenarios, su alto nivel de detalle y su tamaño, con varias zonas, niebla de guerra con iluminación dinámica (siendo fundamental las antorchas o los hechizos), algunos monstruos gigantescos y la posibilidad de rotar la cámara o elegir entre varias vistas.
En los combates el zoom se acercará a los contrincantes deleitándonos con notables animaciones y un alto nivel de detalle en los modelos. Habrá muy pocas escenas cinemáticas ya que la mayoría serán diálogos entre varios personajes (con fondos altamente cuidados) que nos narrarán los acontecimientos de la historia.
Poco se conoce del aspecto sonoro pero al parecer seguirá la línea de los juegos del género, con melodías épicas que variarán en un mismo escenario y notables efectos para los ataques y hechizos, Además, cada clase, enemigo y arma tendrá un sonido particular. Por el momento no se incluirán voces y todo se narrará en la pantalla mediante texto.
Dungeon & Dragons: Tactics se muestra como un más que notable acercamiento del universo D&D al género de acción táctica por turnos para la portátil de Sony, con un desarrollo más profundo que la adaptación de las películas de El Señor de los Anillos de Electronic Arts y con numerosas opciones multijugador. No obstante su fecha de lanzamiento se antoja bastante lejana, para principios del próximo año, por lo que tiempo habrá para profundizar en la apuesta de Kuju Entertainment y Atari en un género ligeramente escaso en las consolas.