[E3] Viva Piñata, Impresiones

Tras Kameo y Perfect Dark Zero, los chicos de Rare retornan a Xbox 360 con una propuesta rebosante frecura y originalidad, que se erige como uno de los títulos más creativos de los últimos años. Basado en una inminente producción televisiva de Microsoft y 4Kids, Viva Piñata propone la creación de un hábitat de piñatas vivas que tendremos que desarrollar en un entorno evolutivo, todo ello a través de un complejo sistema de juego que hereda lo mejor de Animal Crossing, Los Sims e incluso Pokémon.

Tras Kameo y Perfect Dark Zero, los chicos de Rare retornan a Xbox 360 con una propuesta rebosante de frecura y originalidad, que se erige como uno de los títulos más creativos de los últimos años. Basado en una inminente producción televisiva de Microsoft y 4Kids, Viva Piñata propone la creación de un hábitat de piñatas vivas que tendremos que desarrollar en un entorno evolutivo, todo ello a través de un complejo sistema de juego que hereda lo mejor de Animal Crossing, Los Sims e incluso Pokémon.

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

Desde que se consumara su compra por parte de Microsoft, la libertad creativa de Rare ha sido puesta en tela de juicio por muchos de sus más acérrimos seguidores. La ínclita desarrolladora de Twycross escribió una página dorada en la historia de Nintendo , coprotagonizando una de las etapas más fructíferas para nuestro sector en el ámbito creativo. Sin embargo, cuando Bill Gates destapó el órdago y, a golpe de talonario, adquirió a la compañía británica, más de uno comenzó a augurar la decadencia de la misma, o al menos, un mayor control de la compañía de Redmond sobre sus creaciones (una teoría reforzada tras el discutible éxito comercial de Grabbed by the Ghoulies y la inexpicable censura en ciertos diálogos de Conker: Live and Reloaded).

Viva Piñata (Xbox 360)

Sin embargo, Viva Piñata hizo irrupción en la actualidad mediática acallando las voces de quienes afirmaban que las sagas de estética colorista al estilo Banjo Kazooie no iban a tener cabida en sistemas de Microsoft (máxime tras el fallido GBTG): con el anuncio de su nuevo título, Rare mostraba diversas capturas en las que podíamos ver piñatas de múltiples colores poblando un jardín que derrochaba originalidad y creatividad. Si bien no se trataba del rumoreado tercer capítulo de la citada saga Banjo, el título que nos abarca iba incluso más allá que Kameo en su apariencia de índole fantasiosa y un tanto kiddie.

Viva Piñata (Xbox 360)

Sin embargo, dejarse engañar por la estética del juego (en el caso de que ésta disguste) sería caer en el absurdo. Tras Viva Piñata encontramos un complejo y original sistema de juego que además heredará lo mejor de diversas sagas, la piedra angular de un proyecto muy elaborado cuyos orígenes se remontan al año 2002 (longevo tiempo de desarrollo, tal y como acostumbra la desarrolladora). El proyecto fue originariamente concebido como My Garden hace cuaro años, y Rare lo registró bajo el título Amazing Garden en 2003. El hecho pasó de puntillas por los medios, y su confirmación oficial no ha llegado hasta el pasado mes de febrero, momento en el que se desveló Viva Piñata como el videojuego oficial de una una inminente serie de dibujos animados, cuyos derechos posee Microsoft tras haber llegado a un lucrativo acuerdo con su productora, 4Kids. Expansivo donde las haya, el proyecto que comenzó ejecutándose sobre un Pocket Pc ha terminado requiriendo la potencia multiprocesador de Xbox 360 para poder albergar todas las ideas surgidas del torrente creativo que son los chicos de Twycross.

Viva Piñata (Xbox 360)

Englobar a Viva Piñata dentro de un género concreto es una labor complicada, pues es un título que rehuye toda clasificación. Desde el momento en que insertemos el juego en nuestra consola, no tendremos un enemigo a batir o un rumbo concreto. Nuestra labor se limitará a la creación de un ecosistema en el que haremos coexistir hasta 62 criaturas diferentes en un entorno dinámico y evolutivo cuyo aspecto, (al igual la actitud y relaciones entre la particular fauna del lugar ) será el reflejo de nuestras acciones. Es decir, tendrmos que dotar de vida a un entorno que evolucionará con nosotros.

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

El juego de marras comenzará en un jardín de la Isla Piñata, el cual podremos manipular a nuestro antojo. Por supuesto, al principio nuestro entorno tendrá un aspecto desolador y estará deshabitado, pero tras el habitual tutorial (conducido por Dedos, una excéntrica pueblerina ataviada con una cómica máscara) podremos comenzar a moldearlo. Para ello tendremos que hacer uso de las herramientas básicas que se nos proporcionarán de inicio (pala, regadera y semillas de césped). Con ellas, podremos comenzar a quitar la mala hierba y replantar el césped, para acto seguido comenzar a elegir la flora del lugar, que determinará cuáles serán las primeras especies de piñata que visitarán nuestro jardín. El número de ítems será ingente, y las posibilidades de personalizar el hogar de nuestras piñatas es casi infinito: además de poder cultivar numerosísimos tipos de herbáceo que atraerán y alimentarán a las criaturillas (zanahorias para los conejos, flores para las avejas, etcétera), podremos edificar en cierto modo nuestro hábitat, mediante la construcción de zanjas o pequeñas casetas individuales (muchos tipos de raza contarán con su propio tipo de 'vivienda', como las casetas de perro o las cuadras para cerdos).

Viva Piñata (Xbox 360)

Dar forma a nuestro jardín será una de las tareas trascendentales del título de marras, pero sin lugar a dudas, las enorme oferta de interacción entre los diferentes tipos de piñata será su elemento más destacado y distintivo, ya que ello derivará en un mundo de posibilidades jugables. Y es que cada piñata tendrá unos gustos, aversiones y patrones de conducta propios, y tendremos que familiarizarnos con todos ellos para lograr un ambiente medianamente pacífico y a la vez, productivo (por supuesto, los retorcidos experimentos también tendrán cabida). Asimismo, tendremos que presuponer las acciones de ciertas piñatas para provocar situaciones que nos beneficien (como atraer a un pájaro salvaje para eliminar una raza determinada de insecto).

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

El ciclo de día y noche afectará sustancialmente al desarorllo de nuestro universo. Los animales actuarán de forma real en este aspecto, puesto que no todas las razas frecuentarán los mismos horarios, y en su comportamiento tambíén apreciaremos el influjo de la situación cronológica. Gracias a ello, la convivencia entre algunas razas será posible ya, que rara vez llegarán a coincidir. De la misma forma, algunas de ellas se volverán más agresivas al llegar la noche, y las criaturas más salvajes preferirán un ambiente nocturno.

Viva Piñata (Xbox 360)

En primer lugar, cabe destacar que además de las 60 razas de piñata, también tendrán diferentes estados. Las piñatas 'visitantes', en estado salvaje y libre, estarán de pasada en nuestro jardín tanteando la zona, atemorizando a nuestras criaturas o incluso sirviendo como alimento para ellas. Su color predefinido será el gris, y con un poco de suerte, si el entorno que hemos contruído logra satisfacer sus necesidades y es adecuado (por ejemplo, las exigencias de una piñata gusano se limitan a una superficie lisa), su apariencia se tornará multicolor y su estado pasará a 'residente', pasando a formar parte de nuestro ecosistema, al que comenzará a beneficiar.

Viva Piñata (Xbox 360)

También existe otro camino para poblar nuestro jardín, que a buen seguró se convertirá en uno de las favoritos de los usuarios. Nos referimos a la reproducción entre dos ejemplares de la misma especie. Para las mentes más lascivas y calenturientas hay que señalar que aunque nuestras piñatas no practicarán sexo, sí podrán engendrar retoños si logramos llevar a cabo el minijuego correspondiente a cada raza. En el caso de los gusanos, por ejemplo, tan sólo tendremos que guiar a dos de ellos en aparente predisposición a través de un pequeño tunel, y tras ver un significativo movimiento del mismo, aparecerá su cría. Asimismo, en el tráiler recientemente mostrado en el E3 hemos podido ver la escena previa a la reproducción de dos ardillas: una hilarante secuencia en la que, en una pista de baile, danzan sensualmente al compás del tocadiscos. Ambas criaturas llevan a cabo su particular baile de cortejo con unas animaciones simplemente geniales (humor marca Twycross), y acto seguido se dan los primeros lametones, escena acompañada por diversos corazones de rigor sobrevolando sus cabezas. Justo después, se les ve saliendo de ese edificio y volviendo al jardín. Como ya hemos dicho, los chicos de Rare no pierden los buenos hábitos, y el título que nos abarca destilará su peculiar humor por todos los costados. Poco después llegará una piñata-cigüeña con un pequeño huevo, que eclosionará en una miniatura de sus propios padres.

Viva Piñata (Xbox 360)

Como ya habréis apreciado en las imágenes, los diferentes tipos de piñata estarán representados con forma de animales, y su parentesco con ellos no se limitará su apariencia. Con esto queremos decir que dependiendo de las especies que logremos atraer, llamaremos la atención de otras nuevas que a su vez tendremos que persuadir para que se conviertan en residentes, creando una especie de cadena alimenticia. Por supuesto, para crear una comunidad pacífica en la que las piñatas puedan vivir bien alimentadas, tendremos que compensar el número de ejuemplares de cada raza: si hay más pájaros que gusanos, es evidente que tendremos que nivelar la situación.

Danza previa al cortejo

Viva Piñata (Xbox 360)

En algunas ocasiones, para poder equilibrar nuestro ecosistema tendremos que llevar a cabo sacrificios contra las indefensas piñatas: podremos destruirlas con diversas herramientas, ya sea para ofrecerla como aperitivo a una piñata depredadora (esencialmente, la piñata lobo), para evitar que se alimente de vegetación en crecimiento o de las especies más exclusivas, e incluso en los casos más crueles, por necesidad económica. Y es que la divisa del título serán las monedas de chocolate, las cuales saltarán del interior de las piñatas cuando las rompamos en pedazos (sí, como en los cumpleaños de las películas), y que podremos utilizar para comerciar con los humanos que habitarán la zona u otros jugadores (vía Xbox Live).

Viva Piñata (Xbox 360)

El mal también se manifestará en nuestro jardín, y estará representado por las piñatas malignas, la antítesis de nuestras bienamadas criaturas residentes. De forma esporádica, irrumpirán en nuestro jardín especimenes envueltos por un halo rojizo, con intenciones de bondad dudosa. Aunque dependiendo de las circunstancias estos visitantes indeseados podrán incluso beneficiar a nuestro ecosistema en ciertas facetas, por norma general tendrán malos hábitos y sembrarán la discordia entre nuestra fauna y flora. Por ejemplo, cuando aparezca recubierta del citado brillo rojo, la piñata cocodrilo asustará a todo ente que se le anteponga, el caracol se nutrirá de nuestras plantas y el mandril tendrá una actitud conflictiva y pendenciera.

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

Como con el resto de piñatas, las malignas podrán ser destruidas y también será posible recoger el dinero de su interior. Sin embargo, esta será una alternativa arriesgada, puesto que si una de nuestras piñatas residentes decide tragárselas se volverá maligna, heredando el consiguiente tono rojizo. Para evitar el cisma en nuestro jardín, lo mejor será tomar cauces menos precipitados y lograr que una piñata maligna cese en sus acciones y se convierta en "buena". Y es que todas las criaturas perversas se convertirán en apacibles animalillos multicolor si logramos emparentarles con la piñata adecuada, que variará en función de la especie, una nueva muestra de las complejas posibilidades de interacción del título, derivadas del cuidado trabajo que los chicos de Rare han llevado a cabo a la hora de caracterizar a las criaturas del juego no sólo estéticamente, sino también en sus acciones y patrones de conducta.

Viva Piñata (Xbox 360)

Como ya habréis podido deducir, Xbox Live será una parte vital de la ecuación, pues Viva Piñata parte con la pretensión de convertirse en fenómeno de masas a través de este medio. En primer lugar, podremos canjear nuestros euros por diversos ítems y packs de actualizaciones con objetos que planean lanzarse (según afirma Microsoft, al año de lanzamiento veremos alrededor de 700 items individuales, gratuítos y de pago). Esto permitirá la personalización de nuestra piñatas hasta el detalle más nimio, e incluso podremos colgar etiquetas y demás elementos distintivos. El intercambio de piñatas entre jugadores será otro punto fuerte del título, puesto que con ello no sólo podremos otorgarle variedad y exostismo a nuestro jardín (intercambiando piñatas extrañas o inéditas para nosotros con otros usuarios), también podremos lograr que uno de nuestros diseños alcance cierta fama entre la comunidad de Viva Piñata. Además de estas opciones, también tendrán lugar pequeños minijuegos y competiciones online, como concursos de belleza o carreras entre piñatas.

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

Pero sin lugar a dudas, lo más destacado de esta variante online será la posibilidad de realizar visitas a otros jardines, experiencia similar a un modo cooperativo. Podremos mandar un mensaje a uno de nuestros contactos, y, si acepta, podremos entrar en su particular microcosmos. Desde allí, no sólo podremos ayudarle y trabajar conjuntamente, además, también podremos tomar nota e inspirarnos en sus métodos. Por el contrario, también existirá la alternativa de perjudicar a otras personas enviándoles piñatas salvajes o malignas mientras vemos como éstas causan estragos en su jardín (probablemente, mientras se gesta la venganza). Una vez más, nos damos cuenta que además de albergar un sistema de juego fresco y original, Viva Piñata cuenta con un gran potencial para convertirse en macro comunidad online, al más puro estilo MMORPG.

Viva Piñata (Xbox 360)En lo que al apartado visual respecta, nos encontramos ante uno de los aspectos mejor llevados a cabo del título que nos abarca. La impecable realizació técnica y artística de las obras de Rare tendrá continuidad en Viva Piñata, donde encontraremos exuberantes jardines rebosantes de color y viveza, así como ingentes diseños diseños que rebosarán ingenio y creatividad. La estética de las figuras -similar al fur shadding-, imitará la textura y apariencia del papel maché con resultados sorprendentes, y a pesar de sostenerse en un entorno persistente y variable, las bajadas de imágenes por segundo o los habituales problemas en la carga de textura serán inexistentes.

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

Cabe destacar que los gráficos de Viva Piñata han sido edificados partiendo de un sugerente mezcla de recursos nuevos y reciclados. Aunque el motor gráfico ha sido creado desde cero, la inmensa mayoría de herramientas de reciclaje pertenecen al equipo de desarorllo original de Grabbed by the Ghoulies, mientras que las excelentes animaciones que darán vida y personalidad a las piñatas han sido creadas, como no podía ser de otra forma, con el mismo sistema del maravilloso Conker's Bad Fur Day. Al igual que en el título protagonizado por la irreverente ardilla, las animaciones del título de marras serán uno de los puntos destacados del juego en términos visuales.

Viva Piñata (Xbox 360)

Viva Piñata (Xbox 360)

El aspecto risueño y colorista de Viva Piñata entraña tras de sí un complejo y profundo sistema de juego que, además de heredar lo mejor de sagas contratadas como The Sims (la interacción social), Animal Crossing (el mantenimiento de un entorno) y Pokémon (el intercambio de criaturas), no entiende de edades. Su concepto se ha gestado durante varios años, por lo que no se trata de una nuevo título 'por encargo' basado en una serie de televisión, sino más bien un nuevo experimento de Rare en pos de la creatividad. El respaldo por parte de Microsoft es total, y el gigante de Redmond no oculta su entusiamsmo por el proyecto, al que Shane Kim erigió como uno de los juegos más importantes del año para Xbox 360, al mismo nivel que, por ejemplo, Gears of War. Así pues, la duda es saber si la original creación de la compañía de Twicross alcanzará las expectativas. De hacerlo, tan sólo quedaría esperar a que el producto cuaje entre los exigentes seguidores de Xbox 360.

Viva Piñata

Con un concepto y estética original como pocos, Viva Piñata, el nuevo título en desarrollo para Rare nos llevará a un mundo formado por simpaticos personajes de papel en el que controlaremos a un total de hasta 60 piñatas. El título también tendrá su versión de animación para la pequeña pantalla.
Viva Piñata