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[E3] Too Human, Impresiones

Nietzsche, la mitología nórdica y acción a raudales se alinearán en esta primera entrega de la trilogía Too Human, sin duda uno de los títulos más anhelados de Xbox 360. Tras más de una década en desarrollo, Silicon Knights ultima su proyecto más ambicioso y espectacular, el cual ha mostrado ha mostrado hoy con motivo del E3. Ya hemos podido jugarlo.

Nietzsche, la mitología nórdica y acción a raudales se alinearán en esta primera entrega de la trilogía Too Human, sin duda uno de los títulos más anhelados de Xbox 360. Tras más de una década en desarrollo, Silicon Knights ultima su proyecto más ambicioso y espectacular, el cual ha mostrado ha mostrado hoy con motivo del E3. Ya hemos podido jugarlo.

Too Human (Xbox 360)

Denis Dyack lleva trabajando el concepto de Too Human desde 1993, e incluso fue mostrado en el E3 del 99 anunciado como lanzamiento para el año siguiente. La evolución gráfica y de género ha sido ascendente hasta su llegada a Xbox 360, en la cual verá la luz definitivamente -según el propio director del producto- a finales de este año 2006. Hemos podido jugarlo en el stand de Microsoft y el propio Dyack ha profundizado en una presentación privada sobre todos los aspectos del juego.

Mucho se sabe ya en torno al nombre del juego y sus orígenes culturales (en los que la mitología nórdica y Nietzsche se dan de la mano), así que nos centraremos en lo que pudimos probar de Too Human. Silicon Knights ha licenciado el Unreal Engine 3 para optimizar el apartado visual del juego, y aunque tras la implantación de su actual estética ha perdido un poco de identidad con respecto a los orígenes del proyecto (pues a simple vista no parece ir más lejos del tipo de juego futurista en tercera persona) gráficamente es toda una maravilla. El tratamiento de la cámara se ha cuidado mucho en lo que denominan 'dinamic camera', un sistema de perspectivas que deja patente la devoción de Silicon Knights por el enfoque cinematográfico de sus obras. Según Dyack, este mecanismo (aplicado con éxito en Eternal Darkness) ahorrará al jugador la engorrosa tarea de manejar manualmente la cámara, algo innecesariamente convertido en norma tras el paso de las 2D a las 3D, según afirma Dyack. Por ello, en Too Human se suprime esta característica.

Pero, como es obvio, la cámara no reside en un punto fijo. Hagamos un símil con el mundo del cine, e imaginad un largometraje de acción en el cual la cámara se sitúa todo el rato en un mismo punto. Sería infumable. Esta hipótesis no tendrá lugar en el juego, y por ello se ha profundizado en el citado sistema de cámaras de Eternal Darkness, y en cada corte la perspectiva cambia constantemente de forma automática, colocando ante los ojos del jugador lo que debe ver. Se sitúa haciendo contrapicados en una tercera persona muy ajustada, vistas cenitales, e incluso con un cierto toque retro en momentos determinados en los que pasa a un punto muy Metal Slug, es decir, con la cámara lateral simulando un scroll 2D.

De cara a la jugabilidad, podemos usar las dos armas libremente encadenando secuencias de disparos o fijar un objeto e ir saltando de enemigo en enemigo. No todo son disparos a granel, y el equipo de desarrollo contrató a diversos coreógrafos de Hollywood que han ideado momentos espectaculares. Asimismo, Silicon Knights también ha contado con la colaboración de un experto en artes marciales para animar a nuestro protagonista en éstas secuencias (mediante la técnica del Motion Capture). Además de mostrar qué se puede hacer con las armas, este hecho deja claro que el propio cuerpo humano es capaz de aprender técnicas que lo hacen letal sin necesidad de utilizar máquinas.

Too Human (Xbox 360)

Too Human nos recuerda en ciertos momentos a Devil May Cry o God of War. Salvando las distancias, en determinadas puntos del juego nos sentimos reviviendo situaciones similares a las de ambas series, aunque encontramos notables diferencias en la optimización del uso del mando de Xbox 360. Los implantes tecnológicos que mejorarán nuestro arsenal de ataques, por otro lado, le dotarán de un toque RPG distintivo, y nos harán cuestionarnos cuánto nos queda de humano y cuánto nos asemejamos a las máquinas que precisamente debemos destruir.

Silicon Knights promete una duración hasta tres veces mayor que Eternal Darkness, además de una profunda y compleja narrativa que evocará al relativismo de Nietzsche, todo ello aderezado con una temática, ambientación y contexto que no deja de recordarnos a los universos de Matrix o Blade Runner. La única pega que podemos ponerle de inicio es su inestable framerate, por otro lado, propio de las demos que se muestran en el E3, a las que aún les queda un laborioso proceso de acabado y pulido. Esperemos que tras más de una década de espera, Too Human se convierta en un título imprescindible del catálogo de Xbox 360, tal y como muchos prevén.

Too Human

  • 360
  • Aventura
  • Acción
Después de haber resurgido de sus cenizas tras innumerables retrasos y rumores de cancelación, el enigmático título de Silicon Knights (anteriormente previsto para PSX y Gamecube) vuelve a la palestra de la actualidad en forma de trilogía en exclusiva para Xbox 360. "Too Human" es la primera de las tres entregas de esta "nueva" saga.
Carátula de Too Human
6.5