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[E3] Entrevista a Blizzard

Hemos tenido la oportunidad de charlar sobre la esperada expansión de World of Warcraft con Itzik Ben Bassat, de Blizzard, y con Kristen DeMeza, famosa en el mundo online del juego. Descubre todo lo que nos han contado.

La expansión de World of Warcraft está siendo uno de los juegos que más expectación está levantando en el presente E3. Blizzard ha montado un stand mucho más grande que el del año pasado, donde ha colocado decenas de ordenadores para jugar a uno de los juegos más esperados del año. Sin embargo, las novedades más suculentas de Burning Crusade, se han mostrado a puerta cerrada.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con Itzik Ben Bassat, vicepresidente de la sección de desarrollo y marketing internacional de la compañía, que nos ha hablado de la futura traducción de World of Warcraft al castellano y otros futuros proyectos de la compañía, y con Kristen DeMeza, también conocida como Caydiem, una de las componentes más carismáticas y queridas por los usuarios del rey de los MMORPG's, que ha respondido a todas nuestras preguntas relacionadas con el contenido de la expansión. Os dejamos a continuación con ambas entrevistas y nuestras impresiones con el futuro éxito de Blizzard:

MeriStation - Hace unos meses que se confirmó la traducción de World of Warcraft al castellano: ¿cuando podremos los usuarios españoles disfrutar de ella?
Itzik Ben Bassat - Tenemos pensado lanzar la traducción a finales del presente año, posiblemente junto a la expansión, aunque podría ser que apareciera un tiempo antes. Es algo para lo que no tenemos fecha confirmada aún.

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M - Ha pasado más de un año desde que apareciera World of Warcraft a la venta en España: ¿por qué se ha tardado tanto en traducir el juego al castellano?
I - Nuestro objetivo era traducir el juego desde el primer día. El mercado españoles es uno de los más importantes para nosotros. Sin embargo, el año pasado hicimos algo que nunca nadie había hecho anteriormente: lanzar el juego en 5 zonas distintas. Esto es, USA, Europa, China, Taiwan y Korea, y por lo tanto, tuvimos que priorizar otras cosas antes de centrar nuestros esfuerzos en localizar el juego al español.

Una de las traducciones al castellano de WoW

M - ¿Recibiremos servidores españoles junto a la traducción?
I - Sí, se abrirán nuevos servidores específicos para el público de España, aunque como he dicho anteriormente, aún no podemos adelantar ninguna fecha en concreto para ello.

M - No es un secreto que a lo largo de este año, han habido numerosos roces en los servidores de habla inglesa entre los usuarios españoles y el resto de jugadores. ¿Por qué cree usted que suceden estas cosas?
I - Sí, es cierto. Creemos que los españoles son muy pasionales con su lengua, y en ocasiones, se sienten descolocados en un servidor de lengua extranjera. Es por ello que hemos decidido dedicar nuestros esfuerzos a traducir el juego y a crear nuevos servidores, para que los usuarios españoles puedan sumergirse en el mundo de Azeroth de la manera que ellos quieren.

M - ¿Hasta qué punta son las críticas que los usuarios lanzan a través de los foros importantes en el continuo desarrollo del juego?
I -
La opinión de nuestros usuarios es extremadamente importante para nosotros. De hecho, yo repaso los foros a diario, y hago llegar dichas críticas a nuestros desarrolladores. Siempre les digo lo mismo: "hace unos años, vosotros erais jugadores, como ellos, así que meteros en su piel para entender por qué es exigible que adaptemos nuestros contenidos a sus gustos lo máximo posible".

M - ¿No cree que desde hace unos meses, la mayor parte del contenido que se añade a WoW mediante parches está destinado al tipo de jugador experto, y se está dejando cada vez más de lado el contenido para el jugador que juega casualmente?
I -
No estoy del todo de acuerdo: el parche 1.10, que ha aparecido recientemente, ha añadido mucho contenido para la experiencia de juego que no requiere de ‘raids' ni de mucho esfuerzo para lograr jugosas recompensas. Cierto es que el parche 1.11 vuelve a ser de nuevo un parche con contenido para el tipo de jugador "hardcore", pero veréis como la expansión añadirá, literalmente, más de mil nuevas quest y numerosas mazmorras para hasta 5 jugadores. Nuestro equipo de desarrollo siempre mira de centrar sus esfuerzos en desarrollar el tipo de contenido del que más carece el juego en la actualidad.

M - Hemos notado una visión muy extremista de Blizzard con respecto al tema de la venta por Internet de bienes del juego, como por ejemplo oro e ítems, por eBay y demás tiendas online. ¿Realmente estos movimientos son tan perjudiciales para el juego?
I -
Mirad, todos nosotros, en Blizzard, también somos jugones, y jugamos a World of Warcraft. La integridad y la experiencia de juego son básicas. Queremos disfrutar del juego, pero no mezclarlo con la realidad. Si lo sueños de alguien pasan por ser un maestro del juego, hay que trabajar para ello, no recurrir a trucos que desestabilizan el juego. Y es que, la tener una economía estable en un juego es algo complicado, y con World of Warcraft lo hemos conseguido. Mirad como otros juegos han visto como su sistema económico se ha visto arruinado por la tolerancia hacia este tipo de negocios. No queremos que World of Warcraft acabe así. Nuestro objetivo es mantener tanto la economía como la experiencia de juego bien equilibradas.

M - Cambiando de tema: ¿qué ha pasado con Starcraft Ghost? Ha desaparecido de la feria de una forma impactante, tras cosechar gran éxito en la pasada edición de la feria...
I -
El juego era genial, pero el proceso entero de creación llega entero, y se nos ha juntado con un cambio generacional. Es por ello que hemos decidido traspasar el juego a Xbox 360 y PlayStation 3, para hacer del nuevo Stracraft un juego incluo mejor de lo que ya era. Aún así, te puedo asegurar que no fue una fácil decisión, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que llevábamos desarrollando el juego para las anteriores plataformas.

M - Y por último, ¿qué hay de Diablo 3? Corrían rumores que quizás se presentaba este año, en el E3, ¿está Blizzard interesada en crear una nueva entrega de la saga?
I -
En la actualidad estamos trabajando en muchos proyectos. De hecho, yo soy el primero en querer disfrutar de una nueva entrega de Diablo o Starcraft, pero la verdad es que, hoy por hoy, no hay la información suficiente como para adelantar ninguna novedad relacionada con dichas sagas. Cuando tengamos un proyecto lo suficientemente atractivo, lo anunciaremos.

M - Nada más, gracias por su tiempo, y suerte en el futuro de World of Warcraft.
I -
¡De nada, ha sido todo un placer!