Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Prey, Impresiones

Tras casi una década en desarrollo, Prey se dispone a aterrizar en PC y Xbox 360 con la pretensión de convertirse en uno de los estandartes de su manido género. Con motivo del presente E3 Human Head Studios ha vuelto a mostrar una versión jugable de su más ambicioso proyecto. He aquí nuestras impresiones.

Tras casi una década en desarrollo, Prey se dispone a aterrizar en PC y Xbox 360 con la pretensión de convertirse en uno de los estandartes de su manido género. Con motivo del presente E3, Human Head Studios ha vuelto a mostrar una versión jugable de su más anhelado título. Nosotros ya hemos podido jugarlo, he aquí nuestras impresiones.

Prey (Xbox 360)

Tras casi diez años en desarrollo, Prey fue aparcado hasta que la tecnología permitiera a los creadores plasmar en el producto final todos los elementos que tenían en mente. Y, con lo que hemos podido ver y jugar en este E3, sin lugar a dudas han conseguido crear un titulo notable, con un argumento que promete convertirse en uno de los pilares básicos de su jugabilidad.

La historia de Prey recogerá elementos de la mitología Cherokee (cuyo influjo será notorio no sólo en su línea argumental, sino también en la estética de diversos personajes y objetos), y girará en torno a un mecánico cherokee expulsado del ejército que, en plena decadencia personal, comienza a plantearse su papel en la vida. Esta inquietud existencial le hace deliberar alejado con su gente en un campamento, hasta que una súbita invasión alienígena irrumpe en la zona, generando en él un nuevo motivo para vivir, así como el despertar de sus innatos poderes espirituales, que se convierten en nuestra principal 'arma' contra la invasión alienígena a la que el planeta se ve sometido (no en vano, una vez que nuestro decrépito abuelo nos enseñe a desenvolvernos con este elenco de capacidades, podremos incluso volver a la vida tras caer en combate).

En el apartado técnico, Prey es un juego de bandera, con una lúgubre ambientación ciertamente oscura tanto en las localizaciones como a nivel arquitectónico, un hecho que contrasta con el distintivo aspecto de los portales teletransportadores, los cuales generan ingentes cantidades de luz que afectan a todo el escenario cada muy poco tiempo (concretamente, cada vez que pasamos por delante de uno). Hemos jugado en una versión cercana al producto final, y nos ha parecido que el trabajo de 3D Realms en este ámbito es digno de su currículum, en el que ya figuran varios videojuegos de calidad. Los inquietantes efectos de sonido, por otro lado, hacen justicia al excelente apartado gráfico y son consecuentes con las emociones transmitidas por el título de marras. También hemos podido sentir los pasos de los personajes en diferentes superficies; en las metálicas el sonido será muy contundente, y ayuda a realzar el ambiente sobrecogedor del juego en momentos de tranquilidad o exploración.

El motor gráfico es una versión -sustancialmente mejorada- del motor de Doom 3, y Prey es un perfecto ejemplo de las capacidades de iluminación dinámica que posee, incluso a sus dos años de edad. Asimismo, nuestro arsenal cuenta con diseños muy vistosos -la guinda de una dirección artística más que correcta- y podremos tomar prestadas de los alienígenas todo tipo de armas biológicas que recogeremos a medida que profundicemos en el desarrollo del juego.

Prey (Xbox 360)

El sistema de conexión entre diferentes localizaciones del mismo nivel a través de portales gravitatorios resulta cuanto menos interesante e innovador. En síntesis, cada vez que nos encontramos con uno de estos portales podemos mirar qué se encuentra al otro lado (normalmente, una sala completamente diferente a la nuestra hasta en el material de la superficie), e incluso disparar a través de él. Incluso es posible caminar por pasarelas que nos mantienen sujetos mediante nuestras botas magnéticas, una posibilidad a priori atractiva, pero de difícil ejecución: aunque supone una nueva dimensión en la forma de jugar los FPS y añade una gran sensación de libertad y posibilidades de movimiento ilimitadas, llega a ser confusa en un principio. Es un hecho significativo que en el tiempo que estuvimos jugando no conseguimos acertar disparar a ningún blanco estando 'colgados' del techo o de pie en la pared vertical de nuestro enemigo…

Por lo que hemos podido ver, Prey ha superado el peso de su propio hype, y aunque es difícil preveer si se convertirá en la obra maestra que muchos auguraban años atrás, lo único seguro es que Human Head Studios ha cuajado un título muy notable. En principio, el juego estará disponible en Europa a principios de verano.

Prey (2006)

  • PC
  • 360
  • Acción

Prey narra la historia de Tommy, un mecánico cherokee que vive en una reserva sin muchas expectativas de futuro. Junto con su gente, es abducido por una amenazadora nave nodriza que gira alrededor de la Tierra. Su objetivo ahora es salvar su vida, la de su novia y, en último término, la de todo su planeta.

Carátula de Prey (2006)
9