Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Crónica: Conferencia de Microsoft

Microsoft ha dado un golpe de efecto, el empujón que su consola necesitaba para mostrarse como una alternativa firme respecto a la competencia. Una conferencia con mucho espectáculo, grandes sorpresas, un catálogo excelente y un póker de ases en la manga: Gears of War, Fable 2, Grand Theft Auto IV y Halo 3.

Lo veíamos a venir: Microsoft ha dado la campanada. La conferencia de Sony acabó por no ser todo lo convincente que se esperaba, y a la compañía de Gates se le presentaba con su particular evento de hoy una oportunidad única para disipar cualquier duda que aún quedara con respecto a su consola. Y no sólo eso. Tal y como comentábamos ayer, Microsoft guardaba varios ases en la manga, que, tal y como se ha podido confirmar en la conferencia previa al E3, ha sabido jugar a la perfección.

La presentación ha empezado fuerte, muy fuerte. Cliffyb, diseñador jefe de Gears of War, nos ha deleitado con una demostración en directo del esperadísimo Gears of War, que ha servido para confirmar que estamos ante uno de los primeros triple A de la nueva generación. La riqueza gráfica del juego de Epic no hace más que demostrar que las supuestas diferencias técnicas entre la nueva consola de Sony y Xbox 360, no resultarán tan evidentes como se daba por sentado ahora hace un año. Ni tan siquiera si realmente existirán.

Acto seguido, Peter Moore, vicepresidente de la corporación, ha aparecido en escena declarando que durante el evento, se iba a presentar "la segunda generación de juegos de la nueva generación". Pese a lo exagerada que pueda parecer dicha declaración, si comparamos los juegos de la primera hornada de la consola con lo que se ha visto hoy en el Teatro Chino de Los Ángeles, tal sentencia cobra total sentido.

Tras esto, se ha dado paso a la inevitable lluvia de datos y cifras, habituales en este tipo de eventos: según el propio Moore, Xbox 360 se ha convertido en la consola más rápidamente vendida de la historia, alcanzando los 5 millones de unidades en 8 meses, frente a los 11 y 12 que tardaron PS2 y Xbox respectivamente. Además, Peter ha hecho públicas diversas estadísticas relacionadas con la plataforma online de la consola, Xbox Live!, destacando la impresionante cifra de usuarios que se espera que estén dados de alta en el servicio para el E3 del próximo año: nada más y nada menos que 6 millones.

Y es que parece que las cosas no podían irle mejor a Microsoft en el terreno online. Lo que en un principio se planteó como un curioso extra del servicio, adopta ahora un papel importante en la estrategia de la compañía: hablamos de Xbox Live! Arcade, un elemento que ha dejado del todo satisfecha a la empresa. Es por ello que a lo largo del presente año, se espera el lanzamiento en Xbox Live de algunos de los más entrañables clásicos de la historia de los videojuegos: Galaga, Sonic, Street Fighter 2 o Ultra Mortal Kombat 3 sean solo algunos de los componentes de una larga lista de juegos provenientes de empresas como Midway, Konami o Sega.

Pero el 'bombazo' ha llegado después: Moore ha confirmado el lanzamiento en exclusiva de Lumines Live!, la versión online de uno de los juegos que más éxito han cosechado entre los usuarios de PSP, y que incorporará suculentas novedades, como la posibilidad de reproducir videos en el fondo de la partida, gracias a un acuerdo alcanzado con Warner Bros. Casi nada.

Tras esto, se ha dado paso a un vídeo que ha mostrado las principales novedades que aparecerán en los próximos meses para la consola de Microsoft. Empezando con Lost Planet, de Capcom, y acabando con el prometedor Ninety Nine Nights, de Microsoft, pasando por auténticas promesas como Dead Rising, F.E.A.R, Table Tennis o el nuevo Sonic de SEGA. Un total de más de 20 juegos que han confirmado el indudable apoyo que está recibiendo la consola tanto por parte de las third parties como de la propia Microsoft. 160 son los juegos que según la compañía estarán disponibles a finales de verano, incluido Pro Evolution Soccer 6, que significará el salto del aclamado simulador de fútbol a la nueva generación.

Pero ha sido a partir de entonces cuando Moore ha empezado a soltar prenda de las novedades y anuncios que de forma más inesperada han impactado sobre los que allí estábamos presentes. De entrada, Peter ha dado paso al primer trailer de Fable 2, la segunda entrega de una de las licencias más atractivas para la compañía, y que ha terminado con un primer plano de un emocionado Peter Molyneux, presente en la conferencia.

Después ha venido el turno de Forza Motorsport 2, otra secuela de un clásico de Xbox que contará con más de 300 coches distintos y la posibilidad de competir con otros usuarios mediante carreras online para hasta 12 jugadores. Además, se ha mostrado el primer volante diseñado específicamente para la consola: el Wireless Racing Wheel,  así como otro par de interesantes periféricos: la Live Vision Camera, -la webcam de 360- y el Headset inalámbrico, que completa un trío de periféricos que multiplicará a partir de este verano las ya abrumadoras posibilidades que ofrece el servicio Live!.

Sin embargo, Moore ha reconocido que a Microsoft le sigue preocupando un territorio: el japonés. Xbox 360 no termina de abrir mercado allí, motivo por el cual se han listado una serie de juegos enfocados para el público nipón, encabezada por Blue Dragon, de Hironobu Sakaguchi. Dead or Alive Xtreme 2 y Lost Odissey completan un reparto que, según ha comentado Peter, debería ayudar a acercar la consola a un mercado tan complicado para una compañía norteamericana como es el japonés.

Como decíamos, Microsoft ha sabido jugar sus cartas en esta primera partida: el nuevo trailer de Splinter Cell 4 ha causado sensación, emoción que se ha visto culminada con la confirmación del HD DVD Player, el reproductor de DVD en alta definición para Xbox 360 y que llegará, como la mayoría de novedades para la consola, durante las vacaciones, antes del lanzamiento de las consolas de Sony y Nintendo. A diferencia de las demás, la compañía de la X ha sabido impactar a la prensa con los juegos presentados.

Pero lo mejor ha llegado a continuación. Moore ha jugado con la fibra de los espectadores al mostrar públicamente su famoso tatuaje de Halo 2. "¡Ya viene Halo 3!", pensábamos, al ver como el magnate empezaba a desnudar su brazo izquierdo. Y la verdad es que hemos estado (por suerte, viendo como ha acabado el preshow) todos equivocados: Peter se ha sacado de la manga -y nunca mejor dicho- el anuncio de Grand Theft Auto 4 para Xbox 360, un notición con el que pocos contaban, del mismo modo que su confirmada fecha de lanzamiento: octubre de este mismo año. De nuevo, un bombazo lanzado semanas antes de la aparición mundial de las consolas de la competencia. Todo un golpe de efecto que puede decantar a más de uno a la hora de decidir con qué consola dar el salto hacia la nueva generación.

Pero aún quedaban dos de las sorpresas que más sensación han causado. Tras el anuncio de dos nuevos juegos, Shadowrun y Alan Wake, ambos exclusivos para Xbox 360 y Windows, Peter Moore ha dado paso al peso pesado de la compañía: Bill Gates. El dueño de la compañía ha aprovechado su visita para acercar las novedades y características que Windows Vista incorporará relacionadas con el terreno de los videojuegos, dejando caer un impresionante montaje que nos ha dejado ver por primera vez las posibilidades del futuro DirectX 10 funcionando en el futuro sistema operativo de Microsoft. Age of Conan, Crysis, Flight Simulator X... los futuros 'Games for Windows' ofrecen unos despliegues técnicos como nunca antes se habían visto en plataforma alguna.

A raíz de ese vídeo, Gates ha explicado un complejo proyecto de interconexión entre plataformas mediante el servicio Live! y que permitirá tanto a los usuarios de la consola como a los de ordenadores y teléfonos móviles comunicarse entre sí mediante una curiosa e interesante interfaz gráfica, muy parecida a la que se usa actualmente en Xbox Live!. Una de esas características permitirá, a usuarios de PC y Xbox 360, compartir partidas pese a jugar al mismo juego en plataformas distintas.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo el evento ha llegado al final. Se ha hecho rogar, pero finalmente Gates ha recordado que "aún tenemos algo que quizás les interese ver". Los que no podían retener los nervios dejaban escapar los primeros gritos de emoción. Finalmente se ha confirmado: Halo 3 ya es una realidad, y se encuentra en fase de desarrollo, preparándose para un futuro desembarco en la consola de Microsoft. A modo de épico trailer, hemos podido comprobar lo bien que le ha sentado al Jefe Maestro el salto generacional, algo que ha podido comprobar más adelante nuestro compañero Nacho Ortiz, quien, en exclusiva nacional, ha podido disfrutar de la última obra de Bungie en tiempo real, y cuyas impresiones podéis leer desde hoy mismo.

Como veis, de nada ha faltado en la conferencia de Microsoft. Pese a que a priori parecía que Xbox 360 partía con desventaja en este primer round previo al E3, dado que la capacidad de sorprender resultaba más complicada al ser una consola tangible desde hace meses por cualquier jugador, finalmente ha sido la todopoderosa compañía quien más ha logrado convencer a los miles de periodistas que durante estos dos días han asistido a los preshows.

Parece que la gigante del software se ha llevado el primer cara a cara, y todo parece indicar que, a tenor de lo que ya se ha anunciado y que veremos de forma jugable en la feria a partir de hoy, Xbox 360 tiene muchas papeletas para convertirse en la consola que presente, durante este E3, el proyecto más firme y atractivo para el público. Así que, cada uno a sus puestos y: ¡Round 2... fight!