Ya es oficial. Y contradiciendo las primeras informaciones facilitadas por Konami, XBOX360 contará con un verdadero Pro Evolution Soccer desarrollada para ella. Nada de conversiones directas de la versión PS2. Un PES desarrollado por y para la primera consola next-gen que ha salido a la luz. A finales de este año o principios de 2007 tendremos a los jugadores de Konami goleando en nuestras casas en HD. Konami ha confirmado que el nuevo PES que llegará a XBOX360 no tomará como base la versión de PS2, como sí ha pasado con los anteriores PES que habían sido editados para la primera consola de Microsoft. Y lo harán de forma brillante, con un acabado propio de la consola sobre la que correrá, para regocijo de todos sus usuarios.
Este nuevo juego seguirá con la magnífica mecánica y control que han hecho de esta saga la más votada por la mayoría de los usuarios, pero además refinará el control para hacerlo más ágil, con jugadores que regatean, giran y chutan de forma más natural, más rápida, como corresponde a jugadores de élite. Si ya en las versiones de las máquinas actuales poseen un motion capture espléndido, imaginaos lo que puede ser una optimización de este apartado
El nuevo PES X360 contará con más equipos licenciados, más selecciones oficiales y más modos de juego. De hecho, esperamos el anuncio oficial de la inclusión vía Xbox Live de juego simultáneo para 8 jugadores en red. En un vídeo que nuestros compañeros en el E3 han podido visualizar (correspondiente a juego in-game) por lo visto la nueva generación se nota en todos y cada uno de los detalles visuales del juego. Pero aparte de una mejora gráfica lógica, también han visto grandes detalles que van a hacer del nuevo PES un alarde técnico que influirá jugablemente en los partidos. El clipping casi ha desaparecido por completo, haciendo del choque y forcejeo entre los jugadores lo más real que se ha visto hasta ahora. Esto influirá en unas luchas por el balón más realistas y en las que primará la posición y fortaleza corporal de los jugadores por ganarse el esférico.
La física del balón sigue mejorándose con cada nuevo juego, y en la nueva versión veremos un balón totalmente independiente, que reaccionará siempre de distinta manera a todo lo que ocurra en el campo. Los rebotes y situaciones harán que la pelota responda siempre de la forma más realista posible, siendo afectada por su velocidad, peso, dirección y fuerza aplicada sobre ella. El juego, gracias a unos jugadores más ágiles, se ha vuelto más rápido en cuanto a transiciones, pero eso quedará en manos del usuario. El aumento de velocidad no es un paso hacia el estilo arcade, si no que dispondremos de una dinámica de movimientos que nos permitirá controlar el tempo de partido, pero si queremos hacer un contraataque fulminante la velocidad de los jugadores y del balón nos permitirán ser rápidos de verdad. Esto es un punto muy importante hacia un control total por parte del jugador.
Los jugadores y estadio se veían de forma espléndida, aunque se notaba que hay trabajo por hacer. El público sigue siendo uno de los puntos débiles, y hay texturas que todavía se tienen que mejorar mucho. Sin embargo, las equipaciones oficiales tienen un acabado fantástico, y la aplicación de la luz -siempre hablando del vídeo visualizado- es espléndida, tanto luz ambiental como en las sombras de los jugadores sobre el césped. Konamityo está trabajando a marchas forzadas para tener el juego listo lo antes posible. La implementación del on-line multijugador es una de las cosas que más tiempo está llevando, pero mientras eso se lleva a la práctica se está trabajando en otros campos al mismo tiempo. La Master League será más profunda y duradera, habrá nuevos modos de juego y mejoras en el control. Sin duda estamos ante uno de los títulos más esperados por muchos jugones de la X360. Si se cumple todo lo que el bueno de Seabass Takatsuka quiere, tendremos entre manos un auténtico CRACK. Permaneced atentos ante cualquier nueva info sobre el juego durante este E3.