En el mundo del PC existen muchos nombres que cualquier aficionado de nuestro mundillo que se precie conoce bastante bien, ya sean de juegos o de personajes esenciales para la industria. El caso de Sid Meier y de su franquicia Civilization merece casi un artículo aparte dentro de la historia reciente de los videojuegos dada la repercusión y el éxito del título en el campo de la estrategia, siendo un referente en todo el mundo y con reconocimiento casi unánime por parte de los críticos y jugadores de todas partes del planeta.
El objetivo del Civilization original (aparecido a principios de los 90) y el de sus posteriores entregas es el de construir y desarrollar un imperio a lo largo de distintos períodos de la historia, manejando sus recursos para el jugador convertirse en el gobernante más poderoso del mundo. A cada nueva versión aparecida en el mercado, mayor el éxito y las posibilidades de la saga, culminando a finales del pasado año con la cuarta parte de la serie.
Civilization IV es otro nuevo ejemplo de cómo sacar el máximo jugo a una idea que sigue enganchando 'un turno más' a cientos de miles de usuarios, aunque en esta ocasión retocando algunas ideas principales; la primera expansión, programada para su salida este mismo verano en nuestras tierras y titulada 'Warlords', no supondrá una revolución dentro del género pero a buen seguro incrementará el más de un millón de copias que a día de hoy lleva vendidas la muy galardonada cuarta entrega de la saga.
Al margen de todas las actualizaciones que se hayan puesto a disposición de los usuarios de Civ IV hasta la fecha, Warlords dará el nombre a una nueva unidad que estará disponible para los usuarios. Según sus creadores, esta expansión pretende ser un homenaje a todos aquellos grandes héroes de guerra y líderes históricos que permitirán aumentar nuestro potencial bélico y llevar más allá nuestras conquistas alrededor del globo.
Podremos dominar el planeta con cualquiera de las nuevas 6 civilizaciones con sus características propias (fortalezas, debilidades, etc.) que se incluirán en la expansión que se verán apoyados con 10 nuevos líderes, mientras que nuevas unidades y personajes se incorporarán a las facciones ya existentes. Todas ellas podrán jugarse desde la campaña principal o bien desde cualquiera de los modos multijugador incluidos en el juego.
Todas las nuevas civilizaciones dispondrán de la posibilidad de crear estados vasallos para incrementar su poderío militar y hacer sucumbir al enemigo bajo nuestro brazo dominante y además se ha incluido la posibilidad de crear tres nuevas maravillas que se unen a las ya existentes para profundizar en la ya de por sí considerablemente densa experiencia de juego. El resultado es previsible: más horas de diversión y más noches sin dormir para los cientos de miles de aficionados.
Los seis nuevos escenarios incorporados al conjunto del juego no solamente pondrán a prueba nuestra pericia estratégica sino también los a menudo anquilosados conocimientos de historia que adquirimos en nuestra época de estudiantes. Desde la antigua China hasta los mismísimos vikingos, en una franja temporal que recorre más de mil años, podremos desarrollar y deberemos mostrar nuestras capacidades con:
La unificación China (350 AC): Deberemos controlar a uno de los más grandes imperios jamás habidos y el cual hoy en día vuelve a estar en boca de todos, pero en esta ocasión durante la época de la unificación; gestionar la infraestructura de los numerosos ejércitos hasta detalles como la escritura serán nuestros quehaceres diarios.
Guerras del Peloponeso (430 AC): Unas clásicas de nuestra época de pupitre, en esta ocasión deberemos ponernos en la piel de los atenienses o de Esparta mientras se disputan codiciosamente el control de la península griega y de todos los territorios colindantes.
Conquistas de Alejandro (330 AC): Al-ik-Sander, tal y como se lo conocía por tierras de Egipto, fue un gran gobernante que murió joven pero vivió intensamente y con gran pasión por el campo de batalla. Aquí deberemos acompañarlo en su conquista de Persia, sus incursiones por la India y en sus pugnas por el dominio del territorio egipcio.
El auge de Roma (300 AC): Durante casi 600 años Roma fue un referente dentro del viejo continente hasta su caída en el tercer siglo después de Cristo. Aquí podremos combatir como Roma, Cartago, Grecia o Egipto para controlar las preciadas tierras que rodean al mar Mediterráneo.
Vikingos (800 DC): Conocidos invasores del norte y temibles adversarios en el campo de batalla, en la piel de los vikingos deberemos enviar a nuestros hombres conquista tras conquista y pillaje tras pillaje para conseguir el mayor botín posible y así aumentar las arcas de nuestra facción.
Genghis Kahn (1206 AC): Uno de los mayores y más carismáticos líderes de toda la historia, la campaña de Genghis Khan nos dará la posibilidad de interpretar a la famosa leyenda en sus conquistas a través del continente asiático pudiendo reflejar parte del terror que este poderoso guerrero causaba en las mentes enemigas con solo pronunciar su nombre.
Junto a toda esta ristra de posibilidades, nuevas opciones de juego se verán añadidas al contenido final pero desconocemos más detalles al respecto por el momento. Todo ello se une a las nuevas unidades y edificios únicos que cada facción podrá disfrutar tras el lanzamiento de la expansión, para la cual solamente tendremos que esperar a la llegada del verano, aunque todavía no disponemos de una fecha exacta de lanzamiento.
Es obvio que Civilization IV: Warlords es una apuesta segura por parte de sus desarrolladores; Civ IV ha arrasado a todos los niveles y probablemente Warlords no será la última expansión que vea el juego. Aunque todavía está pendiente de comprobar la calidad de los nuevos contenidos que nos llegarán, muy mal se tendría que hacer para que nuestra valoración del juego bajase. En cuanto dispongamos de más material os daremos nuestras impresiones a la mayor brevedad. Por el momento toca esperar.