Actualidad

[E3] Conferencia de Microsoft

Alfonso Suárez Valdés

Gears of Wars, Fable 2, GTA IV, Halo 3 y el Live para Windows se han visto hoy en LA.

Pese al fastuoso espectáculo del E3 del año pasado donde Microsoft presentó su Xbox 360 al mundo con Elijah Wood como anfitrión de ceremonias, muchas fueron las voces que se alzaron en contra de una máquina que parecía no mostrar toda la potencia de lo que se esperaba de una nueva generación.

Esto, unido a las espectaculares y polémicas imágenes del supuesto Killzone para PlayStation 3, hizo que la consola de los chicos de Redmond, pese a mostrar algunos títulos con un aspecto fantástico, pasara más desapercibida de lo que se esperaba. Ahora, un año después y con la consola ya en la calle, con un catálogo de juegos bastante sólido y una base de usuarios ya asentada, Microsoft debe mostrar de nuevo sus cartas de cara a la próxima campaña navideña, tal vez la más importante de cara a su futuro.

En este E3 Xbox 360 se juega el todo por el todo. Debe demostrar que su consola, con un año en el mercado, es capaz de competir en cuanto a tecnología e innovación cara a cara con sus más directas rivales, Wii y PlayStation 3. Para ello es de esperar que los chicos de Redmond se apoyen en algunas de sus más fuertes franquicias durante la pasada generación y en venideros títulos con fuertes expectativas como Too Human o Mass Effect.

Desde las 12 de la mañana en Los Ángeles (20.00 hora local española), os ofrecemos en directo una cobertura de todo lo que se presenta en el preshow de Xbox 360.

--

20:40 - Con un retraso de más de media horacomienza la conferencia de Microsoft. En la pantalla gigante, el trailer de uno de los juegos más esperados para la blanca de Microsoft: Gears of Wars. Una araña gigante aparece en pantalla, el combate resulta encarnizado entre la raza de los Locust y los humanos. El escenario, una espectacular ciudad en ruinas está llena de detalles. El juego muestra un estado avanzado de desarrollo, haciendo un mayor hincapié que en anteriores videos en la acción pura y dura. Los efectos de calor, el fuego y las partículas son espectaculares. Se ve la inclusión de combates cuerpo a cuerpo. Gears of Wars tiene una pinta inmejorable, pero no se desvela aún su fecha de salida

20:48 - Peter Moore aparece en escena para elogiar Gears of War, al que califica como la más potente experiencia de nueva generación. A continuación habla de las excelentes cifras de ventas de Xbox 360 con unas previsiones de 5 millones de máquinas vendidas a finales de este mes de mayo. Su deseo es llegar a alcanzar a otros dispositivos electrónicos como Ipod en cuanto a popularidad. A continuación habla sobre lo que él denomina el estilo de vida Xbox 360 como "una puerta a todo tipo de entretenimiento en alta definición.

20:55 - Moore se muestra especialmente satisfecho con el servicio Xbox Live! Arcade y anuncia nuevos títulos clásicos para él: Pac-Man, Contra, Galaga, Frogger, Sonic, Defender, Street Fighter II, Time Pilot, Ultimate Mortal Kombat 3, Rally-X, Dig Dug, Ms. Pac-Man, PaperBoy y Rootbeer Tapper. Grandes empresas como Konami, Namco, Midway o Sega apoyan el servicio Live! Arcade. Uno de los títulos preferidos de los usuarios de PSP, Lumines, estará disponible en el servicio Live! Arcade y permitirá reproducir videos en el fondo de la partida gracias a un acuerdo con Warner Bros.

21:00 - A finales de año habrá unos 160 juegos para Xbox 360, un número bastante alto que cubre todo tipo de géneros. A continuación una de las secuelas más esperadas: Fable 2 se desvela para todos los asistentes. El trailer deja con ganas de mucho más, tan sólo una extraña mujer que quiere mostrarnos nuestro destino en un bosque oscuro. No será únicamente Fable 2 la única secuela que haga acto de presencia en Xbox 360. A continuación la secuela de Forza Motorsports, el excelente competidor de Gran Turismo para Xbox, se muestra a través de un trailer que muestra un BMW corriendo por un circuito. Moore aprovecha para anunciar el lanzamiento junto a Forza Motorsport 2 de un volante inalámbrico con Force Feedback. Su lanzamiento está previsto para las próximas navidades. Ambos juegos resultan espectaculares, pero mucho nos tememos que no dejan de ser CG's

21:07 - Moore presenta Xbox Vision, la webcam de Xbox 360 con la que espera hacer la competencia al Eye Toy de Sony. Aparte del juego UNO, del que ya se confirmó que haría uso la cámara, el primer juego que la utilizará será World Series of Poker, donde los jugadores podrán verse las caras para saber si tienen un farol o no. Las posibilidades de interacción y comunicación son elevadas y la cámara nos permitirá poner nuestra cara a algunos de los protagonistas de nuestros videojuegos. Después de esto, Sakaguchi aparece en el escenario de la mano de Moore el anfitrión. Aparece un trailer en pantalla donde un joven conduce una nave espacial frente a un ejército de robots para posteriormente aparecer el logo de Blue Dragon ante los aplausos del público presente. Moore confirma su fecha de salida para este año en Japón y también confirma otra esperada secuela. Las espectaculares chicas de Dead or Alive volverán en DOAX2. Podremos ver un trailer de este juego a finales de mes.

21:11 - Turno para Ubisoft que muestra una versión bastante finalizada de Splinter Cell: Double Agent para Xbox 360. En él podemos ver a nuestro amigo Sam en una base en el ártico y en algunas de las acciones que podrá realizar en este nuevo título. Parece ser que la espectacularidad del juego ha aumentado al igual que la variedad de situaciones. Se confirma su fecha de salida para septiembre de este año. El siguiente juego en aparecer es Viva Piñata, la última genialidad de los chicos de Rare. El objetivo es hacer nuestro terreno atractivo para las piñatas que irán a vivir a él, convirtiéndolo en un paraiso para estos curiosos seres. Extraño pero curioso, Viva Piñata puede convertirse en uno de esos títulos familiares que catapulte Xbox 360 a todos los salones familiares. Gráficamente resulta muy espectacular con el toque propio que Rare sabe dar a sus creaciones. Las piñatas se enamorarán y se reproducirán dentro de nuestro terreno, aumentando la población de nuestro paraiso. Aquellos que esperen un simulador de destrucción de piñatas, no será eso lo que encontrarán en este título. El Live será uno de los elementos fundamentales para crear piñatas y compartirlas con otros usuarios. En este momento Moore da algunos datos sobre las descargas a través del Live! que ya han superado los 18 millones y los 1000 contenidos descargables. Además anuncia el primer programa de televisión exclusivo de Xbox Live! El "Gears of War Experience"

21:21 - Moore presenta la unidad periférica de HD-DVD de Xbox 360. Su aspecto es bastante agradable y confirma que estará en el mercado durante las próximas navidades. Moore se deshace de su chaqueta y muestra un tatuaje de Halo 2 en su brazo derecho, al parecer su gran vicio inconfesable. No obstante, juega con las ansias del público de ver reaparecer al Jefe Maestro, muestra otro tatuaje en su brazo izquierdo, el que considera su nuevo vicio: el logo de Grand Theft Auto IV aparece tatuado en su brazo. El público rompe a aplaudir. Uno de los platos fuertes viene con el anuncio del lanzamiento el 16 de octubre del próximo año de Grand Theft Auto IV para Xbox 360. Además, en palabras de Moore, el acuerdo entre Rockstar y Microsoft permitirá que Grand Theft Auto haga un uso continuo de Xbox Live! desde donde se podrán descargar actualizaciones y nuevo contenido.

21:31 - Llega el turno del PC con Crysis. Un trailer demuestra el buen estado de este esperanzador shooter que hace uso del motor de Crytek. El juego funcionará tanto en Windows XP como en el próximo Windows Vista. También se muestra el juego Age of Connan.Al parecer Windows Vista tendrá más opciones para jugar videojuegos. Su lanzamiento, el próximo enero. Moore habla del lanzamiento simultáneo de juegos en Xbox 360 y PC como ya ha ocurrido con Oblivion y que en el futuro será aún más común. Alan Wake parece que será el próximo título que salga simultáneamente en ambas plataformas. El esperado título de Remedy será exclusivo para Xbox 360 y plataforma Windows. El trailer, con algunas imágenes que ya habíamos visto, nos deja con ganas de ver más de este Survival Horror

21:42 - Bill Gates, el presidente de Microsoft aparece en el escenario para arropar sus productos. Primeramente Gates habla de lo que le gusta disfrutar de los juegos de Xbox Live! Arcade con sus hijos, para a continuación explicar que su intención es conseguir una consola familiar donde todos los públicos tengan títulos de su agrado.Espera que cuando salgan sus competidoras, Xbox 360 les lleve una ventaja de unos 10 millones de máquinas vendidas. Uno de los objetivos de Microsoft con su Xbox Live! es extender su uso a los teléfonos móviles y aumentar la interconectividad entre estos aparatos, los ordenadores con Windows Vista y Xbox 360, pero no da más datos acerca de cómo ni cuando ocurrirá todo esto. En este momento es Scot Henson, director de estrategias de plataformas quien aparece en el escenario para resolver algunas dudas. Enviar un mensaje desde nuestro móvil a uno de nuestros contactos de la lista de amigos de Xbox Live! o a un compañero conectado a Windows Vista parece ser toda una realidad. Así mismo podremos ver nuestro perfil de Xbox Live! o nuestra lista de amigos en un Windows Vista. La clave es la interconectividad entre todos nuestros aparatos. Con un móvil con Windows Mobile (durante la presentación se mostró un Motorola Q) podremos incluso jugar en nuestro móvil a algunos de los juegos que nos hayamos descargado del servicio Xbox Live! Arcade como Hexic o Zuma. Otras de las posibilidades mostradas serán modificar por ejemplo un coche de Forza en nuestro móvil o crear un diseño para el mismo coche en nuestro PC, todo con una facilidad pasmosa.

21:55 - Para finalizar, el trailer que todo el mundo estaba esperando. Bill Gates se acerca a Peter Moore y le comenta en tono jocoso con un espectáculo propio de Broadway: "Peter, vamos a mostrar un pequeño adelanto del juego que están esperando ver". En ese momento todo el auditorio enloquece, la ya famosa banda sonora de Halo comienza a sonar, en un mundo devastado con un Halo destruido al fondo, una esterilizada figura aparece, Cortana alerta sobre el peligro y el Jefe Maestro hace acto de presencia luciendo mejor que nunca. Una enorme nave de transporte del Pacto aparece en pantalla sobrevolando la cabeza del Jefe con docenas de banshees alrededor surcando el cielo y una extraña puerta que se abre en el suelo lanzando un haz de luz hacia el cielo. En ese momento aparece el logo de Halo 3 en pantalla y el público rompe a aplaudir. Sin duda la gente de Microsoft sabe qué es lo que el público esperaba. Sólo una fecha inexacta, 2007 y una frase: "este es el camino por el que el mundo acaba."

22:00- El show anterior al E3 de Microsoft ha tocado a su fin. Esta vez los chicos de Redmond lo han hecho muy bien. Grandes secuelas, excelentes nuevas franquicias y en definitiva un futuro más que prometedor le espera a Xbox 360. Mañana os ofreceremos una crónica detallada de todo lo que la conferencia ha dado de sí.